28 ene. 2010

Reino Unido abre un catálogo en la web de datos del sector público


El pasado 24 de enero, el Gobierno Británico ha abierto la página data.gov.uk, en versión beta, con un catálogo de 2.890 conjuntos de datos suministrados por distintos departamentos gubernamentales. Según parece el Gobierno de Su Majestad, aconsejado por Tim Berners-Lee, Nigel Shadbolt y otros asesores, está publicando sus datos para facilitar su reutilización. Cada fichero tiene una licencia asociada y en todos los casos, se trata de datos alfanuméricos y estadísticas que respetan la privacidad de los ciudadanos y el secreto estadístico.

Para probar, me he bajado un fichero de datos de absentismo escolar en las escuelas primarias de País de Gales durante el curso 2008- 2009. Un tema apasionante. Se obtiene un prolijo informe en formato PFD con distintas estadísticas de absentismo por tramos de edad, por municipalidad, etc. Luego he accedido a un fichero Excel de concentraciones de Dióxido de Nitrógeno en un conjunto de estaciones de medición numeradas e identificadas, pero sin coordenadas. El catálogo es fácil de usar y parece que todos los ficheros están bastante bien documentados y descritos.

No hay datos geográficos, al menos yo no los he encontrado, pero es una muy loable iniciativa, un primer paso, para publicar y poner a disposición de la sociedad los datos del sector público. Un buen ejemplo de aplicación de la Directiva PSI que, según anunció Gordon Brown se complementará en breve con datos cartográficos a escalas medias.

Para completar la información, aquí tenéis una interesante entrevista realizada por The Guardian a Tim Berners-Lee sobre el tema:

http://www.guardian.co.uk/politics/video/2010/jan/21/uk-national-data-website-launched

Publicado por Antonio F. Rodríguez