11 feb. 2010

Acceso al servicio OGC WFS 1.1 del Nomenclátor Geográfico de Andalucía del Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA)


El Nomenclátor Geográfico de Andalucía (NGA) impulsado por el Instituto de Cartografía de Andalucía, como una infraestructura geográfica de referencia del Sistema Cartográfico de Andalucía, contiene actualmente unos 140.500 topónimos andaluces clasificados temáticamente en áreas administrativas, entidades de población, hidrografía, orografía, patrimonio, infraestructuras, actividades industriales, extractivas, servicios y equipamientos. Dichos topónimos, procedentes en su mayoría del Mapa Topográfico de Andalucía a escala 1:10.000 Digital Vectorial v.1, han sido georeferenciados con una geometría puntual en EPSG 23030. El modelo de datos adoptado sigue el Modelo de Nomenclátor de España.

La difusión de este nomenclátor se inició en abril de 2008 con la apertura al público del Buscador de nombres geográficos, accesible en la página web del ICA, en la sección de servicios y productos cartográficos: http://www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio/cartografia


Desde enero de 2010 está disponible el servicio OGC WFS 1.1 del NGA. Este servicio se ha desarrollado con el software libre Deegree 2.2. Ofrece una selección de atributos básicos del NGA como son el nombre y el tipo de la entidad, un Identificador y su localización expresada en coordenadas junto con la provincia y el municipio correspondientes. El acceso al mismo se realiza a través de la URL:

http://www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio/WFS/Nomenclator/services?

Admite solicitudes web con parámetros GET y POST. Este servicio ha sido testeado con éxito en el cliente pesado Open JUMP 1.2.0, pudiéndose conectar además con GVSIG 1.9RC1 o Arcgis 9.3, pero en los que encuentra dificultades a la hora de establecer filtros. Una descripción más detallada de cómo acceder a este servicio se puede consultar en: http://www.ideandalucia.es/ en la sección Servicios/WFS.

Publicado por Kiko Sánchez Diaz
Instituto de Cartografía de Andalucía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

En la página del IDE Andalucia veo una secciónd de WMS, pero no veo por ningún lado nada relacionado con como acceder al servicio WFS.
También comentar que con QGIS 1.4.0 y con las extensión WFS no funciona.