23 feb. 2010

Croacia crea la primera Infraestructura de Datos Espaciales del Sureste de Europa


La República de Croacia acaba de mejorar el acceso a los datos geográficos del país a través de un geoportal, que facilita a los ciudadanos, gobierno y los usuarios del sector privado el acceso a una gran cantidad de Información Geográfica y a servicios web para el tratamiento de la misma. El geoportal ya ha demostrado su valía a la hora de la planificación y organización de los Registros de la Propiedad. Al hacer que los datos sean más accesibles, el tiempo medio de tramitación de los cambios en los títulos de propiedad se ha reducido de un promedio de 400 a 37 días.

El geoportal es gestionado desde el State Geodetic Authority (SGA) de Croacia y la dirección URL es www.geo-portal.hr/ Portal Dr. Zeljko Baèiæ, director del SGA, afirma: "El simple acceso a los datos geoespaciales es un requisito fundamental para una sociedad eficiente y económicamente próspera. Un geoportal activo significa que otras organizaciones gubernamentales pueden utilizar los datos que proporciona SGA y también hacer sus datos accesibles. Este es el primer paso para establecer un geoportal nacional de Croacia como parte de una IDE Nacional. "

El geoportal sigue el modelo INSPIRE para compartir la información geográfica de toda Europa. Se trata de la primera Infraestructura Nacional de Datos Espaciales del Sureste de Europa.

SGA proporciona la adquisición de datos nacional a través del geoportal y también asegura el control de acceso la calidad de los datos. Los datos disponibles a través del geoportal incluyen ortofotos digitales, mapas básicos, unidades administrativas e información de las diferentes unidades temáticas.
El geoportal ha sido desarrollado usando la extensión de ESRI de ArcGIS server.