16 feb 2010

El IGN-CNIG pone en marcha la descarga gratuita de datos geográficos


Ayer se puso en marcha el Centro de Descargas del IGN-CNIG, que permite el acceso gratuito a buena parte de la información geográfica producida por el Instituto Geográfico Nacional y distribuida por el Centro Nacional de Información Geográfica, incluyendo ortofotografía aérea actualizada y cartografía a escala 1:25.000 de todo el territorio español.

El acceso se realiza a través de la página web del CNIG o, de forma más directa, a través del Centro de Descargas.

En esta primera fase se pone a disposición de los ciudadanos:

  • Datos relacionados con el Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional (ERGN), que no requieren registro de usuario y cuya única restricción en su uso es la cita de la fuente. Están disponibles las coordenadas de la red geodésica, las cuadrículas cartográficas MTN25 y MTN50, y las líneas límite municipales. Enlace a los datos del EGRN.


  • Datos de uso no comercial, que requieren registro de usuario y la aceptación con un click de una licencia de uso no comercial. Están disponibles las ortofotografías del proyecto PNOA (por mosaicos según hojas MTN50, distinguiendo entre máxima resolución y máxima actualidad) y los archivos raster de las series MTN25, MTN50 y BCN200. Enlace a los productos para uso no comercial.
En este contexto, se considera uso comercial de la información geográfica digital aquél que conlleve aprovechamiento económico directo, indirecto o diferido. En particular, la publicación en Internet de los datos digitales se considerará uso comercial si conlleva beneficio económico o sirve de soporte para la realización de una actividad comercial. Los contratos de licencia de uso comercial serán específicos para cada caso que se presente. Enlace de contacto.

Este nuevo recurso se enmarca en el desarrollo de la Orden FOM/956/2008, de 31 de marzo, por la que se aprueba la política de difusión pública de la información geográfica generada por el IGN. Paulatinamente se irá poniendo a disposición de los ciudadanos el resto de productos contemplados en la citada Orden.

Transcribimos la licencia de uso que debe ser aceptada para datos que no forman parte del ERGN:

Licencia de uso no comercial según lo establecido en la Orden FOM/956/2008, de 31 de marzo (BOE 8 de abril)

1. La licencia de uso solicitada ampara exclusivamente el uso no comercial de la información geográfica, entendiendo como tal el uso que no conlleva aprovechamiento económico directo, indirecto o diferido. Cualquier uso distinto al descrito requerirá la suscripción de un contrato específico con el CNIG, devengando la contraprestación económica correspondiente.

2. El usuario titular de la licencia se compromete a citar al Instituto Geográfico Nacional mediante la formula: '©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009' como autor y propietario de la información geográfica suministrada ante cualquier exhibición o difusión de la misma, o de parte de ella o de cualquier producto que aún de forma parcial la incorpore o derive de ella.

3. La cesión de la información digital licenciada, o de otra que incorpore esta o cualquier derivado, a otra persona física o jurídica, requerirá la concesión por el CNIG de nueva licencia al nuevo usuario, o la aceptación por este de las condiciones iniciales de licenciamiento establecidas por el CNIG, que deberá ser manifestadas explícitamente en cualquier cesión de dicha información geográfica.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Enhorabuena!!

Por aquí por Valencia me sé de más de uno que las ortofotos las va a agradecer sobremanera.

Estoy teniendo problemas con el buscador por visor (GNU/Linux + Firefox 3.6), pero seguro que serán cosas de los arranques... voy a investigar un poco más.

Saludos
Jorge

Leticia Baeza dijo...

No puedo descargar ficheros del centro de descargas, aparecen tres letras a delante del símbolo y no se inicia la descarga