23 feb. 2010

Geoeuskadi abre un servicio FTP de descargas


Parece ser que, según nos hemos enterado por eadminblog, el Gobierno Vasco está dando pasos cada vez más veloces para abrir en los próximos meses un portal de datos públicos abiertos, según la decisión tomada en diciembre del año pasado.

Y como avance de esa inciativa, nos llega la noticia de la apertura muy reciente de un servicio FTP de descarga de datos del proyecto geoEuskadi.

Hemos probado el servicio de descarga y funciona muy bien, es rápido y cómodo de usar. Ofrece las cuadrículas cartográficas, ortofotos de varios años y resoluciones, cartografía del 2001 en varios formatos y un Modelo Digital de Elevaciones, es decir cubre varios Temas del Anexo I de INSPIRE para todo el País Vasco, con una licencia Creative Commons Attribution.

Enhorabuena a los compañeros del Gobierno Vasco y a todos los que han hecho posible poner en funcionamiento una iniciativa tan útil, provechosa e interesante, que supone un avance considerable en la línea definida por la Directiva INSPIRE, la Ley 37/2007 de reutilización de la información del Sector Público y la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Hace poco nos congratulábamos de la apertura del Centro de Descargas del CNIG, y hoy tenemos la alegría de hablar del servicio de descargas de GeoEuskadi. ¡Esto marcha!


Publicado por Antonio F. Rodríguez