20 abr. 2010

Brasil abre su INDE

El pasado día 8 de abril Brasil abrió oficialmente el geoportal de la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales (INDE), con un diseño atractivo, varios visualizadores de mapas, un catálogo de metadatos y otro de servicios, una variada funcionalidad y una buena oferta de documentación, que incluye legislación, enlaces,normas, cursos, actividades de formación y material divulgativo.

Hay tres visualizadores disponibles:

- El i3geo (aplicación Software LIbre desarrollada sobre MapServer), que muestra con una licencia CC:by-nc-sa un conjunto de servicios WMS, con una interfaz parcialmente disponible en cuatro idiomas (portugués, francés, inglés y español). Permite elegir una interfaz estándar, otra con Google Maps y una tercera con Google Earth.

- Un visualizador que utiliza Flash, desarrollado por el IBGE.

- Un tercer visualizador similar al anterior, que muestra la Carta Internacional a escala 1 Millón (CIM) de Brasil, integrada en varios proyectos internacionales como la Carta Aerronáutica Internacional (WAC) y otros proyectos de cartografía mundial.

Este geoportal es uno de los resultados de la implantación de la INDE, una iniciativa del Gobierno Federal brasileño cuyo objetivo es catalogar, integrar y armonizar datos geoespaciales producidos o mantenidos por instituciones del gobierno brasileño, de manera que fácilmente puedan ser localizados, explotados y accedidos por cualquier usuario. La INDE prevé el establecimiento de normas y patrones para la gestión de datos y está basada en el establecimiento de acuerdos interinstitucionales para compartir datos y en un plan de formación.

El marco legal se basa en el Decreto nº 6.666 del 27 de noviembre de 2008; la INDE se está implantando bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Cartografía – CONCAR, organismo colegiado del Ministerio de la Planificación, Presupuesto y Gestión, y que cuenta con la participación de distintos ministerios, instituciones federales y estatales y asociaciones de empresas que producen y utilizan información geoespacial. Le compete al IBGE, como entidad responsable por el apoyo técnico y administrativo a la CONCAR, construir, hacer disponible y operar el portal de acceso a la INDE de Brasil.

Nuestra más cálida enhorabuena a los técnicos, gestores y políticos brasileños involucrados en INDE. Se trata de un proyecto especialmente interesante por varias razones. Arranca con una filosofía clara y una buena organización, basada en la colaboración de varios Ministerios y Administraciones, con un apoyo político claro y un marco legal bien definido y una estructura basada en el consenso y el acuerdo, con un órgano colegiado, el CONCAR, que garantiza la continuidad del proyecto. Será una iniciativa muy beneficiosa para el país y para la región, por añadidura, dado el peso y la influencia que tiene Brasil en el continente.

Bienvenidos al club.

(Visto en Geoinstitutos).

Publicado por Antonio F. Rodríguez