13 abr. 2010

GeoLinked Data


Luis Manuel Vilches acaba de difundir esta interesantísima noticia en las Listas SIG e IDEE. Copio literalmente el contenido de la misma de la página http://geo.linkeddata.es/ :

    GeoLinked Data (.es) es una iniciativa abierta destinada al enriquecimiento de la Web de los Datos con datos geoespaciales del territorio nacional español. Esta iniciativa se ha puesto en marcha con la publicación de diversas fuentes de información procedentes del Instituto Geográfico Nacional, haciéndolas disponibles como bases de conocimiento RDF (Resource Description Framework) conforme a los principios de Linked Data. Además, estos datos se interrelacionan con otras bases de conocimiento existentes en la iniciativa Linking Open Data. De esta manera, España se suma a la iniciativa que otros países como Reino Unido y Alemania han comenzado recientemente.

    Investigadores del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) están trabajando con el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) para relacionar las bases de datos de este Instituto con la red mundial de datos abiertos y conectados conocida como Linked Open Data.

    Linked Open Data (LOD - Datos Abiertos Enlazados) es una red mundial de datos que acumula en la actualidad más de cuatro millones y medio de referencias organizadas por burbujas temáticas relacionadas entre sí a través de Internet. Esta red mundial de datos constituye uno de los pilares de la futura Web Semántica.

    La inmensa mayoría de los datos contenidos en Linked Open Data están en inglés y hasta hoy existen muy pocos antecedentes de datos geográficos, por lo que el trabajo de los investigadores de la FIUPM es pionero en la introducción de datos geográficos y en español en Linked Open Data.

    El Instituto Geográfico Nacional acumula en la actualidad datos espaciales de España que incluyen información geográfica de referencia (límites administrativos, poblaciones, hidrografía, construcciones, nombres geográficos, vías de comunicación, ocupación del suelo, etc.) La investigación del Grupo de Ingeniería Ontológica ha comenzado a transformar, en una primera fase, la información hidrográfica (ríos, lagunas, embalses, etc.) recogida en las bases de datos de éste Instituto y, de forma inmediata, continuará con información sobre municipios, provincias, carreteras, monumentos y cualquier otro tipo de información geoespacial de interés. La implantación de todos estos datos en la Linked Open Data estará finalizada a finales de 2010.

    Para más información, consultar el siguiente enlace.