27 abr. 2010

IDE y Geoportal de Abu Dhabi


Desde 2007, Abu Dhabi ha estado trabajando en la elaboración de una IDE con la denominación de ADSDI (Abu Dhabi Spatial Data Infraestructure), dentro de las iniciativas de e-goverment que se llevan a cabo en el país. En el proyecto participan tanto departamentos gubernamentales como empresas estatales, con el fin de compartir información geográfica. Se ha visto desde el principio el valor de incorporar a estos trabajos un equipo interdisciplinar, proveniente de diversos entornos, de forma que se encuentran representados todos los estamentos, públicos y particuleres, de forma integrada. Galardonada con el "Special Achievement in GIS" durante las 40 Jornadas Internacionales de usuarios ESRI celebradas en San Diego (USA), el pasado 15 de Julio de 2009, uno de sus desarrollos estrella es un Geoportal.


Durante el "GIS day" celebrado entre el 18 y 19 de noviembre de 2009 en el Centro Nacional de Congresos en Abu Dhabi, se presentó este Geoportal. Aunque no proporciona de momento, servicios WMS, dispone de un buscador a partir del que se pueden descargar datos en formato GML, DWG, MapInfro o DGN. Así mismo dispone de un Visualizador de Mapas, que es la estrella del Geoportal.

El visualizador, está basado en FlexViewer de ESRI, proporciona información sobre más de 100.000 puntos de interés, desde comisarías hasta hospitales, restaurantes, bancos, etc. Además de POIs, se encuentran disponibles diversas capas sobre climatología, geología, transportes, fotografía de satélite. Además de la visualización, es posible hacer mediciones sobre el terreno, la descarga de mapas en formato gráfico, y entre las herramientas, podemos cargar cuarquier fuente geoRSS para representarla sobre la cartografía.

Es una iniciativa que muestra el interés por las IDEs en todo el mundo. Llama la atención es el interés por involucrarse en el proyecto de empresas, particulares y el gobierno, dándole más valor al mismo.

Publicado por José Gómez Castaño (ADIF)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los colegas abudabíes. Impresionante.

Salud e interopeabilidad

Antonio F. Rodríguez