15 abr. 2010

Nuevos contenidos en la IDEAndalucia


La Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía está procediendo a una profunda renovación de sus contenidos, que abarca tanto a las aplicaciones informáticas como a los servicios interoperables y la interfaz web.
Esta nueva fisonomía y ampliación de funcionalidades ha sido posible gracias a la línea de trabajo desarrollada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en el marco del proyecto de SIG Corporativo de la Junta de Andalucía, que ha permitido una completa migración del geoportal desde un entorno basado en software propietario a la actual arquitectura desarrollada íntegramente sobre software de fuentes abiertas.

Entre las nuevas aplicaciones desarrolladas sobre software libre destacan el nuevo catálogo y un visualizador que, en una interfaz unificada, aúna funciones de visualización con funciones de búsqueda en el catálogo y en el servicio de nombres geográficos. De este modo, en una misma página se pueden localizar topónimos, buscar datos geográficos y verlos de forma integrada; ya que los servicios WMS, WFS y CSW son consultables desde una interfaz única. Este visualizador añade además otras funciones como consulta de las capabilities de los servicios, visualización de las leyendas, ordenación de los servicios, superposición con transparencia, servicios preconfigurados, etc.

Por su parte, tanto el catálogo de datos como el catálogo de servicios se han visto incrementados con recientes incorporaciones de metadatos. En la actualidad el Catálogo de Datos Espaciales de Andalucía incluye 23.272 registros de metadatos correspondientes a hojas de cartografía topográfica o a conjuntos de datos temáticos, con lo cual cumple el mandato legal de dar difusión a toda la información geográfica que obra en poder de la Junta de Andalucía. Por su parte, el Catálogo de Servicios ha alcanzado 152 servicios WMS, destacando como recientes inclusiones las de las ortofotografias de 2008 y 2009 y los mapas de Uso y Coberturas Vegetales. Además se han abierto nuevas secciones de servicios WFS y CSW, si bien todavía con un contenido testimonial.

Pero el cambio más importante conocido por la IDEAndalucía en los últimos meses ha sido el pasar de ser un geoportal aislado a constituir una verdadera red con una arquitectura distribuida entre varios nodos. Al nodo central –el geoportal- se le han añadido los nodos de la Consejería de Medio Ambiente –denominado Rediam-, de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, de la Diputación de Málaga, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la Estación Biológica de Doñana, de la Diputación de Córdoba, de la Diputación de Jaén y el nodo temático denominado IDEUnivers. Próximamente abrirán nuevos servicios integrados en la IDEAndalucía las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Obras Públicas y Transportes y la Diputación de Sevilla.

Los siguientes pasos en este proceso de crecimiento de los servicios de la IDEAndalucía, ya previstos por el Grupo de Trabajo que administra la infraestructura y aprobados por la Comisión de Cartografía de Andalucía, se dirigen a ampliar el Catálogo incluyendo la cartografía urbana producida por las Diputaciones provinciales, a incorporar un visualizador en 3D y a añadir una herramienta de carácter colaborativo y orientación ciudadana denominada “Creomapas”. Y de modo especial a insertar los servicios de mapas proporcionados por la IDEAndalucía en las páginas web institucionales mediante una herramienta de mashup fácilmente personalizable.

Publicado por Francisco Sánchez Díaz
Instituto de Cartografía de Andalucía

1 comentario:

Javi dijo...

Felicidades!!!

Un portal que debería dar ejemplo a otros muchos!

Que software libre se ha utilizado?

Un saludo,