7 abr. 2010

SEXTANT: Infraestructura de Datos Espaciales Marinos de Francia

La semana pasada se presentó en el Congreso IMDIS 2010 (International Conference on Marine Data and Information Systems) celebrado en Paris, la IDE marina SEXTANT, proyecto desarrollado por IFREMER y sus socios. Tres palabras clave la caracterizan: recuperar, compartir, e interoperar en el mar.

Puesta en común

Sextant tiene como objetivo recoger y poner a disposición un catálogo de información geoespacial en el dominio marino. Viene en apoyo de aspectos como la biodiversidad, las energías renovables en el mar, la gestión integrada de zonas costeras, la pesca, medio ambiente costero, la exploración en zonas profundas y la explotación de los fondos marinos ... Está accesible a través de Internet, con un acceso a una libre, o, para ciertos datos, en acceso restringido.

Valoración de datos

Todos los datos recopilados y los metadatos se hacen permanentes a través de un sistema de gestión integrado de bases de datos. También son valoradas por medio de herramientas de búsqueda, para ver los metadatos, y su extracción..

Interoperabilidad

La interoperabilidad de Sextant se basa en su capacidad de compartir, y facilitar el acceso a los datos que alojan. Sextant se basa en los estándares OGC y las normas ISO TC211 para satisfacer la interoperabilidad técnica de la Directiva Europea INSPIRE. Sextant permite el acceso y la difusión de datos geoespaciales normalizados marinos.

Es indudable que gran parte de nuestro futuro está en el mar, y que dependemos de su correcta gestión. Francia con esta iniciativa se une a países como Australia y EEUU más desarrollados en esta temática. ¿Para cuándo una IDE Marina en España?. El tiempo lo dirá...

Más información en:

Geoportal: http://www.ifremer.fr/ezprod/index.php/sextant

Catálogo: http://www.ifremer.fr/sextant

Video de presentación: http://vimeo.com/groups/33054/videos/10592304


Sextant: Marine Spatial Data Infrastructure (M. Treguer) from IODE OceanTeacher on Vimeo.


Publicado por Juan Antonio Bermejo Domínguez