12 may. 2010

Constitución del Grupo de Trabajo temático de patrimonio histórico (GT-PAH) del GT-IDEE


El día 5 de mayo de 2010 tuvo lugar en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid la reunión constitutiva del GTT-PAH dentro del Grupo de Trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (GT-IDEE).

La propuesta de creación de un nuevo subgrupo de trabajo, realizada en la reunión del Grupo de Trabajo IDEE que tuvo lugar en Madrid el 25 de febrero de 2010, supuso la apertura por primera vez de un grupo de trabajo temático y transversal, dedicado a un conjunto específico de datos, los de patrimonio histórico y cultural, cuya relevancia está reflejada en la propia directiva INSPIRE, que los considera datos de referencia y los incluye por lo tanto en su anexo I, dentro del área temática novena, de “Lugares Protegidos”.

Este grupo temático aspira a conseguir la armonización e integración de los datos de Patrimonio Histórico, a disposición de las Administraciones Públicas, mediante la publicación y visualización de los mismos en Internet, a través de las IDE, con el fin concreto de fomentar su protección, gestión y “puesta en valor” , en el marco de la directiva europea INSPIRE (2007/2 CE), concretamente el tema noveno del Anexo I: “Lugares protegidos”, de acuerdo a la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y a las recomendaciones y normas del Consejo Superior Geográfico (CSG).

Su composición pone de relieve el carácter transversal e interdisciplinar, aunando en una misma dirección los esfuerzos de expertos en Información Geográfica, especialistas en Patrimonio, investigadores del ámbito patrimonial, además de gestores de Administraciones Públicas del Patrimonio de distintas Comunidades Autónomas.

Los objetivos que persigue el grupo son, principalmente, el fomento y la utilización de las IDE como medio de difusión de la información patrimonial y la propuesta de normas, protocolos y recomendaciones para la implementación y estandarización de este tipo de información espacial de acuerdo a INSPIRE.

El plan de trabajo acordado pretende llegar a desarrollar un modelo unificado para la publicación en Internet de datos patrimoniales con tecnología IDE. En este sentido se han definido diferentes tareas, entre las que destacan la elaboración de un modelo de datos de entidades espaciales de Patrimonio, la especificación de un perfil de metadatos propio (NEMPAH) y la definición de ontologías para la web semántica. También se recogen las tareas relacionadas con la definición de geoservicios de acuerdo al resto de recomendaciones del CSG y la implementación de geoportales de patrimonio histórico a partir de proyectos demostradores, como la IDE ARQUEOLÓGICA, así como la internacionalización de la actividad del grupo.

Se considera de excepcional importancia el reciente interés de la UNESCO en el inventario y visibilidad de los datos Patrimonio de la Humanidad, en una línea acorde con los objetivos del Grupo Temático. Algunos de los miembros del mismo están desarrollando su trabajo en conexión con la UNESCO.

Publicado por Isabel del Bosque González
Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC)