3 may. 2010

Geoportal IdeJaen


La Diputación Provincial de Jaén pone a disposición de las administraciones, los profesionales, los colectivos sociales y de los ciudadanos la información contenida en las bases de datos espaciales existentes en su Sistema de Información Geográfica (SIG), operativo desde 1998. El SIG corporativo contiene la totalidad de los datos espaciales de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) de los 95 municipios de menos de 50.000 habitantes afectados por dicha encuesta. La información tiene detalle a nivel de núcleo (excepto los municipios de Jaén y Linares). A nivel de municipio el ámbito geográfico de los datos abarca la totalidad de los 97 municipios de la provincia de Jaén.

La información es accesible mediante el servicio WMS siguiente http://www.dipujaen.es/idejaen/wms?

El acceso al geoportal se realiza mediante http://www.dipujaen.es/geoportal/

El geoportal ha sido desarrollado íntegramente en software libre y se basa en la filosofía de las IDEs en cuanto a la prestación de un servicio público distribuido, compartido y compatible con los existente en las IDEs nacionales y autonómicas, cumpliendo además los estándares OGC y lo establecido en la Directiva Europea INSPIRE.

La información publicada en el geoportal es el resultado de la colaboración institucional mediante la actuación coordinada siguiente:

  • La Administración General del Estado (cofinanciación y coordinación técnica de la EIEL a nivel del estado).


  • La Diputación Provincial de Jaén (cofinanciación y ejecución directa de la EIEL).
    La Junta de Andalucía (IdeAndalucia) y la Dirección General del Catastro en lo relativo a cartografía oficial básica del territorio.


  • La colaboración técnica de los AYUNTAMIENTOS y Empresas de Servicios en la actualización y mantenimiento continuo de los datos, especialmente a partir del año 2000. En la actualidad 61 municipios (el 64 % de los afectados por la EIEL) colaboran activamente en su mantenimiento utilizando software SIG libre. Los ayuntamientos, como administración más próxima al ciudadano y mejor conocedora de sus infraestructuras son una fuente de datos imprescindible para el mantenimiento de una información de calidad.


  • Teniendo en cuenta los escasos recursos de los ayuntamientos es un esfuerzo que exige el mayor reconocimiento. Agradecimiento por tanto a los mismos y a los más de 100 técnicos que están colaborando en el mantenimiento de los datos y que hace posible el acceso público a la información territorial incluida en este geoportal.

    Publicado por Julio Torres Manjón
    Diputación Provincial de Jaén