21 may. 2010

IDEAndalucia incorpora una herramienta de mapas colaborativos

La Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía está evolucionando hacia el entorno de la web 2.0 promoviendo la colaboración ciudadana y la constitución de redes sociales, siguiendo la estrategia marcada por el Plan Cartográfico de Andalucía 2009-2012. En esta línea, ha incorporado recientemente una nueva herramienta informática que permite generar y compartir mapas producidos de forma colaborativa.

Esta herramienta, denominada ‘Creomapas’, ofrece a cualquier ciudadano la posibilidad de utilizar servicios IDE junta a su propia información geográfica, gracias a una operatoria muy simple. El usuario, una vez registrado, puede crear su propio mapa dándole un título y escogiendo un servicio WMS como fondo cartográfico. Mediante una edición remota en la base de datos espaciales de IDEAndalucía, puede pintar sobre esa base cartográfica sus propios elementos con geometría de puntos, líneas, polígonos y etiquetas de texto, o bien puede también subir un fichero en formato KML.

Una vez creado su mapa, la herramienta le ofrece una exportación de los elementos dibujados a KML, una URL propia para enlazarlo o el código Html necesario para insertar su mapa dentro de cualquier página web. Esta última función de ‘mashup’ es especialmente útil para un uso no profesional, en la medida en que ofrece la posibilidad de publicar cartografía propia sin necesidad de contar con un servidor de mapas.

‘Creomapas’ ha sido producido por la empresa Iogeo que, como administradora del portal Wikiloc, tiene gran experiencia en promover herramientas colaborativas al servicio de la información geográfica.

La dirección para acceder a esta herramienta es http://www.ideandalucia.es/index.php/es/visualizadores/creomapas

Publicado por Francisco Sánchez Díaz
Instituto de Cartografía de Andalucía