18 may. 2010

Nuevos enlaces en la sección de Servicios del Geoportal IDEE

El Geoportal IDEE presenta, desde el pasado viernes, tres nuevos enlaces en su página inicial. A continuación se describen las características de cada uno de ellos:

- Acceso a Fenómenos:

La aplicación de consulta de servicios WFS y descarga de entidades geográficas ha sido renovada. Además de cambiar la interfaz gráfica de usuario, se han mejorado las funcionalidades del cliente. Por un lado se ha ampliado el abanico de servicios a los que se tiene acceso directo mediante un directorio que replica el contenido del directorio de servicios WFS de la IDEE y, por otra parte, la aplicación permite la carga y explotación de cualquier servicio WFS introduciendo su URL.

De todos los servicios se pueden consultar sus metadatos y documento de capabilities, puede hacerse una previsualización parcial de su contenido y puede realizarse la descarga, por capas, de sus entidades geográficas.

La ventana de navegación permite seleccionar el área de interés, visualizar los servicios sobre la cartografía de IDEE-Base o el WMS de CartoCiudad y consultar atributos de fenómenos previsualizados.


- Directorio de Servicios:

Se ha modificado el acceso al directorio de servicios que ofrecía el Geoportal, creando un único enlace en que el que se muestra todos los servicios web (OGC, SOAP, OSGEO) que están disponibles en los proyectos IDE, de los tres ámbitos territoriales (nacional, regional y local) así como en proyectos del resto del mundo.

Este nuevo acceso permite, además, conocer el número total de servicios inventariados así como disponer de un contacto donde los responsables de los servicios de las IDE puedan dirigirse para informar de la creación o modificación de sus servicios.


- Centros de Descarga:

Nuevo punto de acceso a un inventario de los centros de descarga que están funcionando en España y al que poder dirigirse para descargar información cartográfica (mapas, ortofotos, ..) procedente de proyectos IDE y organismos públicos.



Publicado por Equipo IDEE del IGN