28 jun. 2010

El Archivo Urbanístico del COAS

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) está desarrollando una aplicación Web de acceso al Planeamiento Urbanístico para colegiados en el que además de dar cobertura al planeamiento completo de todos los municipios de la provincia, permite la localización espacial de las figuras de desarrollo del planeamiento en su ámbito de aplicación gracias a la búsqueda bien por base de datos o acceso en mapa.

Hasta ahora, este servicio urbanístico estaba disponible en formato de archivo, contando con todos los instrumentos escaneados para su consulta on-line, incluyendo el planeamiento y su desarrollo, así como las figuras complementarias y sus modificaciones sin georreferenciar, generalmente con la información correspondiente a la estructura urbana, zonificación y jerarquización viaria.

En la actualidad, y desde la firma del Convenio de Colaboración con Tele Atlas, empresa perteneciente al grupo TomTom, esta información urbanística está disponible, en fase de desarrollo, para su consulta web en mapa con la API de la Dirección General del Catastro, integrando las funcionalidades de Google Maps y Google StreetView en un único servicio, útil e intuitivo que sirve de apoyo a los profesionales de la arquitectura para localizar y estudiar la componente espacial y geográfica de un proyecto.

Las consultas de Planeamiento Urbanístico se aplican a las Modificaciones o Innovaciones del Planeamiento, Planes Parciales y Especiales y en general a los Instrumentos Urbanísticos que afectan al viario.

Tele Atlas se encarga de georreferenciar todos los Instrumentos Urbanísticos de desarrollo citados anteriormente siempre que tengan la aprobación definitiva y estén publicados en el boletín oficial correspondiente desde septiembre de 2008, o anteriores a esa fecha, contando en la actualidad con más de 400 polígonos digitalizados, correspondientes a figuras de desarrollo del planeamiento en ejecución de la provincia de Sevilla.


Es una lástima que de momento no se trate de un Servicio Web de Mapas abierto por lo que aún no es posible interoperar con visualizadores que permitan superponer otros servicios de mapas o, incluso, datos geográficos privados y almacenados localmente.


Publicado por David Fernández Salas (Tele Atlas) y José Francisco Palomino Aguilar (COAS)

1 comentario:

Anónimo dijo...

...si la información urbanística es almacenada tanto de forma alfanumérica como vectorial me parece una herramienta muy interesante. Enhorabuen!