10 jun. 2010

Primeras adhesiones al Sistema Cartográfico Nacional


En el BOE de hoy se publican ocho convenios de integración en el Sistema Cartográfico Nacional correspondientes a las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Comunidad Foral de Navarra y a la Ciudad Autónoma de Melilla.

Se trata de los primeros convenios de adhesión al marco legal de coordinación y cooperación en materia de información geográfica creado por el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional.

Entre otras cosas, en estos convenios queda expresada la voluntad de integración de las IDE de los firmantes en la Infraestructura Nacional de Información Geográfica (INIG), de forma que a través del geoportal IDEE se pueda acceder a los datos y servicios de la IDE respectiva y viceversa. Para ello se firmará un convenio específico con cada una de las partes que determine las condiciones técnicas, logísticas y de financiación que lo hagan posible, desde compartir catálogos de metadatos hasta labores de promoción, formación, etc. Cada convenio específico debe adaptarse a las peculiaridades del desarrollo IDE en cada zona.

Además de las IDE, la adhesión también supone la colaboración en aspectos como el intercambio de información geográfica considerada de referencia, la planificación de la producción cartográfica oficial, el Registro Central de Cartografía, la participación en el Consejo Superior Geográfico y colaboración en materia de producción cartográfica.

En tiempos de crisis son de agradecer los esfuerzos que redundan en una mejor colaboración entre administraciones.