21 jun 2010

Se aprueba la LISIGE


El pleno del Congreso español aprobó el pasado jueves, 17 de junio de 2010, la llamada Ley de Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica en España (LISIGE), la ley que transpone la Directiva Inspire (2010/02/CE) al cuerpo legislativo español. La finalidad perseguida es actualizar la normativa existente en la materia, adaptarla a las nuevas exigencias de la UE y hacer más accesible la información geográfica a los ciudadanos.

La nueva Ley coordinará a las administraciones y los organismos del sector público para poner en común los datos geográficos y los servicios de información geográfica, de forma que puedan compartir, a través de infraestructuras accesibles e interoperables, los datos recogidos con la máxima actualidad, fiabilidad y eficiencia.

También obliga a dar acceso a los ciudadanos a los servicios de información geográfica integrados en esas infraestructuras, facilitando así su incorporación a la Sociedad del Conocimiento y el aprovechamiento de sus múltiples capacidades para el diseño y ejecución de proyectos de base territorial, generadores de actividad y desarrollo económico.

Para más información, véase la noticia de Europa Press.

Es una excelente noticia. ¡Ya tenemos una Ley española sobre las IDE! En breve se publicará en el BOE, entrará en vigor y podremos analizar y estudiar el texto final.

Queremos felicitar a todas las personas que, poniendo lo mejor de sí mismas, han estado trabajando y colaborando estos ultimos años en el proyecto IDEE y han contribuido y ayudado para que este nuevo marco legal sea hoy una realidad. Enhorabuena a todos ellos porque éste es un éxito de la comunidad IDE. Felicidades.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio, ¿cuándo se publica en el BOE?

Oliver

ivansanchez dijo...

(Léase con tono de una persona en una manifestación:)

¡Queremos enlace al BOE! ¡Queremos enlace al BOE! ¡Queremos enlace al BOE!

Valenty Gonzalez dijo...

Felicidades Antonio por este nuevo logro. Sigan adelante!

Anónimo dijo...

Paciencia, chicos. Una vez que se aprueba el texto de una ley puede tardar uno 15 o 20 días en salir publicada en el BOE. Depende de muchos factores: de la cantidad de disposiciones que haya en lista de espera de la prisa que haya por su publicación...En cuanto se publique y tengamos el enlace, lo publicaremos.

Gracias por vuestro interés y enhorabuena a toda la comunidad IDE de España.

Antonio F. Rodríguez

Pedro A. González dijo...

Curiosamente, no aparece en la relación de leyes aprobadas por el Parlamento que consta en la web del Congreso de los Diputados, así que no no squeda más que esperar a su publicación en el BOE.

Juan Antonio Bermejo DominguezBermejo dijo...

Bién!

Anónimo dijo...

¿Sería posible tener poner un enlace en al documento finalmente aprobado?
Creo que sería de gran utilidad, independientemente de los tramites de la publicación en el BOE.

Fernando Rubio.

jgcasta dijo...

Aquí un enlace directo a la publicación en el BOE

http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/06
/pdfs/BOE-A-2010-10707.pdf