30 jul. 2010

Geolibros para las vacaciones

¡Por fin llega agosto! No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero yo estoy deseando que llegue ese mes, el mes veraniego por excelencia, para irme de vacaciones y olvidarme de todo. Este año ha sido especialmente duro y complicado.

Bueno, pues ahora, como váis a tener más tiempo para leer, quiero recomendaros dos geolibros para la tumbona:

"Historia del deslinde de la frontera hispano-francesa" de Joan Capdevila i Subirana, CNIG, 2009.


Amena descripción de todas las vicisitudes acaecidas durante la larga y procelosa definición de la frontera entre España y Francia, desde el tratado de los Pirineos (1659) hasta los tratados de Bayona (1856-1868) y más allá, hasta llegar al momento actual. Está lleno de vicisitudes diplomáticas, históricas, políticas y administrativas, y también anécdotas e ideas muy interesantes. La conclusión es que demasiados intereses y conflictos locales han ido variando y complicando una línea divisoria que podría haber sido mucho más sencilla y racional. Casi parece que cuando se sigue la vertiente de aguas es por pura casualidad. La política todo lo distorsiona. En cualquier caso, todavía queda trabajo por hacer y algunos pequeños problemas que solventar. El texto se complementa con un CD, una buena bibliografía y una descripcipción del límite.


"Aspectos cartográficos de la guerra civil española (1936-1939) de A. Emilio de las Heras Molinos, CNIG, 2009.


Exhaustiva y muy instructiva recopilación de todo lo relacionado con la cartografía y nuestra última guerra civil, que tanto nos marca y tanto parecemos querer olvidar. Trata la importancia de la cartografía en la actividad militar, el estado de las técnicas cartográficas en la época, la historia de los organismos cartográficos antes y después de la contienda, la descripción de las principales series cartográficas y un sabroso epílogo. La publicación incluye una extensa bibliografía y una maravillosa colección de reproducciones de mapas y documentos cartográficos. Ni que decir tiene que el texto está plagado de asombrosas anécdotas y sucedidos. Un filón para los aficionados a la historia de la cartografía.

No está mal recordar a veces que las IDE, los SIG, la Geoweb Semántica y todas esas tecnologías tan avanzadas se siguen basando en lo mismo, en los datos geográficos, difíciles y complicados donde los haya.

En ambos casos, la redacción es excelente, cosa rara en los tiempos que corren. Son dos libros fenomenales, llenos de historias, conocimiento, erudición, experiencia, cultura y ¿cómo no? cartografía.

Siempre es interesante leer libros de historia. Se dice que quienes no conocen la Historia están condenados a repetirla, y los que la conocen también, pero por lo menos se enteran de lo que pasa. Han sido escritos por dos amigos y publicados por el CNIG, pero creedme si os digo que soy objetivo al recomendároslos: son una delicia.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

1 comentario:

A Mida Web dijo...

Un aporte genial. Tenéis un diseño web muy interesante.
Enhorabuena por el blog, Un saludo de AMIDAWEB desde
Palma de Mallorca.

http://www.amidaweb.com/

http://www.amidaweb.com/blog/home/