7/7/2010

Nuevo geoportal IDEC

Nueva versión del geoportal IDEC

El Geoportal se presenta como la puerta de acceso a la IDEC, es el instrumento básico de la Infraestructura. Para un mejor manejo, el CS IDEC, lanza la nueva versión, v3. En ella se refleja un cambio de orientación, con el objetivo principal de poner énfasis en el usuario final. Para ello se ha mejorado la estructura y se ha realizado un cambio en el catálogo, el visualizador, los portales temáticos y la plataforma de recursos de geoinformación.

El catálogo, es la herramienta básica del IDEC, sus características actuales se basan, en la facilidad, la rápida respuesta al acceso de los metadatos, y un manejo más intuitivo, para que la búsqueda se transforme en una operación sencilla. El visualizador se convierte en un elemento autónomo, un instrumento de fácil manejo. También se han diseñado los geoportales temáticos, en ellos se presentan las numerosas capas de goinformación que ofrece la red IDEC, distribuidas por temáticas especificas. Finalmente el nuevo componente de los recursos de la IDEC, es la plataforma de recursos de geoinformación, en la que se hará hincapié más adelante.


Nuevos contenidos en el geoportal.

También se han reestructurado y refinado apartados tradicionales vinculados a documentación, enlaces e información sobre otras IDEs y sobre la IDEC.

La iniciativa IDEC Local, se diferencia de las otras IDEs sectoriales, y se incluye en el nuevo apartado de iniciativas locales. Este nuevo apartado hace referencia a la IDEC Local y a otras iniciativas como la IDE Barcelona, el geoportal BCN, el geoportal AMB, etc…


Geoportales temáticos.

La IDEC dispone de una red formada por, 150 servidores físicos, 280 servicios y 5000 capas de geoinformación. Para poder explotar todos estos recursos y ponerlos a disposición de los usuarios, se han preparado una serie de geoportales a partir de los servicios WMS configurados por las diferentes administraciones y organismos públicos y privados. Se han clasificado las capas en diferentes temas y a partir de éstos se han generando diferentes geoportales con temáticas especificas. El objetivo principal de los geoportales temáticos es hacer más fácil, rápida y eficaz la consulta de la geoinfomación dentro de la red IDEC.

Los usurarios tienen la oportunidad de manifestar interés en la geoinformación que se pone a su alcance, y los proveedores han de garantizar la calidad de los recursos y servicios que la demanda solicita.

Algunos de los geoportales temáticos que actualmente están disponibles son; el geoportal de Urbanismo, territorio y propiedad, el Geoportal de Infraestructuras, el Geoportal de Información municipal, el Geoportal de Geología y el Geoportal de Tiempo libre y ocio. Están previstos los Geoportales de: Litoral, Arqueología, Información socioeconómica de ámbito metropolitano de BCN, medio ambiente y naturaleza y Biodiversidad.

Plataforma de recursos de geoinformación.

La accesibilidad a los datos a través de un portal de Internet es necesaria, pero se precisan servicios web geoespaciales. Hay que considerar la web como una plataforma donde encontrar geoservicios web totalmente interoperables.

Se necesita un almacén donde los usuarios puedan encontrar aplicaciones y los proveedores puedan aportar, compartir o incluso vender sus productos .Conviene que estas aplicaciones estén orientadas a los ámbitos más prioritarios: seguridad, gestión de emergencias, logística y transporte, planificación, etc.

Lo que la Plataforma aporta y nos permite es, un conjunto de herramientas para la creación de aplicaciones como, un Editor de cartografía temática (objetos), Editor de Servidores WMS, Editor de mapas temáticos y Geocodificador. Al mismo tiempo que un conjunto de aplicaciones fácilmente personalizables basadas en un configurador de Visualizadores, una versión integradora del visualizador, mantenimiento de equipamiento locales, mantenimiento de datos de Protección Civil y la creación de mapas temáticos.


Nueva versión del catálogo de metadatos.

Una de las novedades que se presentan es la mejora de los tiempos de respuesta en las consultas y la interrelación entre el catálogo y el visualizador y viceversa.

La nueva aplicación esta compuesta por tres bloques: dos cajas de búsqueda (por topónimos y por palabras clave), una lista donde se muestran todas las organizaciones, y un mapa en el que se pueden localizar los metadatos gráficamente.

El mapa tiene una doble funcionalidad: mostrar el ámbito de los metadatos y la realización de búsquedas gráficas, una vez realizada se pueden aplicar filtros sobre los resultados obtenidos.

Destacan particularidades como un acceso al servicio de descarga del dato, la visualización de los servicios OGC: WMS, a través de un icono y como novedad la consulta de la Disponibilidad de los servidores, que indican si están activos.



Nueva versión del visualizador.

Se observan claras mejoras en el aumento de la rapidez de la visualización de la información, la presencia de una nueva interface de usuario con más facilidades y la integración del visor con el catálogo de datos.

Las búsquedas se pueden realizar consultando calles, topónimos, referencia catastral y a través de mapas. Ésta última se basa en el búsqueda en el catálogo de metadatos a través del texto que el usuario escribe, ofreciendo como resultado el conjunto de metadatos de servicios, para que el usuario seleccione el que más le convenga al mismo tiempo que podrá guardar la vista para acceder posteriormente.

Centre de Suport IDEC
Institut Cartogràfic de Catalunya