29 sept. 2010

Trabajando con servicios de mapas y el WMS Inspector

El WMS Inspector es una extensión para el navegador Firefox que ofrece un conjunto de herramientas para trabajar con peticiones a servicios de mapas, especialmente las que siguen el estándar WMS. Pretende ser una herramienta útil tanto para desarrolladores que trabajen habitualmente con servicios de mapas como para usuarios con perfil menos técnico. La última versión puede descargarse desde el repositorio oficial de Mozilla

Después de la instalación, aparecerá un icono en la parte inferior derecha del navegador. Al hacer clic sobre él, aparecerá el panel principal de la aplicación. Si estamos en una página web que realice peticiones a servidores WMS, al hacer clic sobre “Actualizar solicitudes”, el panel de la izquierda cargará todos los servidores que usa la aplicación. Para cada uno de ellos, se mostrarán todas las solicitudes efectuadas, y para cada una de ellas sus parámetros. Al hacer clic sobre una solicitud, se mostrará en el panel derecho la imagen correspondiente, o bien el mensaje correspondiente si el servidor retorna un error.


Esto facilita la detección de una petición errónea y permite comprobar el efecto de añadir, modificar o eliminar parámetros de las peticiones. Para acceder a otras funciones, se puede hacer clic con el botón derecho sobre la lista de peticiones.

El WMS Inspector también facilita la consulta de las capacidades de los servidores de mapas, a través del diálogo “Get Capabilities”. Este permite obtener la respuesta original en formato XML (en el navegador o en un editor externo), o bien un informe en formato HTML que presenta la información de forma más amigable.

La Biblioteca de servicios puede ser interesante para aquellos usuarios que utilicen habitualmente diferentes servicios de mapas. Esta permite guardar de forma ordenada geoservicios (no solo WMS), clasificarlos con etiquetas y filtrarlos por diferentes conceptos. Los servicios pueden ser exportados y importados desde un archivo.

El WMS Inspector es un proyecto de código abierto, publicado bajo la licencia GPLv3, por lo que cualquier desarrollador puede contribuir. No dudéis en enviar cualquier comentario, posible mejora o bug que hayáis detectado a la lista de correo (wmsinspector@freelists.org).

Los desarrollos inmediatos irán enfocados al soporte para la versión 4.0 de Firefox, que representa un gran cambio respecto a versiones anteriores. Por lo que respecta a nuevas funcionalidades y mejoras, estas podrían incluir un visor de mapas integrado, personalización de los informes, macros, herramientas de monitorización de servicios …, aparte de mejoras en la usabilidad. Qué opináis vosotros?

Estos son algunos recursos donde encontrar más información:
· Descarga: https://addons.mozilla.org/firefox/addon/91406
· Código fuente: http://github.com/amercader/WMS-Inspector
· Wiki: http://github.com/amercader/WMS-Inspector/wiki
· Lista de correo: wmsinspector@freelists.org
· Traducciones: http://www.babelzilla.org/

Publicado por Adrià Mercader