22 oct. 2010

Catálogo de cartografía catastral del siglo XIX

El Grupo de Estudios de la Historia de la Cartografía (GEHC) presentó ayer, en el marco del Segundo Seminario de Historia de la Cartografía celebrado en el Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC), un catálogo sobre cartografía catastral realizada en Cataluña durante el siglo XIX. Muchos de los documentos catalogados aún no han sido digitalizados ni publicados en Internet. Los que si lo están cuentan con el enlace correspondiente.

Este catálogo es el resultado del trabajo de un grupo de investigadores, vinculados a diferentes Universidades catalanas, que desde el año 2001 se ha dedicado a ir recorriendo archivos de toda índole en busca de este tipo de información. Su esfuerzo ha sido fructífero: han localizado 245 mapas de 185 municipios diferentes, una gran parte de los cuales eran desconocidos fuera del ámbito del propio ayuntamiento. Las escalas van del 1:10.000 al 1:500; se presentan en forma de una sola hoja, colecciones de hojas o como atlas; con una gran variedad de soportes, estilos y contenidos; acompañados de memorias, libros de apeos y relaciones de propietarios y fincas, etc.

Es de esperar que en un futuro próximo se lleve a cabo una catálogo similar para las Illes Balears, donde parece ser que este tipo de trabajos cubren casi todos los municipios de las islas. En el resto de España no parece que abunde este tipo de información.

Se trata de un magnífico ejemplo de como poner en valor estudios académicos de tipo histórico, por otro lado de gran rigor. Muchos de estos trabajos se pueden consultar en la página web del GEHC.

Publicado por Joan Capdevila