9 nov 2010

El Geoportal de ESRI en sourceforge


Nos informan que una de las partes clave de la solucion IDE de Esri, el Geoportal, ya está disponible como software libre, listado como proyecto en el repositorio de sourceforge.

http://sourceforge.net/projects/geoportal/

Según sourceforge
Geoportal Server is a standards-based, open source product that enables discovery and use of geospatial resources including data and services
y sus principales características son:
  • Geoportal Web Application
  • OGC CSW 2.0.2 Catalog Service (OGCCORE and ISO Application Profiles)
  • INSPIRE Discovery Service
  • CSW clients for ArcGIS Desktop and ArcGIS Explorer
  • Discovery widgets for HTML, Flex, and Silverlight
  • Ontology Service
  • OGC WMC client for ArcGIS Desktop
  • Publishing client for ArcGIS Desktop
  • OpenLS Connector for ArcGIS Server

4 comentarios:

nachouve dijo...

Este tipo de acciones fue mencionada en la polémica charla de ESRI en el FOSS4G2010" .

Aunque siempre es una buena noticia la liberación de código fuente bajo una licencia libre hay que analizar sí se trata de una liberación con fines meramente de marketing, para crear confusión acerca de la política de "libertad" de una gran compañía que no destaca precisamente en este punto, atraer desarrolladores de la comunidad que mejoren estos productos de forma gratuita y seguir ellos vendiendo como hasta ahora... No se sabe todavía.

Por otro lado, mirando un poco el historial del repositorio de código y veo que los commits son casi sólamente los de importación inicial (es decir, que no han ido desarrollando usando la plataforma abierta). Esto me genera la duda de si han subido un producto ya desarrollado y obsoleto y que no les interesa o si realmente es una línea que desean potenciar... Veremos cómo evoluciona este proyecto en sourceforge, las listas de correo, etc...

Hay que decir que precisamente en la parte de servicios web, geoportales, etc. el FLOSS (Free Libre Open Source Software) parece ser tecnológicamente superior al software privativo. Luego liberar un producto privativo inferior a los que ya están liberados me parece inteligente comercialmente por su parte, ya que poco a poco la gente se da cuenta de lo ridículo que es pagar por algo de calidad inferior.

Otra teoría que lanzo sobre los motivos de esta liberación es que la administración empieza a ser consciente de que el modelo del software privativo es un despilfarro, injusto, sin retorno de inversión, irracional, no sostenible y que roza los límites de la legalidad en el gasto de dinero público. De hecho se empieza a potenciar el uso generalizado de Software libre y a incentivar la contratación de este tipo de productos libres. Creo que liberar este componente es un paso que les permite no perder a clientes tan importantes como son los gobiernos.

Pero bueno, esto es una reflexión a bote pronto producto del shock de la noticia y sin analizar en profundidad el asunto.

Un saludo,
Nacho

Anónimo dijo...

Nacho, que intereses hay detras de comentarios asi?

supone una noticia de interes a mucha gente que quiere poner en marcha recursos IDE donde partes son de la comunidad esri.

nadie te obliga usarlo.

saludos
M Gould

nachouve dijo...

Con el debido respeto que le tengo Mike, tengo que decir que me parece simpático que me pregunte sobre qué intereses hay detrás de este comentario. Precisamente este comentario es una reflexión acerca de qué posibles intereses tienen ustedes desde ESRI para liberar "geoportal" producto para desplegar IDEs orientadas principalmente a servir a clientes a"rcgis desktop" privativo. Ojalá ESRI se convierta en una empresa que potencie el software libre 100%, pero ustedes comprenderán que exista una cierta preocupación ante estos "movimientos de liberación" que pueden, no sólo mantener, sino también aumentar los problemas de dependencia tecnológica existentes.

Yo estoy encantado de probar productos libres, estudiar el código, re-utilizarlo si es interesante, mejorarlo, etc. pero no por ello me dejo de preguntar las implicaciones que puede tener, si se genera más confusión sobre lo qué es el Software Libre, quién y cómo lo promueven, cómo funcionan sus comunidades, qué beneficios o desventajas acarrean, etc.

:)

Un saludo,
Nacho

Anónimo dijo...

Todo el mundo actua segun sus propios intereses, cosa que no tiene porque tener conotacion negativa en caso empresarial y positiva para otros. Esri igual que un IBM, Google o Autodesk ofrecera software bajo distintas licencias y condiciones con distintos fines. Muchos partners y otros desarrolladores ganan la vida aprovechandose de sus respectivas bases. El ecosistema es asi. La IDEE tambien consta de partes mas y menos abiertas, pero lo importante es que funcione. Otras cuantas IDEs funcionan empleando el geoportal Esri, y seran mas bajo la licencia Apache 2.0

Acostumbrete del ecosistema mixto.

M Gould