29 nov 2010

Experiencias en la catalogación de la información geográfica aeronáutica de Aena

Durante las pasadas JIIDE se presentó la ponencia titulada «Experiencias en la catalogación de la información geográfica aeronáutica de Aena». En ella se presentaban los pasos iniciales planteados para la catalogación de la información aeronáutica que posee la división de información aeronáutica de Aena.

En esta ponencia se hace un resumen del trabajo desarrollado durante los dos últimos años entre la división de Información Aeronáutica de Aena y el equipo de trabajo de la E.T.S.I en Topografía, Geodesia y Cartografía, centrándonos en el ámbito de la publicación de la información aeronáutica a través de sus metadatos, una de las componentes básicas en el proceso de acercar las nuevas tecnologías a la cartografía aeronáutica y de poner en funcionamiento una Infraestructura de Datos Espaciales en Aena.

Los resultados más significativos de este proyecto han sido:

  • Propuesta de un perfil de metadatos adaptado en exclusiva a la información aeronáutica y que está siendo analizado por entidades externas a la UPM y Aena encargadas de estudiar la aplicabilidad de los estándares OGC con el modelo AIXM.

    Para la propuesta de este perfil de metadatos aeronáutico ha sido necesario analizar detalladamente las características de los productos del AIS de Aena y revisar más de 12 perfiles, normas y recomendaciones de distintas partes del mundo, haciendo especial hincapié en el Núcleo Español de Metadatos, las Normas de Ejecución de la Directiva INSPIRE y las normas especificas para la información aeronáutica de la OACI y EUROCONTROL.

    Al mismo tiempo durante el desarrollo del perfil se ha tenido presente a los usuarios productores y personas que utilizan la información aeronáutica, para verificar la selección de elementos contenidos en el perfil y detectar los elementos clave en la búsqueda de esta información. El continuo flujo de comunicación ha permitido: validar los resultados del perfil, generar una muestra de metadatos de estos productos y definir nuevos métodos de búsqueda (los más empleados por los usuarios).

  • Puesta en funcionamiento de dos clientes de catálogo de metadatos adaptados a las necesidades de Aena: uno para realizar búsquedas por usuarios expertos y otro para realizar búsquedas rápidas. El objetivo de este último es su vinculación con el con el GeoVisor aeronáutico.
Este trabajo ha sido desarrollado como parte del proyecto fin de carrera de los alumnos Carlos Rodriguez Alcalá y María Jose Bravo Comerón, a los cuales les ha sido concedida la mención de calidad en el XI Premio Internacional Francisco Coello para Proyectos Fin de Carrera en el ámbito de la Cartografía y ciencias afines.

Para ver la presentación completa:

En Facebook:
http://apps.facebook.com/slideshare/slideshow/5836108?from=slidespacevio

En Slideshare:
http://www.slideshare.net/DMSGroup/jiide2010catalogacinigaena20101119
En la web:
https://docs.google.com/present/view?id=dgnr32db_58cm269jg4

Más información sobre el proyecto en:
http://www.aena-upm.es/

Publicado por María Jose Bravo y Carlos Rodriguez Alcalá (DMSGroup: Departamento de proyectos)

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Excelente proyecto

Mark De Zabaleta Herrero