3 nov. 2010

IDEAndalucía se abre al WFS

La Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía (http://www.ideandalucia.es/) ha abierto una nueva sección en la que se ofrece el servicio recientemente publicado conforme al estándar Web Feature Services (WFS). El protocolo WFS hace posible acceder a través de Internet a los datos geográficos no sólo a efectos de su visualización en un mapa, sino además para consulta y descarga. De esta forma, las bases de datos espaciales de que dispone la Junta de Andalucía se ofrecen a los usuarios para que puedan ser descargadas de forma libre y gratuita.

El servicio ahora publicado contiene un variado repertorio de datos temáticos procedentes de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía y de varias agencias públicas, grupos de investigación, institutos estatales y empresas. En conjunto, se ofrecen 101 capas de información geográfica relativas a los componentes físico-ambientales, la ocupación y usos del suelo, las infraestructuras territoriales, los servicios públicos, el sistema urbano, las divisiones administrativas o la toponimia. La recopilación de toda esta información ha sido un proyecto conjunto del Sistema Cartográfico de Andalucía, que aplica de esta forma el mandato de la Directiva Inspire y la Ley 14/2010.

El acceso a este nuevo servicio de descarga se puede realizar a través del geoportal de IDEAndalucía en la sección 'Servicios > Descarga (WFS) > Servicios de Descarga de Información Espacial > Datos Espaciales de Andalucía para Escalas Intermedias (DEA100)' del menú principal o en la dirección siguiente:

http://www.ideandalucia.es/dea100/wfs?

A su vez se ha desarrollado un conjunto de 16 servicios de mapas Web Map services, 15 de ellos de carácter temático y uno mas general, a través de los cuales se puede acceder a estas 101 capas de información. Estos 16 nuevos servicios se suman a lo 163 servicios de mapas Web Map Service desarrollados por todos los nodos de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía permitiendo el acceso libre y gratuito a la ciudadanía a un gran numero de datos espaciales de acuerdo con lo establecido en las diferentes normativas tanto Europa, Nacional como Autonómica.

El acceso a los servicios wms temáticos de los Datos Espaciales de Andalucía para Escalas Intermedias se puede realizar a través del geoportal de IDEAndalucia en la sección 'Servicios > Visualización (WMS) > Servicios de Mapas Temático' del menú principal o a través de las siguientes direcciones:

http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_relieve?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_hidrografia?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_medio_marino?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_sistema_urbano?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_viario?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_inf_transportes?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_inf_hidraulicas?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_inf_energeticas?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_inf_comunicaciones?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_ins_residuos?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_patrimonio?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_servicios?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_divisiones_administrativas?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_toponimia?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_cuadriculas_geograficas?

Para el caso del servicio de carácter general de los Datos Espaciales de Andalucía para Escalas Intermedias su acceso puede ser a través de la sección 'Servicios > Visualización (WMS) > Servicios de Cartografía Base' o bien por la siguiente url.

http://www.ideandalucia.es/wms/dea100?

Publicado por Kiko Sánchez Díaz