3 dic. 2010

Aprobado el Reglamento de Ordenación de la Información Geográfica en Aragón


Javier Zarazaga nos avisa de que se ha aprobado el DECRETO 208/2010, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Información Geográfica de Aragón. Leemos en ABC que:

...introduce novedades como la creación del Sistema Cartográfico de Aragón, del Registro de Cartografía o del Nomenclátor de Nombres Geográficos de Aragón.

El reglamento (...) tiene como objetivo establecer cauces de coordinación y cooperación interadministrativa para conseguir que los datos de representación del territorio se realicen con criterios comunes que permitan su intercambio, lo que redundará en la racionalización de su uso, en un menor coste y en una mayor difusión.

Con el reglamento se pone a disposición de los agentes sociales, pero también y muy especialmente de los ciudadanos, toda la geoinformación relacionada con Aragón de forma sistemática y actualizada.

El reglamento consta de 29 artículos, estructurados en tres capítulos, una disposición adicional y dos finales.

El Capítulo I contiene las disposiciones generales relativas al objeto, conceptos y principios en los que se basa la actividad cartográfica de la Comunidad Autónoma, a partir de su consideración como servicio público.

El Capitulo II incluye el Sistema Cartográfico de Aragón como novedad de organización en la materia, define su estructura y regula los órganos que lo componen: el Centro de Información Territorial de Aragón; el Consejo Cartográfico de Aragón, y la Comisión Técnica de Coordinación Cartográfica de Aragón.

El Capítulo III se dedica a los instrumentos que componen y completan el Sistema: el Plan Cartográfico de Aragón; la Cartografía Oficial; las Normas Cartográficas; el Registro Cartográfico de Aragón; el Nomenclátor Geográfico de la Comunidad Autónoma; la Cartoteca de Aragón, y la infraestructura de Datos Espaciales.