27 dic. 2010

Curso de Postgrado: La aplicación de las tecnologías de información geográfica en arqueología


Leyendo los mensajes de la lista SIG de REDIRIS nos percatamos de un interesantísimo curso postgrado organizado por el Instituto de Arqueología-Mérida y que se celebrará en Mérida (módulo de iniciación, 14 al 23 de febrero de 2011) y luego en Santiago de Compostela (módulo avanzado, 28 de marzo al 7 de abril de 2011).

Como dice el boletín de inscripción:

    El objetivo del curso es proporcionar una visión general de las posibilidades de unas técnicas cada vez más accesibles y que se han convertido en herramientas de uso habitual en la investigación arqueológica y la protección del patrimonio. En el primer módulo se exponen conceptos elementales sobre el tratamiento digital de la información espacial: Sistemas de Información Geográfica,GPS, teledetección etc. Se incidirá especialmente en la orientación para la puesta en marcha de este tipo de trabajos, la obtención de datos y programasetc. En el segundo módulo el propósito es tratar más a fondo y con más detenimiento aplicaciones específicas y está orientado a la especialización. En ambos casos las nociones teóricas se combinan con la realización de ejercicios prácticos para aprender también el manejo de las herramientas de uso más común.

Destaco la charla que dará Emilio Abad Vidal los días 4 y 5 de Abril y que se titula Aplicaciones de las IDEs a la arqueología: camino de la interoperabilidad