13 dic 2010

GIS Cloud, un SIG en la red


Siempre me ha llamado la atención la afirmación de que las IDE son una evolución de los SIG. Desde luego, las IDE deben mucho al desarrollo de las tecnologías de la información geográfico, es innegable, pero no se pueden presentar como un SIG distribuido tal como muchas veces se hace. Quizá con el paso del tiempo, desarrollando nuevos servicios que aporten funcionalidades de análisis... Pero no ahora.

Los SIG tienen sus propias estrategias para desplegarse y utilizar la red. Y seguramente nos queda mucho por ver, igual que las IDE. Un buen ejemplo es GIS Cloud, que se presenta como Real GIS in your browser. Ya había leído sobre ellos en La Cartoteca hace un tiempo y continúan buscando recursos para desarrollar la idea. Desde luego su propuesta es estimulante: se presentan como cliente ligero con funcionalidad SIG, desarrollado en Flash, cuyo valor añadido es la capacidad de aprovechar la red para compartir datos y colaborar en proyectos. Continuamos atentos.

Publicado por Joan Capdevila

1 comentario:

Sonia Ruiz dijo...

Hola Joan,

En primer lugar felicitaros por el excenlente trabajo de divulgación que hacéis en el blog del IDEE. Soy profesora de Geografia e Historia en una instituto de secundaria y gracias a vuestros artículos me orientáis en un campo tan interesante y en tan rápida evolución como es el del web mapping. También formo parte de un grupo de trabajo sobre didáctica de la Geografía donde mantenemos un bloc con recursos http://blocs.xtec.cat/georecursos en el que hemos incluido el GIS Cloud. Gracias