30 dic 2010

¡Ya tenemos disponible la IDE de Gijón!

Recientemente se ha abierto el nodo IDE del Ayuntamiento de Gijón, cofinanciado por el programa europeo eContentplus.
Esta iniciativa se enmarca en una considerable actividad en la línea de la Administración electrónica, con un Gijón @cerca y una Oficina Virtual, ambas espléndidas. La alcadesa de esta ciudad recogió el mes pasado el Premio de Transparencia Municipal 2010 otorgado por Transparencia Internacional España, en cuya clasificación Gijón obtiene la máxima puntuación (100) junto a Bilbao, Ponferrada, Sabadell, el Puerto de Santa María y San Cugat del Vallés.
El diseño de toda la web del Ayuntamiento de Gijón (Asturias con sal) es muy usable y la estética es superior. Tiene versiones en español, asturiano, inglés francés, alemán y …rumano, dentro de una política de acercamiento a la población inmigrante muy loable.
Eso sí, echamos de menos que el Geoportal esté en un lugar más visible dentro de la página del Ayuntamiento, porque no hemos logrado encontrar dónde está el enlace, y que tenga visibilidad en el Geoportal de la IDE de Asturias (SITPA-IDEAS).

Volviendo al Geoportal, el visualizador, basado en Open Layers, ofrece 16 capas, la opción GetFeatureInfo, permite regular la transparencia del fondo, cosa muy útil, y es cómodo y usable.
Además se dispone de un callejero, hecho con Google Maps (¡?); una página de descargas estupenda que ofrece 28 conjuntos de datos en formato shapefile comprimido, un poco atomizados, un fichero por clase de fenómeno; una página con las direcciones de los servicios OGC disponibles (WMS, WFS, WCS y CSW) implementados con Geoserver y GeoNetwork; un Catálogo de metadatos, y enlaces de interés.
En suma, un Geoportal moderno, eficaz, avanzado, basado en software libre y estándar (salvo la parte de Google Maps). Por último, hay que mencionar que Gijón es uno de los 20 Ayuntamientos y Regiones que colaboran en el proyecto europeo PLAN4ALL, cuyo objetivo es armonizar los datos y metadatos de planeamiento conforme a los principios Inspire entre 24 participantes de 15 países.

Enhorabuena, Gijón y un muy feliz e interoperable 2011.


Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios: