27/2/2010

El olvido que seremos


«…si las palabras trazan un mapa aproximado de nuestra mente, buena parte de mi memoria se ha trasladado a este libro…»

Héctor Abad Faciolince (El olvido que seremos, 2006)

Publicado por Antonio F. Rodríguez

26/2/2010

Presentación del servicio de ortofoto de 1956


Ayer, 25 de febrero de 2010, el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, junto con Cristóbal Sbert Portell, coronel delegado del ministerio defensa en las Islas Baleares y Bernat Aguiló, director general de Ordenación del Territorio, presentaron la ortofoto de 1956. Esta ortofoto proviene de un vuelo fotogramétrico del año 1956 realizado a nivel estatal en cooperación entre el ejército del aire de España y la Fuerza Aérea de los EEUU.

Gracias a la colaboración entre la Dirección General de Ordenación del Territorio y el Ministerio de Defensa se ha podido realizar una ortorectificación de este vuelo y conseguir una imagen continua de todas las Islas Baleares del año 1956.

La Ortofoto digital de las Islas Baleares de 1956 está disponible accediendo al nodo del Gobierno de la IDEIB, concretamente se sirve como servicio WMS para su visualización (enlace al servicio aquí). También se puede visualizar accediendo al visor de la IDEIB y activando la visualización de la capa llamada Orto IB 1956, R50CM.


Ejemplo de cómo visualizar la orto de 1956.

Este vuelo, que es propiedad del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF), hasta ahora sólo se podía consultar a partir de reproducciones en papel de los originales. A partir de ahora se dispone de una imagen continua, ortorrectificada, digital y consultable a través de Internet de una serie de fotografías aéreas de importancia capital en muchos aspectos relativos a las Islas Baleares.

El 11 de diciembre de 2008 el CECAF y la Consellería de Movilidad y Ordenación del Territorio firmaron un acuerdo de intercambio de información para digitalizarlos y ortorectificarlos. Ha sido un reto técnico y de investigación importante, porque se ha tratado de hacer coincidir elementos que o bien no existen o bien han sido profundamente transformados.

El resultado de estos trabajos, que han supuesto una inversión de 43.000 euros, es la imagen que hoy podemos ver.

El interés de la Consellería de Medio Ambiente y Movilidad es disponer de series de fotografías históricas ortorectificadas publicadas en Internet que nos permitan ver cómo ha ido evolucionando nuestro territorio. De esta manera se ha empezado por la más antigua, pero ya se tiene contratada la digitalización de las series de fotos de 1989 y 1995 que permitirán proceder a la ortorectificación para añadir a las existentes de 2002, 2006 y 2008, y más adelante se incorporará una orto de los años 60 y 70 respectivamente, con lo cual se dispondrá de una serie muy estimable de fotográficas del territorio.

Los aspectos más relevantes del ortofoto`56 son:

  • Importancia urbanística: la fotografía coincide en el tiempo con la aprobación en 1956 de la primera ley del suelo estatal española, es por ello que las administraciones públicas han considerado legal aquellas edificaciones que aparecen en esta foto, sin considerar otros elementos como las licencias y autorizaciones.
    Lo que no aparece en la foto, en cambio, requiere haber tenido licencia o haber realizado un proceso de legalización.
    Asimismo y junto con las otras series de fotografías aéreas permite realizar los análisis territoriales y hacer prospectiva del futuro territorial del conjunto de las Illes Balears y de cada una de las islas en particular.

  • Importancia catastral: resulta de gran interés para los propietarios que tienen dudas o conflictos sobre los límites de sus propiedades. A menudo en estas fotos se pueden detectar elementos físicos o de cultivo actualmente desaparecidos.

  • Importancia histórica: como foto, se trata de un documento que refleja la situación territorial y la tecnología de la época en que fue realizada. Pero también tiene un gran interés como fuente documental que da una información coherente de la evolución histórica del territorio de las Islas Baleares preturísticas, un paseo por las Baleares de 1956 permite constatar que nuestras islas han cambiado más en estos últimos cincuenta años que desde de la edad media hasta el año 1956, y es por ello que resulta una fuente auxiliar de primer orden para interpretar cómo se organizaba nuestro territorio en tiempos pretéritos. En 1955, la población residente era de 352.000 personas y sólo había 5.000 plazas turísticas, casi todas concentradas en la bahía de Palma con un fenómeno de fuerte litorización, hoteles, sin apartamentos u otra tipología y con un turismo que ya superaba la media del turismo español.
Tal y como explica su metadato, las características de vuelo y la ortofoto son:
  • Cámara métrica aérea analógica.

  • Escala aproximada 1:33.000..

  • Distancia focal aproximada: 153 mm.

  • Fecha de vuelo: 1956.

  • Digitalización de fotogramas con escáner fotogramétrico.

  • Apoyo topográfico a partir de apoyo Olistat 97, 98 donde se ha podido identificar elementos comunes.

  • Aerotriangulación manual y digital por medio de ajuste simultáneo de haces.

  • Modelo digital del terreno generado a partir de un vuelo fotogramétrico PNOA 2008 interpolado a 10m con edición manual en algunas zonas.
Publicado por Tomeu Alcover (IDEIB)

23/2/2010

Croacia crea la primera Infraestructura de Datos Espaciales del Sureste de Europa


La República de Croacia acaba de mejorar el acceso a los datos geográficos del país a través de un geoportal, que facilita a los ciudadanos, gobierno y los usuarios del sector privado el acceso a una gran cantidad de Información Geográfica y a servicios web para el tratamiento de la misma. El geoportal ya ha demostrado su valía a la hora de la planificación y organización de los Registros de la Propiedad. Al hacer que los datos sean más accesibles, el tiempo medio de tramitación de los cambios en los títulos de propiedad se ha reducido de un promedio de 400 a 37 días.

El geoportal es gestionado desde el State Geodetic Authority (SGA) de Croacia y la dirección URL es www.geo-portal.hr/ Portal Dr. Zeljko Baèiæ, director del SGA, afirma: "El simple acceso a los datos geoespaciales es un requisito fundamental para una sociedad eficiente y económicamente próspera. Un geoportal activo significa que otras organizaciones gubernamentales pueden utilizar los datos que proporciona SGA y también hacer sus datos accesibles. Este es el primer paso para establecer un geoportal nacional de Croacia como parte de una IDE Nacional. "

El geoportal sigue el modelo INSPIRE para compartir la información geográfica de toda Europa. Se trata de la primera Infraestructura Nacional de Datos Espaciales del Sureste de Europa.

SGA proporciona la adquisición de datos nacional a través del geoportal y también asegura el control de acceso la calidad de los datos. Los datos disponibles a través del geoportal incluyen ortofotos digitales, mapas básicos, unidades administrativas e información de las diferentes unidades temáticas.
El geoportal ha sido desarrollado usando la extensión de ESRI de ArcGIS server.

Geoeuskadi abre un servicio FTP de descargas


Parece ser que, según nos hemos enterado por eadminblog, el Gobierno Vasco está dando pasos cada vez más veloces para abrir en los próximos meses un portal de datos públicos abiertos, según la decisión tomada en diciembre del año pasado.

Y como avance de esa inciativa, nos llega la noticia de la apertura muy reciente de un servicio FTP de descarga de datos del proyecto geoEuskadi.

Hemos probado el servicio de descarga y funciona muy bien, es rápido y cómodo de usar. Ofrece las cuadrículas cartográficas, ortofotos de varios años y resoluciones, cartografía del 2001 en varios formatos y un Modelo Digital de Elevaciones, es decir cubre varios Temas del Anexo I de INSPIRE para todo el País Vasco, con una licencia Creative Commons Attribution.

Enhorabuena a los compañeros del Gobierno Vasco y a todos los que han hecho posible poner en funcionamiento una iniciativa tan útil, provechosa e interesante, que supone un avance considerable en la línea definida por la Directiva INSPIRE, la Ley 37/2007 de reutilización de la información del Sector Público y la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Hace poco nos congratulábamos de la apertura del Centro de Descargas del CNIG, y hoy tenemos la alegría de hablar del servicio de descargas de GeoEuskadi. ¡Esto marcha!


Publicado por Antonio F. Rodríguez

22/2/2010

Cursos e-learning de EuroSD


EuroSDR ofrece 4 cursos online relacionados con proyectos e iniciativas en las que EuroSDR participa activamente. Cada curso va dirigido a un público específico. Los cursos vienen precedidos por un seminario introductorio en Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica del 22 al 23 de Abril. Aquí los alumnos se conocerán entre si y también se encontrarán con los tutores de los cursos. Los alumnos también recibirán todo el material didáctico y las instrucciones para la realización de los cursos.

Se trata de cursos e-learning que durarán 2 semanas. Se han diseñado como cursos de 30 horas.

Cursos disponibles:

- Schema matching, mapping and transformation for INSPIRE. Organizado por la Universidad de Gävle. Directores del curso:Prof. Dr. Anders Östman y Dr Imad Abugessaisa.

- The INSPIRE Directive and its Implementing Rules. How to understand and apply them?.
Organizado por K.U.Leuven. Directores del curso:Danny Vandenbroucke, Dr Joep Crompvoets y Prof. Dr. Jos van Orshoven.

- Laserscanning for tree extraction.Organizado por Finnish Geodetic Institute. Directores del curso:Prof. Dr. Juha Hyyppä and Harri Kaartinen

- Assessment of the quality of Digital Terrain Models.Organizado por la Universidad de Aalborg . Directores del curso:Prof. Dr. Joachim Hǎhle y Dr Marketa Potuckova

Para inscripción y más información: http://bono.hostireland.com/%7Eeurosdr/start/index.php?option=com_content&task=view&id=55&Itemid=82

19/2/2010

IDE de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir


El pasado día 17 de febrero, se presentó oficialmente en Sevilla la IDE de la Confederacion Hidrográfica del Guadalquivir, con un Geoportal bilingüe muy bien diseñado, muy usable y agradable, servicios WMS, WFS, WCS, CSW, un buscador de topónimos, una aplicación de descarga, documentación, enlaces, un directorio de servicios OGC muy didáctico,...en fin una maravilla.

Parece que los datos se pueden conseguir y utilizar para cualquier propósito, siempre que se mencione su origen y autoría. La velocidad de respuesta es razonable y hay muchas capas de información interesante sobre la cuenca. El Geoportal ha sido muy bien valorado en las listas de correo.

Enhorabuena a los compañeros de la IDE de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por el trabajo bien hecho.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

IDELabMapstraction Interactive


El proyecto IDELabMapstraction Interactive es una evolución del API políglota de mapas para permitir la edición de geometrías sencillas en diversos proveedores de cartografía, incluyendo soporte para los servicios del proyecto CARTOCIUDAD del IGN (cartografía base, enrutado, geoposicionamiento, etc.)

Este tipo de APIs universales reducen el riesgo tecnológico de adoptar un tipo de tecnología (GoogleMaps, Bing!, OpenLayers) en los proyectos de difusión de información georreferenciada y por lo tanto pueden ayudar a facilitar el uso de cartografía y visores de dominio público y ajustados a estándares OGC que aún es minoritaria en las aplicaciones de uso popular.

Aunque seguimos trabajando en ampliar esa línea, los resultados ya son utilizables. Como prueba de esto, el proyecto CMSMap permite al popular gestor de contenidos Drupal georreferenciar con técnicas espaciales los contenidos generados por los autores utilizando las funcionalidades espaciales de las bases de datos tradicionales en este tipo de gestores (usualmente PostgreSQL y mySQL).

En los enlaces:

http://idelab.uva.es/proyectos/idelab-mapstraction-interactive
http://idelab.uva.es/proyectos/cmsmap
http://idelab.uva.es/blog/idelab-libera-publicamente-el-modulo-mapstraction-cck-drupal

están descritos los proyectos de integración en el popular gestor de contenidos Drupal y se cuenta con múltiples demos y tutoriales para comprobar su uso.

Este proyecto ha sido financiado por el IGN y la Universidad de Valladolid

Publicado por Juan Pablo de Castro
Laboratorio de Infraestructuras de Datos Espaciales
Universidad de Valladolid

18/2/2010

¿Las IDE con o contra Google?


Durante veinte días, a principios de febrero, hubo una interesante discusión en la lista de distribución IDEE motivada por una pregunta tan inocente como fundamental: ¿cuales son las ventajas de las IDE con respecto a Google? El hilo de la discusión contó con 40 mensajes de 18 contertulios diferentes. Creo que vale la pena exponer, de forma condensada, sus opiniones. Por supuesto, seguro que me dejo cosas en el tintero. Al histórico de la lista me remito para aquellos que quieran profundizar en la discusión.

Un buen punto de partida para llevar a cabo la comparación es analizar la naturaleza de ambas partes. Google es una empresa privada que se caracteriza por ofrecer unas magníficas prestaciones para un gran público. Ha movilizado grandes recursos y su apuesta es tan pragmática como efectiva. Su tecnología funciona y su enfoque está centrado en el cliente, el usuario final. Las IDE, en cambio, están siendo desarrolladas por iniciativa de la Administración, preocupada ante todo por la interoperabilidad y la neutralidad tecnológica. Su apuesta se basa ante todo en el establecimiento de los acuerdos institucionales necesarios para poner a disposición del público unos datos y servicios, bien documentados, considerados de interés general. Su enfoque se centra en el uso de estándares y el desarrollo normativo.

Ambas iniciativas tienen inconvenientes. Google se debe a su cuenta de resultados, por lo que puede tomar de forma unilateral muchas decisiones que pueden afectar a la disponibilidad de datos, su calidad y a su acceso. Genera dependencia tecnológica y los recursos que pone a disposición suelen estar vinculados a sus datos. Las IDE están pensadas para perdurar, la Administración garantiza su continuidad, pero sus prestaciones aún distan mucho de lo deseado. Sus publicaciones son poco usables, lentas y de difícil acceso.

En general se considera que ambas opciones pueden convivir e incluso complementarse. En las API de Google se pueden cargar servicios OGC. Por lo tanto, es importante que la Administración sirva datos y servicios de la mejor manera posible garantizando la igualdad de oportunidades. Y también deben existir iniciativas privadas que contrasten tecnologías en un entorno de libre mercado, lo que se considera motor de innovación.

Algunas conclusiones y recomendaciones:

  • Sería importante que los estándares vayan acompañados de implementaciones de referencia. Habría que entender porque algunos estándares son tan engorrosos de usar o de ser implementados.


  • Lo importante es que los datos salgan de los cajones y que se pongan a disposición. El cómo también es importante, pero viene luego.


  • Es necesario reevaluar estrategias y proyectos periódicamente. Digamos cada dos años. Todo sucede deprisa y es importante no perder el tren.


  • Y, añadiría yo, es necesario que la comunidad de profesionales y usuarios mantenga la vitalidad que demuestra con discusiones como la presente.

    Publicado por Joan Capdevila, citando (por orden de aparición) a Andrés Manuel Rodríguez, Antonio Rodríguez Pascual, Sergio Acosta, Mariano Vicente, Emilio Pardo, Miguel Lage, Iván Sánchez, Juan Antonio Bermejo, Gabriel Carrión, Rubén Béjar, Oscar Cosido, Walter Simonazzi, Michael Gould, Álvaro Anguix, David Fernández, Miguel Manso, Jesús Diego y Luis W. Sevilla.

    17/2/2010

    Geoportal de Cartociudad

    El proyecto CartoCiudad dispone de un geoportal en el que se puede encontrar información diversa tanto del proyecto como de los servicios estándar que ofrece, implementados para su explotación vía Internet.

    Este proyecto consiste en la producción de una base de datos de red viaria urbana e interurbana, a partir de la armonización e integración de datos del Catastro, INE, Correos y Telégrafos, e IGN-CNIG, para su publicación en la red mediante servicios estándar.

    En el sitio web del proyecto es posible descargar, entre otros documentos, las especificaciones del producto y el catálogo de fenómenos. También se puede acceder al listado de municipios que hasta la fecha se han completado, que suponen un 88% de la población de toda España.

    Acceso al geoportal a través de la página del visualizador de CartoCiudad

    En cuanto a los servicios web, hay publicada una guía con parámetros y peticiones de ejemplos para cada uno de ellos, entre los que destaca el de geocodificación inversa, desarrollado conforme a la especificación OGC WPS, que permite, a partir de las coordenadas geográficas de uno o varios puntos, obtener sus direcciones postales.

    Existen también enlaces al visualizador y al CartoVisor: la interfaz de programación de aplicaciones (API) de CartoCiudad. A ambos se accede fácilmente desde cualquier parte del geoportal que, al mismo tiempo, cuenta con otros contenidos tales como: noticias, enlaces y FAQs. Además, los usuarios disponen de una dirección de correo a través de la que podrán comunicar al equipo de CartoCiudad las dudas y cuestiones que se les planteen(cartociudad@ign.es).

    Toda la documentación e información del geoportal está publicada tanto en castellano, idioma oficial, como en los demás idiomas cooficiales existentes en España: euskera, gallego y catalán. Asimismo y debido a la implicación de CartoCiudad en distintos proyectos europeos, se puede encontrar una versión en inglés.

    Página principal de la nueva versión del CartoVisor

    Por último, respecto al CartoVisor, cabe señalar la reciente publicación, en enero de este año, de una nueva versión de su página web, con un cambio de formato y con la traducción de su contenido a los idiomas citados.

    Publicado por equipo de CartoCiudad

    16/2/2010

    El IGN-CNIG pone en marcha la descarga gratuita de datos geográficos


    Ayer se puso en marcha el Centro de Descargas del IGN-CNIG, que permite el acceso gratuito a buena parte de la información geográfica producida por el Instituto Geográfico Nacional y distribuida por el Centro Nacional de Información Geográfica, incluyendo ortofotografía aérea actualizada y cartografía a escala 1:25.000 de todo el territorio español.

    El acceso se realiza a través de la página web del CNIG o, de forma más directa, a través del Centro de Descargas.

    En esta primera fase se pone a disposición de los ciudadanos:

    • Datos relacionados con el Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional (ERGN), que no requieren registro de usuario y cuya única restricción en su uso es la cita de la fuente. Están disponibles las coordenadas de la red geodésica, las cuadrículas cartográficas MTN25 y MTN50, y las líneas límite municipales. Enlace a los datos del EGRN.


    • Datos de uso no comercial, que requieren registro de usuario y la aceptación con un click de una licencia de uso no comercial. Están disponibles las ortofotografías del proyecto PNOA (por mosaicos según hojas MTN50, distinguiendo entre máxima resolución y máxima actualidad) y los archivos raster de las series MTN25, MTN50 y BCN200. Enlace a los productos para uso no comercial.
    En este contexto, se considera uso comercial de la información geográfica digital aquél que conlleve aprovechamiento económico directo, indirecto o diferido. En particular, la publicación en Internet de los datos digitales se considerará uso comercial si conlleva beneficio económico o sirve de soporte para la realización de una actividad comercial. Los contratos de licencia de uso comercial serán específicos para cada caso que se presente. Enlace de contacto.

    Este nuevo recurso se enmarca en el desarrollo de la Orden FOM/956/2008, de 31 de marzo, por la que se aprueba la política de difusión pública de la información geográfica generada por el IGN. Paulatinamente se irá poniendo a disposición de los ciudadanos el resto de productos contemplados en la citada Orden.

    Transcribimos la licencia de uso que debe ser aceptada para datos que no forman parte del ERGN:

    Licencia de uso no comercial según lo establecido en la Orden FOM/956/2008, de 31 de marzo (BOE 8 de abril)

    1. La licencia de uso solicitada ampara exclusivamente el uso no comercial de la información geográfica, entendiendo como tal el uso que no conlleva aprovechamiento económico directo, indirecto o diferido. Cualquier uso distinto al descrito requerirá la suscripción de un contrato específico con el CNIG, devengando la contraprestación económica correspondiente.

    2. El usuario titular de la licencia se compromete a citar al Instituto Geográfico Nacional mediante la formula: '©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009' como autor y propietario de la información geográfica suministrada ante cualquier exhibición o difusión de la misma, o de parte de ella o de cualquier producto que aún de forma parcial la incorpore o derive de ella.

    3. La cesión de la información digital licenciada, o de otra que incorpore esta o cualquier derivado, a otra persona física o jurídica, requerirá la concesión por el CNIG de nueva licencia al nuevo usuario, o la aceptación por este de las condiciones iniciales de licenciamiento establecidas por el CNIG, que deberá ser manifestadas explícitamente en cualquier cesión de dicha información geográfica.

    15/2/2010

    Reunión myESIG 2010 en Oeiras


    La semana pasada, del 10 al 12 de febrero, se celebró en Oeiras (Portugal) la 11ª Reunión de Usuarios de la Información Geográfica, que organiza la portuguesa USIG, la Asociación de Usuarios de la IG, fundada en 1991, reunión a la que se le ha querido dar este año un carácter ibérico y un nuevo nombre myESIG 2010.

    El evento ha sido un éxito, con más de 200 inscritos, 7 conferencias, 51 comunicaciones, una seleción de pósteres, talleres prácticos y una muy interesante feria, en fin todo un éxito como decíamos, si se tiene en cuenta el gran número de eventos a los que acudir a lo largo del año y las restricciones lógicas debidas a la crisis económica.

    El flamante Director del Instituto Geográfico Portugués (IGP), Teniente Coronel Carlos Manuel Morato Nunes impartió una enjundiosa charla sobre los desafíos a los que se enfrenta la institución y el momento actual del mundo de la Información Geográfica, y hubo presentaciones de gran interés, como la de Gil Gonçalves sobre la integración de datos LIDAR con ortofotos en la generación de MDT, la de Pablo Burgos sobre el geoportal acerca de las estaciones de servicio del MITYC español, la de Hugo Pereira sobre la aplicación de las últmas tecnologías en un Municipio, o la de Emmanuel José Fernández Rita sobre una posible extensión de los estándares OGC para la generación de mapas temáticos. Nosotros presentamos los últimos avances en el geoportal de la IDEE y su filosofía básica. Todas las intervenciones resultaron interesantes y os animo a que veáis las presentaciones, que en breve estarán disponibles en la web del evento.

    Se incluyó un informe de los resultados de los Premios 2009 de Buenas Prácticas IDE de eSDINet+, en los que han resultado galardonados 12 proyectos de IDE, seleccionados entre 135 proyectos seleccionados. Entre los ganadores se encuentran la IDERioja, la IDEC y SNIG, la IDE de Portugal. La lista completa de premiados está en http://www.esdinetplus.eu/get_involved/winners.html .

    En fin, que myESIG 2010 se propone como una muy atractiva cita para el sector ibérico de los SIG y las IDE, una oportunidad para intercambiar experiencias, buenas prácticas e ideas, y que esperemos se consolide definitivamente como uno de los grandes eventos anuales, de obligada asistencia para todos los actores del sector. Desde luego, la idea de unir las comunidades SIG portuguesa y española, nos parece excelente y puede dar lugar a muchas oportunidades.

    Publicado por Antonio F. Rodríguez

    12/2/2010

    Imágenes Satélite de las nevadas en Washington, D.C


    En Estados Unidos la han denominado "El Apocalipsis de nieve " o "El armagedón de nieve", y ha provocado nevadas de varios metros de espesor en torno a Washington, DC y en gran parte de costa Este norteamericana.

    La tormenta ha causado grandes daños en la infraestructura vial, los servicios de emergencia y el transporte público y ha obligado la cancelación de cientos de vuelos. Incluso el metro ha tenido que dejar de funcionar en en determinadas zonas de la ciudad.

    El sensor MODIS, que se encuentra abordo del satélite Terra de la NASA, capturó esta imagen en color verdadero el día 7 de febrero de 2010. La imagen muestra gran parte de la región afectada por las intensas nevadas.

    Para descargar más imágenes del sensor MODIS: http://modis.gsfc.nasa.gov/data/

    Fuente: http://modis.gsfc.nasa.gov/gallery/individual.php?db_date=2010-02-10

    11/2/2010

    Acceso al servicio OGC WFS 1.1 del Nomenclátor Geográfico de Andalucía del Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA)


    El Nomenclátor Geográfico de Andalucía (NGA) impulsado por el Instituto de Cartografía de Andalucía, como una infraestructura geográfica de referencia del Sistema Cartográfico de Andalucía, contiene actualmente unos 140.500 topónimos andaluces clasificados temáticamente en áreas administrativas, entidades de población, hidrografía, orografía, patrimonio, infraestructuras, actividades industriales, extractivas, servicios y equipamientos. Dichos topónimos, procedentes en su mayoría del Mapa Topográfico de Andalucía a escala 1:10.000 Digital Vectorial v.1, han sido georeferenciados con una geometría puntual en EPSG 23030. El modelo de datos adoptado sigue el Modelo de Nomenclátor de España.

    La difusión de este nomenclátor se inició en abril de 2008 con la apertura al público del Buscador de nombres geográficos, accesible en la página web del ICA, en la sección de servicios y productos cartográficos: http://www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio/cartografia


    Desde enero de 2010 está disponible el servicio OGC WFS 1.1 del NGA. Este servicio se ha desarrollado con el software libre Deegree 2.2. Ofrece una selección de atributos básicos del NGA como son el nombre y el tipo de la entidad, un Identificador y su localización expresada en coordenadas junto con la provincia y el municipio correspondientes. El acceso al mismo se realiza a través de la URL:

    http://www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio/WFS/Nomenclator/services?

    Admite solicitudes web con parámetros GET y POST. Este servicio ha sido testeado con éxito en el cliente pesado Open JUMP 1.2.0, pudiéndose conectar además con GVSIG 1.9RC1 o Arcgis 9.3, pero en los que encuentra dificultades a la hora de establecer filtros. Una descripción más detallada de cómo acceder a este servicio se puede consultar en: http://www.ideandalucia.es/ en la sección Servicios/WFS.

    Publicado por Kiko Sánchez Diaz
    Instituto de Cartografía de Andalucía

    10/2/2010

    Addressing the Future - First European Address Conference


    El objetivo del proyecto EURADIN es contribuir a la armonización de las direcciones en Europa, proponiendo una solución para lograr su interoperabilidad y facilitar así el acceso efectivo, la reutilización y la explotación de las mismas. Esto a su vez promoverá la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido. Tras dos años de trabajo conjunto los socios de este proyecto co-financiado por la Unión Europea presentarán los resultados obtenidos en la conferencia Addressing the Future - First European Address Conference, que tendrá lugar en Bruselas, el 22 de abril de 2010. Todos los detalles (programa, información práctica etc) están disponibles en https://www.euradin.eu/.

    Publicado por Leire Iriarte
    Servicio de Sistemas de Información Corporativos
    Gobierno de Navarra

    9/2/2010

    Web del Registro Cartográfico de Cataluña


    En enero de 2010 se actualizó la web del Registro Cartográfico de Cataluña (RCC). Este Registro es el órgano básico de información cartográfica y geográfica de la Administración de la Generalitat de Catalunya y de los entes locales de Cataluña. Está adscrito al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas (DPTOP) y su sede radica al Institut Cartogràfic de Catalunya.

    El Registro se organiza en dos secciones, una para la inscripción de cartografía oficial y otra para la no oficial. Todas las cartografía inscritas en el RCC quedan catalogadas en la Infraestructura de Datos Espaciales de Cataluña (IDEC).

    El Registro Cartográfico de Cataluña tiene las funciones siguientes:

    • La coordinación con los órganos competentes para la aplicación de la Ley 16/2005, de la información geográfica y del ICC.


    • La inscripción de las resoluciones de otorgamiento y pérdida de la oficialidad.


    • Facilitar al público el acceso a la información contenida en el Registro, en los términos establecidos en la normativa aplicable.


    • Facilitar a los órganos competentes la asistencia necesaria para desarrollar las funciones que, en relación con el Registro, tengan encargadas.


    • La emisión de certificados sobre la información que consta en el Registro.


    • La custodia y la conservación de la documentación que se le presenta y que sirve de apoyo a los asentamientos que se llevan a cabo.


    • La manifestación de los datos generales para hacer investigaciones y estudios referidos a la cartografía ya la geografía.


    • Promover la comunicación con otros registros cartográficos y, en particular, con los que dependen de los organismos estatales competentes.
    Fuente: http://www.rcc.cat/web/rcccontent/ca/descripcio.html

    8/2/2010

    Reunión Nacional del grupo de Trabajo de la IDEE


    Objetivos:
    • Dar a conocer los diferentes proyectos de infraestructuras de datos espaciales (IDE) de amplio espectro temático, fundamentalmente en el ámbito científico, del CSIC, Universidades y otros OPI; permitiendo una mayor accesibilidad, conocimiento y utilización de la información geoespacial, desarrollando la interoperabilidad entre datos y servicios de diversas Instituciones y grupos de investigación.

    • Reunión Nacional del grupo de Trabajo de la Infraestructura de Datos espaciales de España (GTIDEE).

    Lugar de celebración:
    Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 24-25 de Febrero de 2010.Madrid.

    24 DE FEBRERO/JORNADA 1
    09:00-10:00 Recepción de participantes y entrega de documentación.

    10:15-10:30 APERTURA DE LA JORNADA
    Eduardo Manzano Moreno, Sebastián Mas Mayoral

    10:30-11:00 “EuroSDR , Red Pan Europea de Investigación de Datos Espaciales”.
    Antonio Arozarena Villar.

    11:00-11:30 Pausa – café.

    BLOQUE I IDE y sus aplicaciones en proyectos de investigación científico-tecnológicos

    11:30-13:00 SESION 1: Patrimonio Histórico
    (Moderador: Juan M. Vicent García)

    “SILEX: IDE del proyecto arqueológico CasaMontero.Servicios Web de información temática basados en arquitectura REST”. Alfonso Fraguas, Antonio Menchero, Antonio Uriarte, Juan Vicent, Susana Consuegra, Pedro Díaz‐del‐Río, Nuria Castañeda, Cristina Criado, Enrique Capdevila y Marta Capote.

    “Adopción de las recomendaciones del GT‐IDEE en la creación de IDE de Arqueología del paisaje: El ejemplo de la IDE de Zona Arqueológica de Las Médulas (IDEZAM)”. Miguel Lage Reis‐Correia. Juan Luis Pecharroman Fuente, María Ruíz del Arbol Moro, Francisco Javier Sánchez‐Palencia Ramos.

    “El Archivo Epigráfico de Hispania: como acercar el patrimonio arqueológico a la investigación multidisciplinar a través de las IDE”. Mercedes Farjas, Isabel Velázquez, Alberto López, Joaquín L. Gómez‐Pantoja y Fernando Luis Álvarez.

    “La gestión espacial del Patrimonio y la problemática de la integración en IDE”. José Julio Zancajo Jimeno y Teresa Mostaza Pérez.

    "La Información Espacial del Patrimonio Cultural en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico". Carmen Pizarro Moreno y David Villalón.

    13:00-14:30 SESION 2: Otras iniciativas IDE en la investigación científica (Moderadora: Ana M. Crespo Solana)

    “SerGEO: Gestor de visualización y descarga de datos geográficos en el CSIC”. Isabel del Bosque González, Rocío Gutiérrez González y Lorenzo Mateos Corchero

    “Las IDE y su aplicación en proyectos de investigación de la Universidad de Zaragoza”. R. Béjar, Pedro Muro‐Medrano, J. Zarazaga, J. Nogueras, M.A. Latre, F.J. López.

    “SIGMayores: Una herramienta para el Atlas de Recursos Sociales y Sanitarios de España”. Clara Bécares, Antonio Abellán, Joaquín Siabra, Equipo Portal Mayores y Unidad SIG.

    “Visualización y análisis de redes mercantiles en la Primera Edad Global (1400‐1800): Una IDE histórica”. Esther Pérez Asensio, Roberto Maestre Martínez, Isabel del Bosque González, Ana Crespo Solana y Juan Manuel Sánchez‐Crespo.

    "Resultados y situación actual de los proyectos EuroGEOSS y eSDINet+". Carlos Granell, Laura Díaz, Joaquín Huerta.

    14:30-15:30 Pausa – comida.

    15:30-17:30 SESION 3: IDE y Recursos Naturales (Moderador: F. Javier Sanz Cañada)

    “La Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) en el contexto de las IDE”. Francisco Pando.

    “Servidor de cartografía digital de Doñana: pasado, presente y futuro". Ricardo Díaz Delgado.

    “Anthos.es. Una década de información sobre las plantas de España en internet”. Leopoldo Medina y Carlos Aedo.

    "Infraestructura de Mapas Geológicos: Proyectos OneGeology y OneGeology‐Europe". Fernando Pérez Cerdán, Ángel Prieto Martín, María J. Mancebo Mancebo y Emilio González Clavijo.

    "Diseño de Servicios Web para generar mapas de estimación de daños causados por
    riesgos naturales". Miguel A. Manso y Vladimir Gutiérrez.

    "Hacia una IDE marina: Una IDE para buques oceanográficos y su aproximación desde los sistemas de información científicos oceanográficos". J. Olivé, M. Farrán, J. Martínez, J. Sorribas, M. Martínez, F. Pérez, O. Chic, E. Arilla, S. Soto, D. Afonso, O. García, A. Hernández, J.L.Ruiz, X. Romero, A. Sandoval, J. A. Serrano, J. Guillén, J. Piera, E. García‐Ladona.

    "IDEO: Desarrollo de una IDE científica en el Instituto Español de Oceanografía". Nuria Hermida Jiménez, Elena Pastor García, Olvido Tello Antón.

    BLOQUE II Reuniones de los Subgrupos de Trabajo de la IDEE
    17:30-19:30 Reuniones paralelas de los siguientes subgrupos de trabajo:
    Foro de Direcciones: Sala “Menéndez Pidal”
    SGT‐IDE Local: Sala “Gómez Moreno”
    SGT‐ Arquitectura y Normas: Sala “Juan Cabré”

    25 DE FEBRERO/JORNADA 2
    Reunión ordinaria del Grupo de Trabajo para el establecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE)
    (Moderador: Sebastián Más Mayoral)

    09:30-10:30 Apertura de la Reunión ordinaria del Grupo de Trabajo para el establecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de España.

    09:30-09:40 Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la reunión anterior.

    09:40-10:30 Informe de actividad Reglas Implementación INSPIRE y Ley sobre las Infraestructuras de Información Geográfica de España.

    10:30-11:30 Informe de actividad de los Foros y Subgrupos de Trabajo.

    11:30-12:00 Pausa Café

    12:00-14:00 Continuación de la Reunión ordinaria del Grupo de Trabajo para el establecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de España.

    11:00-12:00 Informe de actividad de los Subgrupos de Trabajo.

    12:00-13:15 Coloquio

    13:15-13:40 Conclusiones

    13:40-13:50 Ruegos y preguntas. Fecha y lugar de las siguientes reuniones.

    13:50 Clausura de la Jornada.

    14:00 Cóctel

    Formulario de inscripción: http://www.cchs.csic.es/sig/

    5/2/2010

    Infraestructura de Datos Espaciales del Observatorio de Sostenibilidad en España


    Mirando por la Red acabo de encontrar la interesente IDE del Observatorio de la Sostenibilidad en España (IDE-OSE).

    En el portal viene muy bien explicado cuales son los objetivos y funciones de esta IDE:

      La Infraestructura de Datos Espaciales del Observatorio de Sostenibilidad en España (IDE-OSE) tiene como objetivo poner a disposición de los usuarios a través de Internet información georreferenciada sobre aspectos socioeconómicos, ambientales, culturales, territoriales y de gobernanza que permitan evaluar la sostenibilidad del desarrollo español.

      A través de la IDE el OSE responde al mandato fundamental que justificaba su constitución, “estimular el cambio hacia el desarrollo sostenible proporcionando a la sociedad una información relevante y fidedigna” utilizando para ello, además, las tecnologías de la información más avanzadas.

      La IDE-OSE cumple los estándares internacionales en materia de hardware, software y geodatos, con el fin de que la información y servicios que proporciona estén disponibles y puedan ser analizados, gestionados y explotados por cualquier usuario en cualquier lugar del mundo.

    4/2/2010

    Red Iberoamericana de Infraestructuras de Información Geográfica


    El 18 de noviembre de 2009 en el marco de la 24 Conferencia Internacional de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA), reunida en Santiago de Chile se suscribió el acta de constitución de la R3IGeo. Esta acta contiene los estatutos de la nueva organización. En su punto primero describe su objeto:

    Se constituye la Red Iberoamericana de Infraestructuras de Información Geográfica (R3IGeo) a fin de coordinar las actividades que en materia de información geográfica puedan desarrollar las países integrados en la Conferencia Iberoamericana, can el objetivo de aprovechar, difundir y mejorar el conocimiento que en esa materia esté disponible en cada país y así alcanzar la interoperabilidad entre las infraestructuras nacionales de información geográfica de las países que la integran.

    El acta entera se puede consultar en el portal Geoinstitutos.

    3/2/2010

    Taller de las Mejores Prácticas para las IDE Nacionales


    El Taller, que se realizará en las oficinas de la Association française de Normalisation (AFNOR) el 1 de Marzo, lo organiza el European Committee for Standards for Geographic Information (CEN/TC 287). Participarán representantes de los diferentes organismos encargados de realizar estándares y profesionales involucrados en la implementación de las IDE a nivel nacional.

    Entre los conferenciantes estará Olaf Ostenten, Presidente del International Standards Committee for GI, ISO/TC 211, Mark Reichardt, Presidente de OGC, y John Herring de Oracle.

    CEN / TC 287 tiene por objeto desarrollar los estándares existentes para proporcionar un conjunto de normas para su aplicación en Europa, en el contexto de la Directiva INSPIRE de la UE y de las IDE nacionales.

    El taller, que es gratuito, será de interés para las personas que participan en el establecimiento de las IDE. Las plazas son limitadas y deben reservarse en http://www.blogger.com/Configuración%20local/Temp/www.gistandards.eu, donde se pueden encontrar más detalles del evento.

    2/2/2010

    Fine Topographic Art


    El término «Topographic Fine Art» aparece a principios del siglo XXI como una corriente artística divergente, alejada del arte más consagrado. Se trata de un movimiento emergente, probablemente derivado del modelismo arquitectónico, que se inspira en la geomorfología original de los montes, utiliza las representaciones cartográficas de la altitud y los mapas en relieve, y los aprovecha y transforma mediante técnicas de extracción, miniaturización y proyección hasta obtener refinados objetos de arte o diseño en los que se logra un efecto estético sugerente, lleno de detalles y texturas, que apunta inevitablemente a la realidad.

    Son obras de una gran belleza que a los cartógrafos nos resultan extrañas y familiares al mismo tiempo. Aquí tenéis un ejemplo de Stefanie Herr, una de las más conocidas artistas topográficas, autora de una fascinante página web: http://www.herrarium.eu/

    ¡Cuánto queda por explorar, ensayar e investigar en el campo de las representaciones cartográficas de la realidad! Y qué sugerente resulta el arte topográfico para los que se han dedicado a estudiar cómo representar fenómenos para que resulten expresivos, ya sea en un papel o en una pantalla. Por algo siempre se ha dicho que la cartografía es una técnica, una ciencia y un arte.

    Os recomiendo que visitéis y que disfrutéis del herrarium.

    (Visto en el ciberpaís http://www.elpais.com/suple/ciberpais)

    Publicado por Antonio F. Rodríguez

    1/2/2010

    En marcha los Anexos II y III de INSPIRE

    Está en marcha la convocatoria de requerimientos para los temas de los Anexos II y III de INSPIRE.

    Esta llamada va dirigida a todos aquellos que estén interesados en los temas abarcados por los Anexos II y III de la directiva INSPIRE. Se ofrece a esas comunidades la oportunidad de que sus requerimientos como usuarios privilegiados sean tenidos en cuenta en el proceso de preparación de las especificaciones de datos.

    Para participar se dede estar registrado como SDIC (Spatial Data Interest Community) o LMO (Legally Mandated Organisations). Aquí para una mejor definición de estos conceptos. Aquí para registrarse.

    Los SDIC y LMO pueden proporcionar sus requerimientos de usuario a través de este logging in.

    La convocatoria finaliza el 31 de Marzo de 2010.

    Leído en el blog del Forum INSPIRE.

    Las capas de información referidas son (versión española de la Directiva INSPIRE):

    Anexo II
    1. Elevaciones.
    2. Cubierta terrestre.
    3. Ortoimágenes.
    4. Geología.

    Anexo III
    1. Unidades estadísticas.
    2. Edificios.
    3. Suelo.
    4. Uso del suelo.
    5. Salud y seguridad humanas.
    6. Servicios de utilidad pública y estatales.
    7. Instalaciones de observación del medio ambiente.
    8. Instalaciones de producción e industriales.
    9. Instalaciones agrícolas y de acuicultura.
    10. Distribución de la población — demografía.
    11. Zonas sujetas a ordenación, a restricciones o reglamentaciones y unidades de notificación.
    12. Zonas de riesgos naturales.
    13. Condiciones atmosféricas.
    14. Aspectos geográficos de carácter meteorológico.
    15. Rasgos geográficos oceanográficos.
    16. Regiones marinas.
    17. Regiones biogeográficas.
    18. Hábitats y biotopos.