31/3/2010


«Sin duda el sector seguirá creciendo. El problema es que estas ansias de impulsar su crecimiento crearán también la tentación de controlar. Lo hemos intentado con las mujeres, hasta que vimos que no eran de nuestra propiedad. Luego a los niños y los animales... Espero que no nos pase lo mismo con Internet.»

Eduardo Punset,

en réplica a González-Sinde,

durante la inauguración del Foro de Industrias Culturales


Publicado por Iván Sánchez Ortega
www.openstreetmap.es

Una nueva etapa para IDENA

El pasado día 24 de marzo se publicó la nueva versión del portal Web IDENA. Queremos destacar que en esta ocasión no se trata de una versión más, sino de una auténtica renovación de gran alcance. Recién cumplidos los 5 años de la publicación de la IDE de Navarra, IDENA empieza esta nueva etapa con muchas novedades y, lo que es más importante, con renovadas ilusiones que queremos compartir en este blog con la comunidad IDE.

El portal ha sufrido una profunda transformación, no sólo desde el punto de vista del diseño de la página, sino también de la tecnología empleada en el desarrollo de sus componentes. Las tres funcionalidades principales de IDENA, buscar-ver-descargar, se mantienen, pero los usuarios acostumbrados a utilizar sus recursos descubrirán un portal diferente, más atractivo, y con una oferta renovada de datos, mapas y servicios.

Enumeramos a continuación algunas novedades que ofrece el portal:

  • Siguiendo los pasos del Geoportal SITNA, IDENA incorpora la imagen corporativa del Portal de Navarra, lo que facilitará la identificación y percepción de los usuarios de estar utilizando un recurso público del Gobierno de Navarra.


  • El interfaz del portal se ofrece (de momento) en tres lenguas: castellano, euskera e inglés, ajustándose éste automáticamente según el que esté predeterminado en nuestro navegador.


  • Soporte de servicios estándar OGC: WMS, WMC, CSW, WCS y WFS (los tres últimos por el momento en fase de pruebas y con acceso autorizado.


  • La información del catálogo de IDENA se ofrece a través de un nuevo interfaz de búsqueda que incluye la posibilidad de utilizar servicios de ontología.


  • Nuevo visualizador de mapas de altas prestaciones: carga de servicios externos, transparencias, servicios cacheados, descarga dinámica de datos a diversos formatos, identificación, búsquedas, transformación de sistemas de referencia, Web Map Context, etc.


  • Se incrementa notablemente el número de capas para la descarga.


  • Con este paso adelante IDENA moderniza su imagen, actualiza sus prestaciones y prepara el camino para que el SITNA sea capaz de responder convenientemente a los retos de un futuro que, en el caso de las IDE, se presenta cada vez más exigente. Con todo ello, el Gobierno de Navarra renueva una vez más su compromiso con las nuevas tecnologías de la información geográfica en general, un componente esencial en la modernización del servicio que ofrecen las administraciones públicas y, en particular, con las Infraestructuras de Datos Espaciales y los principios que éstas promueven.

    Invitamos a todo el mundo a acercarse a conocer la nueva IDENA, a utilizar sus servicios, a descargarse sus datos. Agradecemos de antemano cualquier comentario, crítica o sugerencia sobre el portal, que nos ayudarán a detectar carencias y a orientar los futuros desarrollos para mejorar el servicio ofrecido. Para todo ello, se puede utilizar el formulario de sugerencias del Geoportal SITNA o bien se pueden dirigir directamente a la siguiente dirección de correo electrónico: idena@navarra.es

    Publicado por Pablo Echamendi
    Tracasa

    30/3/2010

    Casos de aplicaciones empresariales de Web Mapping y SIG Libre

    La incorporación de Software Libre para Geomática (FOSS4G), para la explotación de Información Geoespacial en Sistemas de Información (SI) empresariales es una tendencia inexorable. Aunque estas tecnologías se están difundiendo con rapidez en entornos de empresas especializadas, Universidades y Administraciones Públicas, todavía es algo incipiente en grandes empresas, especialmente en aquellas no directamente relacionadas con las tecnologías de los SIG.

    El objetivo de la presentación realizada en las Jornadas de SIG Libre de Girona era mostrar cómo se está consiguiendo introducir el software en el mundo empresarial, con tres casos de éxito. El primero es un desarrollo tradicional para una compañía tipo ‘utility’ donde el cliente definía la funcionalidad y contrataba su desarrollo. El segundo era un modelo de contratación de servicios y la tercera era una aplicación para la administración pública. En los tres casos, el uso de software libre ha permitido ofrecer soluciones exitosas para los requerimientos de los clientes, tanto funcionales como de rendimiento y óptimas en coste.

    En el primer caso el software ha llegado a formar parte de una mezcla compleja de sistemas espaciales que incluye Smallworld, Integraph y MapInfo. Cada sistema realiza una serie de tareas específicos, desarrollados a medida a lo largo de varios años con su correspondiente coste de inversión.

    En el segundo caso el sistema vive aislado de los sistemas de información del cliente en modo hosting. El cliente, una de las empresas líderes en seguridad, contrata un servicio y solo requiere un acceso Internet para usar el sistema. Los recursos móviles que se requiere localizar mandan mensajes SMS automáticamente al servidor que registra los datos en PostGIS. La aplicación Web lee las posiciones y refresca sus ubicaciones en el mapa. En el caso de localizaciones dentro de edificios, el software dibuja la posición encima del plano de la planta.

    El tercer caso trata de una aplicación de consulta y cálculo de cuencas hidrológicas para la Diputación de Gipuzkoa. El proyecto consistía en construir una aplicación Web y modificar un software ya existente para publicar sus datos. El software stack para las tres aplicaciones es similar, con PostGIS, MapFish Server, MapServer y GeoWebCache en el lado servidor y MapFish con Openlayers y Extjs en el lado cliente.

    Los tres proyectos han demostrado que el SIG Libre para Web Mapping cumple con los requerimientos básicos de un software GIS en el mundo empresarial, siendo la velocidad de dibujo, la estética del mapa y la rapidez de desarrollo.

    la presentación y el artículo están disponibles en los siguientes enlaces: http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre/uploads/Presentacions/Comunicacions/a33.pdf
    http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre/uploads/Articles/a33.pdf

    Publicado por Lewis Clark
    GENASYS

    29/3/2010

    Impulso del Congreso a Portal Mayores y su servidor cartográfico sigMayores

    A propuesta del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Parlamentario Popular se ha aprobado el día 10 de marzo de 2010, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a impulsar la difusión de Portal Mayores, así como de su servidor cartográfico sigMayores, con el objetivo de acercar el Portal tanto a los ciudadanos como a los profesionales, y de ampliar la cantidad y la calidad de la información que ofrece.

    Más de 10.000 personas visitan diariamente el Portal convirtiéndolo en un servicio de utilidad social indiscutible y en el sitio de referencia en España sobre personas mayores.

    Portal Mayores (http://www.imsersomayores.csic.es)

    Portal Mayores es un portal temático en Internet sobre envejecimiento y personas mayores, fruto de la colaboración entre el Imserso y el CSIC. Es un servicio público de acceso libre en continua actualización. Su principal objetivo es proporcionar a los usuarios potenciales cualquier tipo de información sobre esta área de conocimiento y convertirse en un centro de referencia sobre el tema.

    Servidor cartográfico sigMayores (http://www.sigmayores.csic.es)

    La herramienta sigMayores es un servidor cartográfico en la Web que pone en valor la información de la base de datos de recursos sociales de Portal Mayores, aproximadamente 24.000 recursos para personas mayores entre residencias, centros de día, servicios de atención a domicilio y servicios de teleasistencia. Entre algunas de sus funcionalidades cabe destacar la posibilidad de realizar búsquedas entre los recursos, localizarlos sobre el mapa, consultar su información de manera interactiva y visualizar cartografía temática a través del Atlas Digital del proyecto.

    Por otra parte, sigMayores se define como la IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) temática de los recursos sociales para personas mayores. Cumple con la normativa INSPIRE (Infraestructure for Spatial Information in Europe) y los estándares OGC (Open Geospatial Consortium), fomentando de este modo, el intercambio y el fácil acceso a la información geográfica vía Internet. Ha sido financiado por Plan Avanza, CSIC e Imserso.

    Este proyecto surge por una demanda social y política sobre este tipo de información así como por la falta de información o la segmentación y dispersión de la existente. Se constituye como un instrumento de información y gestión para los profesionales de los servicios sociales y los responsables de las políticas públicas y para entidades, empresas y la sociedad en general. Además puede suponer un apoyo para la Ley de promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia (Ley 39/2.006) y se enmarca en el camino pautado por la política social de la Unión Europea, la cual promueve la utilización de las tecnologías informáticas con el fin de solucionar diferentes problemas sociales y conseguir una mayor cohesión de los ciudadanos.

    Por otro lado, no hay que olvidar que se trata de un proyecto “activo”, es decir que evoluciona y se adapta para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales.

    Clara Becares
    Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

    27/3/2010

    Cartociudad a descarga gratuita


    Ya puede descargarse CartoCiudad (cartografía oficial de la Administración General del Estado en el ámbito urbano) en el Centro de Descargas del CNIG.

    Como en el resto de productos a descarga, el uso no comercial de estos archivos es gratuito pero requiere la aceptación de una licencia de uso. Para uso comercial, sería necesario suscribir un contrato específico con el CNIG.

    La unidad de descarga es un archivo zip por cada provincia (con excepción, temporalmente, de las de Navarra y País Vasco), que contiene diversos archivos en formato shapefile correspondientes a las capas de Líneas Límite municipales (capa “Municipio”), Fondo Urbano (capas “Manzana”, “Parcela”, “Construcción” y “Topónimo”), Red Viaria (capa “Tramo”), Portales y Puntos Kilométricos (capa “Portal_PK”).

    Para más información sobre CartoCiudad puede visitar su portal en www.cartociudad.es/portal/.

    Publicado por los equipos de CartoCiudad y Centro de Descargas del IGN/CNIG

    26/3/2010

    Versión para dispositivos móviles del geoportal de hidrocarburos


    El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha desarrollado una versión del Geoportal de Hidrocarburos para dispositivos móviles permitiendo que los millones de conductores que cogerán el coche para disfrutar de sus periodos vacacionales puedan consultar la información actualizada de precios de combustibles y horarios de las estaciones de servicio y repostar de este modo en las gasolineras más económicas y convenientes.

    La versión para dispositivos móviles http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos_pda/eess/ permite que los usuarios puedan consultar la información disponible actualmente en el Geoportal de hidrocarburos del MITYC sobre este tipo de dispositivos. Se permite tanto la opción de realizar búsquedas, como la opción de navegar sobre los mapas cartográficos servidos por el IGN consultando sobre ellos la información de la capa de EESS del MITYC. El sistema permite consultar la información en el lenguaje seleccionado por el usuario (castellano inglés o cualquiera de las lenguas co-oficiales). En las dos imágenes se muestran cada tipo de búsqueda que se puede realizar: alfanumérica y gráfica

    Existe también una página http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/dispmovil.jsp/ permite la descarga de ficheros con la información de los POI (puntos de interés) para dispositivos GPS (navegadores de coches y móviles GPS). La información de los precios y horarios de las EESS para cada tipo de carburante se descargan de la página web del MITYC. Los ficheros se actualizan diariamente. En función del dispositivo (Tomtom, Navman, Garmin, Miotech, etc.) los usuarios descargarán el fichero correspondiente a su tipo de dispositivo, para posteriormente cargarlo en su aplicación.

    Publicado por Pablo Burgos
    Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

    25/3/2010

    La IDE de China


    China, el país que más internautas tiene en activo, más que EEUU (ver noticia en 20 Minutos), también tiene una IDE,llamada Sistema Nacional Fundamental de Información Geográfica (NFGIS). Desde hace algún tiempo, está disponible el Geoportal chino con versiones en chino mandarín y en inglés, a través del cual se pueden encontrar recursos bastante interesantes basados en el Mapa 1:4.000.000 del país:

    - Un visualizador http://sms.webmap.cn/mappreview.asp?

    - Un servicio WMS y un WFS, implementados en la misma dirección URL:

    http://sms.webmap.cn/scripts/openserv.exe?map=/sms_ogc/sms1000.map&&version=1.0.0&service=WMS&request=GetCapabilities

    http://sms.webmap.cn/scripts/openserv.exe?map=/sms_ogc/sms1000.map&&version=1.0.0&service=WFS&request=GetCapabilities

    - Un directorio de datos para visualizaciónn y descarga

    http://sms.webmap.cn/xq.asp?dbid=137

    - Una página para descargar el 1:4M, gratis, con una licencia que sólo pide citar el Copyright de State Bureau of Surveying and Mapping de China si se produce un producto derivado y enviar una copia a SBSM para que sea aprobado.

    Es una forma de empezar, publicando servicios web basados en los datos más generales y fundamentales. En cualquier caso es muy interesante ver que China tiene visibilidad en la IDE mundial. Enhorabena.

    Publicado por Antonio F. Rodríguez y Endika Urtarán

    24/3/2010

    La importancia de las tartas en Canadá

    En una serie de artículos recientes ([1], [2],[3],[4]), Richard Weait nos habla del estado legal de los geodatos de varias ciudades canadienses: Nanaimo, Toronto, Edmonton y Vancouver, así como de Washington D.C..

    En primer lugar, hablando sobre Edmonton/Toronto/Vancouver (o "EdmonTorCouver"), nos cuenta que es un lugar con gente espléndida, que hay conciencia de "sacar los mapas del cajón", y que se anunció a bombo y platillo la publicación de varios conjuntos de datos. Sin embargo...

    «Two minor mistakes

    There are two minor mistakes that are holding Edmontorcouver open data back from wide adoption, two minor mistakes that are preventing the Edmontorcouver opendata initiative from being a tremendous success. Tiny mistakes. Easy to overlook. These are the O-rings on Edmontorcouver open data Success Boosters.
    1. They expected a new community to build itself.

    2. They wrote their own license.»



    «Dos pequeños fallos

    Hay dos pequeños fallos que están evitando una amplia difusión de los datos de EdmonTorCouver, dos pequeños fallos que evitan que la iniciativa de datos abiertos de EdmonTorCouver sea un éxito absoluto. Pequeñísimos fallos. Muy fáciles de pasar por alto. Son la pieza que falta en el motor del éxito de sus datos.

    1. Esperan que se forme una comunidad por sí sola.

    2. Escribieron su propia licencia.»

    Las comunidades de usuarios no se crean solas, sobre todo en proyectos con un ámbito reducido. Los organismos guvernamentales tampoco pueden querer ser los celadores de las comunidades creadas a partir de los datos: deben hacer la labor que saben hacer bien, que es la de ser los celadores de los datos. Las comunidades ya se crearán después, a partir de otras comunidades y de personas que saben cómo funcionan esas comunidades.

    Y después está el problema de la licencia. Algo común a EdmonTorCouver, Washington D.C. y Nanaimo es que todas estas ciudades utilizan su propia licencia. Richard somete a todas a la Prueba de la Tarta, que según Jo Walsh de la Fundación para el Conocimiento Libre, sirve para saber si unos datos son libres (en el sentido de la Definición del Conocimiento Libre). Y todas la fallan:

    Nanaimo se queda sin tarta, por no otorgar explícitamente derechos sobre los datos. Está bien publicar los datos, pero hay que decir qué se puede (o qué no se puede) hacer con ellos.

    Edmonton/Toronto/Vancouver se quedan sin tarta, por varias razones, de las cuales Richard hace un extensivo análisis. No cabe duda de que los responsables de la publicación de los datos de EdmonTorCouver han hecho un gran esfuerzo por publicar los datos, pero no han pensado en los efectos secundarios de algunos puntos de su licencia.

    El efecto secundario más curioso es el que se produce al requerir que la licencia sea aceptada explícitamete («You agree to these Terms of Use by [...] clicking to accept the Terms of Use») y requerir que los usuarios de las modificaciones acepten la licencia («you agree to [...] ensure any such person agrees to, and is bound by, [these Terms of Use]»). Es decir, que si realizo un trabajo que combine datos de Edmonton, Toronto y Vancouver (cuyas respectivas licencias son ligeramente distintas), tendría que asegurarme que los usuarios aceptan las respectivas tres licencias de uso:



    Tal y como dice Richard, «¿Seguro que era esto lo que queríais conseguir?»

    Washington D.C. se queda sin tarta, por requerir notificación del uso de los datos (recordemos, la tarta tiene que ser una sorpresa). Aunque la notificación sea lo único que separa a la licencia de geodatos de Washington D.C. de ser completamente abierta, sigue siendo un punto importante:
    «Arguments of "Oh, that's silly" and "surely the District of Columbia wouldn't mind if you violated their license just this once" are missing two points. Firstly, that the notification requirement discourages wider, approved use of the data. And secondly, that the notification requirement also has negative, unintended consequences in serious situations as demonstrated in the desert island test and the dissident test in the Debian Free Software guidelines



    «Los argumentos de "Bah, eso es una tontería" y "seguro que al Distrito de Columbia no le importa que se viole la licencia sólo esta vez [para la tarta]» se olvidan de dos cosas. Primera, que el requisito de notificación desalienta un uso más extendido de los datos. Y segunda, que el requisito de notificacion tiene consecuencias negativas(aunque no intencionadas) en situaciones serias, tal y como se demuestra en la prueba de la isla desierta y la prueba del disidente de las Directrices de Software Libre de Debian
    Por último, Richard termina su serie de artículos sugiriendo el uso de la Public Domain Dedication and License, una licencia de sólo atribución, para los datos geográficos. Al igual que sucede con las licencias Creative Commons, el uso de una licencia tipo ya probada y revisada evita los efectos secundarios que crean las licencias propias.

    Publicado por Iván Sánchez Ortega
    http://www.openstreetmap.es/

    23/3/2010

    Tutto Cittá.it 3D de Italia: Google?…No!, Abaco!

    Recordando aquel magnífico anuncio que promocionaba Galicia Calidade allá por los años 90, voy a mostrar el geoportal 3D de las Paginas Amarillas Italianas: http://www.tuttocitta.it/

    El portal de localización geográfica italiano creado por Seat Pagine Gialle, nos invita a realizar un viaje por el territorio italiano. Como cualquier otro geoportal permite ver las ortofotos, el viario, realiza recorridos optimos y personalizados, busca direcciones, negocios, localidades, etc. La base de datos geográfica de Seat Pagine Gialle es inmensa, y cuenta con la información de Telespazio y Navteq.

    También han publicado la parte “StreetView”…, sí, como el Google Street View pero italiana, en donde se pueden ver y pasear por las principales ciudades Italianas.


    Pero la gran novedad es la navegación 3D: El Grupo Abaco ha realizado la parte Web 3D de tuttocitta.it con la plataforma DbMAP Web 3D. La Web-3D conjuga todos los elementos espaciales que ya existen en la geodatabase de Seat Pagine Gialle con la información de la estructura tridimensional del territorio.


    El resultado es una integración entre información 3D (MDT, edificios, monumentos) y aquella que no lo es (viario, ortofotos, topónimos, puntos de interés, etc…). Esta tecnología permite añadir nuevos geoservicios a un ambiente 3D. Por ejemplo, el meteo ya es visible en 3D, se accede también efectuando cualquiera de las búsquedas del geoportal o realizando cálculos de los recorridos virtuales. Todos ellos son visibles en el 3D. Y en ambiente Web.

    Eso sí, el coche que guía las rutas calculadas no podía ser otro que un deportivo rojo…


    Publicado por Roberto Budiño

    19/3/2010

    Premio de Investigación al Instituto Geográfico Nacional

    Cada año la Sociedad Geográfica Española entrega los Premios SGE, que cubren diferentes ámbitos de la Cultura y la Investigación, siempre en relación con los objetivos de la Sociedad Geográfica Española:

    • fomentar el estudio y conocimiento de nuestro entorno

    • difundir los conocimientos geográficos a través de todos los medios disponibles

    • y en definitiva divulgar la moderna ciencia geográfica, pero también investigar sobre la aventura de los descubrimientos geográficos españoles de todos los tiempos.
    En su XII edición anual, el premiado en la categoría de Investigación es el Instituto Geográfico Nacional por:

    La digitalización y la creación de visualizadores cartográficos a través de Internet han obligado a los centros productores de cartografía a replantearse sus formas de trabajo y en especial su papel ante las nuevas demandas de la sociedad. La SGE reconoce el importante esfuerzo realizado por el IGN para adecuarse a las nuevas exigencias de los usos cartográficos facilitando las consultas a través de Internet y mediante distintas plataformas y portales en constante evolución. Además, el IGN ha desarrollado una intensa coordinación tanto con las distintas administraciones españolas, como en los esfuerzos europeos por disponer de una Infraestructura de Datos Espaciales dictada por la Comisión Europea (INSPIRE).
    Otros premiados en esta edición son:
    • Premio Internacional: Michel Peissel


    • Premio Nacional: Mª Carmen Pérez Díe


    • Premio Imagen: Angela Fisher y Carol Beckwith


    • Premio Viaje del año: Expedición “Dome Kang 2009”


    • Premio Comunicación: Roge Blasco


    • Premio Iniciativa/Empresa: Iberia


    • Miembro de Honor: Grupo Espeleológico Edelweiss
    Desde hace ya doce años, estos galardones son el reconocimiento público al papel que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura. Entre los premiados de otros años figuran los principales nombres de la historia de la exploración, la investigación y los viajes.

    Los premiados recogerán sus galardones personalmente en la Gala Anual de Entrega de los Premios, que este año tendrá lugar el martes 23 de marzo, en el Auditorio de la Mutua Madrileña, a las 19,00 h, con la asistencia de todos los Premiados

    Publicado por Paloma Abad Power

    2as Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG


    Caracas acogerá, bajo el lema "Uniendo los pueblos del mundo", las 2as Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG [1], organizadas por el CNTI, el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar y la Asociación gvSIG.

    Estas jornadas se desarrollarán del 12 al 16 de Julio, siendo sus dos primeros días (12 y 13) dedicados a la realización de diferentes talleres en el ámbito de la Geomática Libre, tanto para usuarios como para desarrolladores de herramientas SIG. Durante estos dos primeros días esperamos recibir a más de 150 personas, siendo la transferencia tecnológica y la transmisión de conocimientos, el objetivo de estos talleres.

    Del 14 al 16 de Julio el formato de las jornadas será diferente, tendremos sesiones de ponencias, sesiones tecnológicas y mesas redondas, donde esperamos la afluencia de un público sensiblemente más numeroso. Público que pretendemos que sean los verdaderos protagonistas de estas jornadas.

    Nuestra intención es que este evento se constituya en un punto de encuentro donde la Comunidad Latinoamericana pueda intercambiar ideas y experiencias en el campo de la Información Geográfica y las Tecnologías Libres.

    Diferentes experiencias, prácticas, opiniones, interpretaciones, en definitiva un conjunto amplio y diverso de reflexiones, pero todas ellas orientadas a la consecución de un objetivo común: Construir una nueva realidad donde la Colaboración y la Solidaridad sean valores fundamentales.

    La participación en las mismas será abierta de modo que cualquier persona u organización interesada en realizar una comunicación puede enviar una propuesta para su evaluación por parte del Comité Científico. El plazo para la recepción de la propuesta de comunicación permanecerá abierto hasta el 7 de mayo de 2010. Toda la información sobre las normas para la presentación de comunicaciones puede consultarse en el apartado de Comunicaciones de la web de las Jornadas [2].

    El pasado año las jornadas contaron con la asistencia de más de 250 profesionales del mundo de la geomática, con participación de catorce países. Cifras que esperamos superar este año. El periodo de inscripción de las 2as Jornadas de Latinoamérica y Caribe de usuarios de gvSIG dará comienzo el día 21 de mayo de 2010. La inscripción a las Jornadas será gratuita.

    ¡Os esperamos!

    [1] http://www.gvsig.org/web/community/events/jornadas-lac/2010
    [2] http://www.gvsig.org/web/community/events/jornadas-lac/2010/Comunicaciones

    Publicado por Álvaro Anguix
    Asociación gvSIG

    18/3/2010

    Curso electrónico 2010 sobre IDE de IGN-CNIG


    El Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica junto con la colaboracion de la Universidad Politécnica de Madrid lanzan una nueva convocatoria del curso electrónico gratuito sobre IDE, de 40 horas de duración.

    Plazo de solicitud de la inscripción: del 29/03/2010 (12:00 horas) al 06/04/2010 (24:00 horas). El número total de plazas es de 130, de las cuales el 60% será de acceso general mediante sorteo, el 25% para personal de la Administración y el 15% restante para alumnos Iberoamericanos.

    La duración del curso será del 12/04/2010 al 21/05/2010.

    El curso es teórico-práctico y en él se veran los conceptos fundamentales de las IDE y se realizarán prácticas de implementación real de geoservicios en la web.Es aconsejable, para aprovechar mejor el curso, poseer conocimientos generales sobre cartografía, SIG e informática y disponer de un ordenador personal de gama alta con una buena conexión a Internet.

    También hay cursos sobre SIG y sobre Cartografía Temática.

    Para más información http://ign.go-learning.net/

    Publicado por Antonio F. Rodríguez

    17/3/2010

    La IDE Ferroviaria

    Todos conocemos diferentes iniciativas en el mundo de las IDE. La mayoría de ellas están dedicadas a la gestión de información relacionada con límites administrativos, carreteras, municipios, naturaleza del suelo, etc.

    Sin embargo hay otros campos en los que su uso no está tan extendido y donde tienen gran interés. Este es el caso de las infraestructuras ferroviarias. Si bien existen “Features” dentro de algunas capas cartográficas relacionadas con el Ferrocarril, no existía una IDE relacionada con este tipo de información. La red de Ferrocarriles es una infraestructura básica para cualquier Estado y poder intercambiar información acerca de su estructura y utilización, se convierte en una necesidad imprescindible.

    La última normativa (El Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica) y la Ley del Sector Ferroviario Ley 39/2003, de 17 de noviembre, hace necesaria la publicación de esta información a otras Empresas Ferroviarias, Organismos, y esta comunicación debe estar dentro de unos parámetros de interoperabilidad.

    El negocio Ferroviario implica a gran cantidad de personas y empresas . Difundir la información disponible en la Administración Pública, a las Empresas y Ciudadanos, es una fuente de riqueza. La IDE Ferroviaria será un punto desde el que ofrecer acceso a los datos necesarios e integrar otros que se ponen a disposición desde otros IDE.

    En la Dirección Ejecutiva de Circulación de ADIF, se ha puesto en marcha una iniciativa con un proyecto piloto con el que poner a disposición de los usuarios, la información relativa a la actividad de Circulación, a través de una IDE Ferroviaria. De esta forma se puede consultar, hasta ahora desde la intranet, información en tiempo real sobre Incidencias en el tráfico, Puntos Negros en la red y estado de las Inversiones. En el caso de España, más de 13.300 Km de vía férrea son objeto de esta iniciativa.

    Los usuarios pueden tener información en tiempo real de la situación de las Incidencias que afectan al tráfico, y así tomar las mejores medidas para su resolución en tiempo real. Actualmente se integran clientes basados en Google Maps y OpenLayers, con un servidor Geoserver. Los datos provenientes de las aplicaciones de gestión se georreferencian y se proporcionan en geoRSS.

    Actualmente se trata de un proyecto piloto y algunas de sus características implementadas y funciones futuras, se han presentado en las IV Jornadas de SIG libre de Girona. Esta IDE Ferroviaria utiliza recursos de la IDEE y se podrá integrar en la misma en el futuro.

    Publicado por José Gómez Castaño
    Adif

    16/3/2010

    ikiMap

    ikiMap es un servicio que permite compartir mapas en Internet. De este modo, los usuarios pueden publicar y compartir sus mapas favoritos, y recibir comentarios, aportaciones y valoraciones de otros usuarios.

    ikiMap actúa también como repositorio de cartografía y mapas. La información se puede localizar a través de palabras clave, etiquetas, descripciones, etc, y puede ser agrupada en listas personales y canales temáticos.

    En estos momentos los formatos soportados para subir nueva información es mediante ficheros KML y KMZ, y se está trabajando para dar soporte a un mayor número de formatos y a nuevas vías de introducción de la información.

    Desde el perfil de cada usuario se obtiene un acceso rápido a la información del mismo: mapas, ikiMapas, listas, canales, así como un resumen de la actividad reciente de ese usuario.


    Una de las opciones más interesantes es la posibilidad de crear ikiMapas, que son agrupaciones de varios mapas (propios o de otros usuarios) pudiendo de este modo combinar la información de distintos usuarios para elaborar tus propios ikiMapas:



    Los controles de estilo de los mapas e ikiMapas permiten definir su apariencia: colores, tamaño transparencia, simbología, cartografía de fondo, o nivel de privacidad (público o privado).


    El proyecto está desarrollado por la empresa Sixtema, y se basa en herramientas de software libre, empleando para su desarrollo:
    • PostGIS como gestor de base de datos
    Actualmente se encuentra en fase beta, y para registrarse es necesario disponer de una invitación. La solicitud de nuevas invitaciones se puede realizar desde la página de inicio de ikiMap.

    Publicado por Alejandro Lamas
    Sixtema

    15/3/2010

    PNOA 2010 Toledo


    El Blog del PNOA nos anuncia que se han publicado las Presentaciones de la Asamblea y Jornada Técnica del PNOA que tuvo lugar en Toledo el pasado 4 de Marzo. Se encuentran disponibles en la zona de Descargas.

    No cabe duda de la importancia adquirida por el Plan de Ortofotografía Aérea, el cual está dotando a España de una base muy sólida para la creación de nuestra cartografía y para la elaboración de cualquier Proyecto en el que se requiera una Información Geográfica fiable y precisa.

    12/3/2010

    Se terminan las IV Jornadas de SIG Libre de Girona


    Está hablando Arnulf Christi, presidente de OSGeo, en la sesión de clausura de las IV Jornadas de SIG Libre de Girona. Han sido tres días en las que unas 200 personas hemos orbitado alrededor del mundo del software, los datos y el conocimiento adjetivado como libre. Cuatro talleres, seis conferencias y más de 50 ponentes en tres sesiones paralelas. Y mucho debate, entre viejos y nuevos amigos. Fuera del Auditori-Palau de Congresos, Girona va recuperando la normalidad. Esta mañana las aceras estaban limpias de nieve y el cielo amenazaba, pero sin morder.

    A destacar el incremento de presentaciones dedicadas a las IDE. Los organizadores no se responsabilizan de ello. Simplemente se han presentado más y mejores, lo cual es un buen indicador de la saludable evolución del sector.

    11/3/2010

    Desde Girona, hablamos de SIG libre

    Estamos participando en las IV Jornadas de SIG Libre de Girona y, como siempre nos sucede, hay demasiado que oir y contar. A pesar de los temporales de nieve (uno tiene que estar muy sereno para no resbalar por las calles), tanto los talleres como las charlas están funcionando de forma excelente.

    Es una buena ocasión para hablar de Software Libre. Nos ha llegado la noticia de que el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) presentó ayer en Madrid el "Estudio sobre la situación actual del software de fuentes abiertas en las Universidades españolas y Centros de I+D españoles". Se puede consultar aquí. Algunos datos para el caso de las Universidades: se basan en software libre el 60% de sus servidores, el 42% de sus bases de datos, el 67% de su correo institucional, el 87% de sus herramientas de gestión de contenidos, el 67% de sus sistemas antispam, el 40% de sus campus virtuales, o el 44% de sus soluciones de administración electrónica...

    Y, en la misma línea, también se habla de Datos Libres. Iván Sánchez Ortega nos descubre un post en el blog de Rinzewind donde se matiza la necesidad de acceder a los datos brutos de las administraciones públicas.

    El debate está en plena ebullición.

    10/3/2010

    WMS Inspector para Firefox


    Leído en las listas de distribución SIG.

    Este es un mensaje para anunciar la primera versió pública de WMS Inspector, un complemento para Firefox de código abierto con herramientas para trabajar con Web Map Services (WMS). Puede resultar especialmente útil si se trabaja con librerias Javascript como OpenLayers o MapBender o se configuran servicios WMS.

    Sus características principales incluyen:

      - Cargar todas las solicitudes WMS de la página actual y sus parámetros
      - Ordenar las solicitudes por servicio o tipo
      - Visualización de solicitudes (imágenes o errores) individuales
      - Copiar servicios, solicitudes o parámetros al portapapeles
      - Edición directa de los parámetros de las solicitudes
      - Salida de la respuesta GetCapabilities en forma de informe HTML o del archivo original
    WMS Inspector se puede descargar del repositorio oficial de Mozilla:
    https://addons.mozilla.org/firefox/addon/91406

    Para más información, por favor visitad
    http://wiki.github.com/amercader/WMS-Inspector/

    Si queréis contribuir como desarrollador, tester o traductor o solo dar vuestra opinión, no dudéis en subscribiros o enviar un mensaje a la lista de discusión:
    wmsinspector at freelists.org

    Gracias,
    Adrià Mercader

    9/3/2010

    Nuevo visor geográfico del Cabildo Insular de la Palma

    El nuevo visor geográfico disponible en la web en español e inglés incorpora novedosas herramientas de participación ciudadana y búsquedas avanzadas.

    Ya se encuentra operativo el nuevo visor geográfico del Cabildo Insular de La Palma en http://www.mapasdelapalma.es/. Este visor geográfico se enmarca dentro de la línea de difusión y acceso a la información geográfica del Cabildo Insular de La Palma. En el año 2006 se iniciaron los trabajos para dotar a la Isla de La Palma de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE La Palma), que contó inicialmente con un sencillo visor y con servicios web de mapas (WMS). Durante el 2007 se desarrollaron los trabajos de implementación de los servicios de búsqueda por topónimo (nomenclátor), catálogo de datos y herramientas de búsqueda por callejero. La línea seguida por el Cabildo Insular en la Infraestructura de datos espaciales (IDE La Palma) ha servido de referente, y es pionera en Canarias, prueba de ello es la publicación de los avances de la IDE de La Palma en la revista inglesa Geoconnexion International. Durante el último año se ha orientado la inversión a la adquisición de una serie de productos que oferten un mejor servicio a los usuarios de información geográfica, implementando herramientas de mejora en el visor geográfico como la interfaz multilingüe y multiresolución, la transparencia de capas, los servicios de búsqueda por parcela catastral, y la novedosa herramienta de comunicación ciudadana entre otros.

    Con este nuevo visor geográfico, desarrollado con software libre y mejorado en diseño, se facilita el acceso a la información geográfica de la isla, distribuida en más de 30 mapas que contienen unas 200 capas de información de diversas fuentes y temática. El Cabildo Insular de La Palma aporta información como la red oficial de senderos, el mapa de clima, el mapa de ubicación de contenedores de basura, el mapa forestal, el mapa hidrológico, el mapa de telecomunicaciones, el mapa de energías renovables, la red de carreteras y el mapa de transportes, la encuesta de infraestructuras de equipamiento local (EIEL2005), el mapa de Bienes de interés cultural (BIC), el Plan Insular, el Plan territorial de turismo o la ubicación de expedientes de las calificaciones territoriales, entre otras.

    Gracias a la interoperabilidad que ofrecen las IDE es posible igualmente visualizar y consultar la información geográfica generada por el Gobierno de Canarias a través de la empresa pública GRAFCAN, que aporta gran cantidad de información: el mapa topográfico 1:5.000, la ortofoto de alta resolución, el mapa geológico, el mapa de vegetación, el mapa de cultivos, el mapa de usos del suelo o el planeamiento urbanístico, entre otros. Además el visor geográfico permite acceder a la cartografía del Catastro, del Registro de la propiedad, así como a la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), o acceder a los mapas de empresas ampliamente conocidas como Google maps o Yahoo maps.

    Quizás el avance más significativo es la Herramienta de comunicación ciudadana, que le permitirá a cualquier usuario dar de alta una incidencia en el territorio (barreras arquitectónicas, carreteras, contenedores, señalización, jardines, coches abandonados, solar sin limpiar, planeamiento o cualquier otra que desee). Estas incidencias serán redireccionadas por el Cabildo al área u organismo competente a modo informativo.

    En la imagen nuevo Visor geográfico http://www.mapasdelapalma.es/ con la herramienta de comunicación ciudadana

    Publicado por Sistema de Información Geográfica (www.siglapalma.es)

    8/3/2010

    Open New Zealand


    Parece que en Nueva Zelanda, en las antípodas, hay varias iniciativas interesantes que tratan de publicar los datos de las administraciones en la red y, lo que es más difícil, que se utilicen.

    Por ejemplo Open New Zealand, abierto en junio 2009, es un blog que tiene como objetivo alojar y desarrollar proyectos sobre transparencia, democracia participativa y, especialmente, hacer que los gobiernos central y local sean útiles para los ciudadanos y las empresas. No es fácil averiguar quién está detrás del sitio web, no parece un organismo oficial y sólo he conseguido averiguar dos nombres, Nat Torkington (gnat@open.org.nz) y Glen Barnes (glen@open.org.nz).

    Y uno de los proyectos reseñados es el Open Data Catalogue, un catálogo independiente y abierto de conjuntos de datos oficiales. Contiene un gran número de conjuntos de datos, unos con copyright de la Corona, otros publicados en condiciones que se desconocen y algunos con una licencia Creative Commons; algunos datos cartográficos que se pueden encontrar son los censos de población (Copyright desconocido), los hipocentros de terremotos (Copyright de la Corona), mapas geológicos de Nueva Zelanda (Copyright desconocido), la línea de costa (Copyright desconocido) y una Base de Datos de Cobertura del Suelo (Creative Commons).

    Koordinates es un sitio que ofrece un directorio muy sencillo y usable de datos geográficos disponibles por zonas, que contiene, por ejemplo, referencias a cartografía mundial a pequeña escala bastante interesante.

    Por otro lado, uno de los líderes de este movimiento, Nat Torkington, ha publicado en O'Reilly radar un interesante artículo reflexionando sobre el concepto de Datos Abiertos (Open Data), con ideas de cierto interés. Torkington sostiene que hay que tener en cuenta que liberar datos cuesta dinero, es decir, que no se pueden despreciar los costes que supone para la Administración, publicar sus datos en la web, documentarlos, catalogarlos y acerlos accesible y usables. Este argumento ha veces ha sido utilizado como una excusa, pero al autor le interesa más hacer énfasis en que, simplemente, es mejor empezar por los datos más útiles y que pueden tener una mayor demanda. Por otro lado, dice algo obvio, pero que a menudo no se tiene en cuenta, que la mejor manera de impulsar la reutilización de los datos públicos es promover o realizar aplicaciones finales a la medida de los usuarios que les resulten atractivas, prácticas y, si es posible, incluso espectaculares.

    Desde luego, parece que está despertando un movimiento mundial en varios países tendente a hacer posible la reutilización real de los datos públicos. Bienvenido sea. Eso permitirá aprender de los demás y que se dé publicidad a las buenas prácticas que vayan surgiendo.

    Publicado por Antonio F. Rodríguez

    5/3/2010

    A descarga todas las ediciones de las series cartográficas nacionales del IGN


    El Centro de Descargas del CNIG ha puesto a descarga todas las ediciones de las series cartográficas nacionales del IGN: MTN25, MTN50, serie provincial y serie autonómica.

    Se trata de archivos en formato jpg sin georreferenciar y con una resolución de 250 ppp procedentes de la colección de mapas en papel conservada y escaneada por la Cartoteca del IGN.

    De esta forma, se ponen a disposición del público todos los fondos cartográficos del IGN correspondientes a estas series, desde la primera edición de la hoja 559 (Madrid) del MTN50, publicada en 1875, hasta los mapas más actuales.

    Como en el resto de productos a descarga, el uso no comercial de estos archivos es gratuito pero requiere la aceptación de una licencia poco restrictiva y la mención del IGN como propietario de los datos. Para uso comercial, sería necesario suscribir un contrato específico con el CNIG.

    Publicado por Marcos Fco. Pavo López (Centro Nacional de Información Geográfica)

    4/3/2010

    Desafío AbreDatos 2010


    Acaba de lanzarse la convocatoria del Desafío AbreDatos2010, una iniciativa de ProBono Publico que consiste en un premio a la mejor aplicación de software libre desarrollada en un tiempo récord de 48 horas y basada en la utilización de datos del sector público.

    ProBono Público es una Asociación, que a pesar de su corta vida cuenta ya con una treintena de asociados, cuya finalidad es promover y difundir en España la publicación de datos y recursos del sector público en condiciones abiertas y libres. Intenta fomentar la línea iniciada en otros países mediante iniciativas de liberación de los datos de la Administración, como data.gov en EEUU o data.gov.uk en Reino Unido.

    El Desafío AbreDatos 2010 tendrá lugar los días 17 y 18 de abril de este año. La aplicación deberá desarrollarse desde cero y pueden participar equipos de desarrollo de 4 personas como máximo, que pueden colaborar a distancia o reunirse para trabajar juntas. Se formará un jurado multidisciplinar para elegir a los ganadores y habrá un primer premio de 4.000 euros, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio consistente en gadgets por un valor de 1.000 euros. La entrega de premios tendrá lugar a finales del mes de abril.

    Hay precedentes de concursos similares, como Apps for America cuyos ganadores del 2009 se pueden ver aquí y NYC BigApps cuyos premiados están mencionados aquí.

    En fin, una iniciativa muy interesante, que esperamos que tenga mucho éxito y repercusión, muy oportuna ahora que florecen los centros de descarga de datos geográficos y que acaba de publicarse el Real Decreto 4/2010 que define el Esquema Nacional de Interoperabilidad y sienta las bases para que las Administraciones Públicas se abran a la red.

    Es curioso, estamos ante uno de los pocos casos en lo que el sector de la información geográfica está mucho más adelantado que el de la información, digamos, alfanumérica, ya que hay un enorme número de geoservicios disponibles en la red en España, más de 800, y bastantes sitios web de descarga de datos geográficos, frente a unos pocos ejemplos de recursos equivalentes basados en datos alfanuméricos.

    En cualquier caso, os animamos a participar y si utilizáis datos geográficos públicos, mejor.

    Publicado por Antonio F. Rodríguez

    3/3/2010

    Las IDE en lo proyectos científicos. Ponencias de la Jornada del 24 de febrero en el CSIC.


    La coordinadora de la jornada "Las IDE y sus aplicaciones en proyectos de investigación científico tecnológicos", de las que ya dimos noticia aquí, ha comunicado a través de la lista de correo IDEE que ya están disponibles las presentaciones para ser bajadas.

    Hola a tod@s.

    Para todos aquéllos que no pudisteis asistir a la última reunión nacional de la IDEE, que tuvo lugar en el CSIC los días 24 y 25 de febrero, hemos colgado en Internet las presentaciones relativas a la jornada previa a la reunión del GT-IDEE: http://www.cchs.csic.es/sig/ReunionNacionalIDEE/Documentacion.php.

    Un cordial saludo,

    Isabel del Bosque González

    2/3/2010

    Servicio Web-GIS de la Protección Civil italiana. Ayuda cartográfica a las zonas golpeadas por los terremotos de Chile y Haiti


    Ya se habló de la plataforma Piattaforma geoSDI de la Protezione Civile Nazionale italiana cuando pusieron en marcha una plataforma colaborativa entre las distintas administraciones para proporcionar servicios de información espacial en la emergencia del terremoto de L'Aquila.

    También pusieron su granito de arena para ayudar en el terremoto de Haiti publicando un servicio de visualización de información geospacial con la tecnología GeoSDI-ERA. Y ahora han se ha hecho lo mismo poniendo en marcha el servicio para aportar información geográfica del sismo de Chile. Podeis acceder al geoportal en esta página http://era-wgs.geosdi.org/ para cada una de las zonas utilizando las cuentas: username:haiti o username:chile con password común: earthquake.

    La información existente de Haiti es muy completa y detallada. Pero por ahora la información de Chile está limitada a información de la Nasa y de los servicios de información y satelite del NOAA. También han levantado el servicio con Google Maps http://era-google.geosdi.org/.

    Para más información o poneros en contacto con el servicio de información geospacial de la Protección Civil Italiana podeis ver la pagina oficial de GeoSDI, programa del Consejo Nacional de Investigación (CNR-IMAA): http://www.geosdi.org/

    Publicado por Roberto Budiño

    1/3/2010

    Terremotos desinformativos

    A lo mejor se trata de deformación profesional, pero cuando ocurre alguna catástrofe, uno espera ver en las noticias un mapa de la zona afectada, y de proyección de riesgos. Pero como siendo habitual, los medios de información se lanzan a poner imágenes de escombros y personas muertas o heridas. De un tiempo a esta parte el objetivo no es informar, sino conseguir audiencia a cualquier precio, incluídos los titulares rimbombantes e información parcial.

    En televisión, se hace difícil encontrar un reportaje que indique que el terremoto de ayer en Chile, efectivamente, se encuentra en sudamérica y que tiene su epicentro en el mar. Y de los medios que incluyen un mapa, hay quien se olvida del epicentro. Señores, si se consideran un medio de comunicación serio, dibujen un punto rojo en el epicentro; créanme, no es tan difícil.

    De hecho, encontrar información contrastada y objetiva sobre el alcance del terremoto es tan fácil como ir a la Wikipedia, donde nos encontramos con auténtica pornografía cartográfica sobre la predicción del tsunami (cortesía de la NOAA):

    Quienes deseen ver más datos y cartografía pueden acudir a Crisis Commons y, de paso, arrimar el hombro.

    Por eso, aquí en España, se agradece que en vez de hacer reportajes a personas con el paraguas vuelto del revés, se incluyan los mapas de la AEMET. Uno no puede sino esbozar una sonrisa cuando ve cartografía clara y de calidad.

    Es un buen momento para felicitar la labor de los institutos sismográficos y meteorológicos, y lamentar que a menudo la información que generan pasa desapercibida por los medios.

    Publicado por Iván Sánchez Ortega
    OpenStreetMap