30 abr 2010

50 años de cambios en el territorio. El mapa de cubiertas de 1956 de la región metropolitana de Barcelona

Os hago llegar el anuncio de la jornada técnica “50 años de cambios en el territorio. El mapa de cubiertas de 1956 de la región metropolitana de Barcelona.” organizada por la Diputación de Barcelona el próximo 11 de mayo.

La Oficina de Cartografía y SIG Local de la Diputación de Barcelona ha generado la ortofotografia de 1956 de toda la provincia a partir de los fotogramas originales cedidos por el Ministerio de Defensa. Con este material, la Oficina de Planificación y Análisis Territorial de la Diputación, en colaboración con el CREAF (UAB), ha generado en una primera fase, el mapa de cubiertas del suelo de 1956 para la región metropolitana de Barcelona.

En la jornada se van a presentar los detalles técnicos de la generación de la ortofotografia y del mapa de cubiertas, así cómo su utilización para la planificación territorial y local. También se va a presentar el geoservicio WMS que será operativo a partir del 11 de mayo y su visualización desde el SITMUN.

Link (en catalán): http://www.alimon.info/mail_cobertes_sol/cobertes_sol.html

Publicado por Carles Dalmases Llordés

29 abr 2010

PSI Meeting Madrid


Proyecto Aporta y Epsiplatform celebrarán el próximo día 8 de junio en Madrid el PSI Meeting “Realising the Value of Public Sector Information”, un encuentro dirigido a analizar el impacto económico y los beneficios sociales de las políticas de reutilización de información del sector público.

El PSI Meeting “Realising the Value of Public Sector Information” es un foro de discusión y diálogo abierto a todos las personas interesadas en la reutilización de la información del sector público, desde profesionales, gestores públicos, investigadores, empresarios y ciudadanos en general hasta representantes o integrantes de asociaciones, colectivos cívicos, administraciones y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

La participación en este encuentro es totalmente gratuita (hasta completar aforo).

La cita tendrá lugar en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ministerio de Industria Turismo y Comercio de España (c/Capitán Haya, 41).

Puede ya inscribirse a través de este sitio.

Más información.

Noticia proporcionada por Irene Escolar.

28 abr 2010

III Jornada de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos

Los días 26 y 27 de Mayo se celebrará en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia la III Jornada de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos.

La Jornada esta organizada y patrocinada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Institut Cartogràfic Valencià y la Universitat de València, así como por el Instituto Geográfico Nacional.

Habrá un bloque dedicado exclusivamente al Nomenclator Geográfico Básico de España en el que se hablará de modelos de datos e INSPIRE.

Inscripciones en: http://www2.avl.gva.es/jn/1ampliainscripcio_NOM_cas.html
Programa de la Jornada: http://www2.avl.gva.es/jn/Diptico_completo.pdf

27 abr 2010

IDE y Geoportal de Abu Dhabi


Desde 2007, Abu Dhabi ha estado trabajando en la elaboración de una IDE con la denominación de ADSDI (Abu Dhabi Spatial Data Infraestructure), dentro de las iniciativas de e-goverment que se llevan a cabo en el país. En el proyecto participan tanto departamentos gubernamentales como empresas estatales, con el fin de compartir información geográfica. Se ha visto desde el principio el valor de incorporar a estos trabajos un equipo interdisciplinar, proveniente de diversos entornos, de forma que se encuentran representados todos los estamentos, públicos y particuleres, de forma integrada. Galardonada con el "Special Achievement in GIS" durante las 40 Jornadas Internacionales de usuarios ESRI celebradas en San Diego (USA), el pasado 15 de Julio de 2009, uno de sus desarrollos estrella es un Geoportal.


Durante el "GIS day" celebrado entre el 18 y 19 de noviembre de 2009 en el Centro Nacional de Congresos en Abu Dhabi, se presentó este Geoportal. Aunque no proporciona de momento, servicios WMS, dispone de un buscador a partir del que se pueden descargar datos en formato GML, DWG, MapInfro o DGN. Así mismo dispone de un Visualizador de Mapas, que es la estrella del Geoportal.

El visualizador, está basado en FlexViewer de ESRI, proporciona información sobre más de 100.000 puntos de interés, desde comisarías hasta hospitales, restaurantes, bancos, etc. Además de POIs, se encuentran disponibles diversas capas sobre climatología, geología, transportes, fotografía de satélite. Además de la visualización, es posible hacer mediciones sobre el terreno, la descarga de mapas en formato gráfico, y entre las herramientas, podemos cargar cuarquier fuente geoRSS para representarla sobre la cartografía.

Es una iniciativa que muestra el interés por las IDEs en todo el mundo. Llama la atención es el interés por involucrarse en el proyecto de empresas, particulares y el gobierno, dándole más valor al mismo.

Publicado por José Gómez Castaño (ADIF)

26 abr 2010

TWG Inspire para los anexos II y III


Los Grupos de Trabajo Temáticos (TWG) de INSPIRE, encargados de redactar las especificaciones de datos para los 25 temas de los Anexos II y III de la Directiva, ya están formados y dispuestos para comenzar su trabajo. Los pasados días 19 y 20 de abril se reunieron los editores y facilitadores de esos TWG para iniciar su andadura.

El programa de trabajo previsto es como sigue:

    o Otoño 2010 Especificaciones v1.0

    o Primavera 2011 Especificaciones v2.0 (consulta interna TWG)

    o Verano 2011 Consulta SDIC y LMO y testeo de la v2.0

    o Finales 2011 v3.0

    o 2012 Borradores de Implementing Rules
Han sido seleccionados un total de 173 expertos, procedentes de 23 países, y ha habido una participación muy notable, con más de 300 candidatos propuestas, algunos de países como Turquía, China y Australia. La contribución española ha sido espectacular, 27 expertos seleccionados, más del doble de los expertos aportados por el siguiente país más participativo, y muy por encima de la media. Los técnicos españoles tienen además una notable distribución territorial: 16 expertos de la AGE, 10 de la Administración Regional (7 de Cataluña, 2 de Navarra y 1 de Andalucía) y 1 de la Administración Local (Diputación de A Coruña).

Es un buen síntoma que evidencia la vitalidad y pujanza de la comunidad IDE en España, de la disposición e interés por participar en la implementación de la Directiva y del espíritu colaborativo que nos anima.

Nuestra más sincera y cálida enhorabuena a los técnicos selecionados y nuestro agradecimiento por su generosidad y por las tareas que van a acometer en beneficio de la comunidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

23 abr 2010

Proyectos del Desafío Abredatos 2010


Santiago Higuera nos informa que el fín de semana pasado se celebró el Desafío Abredatos, del que ya se informó aquí.

Está disponible la lista de proyectos en http://live.abredatos.es/teams.

Se trata de un total de 29 proyectos, muy diversos entre si. Es bastante curioso leerse el resumen de cada uno.

El jurado ya está constituido (ver noticia). Esperamos los resultados a partir del 2 de mayo.

22 abr 2010

Cenizas

Gracias a datos del Instituto Meteorológico Noruego, y con un poco de ayuda de The Map Room, aquí queda un breve pero ilustrativo vídeo sobre toda la ceniza que está sobrevolando europa:



Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap

21 abr 2010

Aplicativo de Búsqueda de Fincas Rústicas (ABFR)


Introducción.

En nuestra geografía existen dos zonas diferenciadas como son la urbana y la rural, siendo el segundo caso un espacio no dominado por el ser humano, especialmente desde el momento del abandono de los campos como modus vivendi. Esta área ha ido evolucionando hasta un desarrollo que difiere mucho del mundo rural de antaño y en el que han influido factores como la inmigración, turismo, urbanismo, etc.
También han evolucionado las referencias que ayudaban a identificar cada lugar, yendo des de las más tradicionales hasta lo más práctico y cada vez más habitual en nuestros días, las referencias catastrales.

Causalidad de las emergencias en zonas rurales.

El actual incremento de usuarios en zona rústica también genera mayor demanda de servicios públicos o privados, pero cuando se trata de una emergencia, el tiempo y precisión no se pueden obviar.
Poniendo como ejemplo el municipio de L’Ametlla de Mar y haciendo uso de unas referencias catastrales al azar “polígono 75, parcela 89”, la respuesta no sería fácil dado que a diferencia de un entorno urbano, no se suele disponer de croquis ni vecinos a quien preguntar ya que podría tratarse de un lugar junto a la costa o quizás de un enclave próximo a la montaña; eso sí, poniendo de por medio unos quince kilómetros de caminos secundarios y parcelas de disposición desorientadora que en total suman 4.364 (la media nacional es de 5300).

Los diferentes cuerpos de seguridad y emergencia tienen asumida esta problemática aunque no siempre disponen de suficiente dominio del territorio y a menudo recaban el auxilio de quienes más lo suelen dominar y que habitualmente son las policías locales.
Esta derivación ya provoca un retraso en el tiempo de respuesta a lo que hay que sumar el tiempo invertido en realizar una consulta e interpretación cartográfica suponiendo que la cartografía esté disponible, accesible, cercana y que el operario de servicio tenga una cierta pericia para no errar en el posicionamiento.
En unos casos se consigue una respuesta (no inmediata) pero también puede ser tardía e incluso nula.

Desarrollo del ABFR.

Conscientes de esta realidad, desde la Policía Local de L’Ametlla de Mar se ha venido promoviendo que los vecinos utilizaran la referencia catastral para indicar el lugar de la incidencia ya que a falta de otras señas, estas son más concretas. Posteriormente se valoraron las posibilidades del sistema GPS hasta que a finales de 2009 se pudo contactar con el Ingeniero de la Dirección General del Catastro, José Miguel Olivares, quien aportó la solución técnica del ABFR y que trasladó a l’empresa local Electrónica Villar para acabar de implementar la idea.

Se trata de una utilidad del navegador GPS con asistencia de base de datos de puntos centroides de fincas rústicas elaborada por la Dirección General del Catastro a instancia del promotor de la idea. Este aplicativo tiene aprovechamiento con motivo de importantes necesidades propias de los servicios de emergencias y de otros servicios (públicos y privados) que tiene como objetivo el entorno rural. Consiste en albergar en un navegador las coordenadas correspondientes a los puntos centroides de cada finca, de manera que su localización es rápida y exacta sólo con introducir en el GPS la numeración de polígono y parcela de cada finca para trazar la mejor ruta de acceso.


Pruebas.

Las pruebas son altamente satisfactorias y de momento no se ha detectado margen de error. Si bien, las inexactitudes observadas (aproximadamente un 5 %) no son atribuibles al ABFR, sino a la catalogación de caminos públicos que se utiliza en la cartografía digital y que puedan encontrarse en desuso. Estas excepciones obligan a aplicar unos sencillos parámetros con tal de solventar este contratiempo mediante la opción automática de recalcular una ruta alternativa. Este aspecto también se minimiza atendiendo el grado de conocimiento del territorio que suelen tener los operarios del servicio.


Secuencia de localización de una finca rústica desde vehículo policial.


Conclusiones.

Desde la Dirección General del Catastro se ha catalogado la iniciativa de innovadora y práctica por sus numerosas posibilidades tanto en el ámbito de la seguridad como en el comercial o particular.
En estos momentos el ABFR se podría implementar en un solo navegador para atender un demanda de cualquier punto de todo el estado.

En cuanto a la evaluación, se puede decir satisfactoriamente que el aplicativo ya se encuentra operativo en los vehículos oficiales de la Policía Local de L’Ametlla de Mar y de las ambulancias del Servicio de Urgencias Médicas (SUM) del mismo municipio. Por otro lado, Bombers de la Generalitat de Catalunya a través del 112 y las Policías Locales de L’Ampolla y Camarles también se han mostrado interesados en el proyecto.
Incluso se ha realizado un tanteo entre diferentes policías locales españolas dando como resultado que de las veinte consultadas, catorce se mostraban interesadas por el dispositivo mientras que la seis restantes no lo consideraban oportuno dado que, o bien tenían un entorno meramente urbano, o puramente rústico donde todavía hoy se utilizan las referencias tradicionales.

En cuanto a mi propia experiencia, cabe decir que la casuística expuesta se podría hacer extensible a la propia Benemérita y por extensión a Mossos d’Esquadra, Bomberos, 061, o Agentes Rurales.
Ya en un segundo plano, esta aplicación se podría derivar a otras empresas y administraciones, las cuales suelen tener como espacio de actuación las zonas no urbanas y que a buen seguro podrían sacar de algún apuro a sus operarios. Tal seria el caso de inspectores medioambientales, técnicos de red eléctrica o telefonía, agrimensores, veterinarios, médicos rurales, mensajería y reparto, centrales de alarma, etc.

Publicado por Rodrigo Teba
Policia Local de L’Ametlla de Mar

20 abr 2010

Brasil abre su INDE

El pasado día 8 de abril Brasil abrió oficialmente el geoportal de la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales (INDE), con un diseño atractivo, varios visualizadores de mapas, un catálogo de metadatos y otro de servicios, una variada funcionalidad y una buena oferta de documentación, que incluye legislación, enlaces,normas, cursos, actividades de formación y material divulgativo.

Hay tres visualizadores disponibles:

- El i3geo (aplicación Software LIbre desarrollada sobre MapServer), que muestra con una licencia CC:by-nc-sa un conjunto de servicios WMS, con una interfaz parcialmente disponible en cuatro idiomas (portugués, francés, inglés y español). Permite elegir una interfaz estándar, otra con Google Maps y una tercera con Google Earth.

- Un visualizador que utiliza Flash, desarrollado por el IBGE.

- Un tercer visualizador similar al anterior, que muestra la Carta Internacional a escala 1 Millón (CIM) de Brasil, integrada en varios proyectos internacionales como la Carta Aerronáutica Internacional (WAC) y otros proyectos de cartografía mundial.

Este geoportal es uno de los resultados de la implantación de la INDE, una iniciativa del Gobierno Federal brasileño cuyo objetivo es catalogar, integrar y armonizar datos geoespaciales producidos o mantenidos por instituciones del gobierno brasileño, de manera que fácilmente puedan ser localizados, explotados y accedidos por cualquier usuario. La INDE prevé el establecimiento de normas y patrones para la gestión de datos y está basada en el establecimiento de acuerdos interinstitucionales para compartir datos y en un plan de formación.

El marco legal se basa en el Decreto nº 6.666 del 27 de noviembre de 2008; la INDE se está implantando bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Cartografía – CONCAR, organismo colegiado del Ministerio de la Planificación, Presupuesto y Gestión, y que cuenta con la participación de distintos ministerios, instituciones federales y estatales y asociaciones de empresas que producen y utilizan información geoespacial. Le compete al IBGE, como entidad responsable por el apoyo técnico y administrativo a la CONCAR, construir, hacer disponible y operar el portal de acceso a la INDE de Brasil.

Nuestra más cálida enhorabuena a los técnicos, gestores y políticos brasileños involucrados en INDE. Se trata de un proyecto especialmente interesante por varias razones. Arranca con una filosofía clara y una buena organización, basada en la colaboración de varios Ministerios y Administraciones, con un apoyo político claro y un marco legal bien definido y una estructura basada en el consenso y el acuerdo, con un órgano colegiado, el CONCAR, que garantiza la continuidad del proyecto. Será una iniciativa muy beneficiosa para el país y para la región, por añadidura, dado el peso y la influencia que tiene Brasil en el continente.

Bienvenidos al club.

(Visto en Geoinstitutos).

Publicado por Antonio F. Rodríguez

19 abr 2010

Url Servicios de Mapas IDEAndalucía


La infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía migró de dominio a finales del año pasado, antes se accedía a través de http://andaluciajunta.es/IDEAndalucia/ y ahora se accede desde http://www.ideandalucia.es/. Hasta ahora han convivido las dos urls para acceder a los servicios de mapas wms. Hace varios ya varios meses que se modificáron las páginas de http://andaluciajunta.es/IDEAndalucia/ para que redireccionaran a http://www.ideandalucia.es/ .

Estas dos url de acceso han convivido durante un tiempo debido a que todavía no se habían implantado en explotación las nuevas aplicaciones que sustituían tanto al catálogo como al visor. Tras la implantación en las maquinas de producción de los nuevos desarrollos está previsto publicar las nuevas aplicaciones que sustituirán a las antiguas por lo que no se seguirá manteniendo la dualidad en el dominio y se procedera a eliminar el acceso a través de http://andaluciajunta.es/ portal que desapareció hace ya varios años a nivel institucional de la junta.

Por tanto el acceso a los servicios wms a través del dominio http://andaluciajunta.es/ dejara de ser valido, siendo la única opción el acceso a través de http://www.ideandalucia.es/ además se han modificado algunas urls de acceso a servicios para que fueran mas representativas incluyendo en algunos casos las fechas de los datos que se van a mostrar.

Por medio del gestor de estadísticas que utilizamos en IDEAndalucía ha sido posible detectar que se siguen realizando accesos a servicios de mapas desde el dominio http://andaluciajunta.es/ por lo que rogamos actualicen todas aquellas aplicaciones, Web Map Context o servicios de mapas que invocan servicios pertenecientes a la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía cambiando las urls antiguas del dominio http://andaluciajunta.es/ al dominio http://www.ideandalucia.es/ en el Geoportal de IDE Andalucía existe un directorio de servicios (http://www.ideandalucia.es/index.php/es/wms) en el cual se listan todos los servicios de mapas que actualmente esta ofreciendo IDEAndalucia.

Disculpen las posibles molestias que se puedan ocasinar.

Publicado por Emilio Pardo Pérez
Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía

16 abr 2010

Seminario. IDE Local, Interoperabilidad y seguridad


El Seminario tiene como objetivo principal poner en relación a los distintos agentes y ofrecer una visión general (desde la AGE hacia la admon local), una visión comparada (casos internacionales, nacionales y regionales) y una visión práctica (proyectos reales en marcha).

Desde la perspectiva internacional queremos presentar:

  • El CSG, INSPIRE y la Ley de Transposición en el marco del Sistema Cartográfico Nacional.


  • El Sistema de Información Territorial y Urbana en Portugal.


  • Las iniciativas ESPON para la Planificación Sostenible y su focal point en Suecia (Daniel Rauhut, Royal Institute of Technology, KTH, Division of Urban and Regional Studies, Stockholm, Sweden).


  • EUROGEOS (Portal IDE Europeo), y avances tecnológicos en relación a los data spectifications de INSPIRE, Max Craglia (INSPIRE), JRC
Desde la visión general queremos presentar y debatir
  • El Sistema Cartográfico Nacional como marco de referencia y sus interacciones con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos (Decreto 1545/2007).


  • El Catastro como base de datos multifinalitaria abierta al ciudadano (avances en el cumplimiento de la Ley 11/2007).


  • Los Atlas de Vivienda y Urbanismo, colaboración interadministrativa y red nacional.


  • Avances del programa Urbanismo en Red.
Análisis y discusión de casos prácticos a través de presentaciones de proyectos como:
  • La información socio – económica de la población (Censo, Padrón, …)


  • El Catastro y las administraciones locales: tributos y usos multifinalitarios. Las edificaciones (principalmente a través de los servicios de Catastro y el incipiente GEOBASE del Registro de la propiedad) y su potencial uso en las Inspecciones Técnicas de Edificación (LOE).


  • Los Dominios Públicos y el Medio Ambiente (IDEMA): Sistemas y Servicios aplicados a la mejora de la gestión de espacio de dominio público.


  • La EIEL, las agendas locales XXI, y los indicadores de sostenibilidad (OSE y ESPON).
Más información en: http://www.uimp.es/uimp/home/homeUIMPdina.php?jcj=ACTIVIDADES%20ACÁDEMICAS&juj=3002&lan=es&jpj=plan=60O4&any=2010-11&verasi=N&lan=es&tipo=ACA&lan=es

Publicado por Antonio Hoyuela
Proyecto GEOCUENCA

15 abr 2010

Nuevos contenidos en la IDEAndalucia


La Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía está procediendo a una profunda renovación de sus contenidos, que abarca tanto a las aplicaciones informáticas como a los servicios interoperables y la interfaz web.
Esta nueva fisonomía y ampliación de funcionalidades ha sido posible gracias a la línea de trabajo desarrollada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en el marco del proyecto de SIG Corporativo de la Junta de Andalucía, que ha permitido una completa migración del geoportal desde un entorno basado en software propietario a la actual arquitectura desarrollada íntegramente sobre software de fuentes abiertas.

Entre las nuevas aplicaciones desarrolladas sobre software libre destacan el nuevo catálogo y un visualizador que, en una interfaz unificada, aúna funciones de visualización con funciones de búsqueda en el catálogo y en el servicio de nombres geográficos. De este modo, en una misma página se pueden localizar topónimos, buscar datos geográficos y verlos de forma integrada; ya que los servicios WMS, WFS y CSW son consultables desde una interfaz única. Este visualizador añade además otras funciones como consulta de las capabilities de los servicios, visualización de las leyendas, ordenación de los servicios, superposición con transparencia, servicios preconfigurados, etc.

Por su parte, tanto el catálogo de datos como el catálogo de servicios se han visto incrementados con recientes incorporaciones de metadatos. En la actualidad el Catálogo de Datos Espaciales de Andalucía incluye 23.272 registros de metadatos correspondientes a hojas de cartografía topográfica o a conjuntos de datos temáticos, con lo cual cumple el mandato legal de dar difusión a toda la información geográfica que obra en poder de la Junta de Andalucía. Por su parte, el Catálogo de Servicios ha alcanzado 152 servicios WMS, destacando como recientes inclusiones las de las ortofotografias de 2008 y 2009 y los mapas de Uso y Coberturas Vegetales. Además se han abierto nuevas secciones de servicios WFS y CSW, si bien todavía con un contenido testimonial.

Pero el cambio más importante conocido por la IDEAndalucía en los últimos meses ha sido el pasar de ser un geoportal aislado a constituir una verdadera red con una arquitectura distribuida entre varios nodos. Al nodo central –el geoportal- se le han añadido los nodos de la Consejería de Medio Ambiente –denominado Rediam-, de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, de la Diputación de Málaga, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la Estación Biológica de Doñana, de la Diputación de Córdoba, de la Diputación de Jaén y el nodo temático denominado IDEUnivers. Próximamente abrirán nuevos servicios integrados en la IDEAndalucía las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Obras Públicas y Transportes y la Diputación de Sevilla.

Los siguientes pasos en este proceso de crecimiento de los servicios de la IDEAndalucía, ya previstos por el Grupo de Trabajo que administra la infraestructura y aprobados por la Comisión de Cartografía de Andalucía, se dirigen a ampliar el Catálogo incluyendo la cartografía urbana producida por las Diputaciones provinciales, a incorporar un visualizador en 3D y a añadir una herramienta de carácter colaborativo y orientación ciudadana denominada “Creomapas”. Y de modo especial a insertar los servicios de mapas proporcionados por la IDEAndalucía en las páginas web institucionales mediante una herramienta de mashup fácilmente personalizable.

Publicado por Francisco Sánchez Díaz
Instituto de Cartografía de Andalucía

14 abr 2010

Desde el espacio

Hace un mes, se instaló una cúpula de observación en la estación espacial Internacional. Gracias a ella, el astronauta Soichi Noguchi nos deleita con fotografías twiteadas desde el espacio.

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap

13 abr 2010

GeoLinked Data


Luis Manuel Vilches acaba de difundir esta interesantísima noticia en las Listas SIG e IDEE. Copio literalmente el contenido de la misma de la página http://geo.linkeddata.es/ :

    GeoLinked Data (.es) es una iniciativa abierta destinada al enriquecimiento de la Web de los Datos con datos geoespaciales del territorio nacional español. Esta iniciativa se ha puesto en marcha con la publicación de diversas fuentes de información procedentes del Instituto Geográfico Nacional, haciéndolas disponibles como bases de conocimiento RDF (Resource Description Framework) conforme a los principios de Linked Data. Además, estos datos se interrelacionan con otras bases de conocimiento existentes en la iniciativa Linking Open Data. De esta manera, España se suma a la iniciativa que otros países como Reino Unido y Alemania han comenzado recientemente.

    Investigadores del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) están trabajando con el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) para relacionar las bases de datos de este Instituto con la red mundial de datos abiertos y conectados conocida como Linked Open Data.

    Linked Open Data (LOD - Datos Abiertos Enlazados) es una red mundial de datos que acumula en la actualidad más de cuatro millones y medio de referencias organizadas por burbujas temáticas relacionadas entre sí a través de Internet. Esta red mundial de datos constituye uno de los pilares de la futura Web Semántica.

    La inmensa mayoría de los datos contenidos en Linked Open Data están en inglés y hasta hoy existen muy pocos antecedentes de datos geográficos, por lo que el trabajo de los investigadores de la FIUPM es pionero en la introducción de datos geográficos y en español en Linked Open Data.

    El Instituto Geográfico Nacional acumula en la actualidad datos espaciales de España que incluyen información geográfica de referencia (límites administrativos, poblaciones, hidrografía, construcciones, nombres geográficos, vías de comunicación, ocupación del suelo, etc.) La investigación del Grupo de Ingeniería Ontológica ha comenzado a transformar, en una primera fase, la información hidrográfica (ríos, lagunas, embalses, etc.) recogida en las bases de datos de éste Instituto y, de forma inmediata, continuará con información sobre municipios, provincias, carreteras, monumentos y cualquier otro tipo de información geoespacial de interés. La implantación de todos estos datos en la Linked Open Data estará finalizada a finales de 2010.

    Para más información, consultar el siguiente enlace.

12 abr 2010

Disponible el estándar OGC WMTS

© Instituto Geográfico Nacional de España

El OGC ha publicado recientemente, el pasado 6 de abril de 2010, la muy esperada versión 1.0.0 del estándar Web Map Tile Service (WMTS), que se podría traducir por Servicio Web de Teselas de Mapa.

Esta especificación, inspirada en la recomendación WMS-C de OSGeo y teniendo en cuenta iniciativas similares como Google maps y NASA On Earth, trata de resolver uno de los puntos débiles que limita más el uso del WMS, la lentitud de respuesta, mediante la definición de una teselación estándar, independiente del ámbito que se solicite en cada momento, que permite almacenar las teselas que componen las respuestas en una memoria intermedia (caché), con lo que el rendimiento se puede multiplicar hasta por un factor 20 ó 30.

Se han tenido en cuenta muchos de los aspectos definidos en OWS Common, pero es posible que en el futuro sea necesario adaptar completamente WMTS a esa especificación.

El estándar soporta interfaces de tipo RESTfull, KVP y SOAP y define tres operaciones: GetCapabilities, GetTile y la opcional GetFeaureInfo. La operación GetCapabilities devuelve información descriptiva del servicio, incluyendo la descripción de la teselación adoptada, que admite varias posibilidades. La operación GetTile obtiene una tesela de una capa determinada. Para obtener varias capas en una petición es necesario que el servicio tenga definida una capa que las incluya.

Es una excelente noticia, ya que la definición de este estándar satisface un requisito esencial de gran parte de los usuarios de WMS, acelerar la respuesta, y es el resultado de dos años de intenso trabajo del grupo de técnicos que ha contribuido, muy especialmente los tres editores, entre los que hay que resaltar que se encuentran dos expertos españoles, el editor principal Joan Masó, y Nùria Julià, ambos de CREAF-UAB, uno de los centros de investigación españoles punteros en la materia.

Enhorabuena a Joan y a Nùria por el excelente trabajo realizado.

La comunidad IDE está de enhorabuena, ya podemos probar y experimentar con un estándar OGC de visualización de mapas teselados. Supone un notable impulso al desarrollo de las IDE. Esperemos que lo implementen pronto los Globos Virtuales.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

9 abr 2010

Máster en Teledetección y SIG


Las técnicas de Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS)son hoy en día completamente imprescindibles para estudiar la Tierra y gestionar sus recursos. Este papel central no sólo está presente en el mundo académico sino que lo percibimos en múltiples campos. En efecto, encontramos muestras de esta creciente presencia e interés en ámbitos como por ejemplo los instrumentos (nuevos y mejores satélites de observación de la Tierra, impulso europeo a sistemas GPS como Galileo, etc), la información geográfica (el éxito de Google Earth o Google Maps, la gratuidad durante los últimos años de la excelente cartografía del ICC, etc), sus metadatos (creciente presencia y consolidación de estándares), su catalogación en Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEC, IDEE, etc) o el software (como la gratuidad durante ya 6 años de MiraMon para administraciones y estudiantes o las distintas alternativas del software libre).

En este contexto hay, pues, una creciente necesidad de profesionales bien formados en estas disciplinas, que conozcan los fundamentos pero también las últimas tendencias como por ejemplo la estandarización impulsada por el OGC. El objetivo de este Máster es proporcionar una sólida formación científica en las técnicas de observación de la Tierra y la generación y análisis de información con el objetivo de estudiar el territorio y gestionar sus recursos a través de los SIG. El máster cuenta con más de 10 años de experiencia y se estructura en 4 módulos: materias básicas, fundamentos de Teledetección y de SIG, y especialización (dos módulos de asignaturas avanzadas, optativas, que permiten hacer un currículum a medida). Todas las clases son con ordenador. El curso se complementa con sesiones prácticas tutorizadas, un proyecto final y posibles visitas a entidades del sector.

El Máster, pues, tiene una orientación científico-técnica, centrada en los conocimientos en profundidad de los contenidos, y en el establecimiento de bases sólidas para la natural continuidad de formación del alumnado. Esto lo hace ideal para desarrollar investigación en estos ámbitos, así como para realizar aplicaciones en qué se requiera un profesional que aborde las cuestiones con las máximas garantías de éxito.

Por ello, el 90-95% de los alumnos de las ediciones anteriores del Máster están actualmente ejerciendo profesionalmente en el sector.

EL MÁSTER EN TELEDETECCIÓN Y SIG ESTÁ ORIENTADO A:
Licenciados y diplomados interesados en los fundamentos y las aplicaciones de la Teledetección y/o los SIG (Geógrafos, Biólogos, Ambientólogos, Físicos, Geólogos, Geodestas e Ingenieros de diversas disciplinas, Topógrafos, etc).

Publicado por Cristina Domingo (Universitat Autònoma de Barcelona)

8 abr 2010

Integración de la recomendación WMS-C en los estándares preexistentes en la IDE

En las anteriores Jornadas de SIG libre de Girona, COTESA presentó el proyecto Integración de la recomendación WMS-C en los estándares preexistentes en la IDE, cuyo contenido se resume en este post.

Con la experiencia en el uso de los servidores de mapas se ha llegado a la conclusión de que existen dos necesidades para que estos sistemas sean completamente operativos y proporcionen un rendimiento aceptable. Dichas necesidades son:

• Integración del concepto de mapa en los servidores de capas.

• Uso del sistema de cachés de teselas.

Para implementar el concepto de mapa en un servidor WMS, se ha utilizado la recomendación Web Map Context (WMC) del Open Geospatial Consortium (OGC). Y para que estos servicios sean realmente utilizables bajo un elevado volumen de accesos, se ha empleado la recomendación de perfil WMS-C de OsGeo como mecanismo de caché de teselas.

En este proyecto se propone una solución práctica para la integración de los servicios WMS tradicionales y los cachés de teselas ofrecidos mediante la recomendación WMS-C. Para ello se ha trabajado con el servidor de mapas Geoserver y la extensión Geowebcache.

Para la inclusión del concepto de mapa en Geoserver, se ha decidido ampliar el catálogo de objetos del diccionario de Geoserver. Las modificaciones introducidas en dicha estructura para poder gestionar el concepto de mapa consisten en añadir un nuevo nivel dentro del workspace que contendrá toda la información necesaria para los mapas.

Un documento WMC se ajusta a un esquema XML que permite describir la configuración necesaria para que un cliente de visualización de mapas pueda recrear todos los aspectos relevantes de un mapa en una posición concreta. Los documentos WMC permiten introducir nuevos elementos no definidos en la especificación a través de la etiqueta Extension, gracias a esta característica se introducirá el concepto de capa cacheada en el mapa. Los clientes que sepan interpretar este apartado del WMC podrán utilizar la información cacheada en lugar de las capas equivalentes WMS recogidas.

Para proporcionar a Geoserver las características necesarias para esta implementación se han desarrollado nuevos servicios sobre los ya existentes en el servidor de mapas utilizando el interfaz orientado a recursos REST. Además para garantizar que la caché de teselas sea siempre un reflejo exacto de la cartografía almacenada en el sistema, se ha implementado un servicio encargado de la actualización de la caché.

Por último, destacar que se han utilizado las nuevas características proporcionadas a Geoserver para mejorar el servicio de mapas proporcionado por el sistema LocalGIS. De esta forma se proporciona a este sistema un nuevo servidor de mapas más estable, que cumple más estándares OGC y sobre todo que proporciona la posibilidad de utilizar cacheado en las capas del sistema, integrando en Geoserver la estructura de seguridad y control de acceso de LocalGIS.

El artículo completo y la presentación pueden descargarse en los siguientes enlaces:

http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre/uploads/Articles/a8.pdf

http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre/uploads/Presentacions/Comunicacions/a8.pdf

Publicado por Alfonso Pedriza Rebollo
Cotesa

7 abr 2010

SEXTANT: Infraestructura de Datos Espaciales Marinos de Francia

La semana pasada se presentó en el Congreso IMDIS 2010 (International Conference on Marine Data and Information Systems) celebrado en Paris, la IDE marina SEXTANT, proyecto desarrollado por IFREMER y sus socios. Tres palabras clave la caracterizan: recuperar, compartir, e interoperar en el mar.

Puesta en común

Sextant tiene como objetivo recoger y poner a disposición un catálogo de información geoespacial en el dominio marino. Viene en apoyo de aspectos como la biodiversidad, las energías renovables en el mar, la gestión integrada de zonas costeras, la pesca, medio ambiente costero, la exploración en zonas profundas y la explotación de los fondos marinos ... Está accesible a través de Internet, con un acceso a una libre, o, para ciertos datos, en acceso restringido.

Valoración de datos

Todos los datos recopilados y los metadatos se hacen permanentes a través de un sistema de gestión integrado de bases de datos. También son valoradas por medio de herramientas de búsqueda, para ver los metadatos, y su extracción..

Interoperabilidad

La interoperabilidad de Sextant se basa en su capacidad de compartir, y facilitar el acceso a los datos que alojan. Sextant se basa en los estándares OGC y las normas ISO TC211 para satisfacer la interoperabilidad técnica de la Directiva Europea INSPIRE. Sextant permite el acceso y la difusión de datos geoespaciales normalizados marinos.

Es indudable que gran parte de nuestro futuro está en el mar, y que dependemos de su correcta gestión. Francia con esta iniciativa se une a países como Australia y EEUU más desarrollados en esta temática. ¿Para cuándo una IDE Marina en España?. El tiempo lo dirá...

Más información en:

Geoportal: http://www.ifremer.fr/ezprod/index.php/sextant

Catálogo: http://www.ifremer.fr/sextant

Video de presentación: http://vimeo.com/groups/33054/videos/10592304


Sextant: Marine Spatial Data Infrastructure (M. Treguer) from IODE OceanTeacher on Vimeo.


Publicado por Juan Antonio Bermejo Domínguez

6 abr 2010

Geopole: directorio de servicios WMS


Cuando todavía estábamos echando de menos wms-sites, el directorio global de servicios WMS desaparecido el año pasado, y el directorio de Skylab lleva estancado en 994 servicios hace tiempo, ha aparecido Geopole, un directorio de servicios WMS de todo el mundo creado y mantenido por Sourcepole AG una empresa suiza especializada en soluciones en Unix/Linux y desarrollos geoespaciales.


El directorio lista la friolera de 401.447 capas y hasta 4.052 servicios de todo el mundo; ofrece utilidades como una API para buscar servicios WMS, RSS feeds con los nuevos servicios, un visualizador básico y una utilidad de testeo que comprueba si el Capabilities devuelto es correcto, mide el tiempo de respuesta, evalúa la disponibilidad y cuantifica las peticiones GetMap no resueltas.


Bueno, en comparación, parece que no estamos del todo mal en España, con un total de 707 servicios WMS y más de 15.190 capas identificadas en el Directorio de la IDEE.


En fin, una aplicación disponible en la web de gran interés, que esperamos que dure y que sirva de ejemplo para que otras instituciones y organismos publiquen directorios y catálogos de servicios que faciliten la localización de servicios WMS y recursos estándar en general.

Visto en Geolink.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

5 abr 2010

La Ordnance Survey libera sus datos


Hoy es un día que muchos de los que estamos en el mundo de las IDE creíamos que nunca podría llegar. La Ordnance Survey acaba de liberar varios de sus productos cartográficos en la mañana del día 1 de abril.

Según la nota de prensa que la OS ha publicado:
Hoy (uno de abril), la Ordnance Survey ha lanzado OS OpenData, un portal web que da acceso libre y sin restricciones a una amplia variedad de mapas e información geográfica.

OS OpenData permite a los usuarios descargar una amplia variedad de mapas e información geográfica que pueden reutilizar libre y directamente en sus ordenadores; ver mapas e información de líneas límite para todo el país; y desarrollar aplicaciones de web mapping[...]

[...]

El secretario de estado John Denham dio así la bienvenida al lanzamiento de OS Opendata: «Esto muestra que el Reino Unido está a la cabeza de una revolución digital. El movimiento para liberar información pública genera nuevas ideas - gente reutilizando la información en maneras muy imaginativas, y muy diferentes a los usos para los que los datos están destinados. Un sinfín de nuevas aplicaciones y webs
continuará demostrando el potencial de combinar la información, la visión creativa y la tecnología digital»

[...]

Vanessa Lawrence, directora general de la Ordnance Survey, dice: «Estos últimos meses hemos estado trabajando sumamente duro para poner en su lugar todo lo necesario para sacar adelante el objetivo del Primer Ministro. Creo que OS OpenData cumple esa visión, proveyendo un amplio abanico de mapas de la Ordnance Survey para su reutilización sin restricciones. Estoy realmente ansiosa por ver la respuesta del público a OS OpenData, y observar la creación de nuevas aplicaciones y servicios, todos ellos basados en datos de la Ordnance Survey»

Durante todo el día 1, los servidores de la Ordnance Survey no dieron abasto a la avalancha de descargas de información geográfica. Sin embargo, los datos ya constan en el repositorio de data.gov.uk, rápidamente se hizo una réplica de todos los datos, así como una descarga por BitTorrent para los datos más voluminosos (osstv.torrent).

Tampoco han tardado las aplicaciones y mash-ups de estos datos. Intrépidos como Artem Pavlenko se han lanzado a integrar los datos de OS con otras herramientas; se han recreado códigos postales a partir de sus centroides; se está viendo cómo trabajar con los contornos de elevación. Oliver Brien compara Meridian 2 con OSM, mientras que Thomas Wood y Richard Fairhurst reproyectan y hacen teselas de las imágenes ráster sin parar para mostrarlas en OpenLayers y posteriormente poder integrarlas en otras herramientas.

Los conjuntos de información que se han liberado son:

ProductoTamañoEquivale aproximadamente a...
1:250000 Scale Colour Raster~100 MBTopográficos 1:250000
1:50000 Scale Gazetteer~1000 MBNomenclátor basado en datos 1:50000
Boundary-Line™250 MBLímites administrativos y censales (1:5000)
Code-Point® Open20 MBCódigos postales (1.7 millones de centroides)
Land-Form PANORAMA®4.65 GBContornos de elevación 1:50000
Meridian™ 22.2 GBBase Cartográfica Numérica 1:50000
MiniScale®300 MBVarios topográficos 1:1000000
OS Locator®~100 MBNomenclátor de carreteras
OS Street View®~22 GBRáster 1:10000 urbano
Strategi®52 MBBase Cartográfica Numérica 1:250000


¿Y qué hay con respecto a la licencia de OS OpenData? Pues es una licencia de sólo atribución, compatible con CC-by 3.0. Esto significa que la Ordnance Survey pasa la prueba de la tarta.

Desde aquí, no puedo sino quitarme el sombrero ante la Ordnance Survey.

Publicado por Iván Sánchez Ortega.

1 abr 2010

Personas y mapas


''Cada individuo tiene su propio mapa del mundo. El del niño no se parece al del adulto…De ahí la dificultad de la comprensión mutua. Al hablar del mundo, cada cual tiene su propio mapa, su propia visión, su propia imagen.''


Ryszard Kapuscinsky (Lapidarium, 2003)


Publicado por Antonio Rodríguez