31 may 2010

Desafío AbreDatos 2010: Entrega de premios

El próximo martes, 1 de junio, tendrá lugar el acto de entrega de premios a los ganadores del Desafío AbreDatos 2010 organizado por la asociación 'Pro bono publico'

El Desafío AbreDatos es un concurso para el desarrollo exprés de servicios tecnológicos para el ciudadano que se se celebró durante los pasados 17 y 18 de abril . Los equipos tenían que hacer en 48 horas un programa o portal web que pusiera en valor los datos públicos disponibles a través de Internet. Durante el desafío se presentaron 52 proyectos, 29 de los cuales fueron finalizados dentro del plazo máximo previsto de las 48 horas.

AbreDatos 2010 ha sido la primera iniciativa ciudadana de esta naturaleza llevada a cabo en España. El alto nivel de los proyectos presentados a concurso ha hecho que Abredatos haya tenido una gran repercusión mediática y que algunos de los programas participantes hayan estado paseándose por televisión y radio, además de haber copado la primera línea de interés en la red.

El desafío ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco y empresas privadas de distintos ámbitos.

El acto de entrega de los premios se celebrará en Madrid, en MediaLab-Prado (Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15, metro Atocha) el martes 1 de junio a partir de las 19.30. [La entrada será libre hasta completar el aforo].

Integran el jurado reconocidos profesionales provenientes de los ámbitos de la tecnología, la empresa, las administraciones públicas y la comunicación:
- Enrique Dans (IE) @edans
- Jesús Encinar (Idealista) @jesusencinar
- Martí Manent (Derecho.com) @martimanent
- Alberto Ortiz de Zárate (Gobierno Vasco)@alorza
- Mario Tascón (La Información) @mtascon

La lista completa de proyectos presentados se puede consultar en Lista de Proyectos. La información de inscripción y como llegar en : Apúntate. (Entrada libre hasta completar el aforo).

Pro Bono Publico es una asociación nacida en 2009 que busca la apertura de datos públicos y el uso de la tecnología para aumentar la transparencia como forma de mejorar nuestra vida en sociedad. Para más información, consultar 'pro bono publico' o llamar al departamento de prensa [Aitor 34 669 819 258], [Santiago: 34 617 46 30 96] ,[Jacobo: 34 607 544 277].

En este enlace podéis ojear todos los proyectos y algunos datos más. http://www.ingemoral.es/probp

Publicado por Santiago Higuera

28 may 2010

Seminario NAVTEQ y Eptisa


EPTISA Tecnologías de la Información y NAVTEQ celebrarán el Seminario gratuito "Cartografía inteligente para su negocio"

26 de mayo de 2010, Madrid – Eptisa Tecnologías de la Información y NAVTEQ celebrarán el próximo día 10 de junio, en la sede central de Eptisa el seminario gratuito "Cartografía Inteligente para su Negocio". El seminario va a dirigido a personas cuya organización desea integrar en su portal servicios de geoposicionamiento y navegabilidad, o bien cuya organización se podría enriquecer con una Cartografía Inteligente.

Durante el seminario se desea mostrar todo lo que los Servicios de la Plataforma de Localización pueden ofrecerle a cualquier organización:

  • Contenido georeferenciado en tiempo real
  • Información enriquecida con datos cartográficos de alto valor
  • Servicios de navegabilidad en su web
  • Optimizar la logística de sus productos
Durante el evento se mostrarán casos prácticos de cómo una empresa puede beneficiarse con el uso de la Cartografía Inteligente optimizando la distribución logística, mejorando servicios urbanos, o mediante un portal turístico que incluye el cálculo de rutas.

Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente enlace http://bit.ly/eventocartografiainteligente

Agenda y más información del evento en http://bit.ly/cartografiainteligente

Publicado por Laura Gutiérrez de los Santos (Eptisa)

27 may 2010

¿Dónde están los datos geográficos gratis?

Definitivamente, en España estamos de enhorabuena. Para quienes no tengan suficiente con los más de 1000 servicios web disponibles que publican datos geográficos de manera estándar (véase el Directorio de servicios de la IDEE) hay disponibles un buen número de páginas web, donde es posible descargar gratuitamente y en condiciones bastante abiertas, cartografía oficial. La mayoría permiten cualquier uso no comercial si se cita la autoría. Nosotros hemos localizado quince, pero seguro que hay más. Disculpad cualquier olvido, si conocéis alguna más, por favor decídnoslo.

Centro Nacional de Información Geográfica http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp

Institut Cartogràfic de Catalunya http://www.icc.cat/vissir2/?lang=ca_ES

Goierno de Aragón http://sitar.aragon.es/descargas /

Gobierno de Canarias http://tiendavirtual.grafcan.es/index.jsf

Gobierno de La Rioja http://www.iderioja.larioja.org/cartografia/index.php?map=ORTO2009lang=es

Gobierno de Cantabria http://www.gobcantabria.es/portal/page?_pageid=80,2822683&_dad=interportal&_schema=INTERPORTAL

Gobierno de Navarra http://www.navarra.es/appsext/tiendacartografia/default.aspx

Princpado de Asturias http://www.cartografia.princast.es/cartositpa/

Gobierno vasco ftp://ftp.geo.euskadi.net/cartografia/

Instituto de Cartografía de Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio/linea/

Junta de Castilla y León http://www.sitcyl.jcyl.es/sitcyl/home.sit

Junta de C. de Castilla-La Mancha http://ide.jccm.es/descargapnoa/

Xunta de Galicia http://sitga.xunta.es/sitganet/inicio.aspx?lang=es

IDE de Pamplona http://ide.pamplona.es/

Diputación de A Coruña http://www.dicoruna.es/webeiel/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=77&lang=es

La lista completa está disponible en http://www.idee.es/resources/Centro_descargas/tabla_descargas.html

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

26 may 2010

Un clásico holandés


«Encontré tratados y ensayos:
- …
- Sobre la longitud en el mar (supongo que en el mar será todo tan largo como en tierra)
- …»


Max Hávelaar o las subastas de café de la Compañía Comercial Holandesa
(Multatuli, 1860)



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

25 may 2010

El sofá del remolino, y la pesadilla de un registro único de lugares

Este artículo es una traducción de Eddy's Sofa And The Nightmare Of A Single Global Places Register, por Gary Gale

- ¿Se han acabado las pilas? - preguntó Arthur.

- No - contestó Ford -; hay una alteración móvil en el tejido espacio-temporal, un remolino, una bolsa de inestabilidad, y está en algún sitio cerca de nosotros.

- ¿Dónde?

- ¡Allí! - exclamó Ford alargando el brazo -. ¡Allí, detrás de aquel sofá!

Arthur miró. Para su gran sorpresa, había un sofá de colores vivos en el campo, delante de ellos. Lo observó con un sobresalto inteligente. Astutas preguntas le vinieron a la mente.

- ¿Por qué hay un sofá en ese campo? - inquirió.

- ¡Te lo he dicho! - gritó Ford, poniéndose en pie de un salto -. ¡Hay remolinos en el continuo del espacio/tiempo!

- Y ése es su sofá, ¿verdad?


Douglas Adams, La vida, el universo y todo lo demás

Saltemos en el sofá del remolino por un momento, y viajemos en el tiempo hacia un hipotético año 2015.

Después de las guerras de geolocalización del 2010, los problemas de los identificadores geográficos incompatibles han sido resueltos gracias al Registro Global de Lugares. Creado por un equipo de emprendedores a las afueras de Bangalore, el RGL ofrece una manera fratis y abierta de que tanto individuales como empresas añadan su ciudad, su negocio, su punto de interés. Todos los lugares pasan a formar parte del Traductor Global de Lugares, permitiendo convertir WOEIDs de Yahoo a vías de OpenStreetMap, centroides de latitud/longitud, e incluso eastings y northings para los más nostálgicos. (N. del Ed.: Y referencias catastrales, y parcelas del SIGPAC...)



Habiendo solucionado este espinoso problema, los problemas de geolocalización se convierten en una cosa del pasado, nunca se llegó a utilizar tanto la frase localización ubícua, y la localización pasa a ser realmente un contexto clave.

Hasta que, en el año 2014, inspirados por la transición de CDDB a Gracenote, Lugares Globales, S.A. rápidamente acorralan la base de datos dentro de una licencia comercial, y añaden una clave para utilizar su API. Una clave que cuesta mucho dinero.

Por supuesto, el hecho de que el RGL sea ahora la única fuente global de lugares no significa que sea un registro ni completo ni autoritativo. Al estar controlado por una única corporación, el RGL es un objetivo obvio y fácil para litigios y asaltos. Un equipo especializado dedica todo su tiempo a borrar del registro lugares y puntos de interés que puedan tener connotaciones ofensivas o religiosas, bien sea resultado de contribuciones de los usuarios o de un hacker con mala intención.

Tristemente, la ciudad de Guadalajara, México ha tenido que cambiar de nombre tras el éxito de una demanda de derechos de autor y marca registrada de la Junta de Castilla-La Mancha, a quien ahora pertenece el nombre en exclusiva. La parte positiva es que ahora es todo menos ambiguo.

De igual manera, tampoco se pueden encontrar kioscos de prensa en el RGL. Todos fueron eliminados después de que Interviú perdiera su juicio contra la LPFCPMPSH (Liga de Padres Fundamentalistas Conservadores Preocupados Mucho Por Sus Hijos), quienes consideran perjudicial que sus hijos puedan encontrar publicaciones para adultos potencialmente ofensivas para la moral en sus teléfonos con geolocalización y acceso al RGL.

Y lo mismo pasa con los ayuntamientos que hayan tenido la mala suerte de añadir al RGL su Calle del Ave María: han tenido que cambiar el nombre después de de que RENFE lanzara una agresiva campaña de identidad de marca.



Pero todo esto es sólo un mal sueño geográfico. No es real. Despierta. Estás de vuelta en el año 2010, seguro en el convencimiento de que nada como esto podría llegar a ocurrir.

Y, sin embargo, hay una creciente llamada a las armas para crear una base de datos global de lugares, puntos de interés y negocios que permita que sistemas de identificación geográfica dispares puedan ser utilizados racional e indistintamente. Cada persona usando identificadores distintos es una especie de GeoBabel, pero una base de datos global de lugares no es la solución al problema.

Tyler Bell ha comentado recientemente en un artículo de O'Reilly Radar que una base de datos global (y abierta) de lugares es la solución preferida a medio-largo plazo. Pero la experiencia enseña a los usuarios de información geográfica que no hay ni una sola fuente de datos autoritativa, excepto para los casos más triviales. La mayoría de usuarios agrega conjuntos de datos, usándolos para cubrir un mínimo de sus necesidades, incluso si esto está prohibido en la mayoría de conjuntos de datos comerciales. De la misma manera, muchos usuarios están casados tecnológica y financieramente a una cierta manera de utilizar y etiquetar referencias geográficas.



Solamente por esta razón, el resultado más probable será lo que Tyler llama un «Encrucijada de Guías de Lugares abierta y accesible, básicamente una API que toma tu URI y la traduce a mi URI para que podamos estar seguros de que estamos hablando del mismo sitio». Siendo la solución a corto plazo por la que apuesta Tyler, si se construye, permitirá a los creadores de datos centrarse en lo que hacen mejor: crear datos para un segmento o nicho de mercado, sin los sempiternos problemas de propiedad intelectual que podrían generarse al añadir datos a un proyecto de tal calibre.

A pesar del éxito de OpenStreetMap, la tercerización masiva de los datos y sus URIs probablemente no sea la respuesta al problema, aunque OSM puede ser un punto de partida razonable para tal empresa. En su lugar, necesitamos algo que cumpla el rol de esta encrucijada, traduciendo URIs e identificadores en una manera abierta y común.

Llamémoslo el proyecto Geosetta, la Piedra de Rosetta Geográfica.

No puede haber un propietario único, puede y debe haber un conjunto de contribuidores, incluyendo a todos, desde los ciudadanos al mundo corporativo. Y no nos enredemos en las interminables discusiones técnicas sobre formatos, repositorios finales de URIs, o si es mejor JSON o REST.

Necesita ser abierto, y necesita ser descubrible en el sentido de Kellan Elliot-McCrea: Necesitas poder «sacar, usando la API, todos y cada uno de los fragmentos de información que pongas en el sistema».

El mercado de la geolocalización se está moviendo a una velocidad fenomenal, y la industria de la geolocalización necesita seguir el paso. Si no lo hacemos, entonces una solución comercial única tomará ventaja (Steve Lee, de Google, dijo textualmente «[estamos] interesados en resolver el problema pero no es fácil»), y quizás un Registro Global de Lugares estará más cerca de la realidad.

(Nota al pie: Las personas que leyeron este artículo antes de ser publicado pensaron que Lugares Globales, S.A. era una referencia encubierta a Google. No lo es. Es una referencia encubierta a lo que sea que está asustando a la industria en este momento, y eso significa un único jugador que tenga todas las cartas, y a quien no tengas más remedio que pedirle que las reparta. Actualmente, eso tiene la forma de una extraña amalgama de FourSquare, Twitter, Google y Facebook, pero indudablemente cambiará según ocurran los acontecimientos.)

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap

24 may 2010

Malgrat de Mar: Más mapas históricos al alcance de todos

El Ayuntamiento de Malgrat ha ampliado por segunda vez desde su puesta en funcionamiento en julio pasado el contenido del servicio web de mapas. Se ha puesto al alcance de todos nuevos mapas históricos de alta resolución, en concreto, un parcelario catastral urbano de 1970, un ortofotomapa catastral rústico de 1986, y un parcelario catastral rústico de 1993.

Con estos nuevos mapas se pone a disposición de los ciudadanos un total de 135 planos de gran valor histórico y técnico a través de la red Internet. Son altamente interesantes los 22 planos del Parcelario catastral urbano de 1970. Se trata de una cartografía a escala 1:500 que incorpora toponimia de la época de la Dictadura.

El sistema de publicación se basa en un servicio web de mapas que utiliza la especificación Tile Map Service (TMS), el sistema de referencia WGS84 y el visualizador de Google Maps. Esta combinación permite la visualización instantánea de planos digitalizados de más de 300MB, así como, la superposición de planos original con imágenes satélite y cartografía catastral y topográfica de la Sede Electrónica de la Dirección General del Catastro y de la Oficina Técnica de Cartografía y SIG Local de la Diputación de Barcelona.

Publicado por Marc Oller Garcia
Técnico de Información Geográfica
Ajuntament de Malgrat de Mar

21 may 2010

IDEAndalucia incorpora una herramienta de mapas colaborativos

La Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía está evolucionando hacia el entorno de la web 2.0 promoviendo la colaboración ciudadana y la constitución de redes sociales, siguiendo la estrategia marcada por el Plan Cartográfico de Andalucía 2009-2012. En esta línea, ha incorporado recientemente una nueva herramienta informática que permite generar y compartir mapas producidos de forma colaborativa.

Esta herramienta, denominada ‘Creomapas’, ofrece a cualquier ciudadano la posibilidad de utilizar servicios IDE junta a su propia información geográfica, gracias a una operatoria muy simple. El usuario, una vez registrado, puede crear su propio mapa dándole un título y escogiendo un servicio WMS como fondo cartográfico. Mediante una edición remota en la base de datos espaciales de IDEAndalucía, puede pintar sobre esa base cartográfica sus propios elementos con geometría de puntos, líneas, polígonos y etiquetas de texto, o bien puede también subir un fichero en formato KML.

Una vez creado su mapa, la herramienta le ofrece una exportación de los elementos dibujados a KML, una URL propia para enlazarlo o el código Html necesario para insertar su mapa dentro de cualquier página web. Esta última función de ‘mashup’ es especialmente útil para un uso no profesional, en la medida en que ofrece la posibilidad de publicar cartografía propia sin necesidad de contar con un servidor de mapas.

‘Creomapas’ ha sido producido por la empresa Iogeo que, como administradora del portal Wikiloc, tiene gran experiencia en promover herramientas colaborativas al servicio de la información geográfica.

La dirección para acceder a esta herramienta es http://www.ideandalucia.es/index.php/es/visualizadores/creomapas

Publicado por Francisco Sánchez Díaz
Instituto de Cartografía de Andalucía

20 may 2010

Las IDE y sus aplicaciones en Proyectos de Investigación Científico - Tecnológicos, en CienciaTK


Se han publicado en la plataforma científica audiovisual “CienciaTK”, los videos de la jornada de ponencias que tuvo lugar en el marco de la Reunión del Grupo de Trabajo de la IDEE celebrada en Madrid el pasado 24 de febrero.

La dirección URL donde se pueden visionar los videos es:

http://www.cienciatk.csic.es/Videos/APERTURA+DE+LA+JORNADA+DE+LA+REUNION+NACIONAL+DE+LA+INFRAESTRUCTURA+DE+DATOS+ESPACIALES+DE+ESPANA_25351.html

CienciaTK es una plataforma de amplio alcance y espectro temático, que pretende divulgar y acercar a los ciudadanos las actividades científicas y técnicas con fines educativos y de investigación. La comunidad IDE estamos de enhorabuena.

Publicado por Isabel Del Bosque
Consejo Superior de Investigaciones Científicas

19 may 2010

Geoportales Exprés (II)


Iván nos lanzaba un reto la semana pasada: Publicar capas, darles estilo y generar metadatos tan rápido como Geocommons en nuestros propios geoportales.

¿Y por qué no? El proceso de publicación según los estándares de la IDE no tiene por qué ser tedioso.

Del disco duro a WMS con estilo en un minuto:

http://www.youtube.com/v/RcgI4Yii90

OpenGeo Suite community edition.

Salud &c.,



Publicado por Oscar Fonts
Geoinfo, UJI

18 may 2010

Nuevos enlaces en la sección de Servicios del Geoportal IDEE

El Geoportal IDEE presenta, desde el pasado viernes, tres nuevos enlaces en su página inicial. A continuación se describen las características de cada uno de ellos:

- Acceso a Fenómenos:

La aplicación de consulta de servicios WFS y descarga de entidades geográficas ha sido renovada. Además de cambiar la interfaz gráfica de usuario, se han mejorado las funcionalidades del cliente. Por un lado se ha ampliado el abanico de servicios a los que se tiene acceso directo mediante un directorio que replica el contenido del directorio de servicios WFS de la IDEE y, por otra parte, la aplicación permite la carga y explotación de cualquier servicio WFS introduciendo su URL.

De todos los servicios se pueden consultar sus metadatos y documento de capabilities, puede hacerse una previsualización parcial de su contenido y puede realizarse la descarga, por capas, de sus entidades geográficas.

La ventana de navegación permite seleccionar el área de interés, visualizar los servicios sobre la cartografía de IDEE-Base o el WMS de CartoCiudad y consultar atributos de fenómenos previsualizados.


- Directorio de Servicios:

Se ha modificado el acceso al directorio de servicios que ofrecía el Geoportal, creando un único enlace en que el que se muestra todos los servicios web (OGC, SOAP, OSGEO) que están disponibles en los proyectos IDE, de los tres ámbitos territoriales (nacional, regional y local) así como en proyectos del resto del mundo.

Este nuevo acceso permite, además, conocer el número total de servicios inventariados así como disponer de un contacto donde los responsables de los servicios de las IDE puedan dirigirse para informar de la creación o modificación de sus servicios.


- Centros de Descarga:

Nuevo punto de acceso a un inventario de los centros de descarga que están funcionando en España y al que poder dirigirse para descargar información cartográfica (mapas, ortofotos, ..) procedente de proyectos IDE y organismos públicos.



Publicado por Equipo IDEE del IGN

17 may 2010

Building INSPIRE: The Spatial Data Infrastructure for Europe


Max Craglia del Joint Research Centre of the European Commission publica un interesantísimo artículo en el apartado ArcNews de ESRI donde explica claramente la nueva IDE Europea. Max Craglia expone su punto de vista respecto la Directiva INSPIRE y sus anexos, los estándares que se deben emplear, el modelo de organización de la nueva IDE, el geoportal INSPIRE, the Vespucci Initiative, los nuevos modelos digitales terrestres etc.

14 may 2010

IBERCARTO 2010 : Las Cartotecas en el siglo XXI

Ya está convocada la reunión de IBERCARTO de 2010. Tendrá lugar en Valencia los días 28 y 29 de octubre gracias al patronazgo de la Universitat de Valencia.

IBERCARTO es el nombre del Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-luso. Cada dos años celebran una reunión plenaria donde ponen en común el trabajo de los distintos subgrupos temáticos en los que está organizado: Cartotecas universitarias, Autoridades, Archivos, Valoración, Metadatos, Directorio de cartotecas y digitalización.

Dentro de cada subgrupo hay un espacio para comunicaciones y debate. El límite de presentación de comunicaciones finaliza el próximo 1 de julio.

¡Ojalá podamos ver pronto cartografía histórica en nuestras IDE!

12 may 2010

Reunión del Grupo de Trabajo de la Infraestructura de datos Espaciales de España

Mañana comienza la Reunión del Grupo de Trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (GT IDEE) y que viene precedida hoy por las sesiones sobre Proyectos IDE Transfronterizos y Novedades, patrocinadas por la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres. Tanto la reunión del Grupo de Trabajo IDEE como las sesiones previas se celebrarán en el Palacio de Congresos de Mérida, en Avda. del Rio s/n, Mérida (Extremadura).

Día 13 de mayo de 2010

Sesión de mañana

11:00-12:00: Recepción de participantes
12:00-12:30: Apertura sesión por autoridades
12:30-13:00: Presentación de la IDE de Extremadura

SESIÓN DE PROYECTOS TRANSFRONTERIZOS
13:00-13:20: Proyecto OTALEX. Junta de Extremadura.
13:20-13:40: SITT Duero-Doura. Junta de Castilla y León
13:40-14:00: Armonización de datos e indicadores entre Extremadura y Alentejo. Junta de Extremadura

14:00-16:00: Comida

Sesión de tarde

SESIÓN DE NOVEDADES

16:00-16:25: La IDE del Catastro Minero: Consulta de licencias y permisos de explotación minera. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
16:25-16:50: Evolución del Sistema de Información Urbana. Ministerio de Vivienda.
16:50-17:15: Una nueva etapa para IDENA. Gobierno de Navarra.
17:15-17:40: Nueva versión del Geoportal de la IDE de Andalucía. Instituto de Cartografía de Andalucía.
17:40-18:00: Turno de preguntas

------------------------------------------------------------------------------------------------- 18:00-20:00: Reuniones Subgrupos de trabajo
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 14 de mayo de 2010

09:30 Apertura de la Reunión ordinaria del Grupo de Trabajo para el establecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de España.
09:30-09:40 Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la reunión anterior.
09:40-10:30 Informe de actividad Reglas Implementación INSPIRE y Ley sobre las Infraestructuras de Información Geográfica de España.
10:30-11:00 Pausa Café
11:30-12:00 Informe de actividad de los Foros y Subgrupos de Trabajo
12:00-13:00 Informe de actividad de los Subgrupos de Trabajo.
13:00-13:40 Coloquio
13:40-13:50 Conclusiones
13:50-14:00 Ruegos y preguntas. Fecha y lugar de las siguientes reuniones.

14:00 Clausura de la Jornada.

14:00 Comida

Constitución del Grupo de Trabajo temático de patrimonio histórico (GT-PAH) del GT-IDEE


El día 5 de mayo de 2010 tuvo lugar en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid la reunión constitutiva del GTT-PAH dentro del Grupo de Trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (GT-IDEE).

La propuesta de creación de un nuevo subgrupo de trabajo, realizada en la reunión del Grupo de Trabajo IDEE que tuvo lugar en Madrid el 25 de febrero de 2010, supuso la apertura por primera vez de un grupo de trabajo temático y transversal, dedicado a un conjunto específico de datos, los de patrimonio histórico y cultural, cuya relevancia está reflejada en la propia directiva INSPIRE, que los considera datos de referencia y los incluye por lo tanto en su anexo I, dentro del área temática novena, de “Lugares Protegidos”.

Este grupo temático aspira a conseguir la armonización e integración de los datos de Patrimonio Histórico, a disposición de las Administraciones Públicas, mediante la publicación y visualización de los mismos en Internet, a través de las IDE, con el fin concreto de fomentar su protección, gestión y “puesta en valor” , en el marco de la directiva europea INSPIRE (2007/2 CE), concretamente el tema noveno del Anexo I: “Lugares protegidos”, de acuerdo a la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y a las recomendaciones y normas del Consejo Superior Geográfico (CSG).

Su composición pone de relieve el carácter transversal e interdisciplinar, aunando en una misma dirección los esfuerzos de expertos en Información Geográfica, especialistas en Patrimonio, investigadores del ámbito patrimonial, además de gestores de Administraciones Públicas del Patrimonio de distintas Comunidades Autónomas.

Los objetivos que persigue el grupo son, principalmente, el fomento y la utilización de las IDE como medio de difusión de la información patrimonial y la propuesta de normas, protocolos y recomendaciones para la implementación y estandarización de este tipo de información espacial de acuerdo a INSPIRE.

El plan de trabajo acordado pretende llegar a desarrollar un modelo unificado para la publicación en Internet de datos patrimoniales con tecnología IDE. En este sentido se han definido diferentes tareas, entre las que destacan la elaboración de un modelo de datos de entidades espaciales de Patrimonio, la especificación de un perfil de metadatos propio (NEMPAH) y la definición de ontologías para la web semántica. También se recogen las tareas relacionadas con la definición de geoservicios de acuerdo al resto de recomendaciones del CSG y la implementación de geoportales de patrimonio histórico a partir de proyectos demostradores, como la IDE ARQUEOLÓGICA, así como la internacionalización de la actividad del grupo.

Se considera de excepcional importancia el reciente interés de la UNESCO en el inventario y visibilidad de los datos Patrimonio de la Humanidad, en una línea acorde con los objetivos del Grupo Temático. Algunos de los miembros del mismo están desarrollando su trabajo en conexión con la UNESCO.

Publicado por Isabel del Bosque González
Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC)

11 may 2010

Manifiesto de Dominio Publico


El grupo de trabajo de la red temática europea para el dominio digital “COMMUNIA” en su 7ª reunión celebrada en la Biblioteca Nacional de Luxemburgo el 1 de febrero pasado publicó el “Manifiesto de Dominio Publico”.

Este manifiesto define el concepto de “dominio público” a la vez que marca unos principios necesarios para un dominio público. Citando este Manifiesto: “El dominio público es la regla, el derecho de autor es la excepción”, que bien pidiera ser el lema de todo el software libre, datos libres, etc., bajo el paraguas del concepto open source.

El Manifiesto y sus 9 principios, extractados del propio Manifiesto y traducido por Ignasi Labastida de Creative Commons España, lo pongo a continuación aunque lo podéis consultar en su propio portal web: http://www.publicdomainmanifesto.org/ en el idioma original.

Los que se quieran adherirse al Manifiesto lo pueden hacer desde aquí.

Manifiesto del Dominio Público

El Manifiesto del Dominio Público ha sido elaborado en el contexto de COMMUNIA, la red temática europea sobre el dominio público digital. [1]

Preámbulo
“Le livre, comme livre, appartient à l’auteur, mais comme pensée, il appartient—le mot n’est pas trop vaste—au genre humain. Toutes les intelligences y ont droit. Si l’un des deux droits, le droit de l’écrivain et le droit de l’esprit humain, devait être sacrifié, ce serait, certes, le droit de l’écrivain, car l’intérêt public est notre préoccupation unique, et tous, je le déclare, doivent passer avant nous.” (Victor Hugo, Discours d’ouverture du Congrès littéraire international de 1878, 1878) “.

“Nuestros mercados, nuestra democracia, nuestra ciencia, nuestra tradición de libertad de expresión y nuestro arte, todo depende en mayor medida de un dominio público de contenidos disponibles de manera libre más que en el material informativo que está cubierto por los derechos propietarios. El dominio público no es el residuo pegajoso que queda cuando todo lo bueno ha sido cubierto por leyes de propiedad. El dominio público es el lugar donde extraemos los ladrillos para construir nuestra cultura. De hecho, es la mayoría de nuestra cultura.” (James Boyle, The Public Domain, p.40f, 2008)

El dominio público, como lo entendemos, es la riqueza de información que está libre de barreras de acceso o de reutilización usualmente asociada a la protección de la propiedad intelectual, ya sea porque está libre de cualquier protección de derechos o porque los titulares de derechos han decidido eliminar dichas barreras. Es la base de nuestra propia comprensión expresada por nuestro conocimiento y nuestra cultura comunes. Es el material en bruto a partir del cual se deriva nuestro conocimiento y se crean nuevas obras. El dominio público actúa como un mecanismo de protección que garantiza que este material en bruto esté disponible sólo a su coste de reproducción — cercano a cero — y que todos los miembros de la sociedad puedan construir a partir de él. Tener un dominio público saludable y próspero es esencial para el bienestar social y económico de nuestras sociedades. El dominio público juega un papel capital en los ámbitos de la educación, la ciencia, el patrimonio cultural y la información del sector público. Un dominio público saludable y próspero es uno de los prerequisitos para garantizar que los principios del artículo 27 (1) de la Declaración universal de los derechos humanos (‘Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes ya participar en el progreso científico y sus beneficios.‘) pueda ser disfrutado por cualquiera en cualquier parte del mundo.

La sociedad de la información digital en red ha llevado la cuestión del dominio público al primer plano de las discusiones sobre propiedad intelectual. Para preservar y reforzar el dominio público necesitamos una interpretación sólida y actualizada de la naturaleza y el papel de este recurso esencial. Este Manifiesto del Dominio Público define el dominio público y señala las directrices y los principios necesarios para un dominio público saludable en los inicios del siglo XXI.
El domino público se considera aquí en relación a la ley de derecho de autor, excluyendo otros derechos de propiedad industrial (como las patentes y las marcas), y donde la ley de derecho de autor debe entenderse en su sentido más amplio para incluir los derechos económicos y morales de autor y los derechos conexos (incluyendo los derechos sobre bases de datos). Así pues, en el resto de este documento, se utiliza ‘derecho de autor’ como un término general para todos estos derechos. Además, el término ‘obras’ incluye todos los contenidos protegidos por el derecho de autor como se ha definido, lo que incluye bases de datos, interpretaciones y grabaciones. De la misma manera, el término ‘autores’ incluye fotógrafos, productores, emisores, pintores e intérpretes.

El dominio público en el siglo XXI

El dominio público anhelado en este manifiesto se define como los contenidos culturales que pueden ser utilizados sin restricciones, ausentes de protección de derechos de autor. Además de las obras que se encuentran formalmente en el dominio público, también hay muchas obras valiosas que los individuos voluntariamente comparten bajo condiciones generosas creando un procomún construido privadamente que funciona en muchos sentidos como el dominio público. Por otra parte, los individuos también pueden hacer uso de muchas obras protegidas mediante excepciones y límites a los derechos de autor, el uso y el trato legítimo. Todas estas fuentes que permiten incrementar el acceso a nuestra cultura y a nuestro patrimonio son importantes y todos necesitamos mantenerlas activas para que la sociedad recoja el beneficio completo de compartir nuestra cultura y nuestro conocimiento.

El dominio público

El dominio público estructural reside en el núcleo de la idea del dominio público y comprende nuestro conocimiento, nuestra cultura y nuestros recursos comunes que pueden ser utilizados sin restricciones de derecho de autor por virtud de la ley vigente aplicable. En concreto, el dominio público estructural está constituido por dos clases diferentes de contenidos:

1. Obras de autoría donde el plazo de protección de los derechos de autor ha expirado. La propiedad intelectual ofrece unos derechos temporales a los autores. Cuando esta protección temporal llega a su fin, todas las restricciones legales dejan de existir, sin perjuicio que en algunos países existan derechos morales perpetuos para los autores.

2. El procomún esencial de la información que no está cubierto por la propiedad intelectual. Obras que no se protegen por el derecho de autor porque no pasan el test de originalidad o son excluidas de la protección (como los datos, los hechos, las ideas, los procedimientos, los procesos, los sistemas, los métodos de operación, los conceptos, los principios o los descubrimientos, independientemente de la forma cómo son descritos, explicados, ilustrados o incrustados en una obra, así como las leyes y las decisiones judiciales y administrativas). Este procomún esencial es demasiado importante para el funcionamiento de nuestras sociedades para tener que cargar con restricciones legales de cualquier naturaleza incluso por un periodo limitado.
El dominio público estructural es un equilibrio que ha crecido históricamente ante los derechos de los autores protegidos por la propiedad intelectual. Es esencial para la memoria cultural y como base de conocimiento de nuestras sociedades. En la segunda mitad del siglo XX estos dos elementos señalados aquí se han visto afectados por la ampliación del plazo de protección del derecho de autor y la introducción de más regímenes de protección de propiedad intelectual.

El procomún voluntario y las prerrogativas de los usuarios

Además de este núcleo estructural del dominio público, existen otras fuentes esenciales que permiten a los individuos interaccionar libremente con las obras protegidas por el derecho de autor. Estas fuentes representan el “espacio respirable” de nuestro conocimiento y nuestra cultura actuales, asegurando que la protección de la propiedad intelectual no interfiera con los requerimientos específicos de la sociedad y las elecciones voluntarias de los autores. Si bien estas fuentes incrementan el acceso a las obras protegidas, algunas de ellas condicionan el acceso en determinadas formas de uso o restringen el acceso a determinados tipos de usuarios:

1. Obras que son compartidas voluntariamente por sus titulares de derechos. Los creadores pueden eliminar las restricciones de uso de sus obras mediante licencias libres o utilizando otras herramientas legales que permitan a otros utilizar sus obras sin restricciones o bien ofreciendo las obras al dominio público. Para una definición de licencia libre ver como referencia la definición de software libre, la definición de obras culturales libres, y la definición de conocimiento abierto.

2. Las prerrogativas de los usuarios creadas por las excepciones y los límites a los derechos de autor, el uso y el trato legítimos“. Estas prerrogativas son parte integral del dominio público. Aseguran que haya acceso suficiente a nuestra cultura y nuestro conocimiento comunes, permitiendo el funcionamiento de instituciones sociales esenciales y permitiendo la participación social de individuos con necesidades especiales.

En conjunto, el dominio público, el intercambio voluntario de obras y las excepciones y los límites al derecho de autor, el uso y el trato legítimos contribuyen mucho a garantizar que cualquiera tenga acceso a nuestra cultura y nuestro conocimiento comunes con el fin de facilitar la innovación y la participación cultural en beneficio de toda la sociedad. Por lo tanto es importante que el dominio público en ambas de sus encarnaciones sea mantenido de forma activa para que pueda continuar cumpliendo con este papel clave en este período de cambio tecnológico y social acelerado.

Principios generales

En un período de cambio tecnológico y social acelerado el dominio público cumple un papel esencial en la participación cultural y la innovación digital, y por lo tanto debe ser activo. Para mantener activo el dominio público hay que tener en cuenta una serie de principios generales. Los principios siguientes son esenciales para preservar una comprensión significativa del dominio público y para garantizar que el dominio público sigue funcionando en el entorno tecnológico de la sociedad de la información en red. Con respecto al dominio público estructural estos principios son los siguientes:

1. El dominio público es la regla, la protección del derecho de autor la excepción. Dado que la protección del derecho de autor se concede únicamente con respecto a las formas originales de expresión, la gran mayoría de los datos, la información y las ideas generadas mundialmente en cualquier instante pertenecen al dominio público. Además de la información que no es susceptible de ser protegida, el dominio público crece cada año con las obras cuyo plazo de protección expira. La aplicación combinada de los requisitos de protección y la duración limitada de la protección del derecho de autor contribuyen a la riqueza del dominio público a fin de garantizar el acceso a nuestra cultura y nuestro conocimiento comunes.

2. La protección del derecho de autor debe durar sólo el tiempo necesario para alcanzar un compromiso razonable entre la protección y la recompensa al autor por su labor intelectual y la salvaguardia del interés público en la difusión de la cultura y el conocimiento. Ni desde la perspectiva del autor ni la del público en general no existe ningún argumento válido (ya sea histórico, económico, social o de otro tipo) que apoye un plazo de protección del derecho de autor excesivamente largo. Si bien el autor debe ser capaz de recoger los frutos de su labor intelectual, el público en general no debe ser privado de por un período excesivamente largo de tiempo de los beneficios de utilizar libremente las obras.

3. Lo que está en el dominio público debe permanecer en el dominio público. El control exclusivo sobre las obras de dominio público no debe ser restablecido reclamando derechos exclusivos por la reproducción técnica de las obras o por utilizando medidas técnicas de protección para limitar el acceso a las reproducciones técnicas de dichas obras.

4. El usuario legítimo de una copia digital de una obra del dominio público debe ser libre de (re-)utilizarla, copiarla y modificarla. 1.El Estado de dominio público de una obra no significa necesariamente que deba ser accesible al público. Los propietarios de obras físicas que se encuentran en el dominio público son libres de restringir el acceso a estas obras. Sin embargo, una vez el acceso a una obra se ha concedido no debería haber restricciones legales para su re-utilización, modificación o reproducción.

5. Los contratos o las medidas técnicas de protección que restringen el acceso y la reutilización de las obras de dominio público no deben ser aplicadas. El estado de dominio público de una obra garantiza el derecho a la re-utilización, la modificación y la reproducción. Esto también incluye las prerrogativas de los usuarios derivadas de las excepciones y los límites, el uso y el trato legítimo, asegurando que no puedan ser limitados por vía contractual o tecnológica.

Además, los principios siguientes constituyen el núcleo del procomún voluntario y las prerrogativas del usuario descritos más arriba:

1. La renuncia voluntaria a los derechos del autor y el intercambio de obras protegidas son ejercicios legítimos de la exclusividad del derecho de autor. Muchos autores que disfrutan de la protección del derecho de autor sobre sus obras no desean ejercer estos derechos en toda su extensión o desean renunciar completamente a estos derechos. Estas acciones, siempre que sean voluntarias, son un ejercicio legítimo de la exclusividad del derecho de autor y no deben verse obstaculizadas por leyes, estatutos u otros mecanismos, incluidos los derechos morales.

2. Las excepciones y los límites a los derechos de autor, el uso y el trato legítimos necesitan un mantenimiento activo para garantizar la eficacia del equilibrio fundamental entre el derecho de autor y el interés público. Estos mecanismos crean prerrogativas de los usuarios que constituyen el espacio para respirar dentro del sistema actual de propiedad intelectual. Dado el rápido ritmo de cambio en la tecnología y en la sociedad es importante que sigan siendo capaces de garantizar el funcionamiento de las instituciones sociales esenciales y la participación social de las personas con necesidades especiales. Por lo tanto, las excepciones y los límites a los derechos de autor, el uso y el trato legítimos deben ser interpretados como susceptibles de evolucionar en su naturaleza y adaptarse constantemente para tener en cuenta el interés público.

Además de estos principios generales, una serie de cuestiones relacionadas con el dominio público deben ser abordadas inmediatamente. Las recomendaciones siguientes tienen como objetivo proteger el dominio público y asegurar que pueda funcionar de manera significativa. Aunque estas recomendaciones son aplicables en todo el espectro de la propiedad intelectual, son de particular relevancia para la educación, el patrimonio cultural y la investigación científica.

Recomendaciones generales

1. El plazo de protección del derecho de autor debería reducirse.
La duración excesiva de la protección del derecho de autor combinada con la ausencia de formalidades es altamente perjudicial para la accesibilidad a nuestro conocimiento y nuestra cultura comunes. Además, incrementa la aparición de obras huérfanas, obras que ni están bajo el control de sus autores ni son parte del dominio público, y que en ningún caso pueden ser utilizadas. Así pues, para obras nuevas la duración de la protección del derecho de autor debería reducirse a un plazo más razonable.

2. Qualquier cambio en el ámbito de la protección del derecho de autor (incluyendo cualquier definición nueva de la materia susceptible de ser protegida o la expansión de los derechos exclusivos) necesita tener en cuenta los efectos sobre el dominio público.Cualquier cambio en el ámbito de la protección del derecho de autor no debe ser aplicado de manera retroactiva a obras ya sujetas a protección. El derecho de autor es una excepción limitada temporalmente al estado de dominio público de nuestra cultura y nuestro conocimiento comunes. En el siglo XX su ámbito de aplicación se ha ampliado significativamente, para dar cabida a los intereses de una pequeña clase de titulares de derechos a expensas del público en general. Como resultado, la mayor parte de nuestra cultura y nuestro conocimiento comunes está encerrado detrás del derecho de autor y de restricciones técnicas. Debemos asegurarnos de que esta situación por lo menos no se verá empeorada, y que se verá mejorada sin duda en el futuro.

3. Cuando un contenido se considere que ha entrado en el dominio público estructural en su país de origen, este contenido material debe ser reconocido como parte del dominio público estructural en todos los demás países del mundo. Cuando en un país determinado contenido no sea susceptible de ser protegido por el derecho de autor ya sea por algún tipo de exclusión específica o porque no cumple el criterio de originalidad o porque la duración de la protección ha caducado, no debería ser posible que nadie (incluso el autor) invocara la protección del derecho de autor sobre el mismo material en otro país con el fin de retirarlo del dominio público estructural.

4. Cualquier intento de falsear o engañar para apropiarse indebidamente de contenidos en el dominio público debe ser castigado legalmente. Para preservar la integridad del dominio público y para proteger a los usuarios de los contenidos en el dominio público de de representaciones inexactas y engañosas, cualquier intento de falsear o engañar para reclamar la exclusividad sobre contenidos en el dominio público debe ser declarado ilegal.

5. Ningún otro derecho de propiedad intelectual debe ser utilizado para reconstituir la exclusividad sobre un contenido en el dominio público. El dominio público es esencial para el equilibrio interno del sistema del derecho de autor. Este equilibrio interno no debe ser manipulado por intentos de reconstituir o de obtener un control exclusivo mediante regulaciones externas al derecho de autor.

6. Tiene que haber un camino práctico y eficaz para poner a disposición las «obras huérfanas» y las obras publicadas que ya no están disponibles comercialmente (como las obras agotadas) para ser reutilizadas por la sociedad. La ampliación del alcance y la duración del derecho de autor y la prohibición de los trámites para las obras extranjeras han creado un enorme cuerpo de obras huérfanas, que no están ni bajo el control de sus autores, ni forman parte del dominio público. Teniendo en cuenta que de tales obras bajo la ley actual vigente no se benefician ni sus autores ni la sociedad, estas obras deben estar disponibles para su re-utilización productiva por la sociedad en su conjunto.

7. Las instituciones de patrimonio cultural deben adoptar ellas mismas un papel especial en la aplicación efectiva del etiquetaje y la preservación de las obras en el dominio público. A las organizaciones sin ánimo de lucro de patrimonio cultural les ha sido confiado durante siglos la preservación de nuestro conocimiento y nuestra cultura comunes. Como parte de este papel necesitan asegurar que las obras en el dominio público están disponibles para toda la sociedad, etiquetándolas, preservándolas y ofreciéndolas libremente.

8. No debe haber ningún obstáculo legal que impida el intercambio voluntario de obras o el ofrecimiento de obras al dominio público. Ambos actos son ejercicios legítimos de los derechos exclusivos otorgados por la propiedad intelectual y ambos son críticos para asegurar el acceso al conocimiento y a bienes culturales esenciales y para respetar los deseos de los autores.

9. Los usos personales no comerciales de obras protegidas deben ser autorizados en general y hay que explorar métodos alternativos de remuneración para los autores. Si bien es esencial para el desarrollo personal de cada individuo que él o ella pueda hacer un uso personal no comercial de las obras, es también esencial que la posición del autor se tenga en cuenta al establecer nuevos límites y excepciones a los derechos de autor o cuando se revisen los existentes.
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[1]: Traducción de Ignasi Labastida i Juan.

Publicado por Pedro Vivas White
Centro Nacional de Información Geográfica - C.N.I.G.

10 may 2010

Geoportales exprés


Cuánto tardáis en metadatar, dar estilo y publicar vuestra información temática en un geoportal? Me apuesto una tarta a que no sois capaces de hacerlo más rápido que los chicos de GeoCommons:



http://www.geocommons.com/

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap

7 may 2010

JIDEE2010 y AGILE2010


Resulta interesante el análisis que se hace Joe Francica en http://www.directionsmag.com/article.php?article_id=3489
Si hacemos caso a sus observaciones, resulta un poco triste que tengamos la duplicidad:

  • JIDEE 2010: Jornadas Ibéricas de la Infraestructura de Datos Espaciales 2010, Lisboa (Portugal), Octubre


  • AGILE 2010: AGILE International Conference on Geographic Information Science, Guimarães (Portugal), Mayo

  • ¿No podía haberse hecho el esfuerzos de celebrarlas conjuntamente?

    Algo parecido se hizo el año pasado con GSDI/Inspire en Rotterdam

  • the Eleventh International Conference of the GSDI Association


  • the Third INSPIRE Conference


  • a national conference on Dutch SDI Results and Challenges


  • Creo que es una oportunidad perdida para dar visibilidad de trabajos de unos con respecto a otros.

    Publicado por F.Javier Zarazaga-Soria
    Grupo IAAA de la Universidad de Zaragoza

    6 may 2010

    Libros

    Anunciamos dos libros muy interesantes que acaban de publicarse recientemente y aunque no tienen que ver directamente sobre las IDE si que tratan sobre la cartografía y sus modos de representación.

    El primero de ellos es del conocido Mark Monmonier y se titula No Dig, No Fly, No Go: How Maps Restrict and Control y el otro libro está escrito por Anthony Grafton y Daniel Rosenberg y se titula Cartographies of Time.


    5 may 2010

    OpenSeaMap

    No se si conocéis el portal náutico OpenSeaMap. Ellos así mismo se presentan como
    ¡Bienvenido a OpenSeaMap!El objetivo de OpenSeaMap! es añadir información sobre turismo náutico-recreativo para marineros interesados en OpenStreetMap y presentarla de manera agradable y útil. Así, se incluye luces marítimas, boyas y otras señales de navegación, información portuaria, talleres de reparación, suministros para embarcaciones y mucho más. También se incluyen otros servicios asociados tales como tiendas, restaurantes y lugares de interés.
    Y están dentro de la esfera de OpenStreetMap como podréis haber observado.

    Dentro de nuestro mundo dedicado al territorio se nos olvida con frecuencia nuestro entorno marino mas inmediato, nuestras costas y el gran número de usuarios que hay de este tipo de datos para navegación deportiva o aficionados a la pesca.

    Publicado por Pedro Vivas White
    Centro Nacional de Información Geográfica - C.N.I.G.

    4 may 2010

    Peticiones teseladas al servicio WMS de la DG del Catastro

    El servicio WMS de la Dirección General del Catastro es cada día más solicitado por la fiabilidad y el gran valor que tienen sus datos. Sin embargo el número de peticiones ha crecido de manera exponencial debido a los visualizadores que utilizan el servicio WMS de forma teselada.

    La navegación sobre una capa teselada es muy eficaz y da una respuesta al usuario óptima, pero siempre que el servicio haya sido diseñado para recibir este tipo de peticiones. En caso contrario cada vez que un usuario accede a consultar la cartografía, el cliente solicita hasta 30 consultas simultáneas a base de datos de otros tantos tiles de la cartografía. El resultado es que el número de consultas concurrentes a base de datos sufre un aumento desproporcionado, lo que supone una degradación del servicio para los usuarios que hacen las peticiones únicas según el estándar WMS.

    Considerando que la DGC realiza actualización continua de la información catastral; el servicio WMS es la solución ideal para datos dinámicos y para presentar distintas combinaciones de capas. En cambio un servicio teselado como WMTS pierde esta flexibilidad de personalizar los mapas, siendo ideal para servir datos estáticos. Al haber un único conjunto fijo de teselas, el servicio WMTS simplemente devuelve los archivos existentes y permite el uso de mecanismos de red estándar de escalabilidad, tales como sistemas distribuidos caché.

    El servicio WMS de Catastro no está concebido como servicio WMS-C de OSGEO ni como WMTS recientemente publicado por OGC. Los motivos son varios:


  • La cartografía catastral está almacenada en formato vectorial y la imagen ráster de respuesta, se genera en el momento de la petición.


  • La actualización de la información es diaria y en un futuro será continua.


  • El servicio admite multitud de sistemas de referencia CRS.


  • Estadísticamente las peticiones son tan variadas y tan poco recurrentes que no sería aconsejable un sistema de caché.


  • El volumen de información por el ámbito territorial y por el grado de detalle es grande y en la actualidad no se dispone de un sistema de caché suficiente para almacenar imágenes ya generadas.


  • Con la intención de mantener este servicio operativo y en el más alto grado de eficacia, como se ha venido prestando hasta ahora, es aconsejable que se vaya adecuando la programación de los visualizadores para que cuando utilicen este servicio WMS no lo hagan de forma teselada.

    Para garantizar el servicio a las peticiones de página completa, se impondrán cuotas de servicio para las peticiones teseladas, por lo que la calidad de servicio de estas últimas puede verse degradado.

    Publicado por Jose Miguel Olivares Garcia
    Dirección General del Catastro

    3 may 2010

    Geoportal IdeJaen


    La Diputación Provincial de Jaén pone a disposición de las administraciones, los profesionales, los colectivos sociales y de los ciudadanos la información contenida en las bases de datos espaciales existentes en su Sistema de Información Geográfica (SIG), operativo desde 1998. El SIG corporativo contiene la totalidad de los datos espaciales de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) de los 95 municipios de menos de 50.000 habitantes afectados por dicha encuesta. La información tiene detalle a nivel de núcleo (excepto los municipios de Jaén y Linares). A nivel de municipio el ámbito geográfico de los datos abarca la totalidad de los 97 municipios de la provincia de Jaén.

    La información es accesible mediante el servicio WMS siguiente http://www.dipujaen.es/idejaen/wms?

    El acceso al geoportal se realiza mediante http://www.dipujaen.es/geoportal/

    El geoportal ha sido desarrollado íntegramente en software libre y se basa en la filosofía de las IDEs en cuanto a la prestación de un servicio público distribuido, compartido y compatible con los existente en las IDEs nacionales y autonómicas, cumpliendo además los estándares OGC y lo establecido en la Directiva Europea INSPIRE.

    La información publicada en el geoportal es el resultado de la colaboración institucional mediante la actuación coordinada siguiente:

  • La Administración General del Estado (cofinanciación y coordinación técnica de la EIEL a nivel del estado).


  • La Diputación Provincial de Jaén (cofinanciación y ejecución directa de la EIEL).
    La Junta de Andalucía (IdeAndalucia) y la Dirección General del Catastro en lo relativo a cartografía oficial básica del territorio.


  • La colaboración técnica de los AYUNTAMIENTOS y Empresas de Servicios en la actualización y mantenimiento continuo de los datos, especialmente a partir del año 2000. En la actualidad 61 municipios (el 64 % de los afectados por la EIEL) colaboran activamente en su mantenimiento utilizando software SIG libre. Los ayuntamientos, como administración más próxima al ciudadano y mejor conocedora de sus infraestructuras son una fuente de datos imprescindible para el mantenimiento de una información de calidad.


  • Teniendo en cuenta los escasos recursos de los ayuntamientos es un esfuerzo que exige el mayor reconocimiento. Agradecimiento por tanto a los mismos y a los más de 100 técnicos que están colaborando en el mantenimiento de los datos y que hace posible el acceso público a la información territorial incluida en este geoportal.

    Publicado por Julio Torres Manjón
    Diputación Provincial de Jaén