30/6/2010

SIGdeletras


Patricio Soriano nos escribe para indicarnos la creación de este nuevo e interesante Blog personal. La temática fundamental del mismo son las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) y su aplicaciones en el campo de la gestión-investigación en patrimonio histórico. La dirección del blog es http://sigdeletras.blogspot.com/

29/6/2010

Libro sobre las IDE


Building European Spatial Data Infrastructures, Second Edition, publicado por ESRI Press, detalla los esfuerzos de la Union Europea para crear su propia IDE. Designado como referencia de los profesionales del GIS, la nueva edición trata sobre los conceptos de las IDE y proporciona ejemplos de aplicaciones prácticas.

Esta nueva versión del libro proporciona una visión general de la Infrastructure for Spatial Information in Europe (INSPIRE) Directive. Los casos incluidos demuestran como las organizaciones de toda Europa están trabajando conjuntamente para mejorar el acceso a datos SIG a través de la creación de una IDE.

“Las aplicaciones SIG abarcan un rango muy amplio, y continuamente están apareciendo nuevos usos” dice Ian Masser, autor del libro. “De todas formas, se tiene que reconocer que toda la potencialidad del GIS puede ser realizada solamente si las necesarias SDIs se han establecido en los niveles locales, nacionales e internacionales”

Masser ha sido presidente de la Association of Geographic Information Laboratories for Europe (AGILE), de la European Umbrella Organisation for Geographic Information (EUROGI) y de la Global Spatial Data Infrastructure Association. Desde que se retiro del International Institute for Geo-Information Science and Earth Observation (ITC) de Holanda ha presentado ponencias alrededor de todo el Mundo. Masser es autor de siete libros con temática SIG.

28/6/2010

El Archivo Urbanístico del COAS

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) está desarrollando una aplicación Web de acceso al Planeamiento Urbanístico para colegiados en el que además de dar cobertura al planeamiento completo de todos los municipios de la provincia, permite la localización espacial de las figuras de desarrollo del planeamiento en su ámbito de aplicación gracias a la búsqueda bien por base de datos o acceso en mapa.

Hasta ahora, este servicio urbanístico estaba disponible en formato de archivo, contando con todos los instrumentos escaneados para su consulta on-line, incluyendo el planeamiento y su desarrollo, así como las figuras complementarias y sus modificaciones sin georreferenciar, generalmente con la información correspondiente a la estructura urbana, zonificación y jerarquización viaria.

En la actualidad, y desde la firma del Convenio de Colaboración con Tele Atlas, empresa perteneciente al grupo TomTom, esta información urbanística está disponible, en fase de desarrollo, para su consulta web en mapa con la API de la Dirección General del Catastro, integrando las funcionalidades de Google Maps y Google StreetView en un único servicio, útil e intuitivo que sirve de apoyo a los profesionales de la arquitectura para localizar y estudiar la componente espacial y geográfica de un proyecto.

Las consultas de Planeamiento Urbanístico se aplican a las Modificaciones o Innovaciones del Planeamiento, Planes Parciales y Especiales y en general a los Instrumentos Urbanísticos que afectan al viario.

Tele Atlas se encarga de georreferenciar todos los Instrumentos Urbanísticos de desarrollo citados anteriormente siempre que tengan la aprobación definitiva y estén publicados en el boletín oficial correspondiente desde septiembre de 2008, o anteriores a esa fecha, contando en la actualidad con más de 400 polígonos digitalizados, correspondientes a figuras de desarrollo del planeamiento en ejecución de la provincia de Sevilla.


Es una lástima que de momento no se trate de un Servicio Web de Mapas abierto por lo que aún no es posible interoperar con visualizadores que permitan superponer otros servicios de mapas o, incluso, datos geográficos privados y almacenados localmente.


Publicado por David Fernández Salas (Tele Atlas) y José Francisco Palomino Aguilar (COAS)

25/6/2010

Validador de metadatos INSPIRE

Gracias a una información de MundoGeo nos interesamos por la existencia del validador de metadatos montado dentro del geoportal INSPIRE. Se trata de una herramienta pensada para comprobar el cumplimiento de los metadatos con respecto a las Normas de Ejecución de Metadatos de INSPIRE. El validador acepta metadatos codificados según el esquema ISO 19139, en los términos definidos por la Guía Técnica de Metadatos, y genera un informe de su cumplimiento. Hay que señalar que no se comparan los metadatos con el esquema ISO completo, sólo se validan las reglas definidas en el ámbito INSPIRE. Lo que si se comprueba es que al menos una de las palabras clave coincida, en inglés, con un tema INSPIRE de datos espaciales tal como está definido en el tesauro GEMET.

El validador se halla disponible como cliente web y como servicio web (ver este documento para más información). Se trata de una herramienta en contínuo perfeccionamiento, por lo que sus impulsores animan a que se informe sobre las cuestiones que son mejorables. También se puede opinar/consultar sobre su uso en el espacio web del grupo INSPIRE metadata validator del Forum INSPIRE.

24/6/2010

Cursos on-line del Sistema Cartográfico de Andalucía


La Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía ha programado para el próximo otoño la realización de un curso on-line en el aula virtual del Sistema Cartográfico de Andalucía (www.aulasca.es) dedicado a las tecnologías de IDE. Previsto para un total de 100 alumnos y dividido en dos ediciones, se plantea como un acercamiento a las nuevas posibilidades que abren los servicios interoperables en red.

El curso tendrá una duración total de 50 horas, estructurado en cinco módulos de contenido teórico-práctico:

1. Introducción.
2. Infraestructuras de Datos Espaciales.
3. Arquitectura de una IDE.
4. Servidores.
5. Geoportal de IDEAndalucia.

Si bien los primeros temas del curso se dirigen a los usuarios finales de estos servicios, el bloque central está orientado hacia los administradores que desean implantar un nodo IDE, por lo que se hace un repaso de las principales herramientas informáticas mediante las cuales pueden implementarse servicios de catálogo, nomenclátor, visualización, descarga o transformación; si bien esta evaluación de los programas disponibles se limita sólo a las aplicaciones de software libre.

El objetivo último del curso es estimular la utilización de los servicios de la IDEAndalucía, por lo que el último bloque se dedica a describir las funcionalidades ahora disponibles desde el geoportal, incidiendo especialmente en las herramientas de mashup y edición colaborativa como medios simples e intuitivos para reutilizar los servicios proporcionados por la IDEAndalucía.

Publicado por Kiko Sánchez Díaz (Instituto Cartogràfico de Andalucía)

23/6/2010

PNOA a la carta: ¿máxima actualidad o máxima resolución?


El IGN acaba de publicar un nuevo servicio WMS correspondiente al proyecto PNOA. Su nombre es WMS PNOA-MR y tiene la misma estructura que el anterior. No lo sustituye, lo complementa aportando las imágenes de mayor resolución que en cada momento forman la base de datos PNOA, en lugar de las de máxima actualidad.

De esta forma la pareja de servicios gemelos queda formada por el por todos conocido WMS PNOA (que contiene las imágenes de máxima actualidad) y el nuevo servicio WMS PNOA-MR (máxima resolución).

En un futuro próximo, cuando la comunidad IDEE se haya familiarizado con la nueva estructura del proyecto, se sustituirá el nombre y la cadena de conexión del servicio actual, para adaptarlos a su contenido real (WMS PNOA-MA). Cuando esto sea así, sin duda seréis los primeros en saberlo.

Este nuevo servicio, al igual que su hermano mayor WMS PNOA, con el que comparte leyenda, se compone de tres capas:

1-Cartografía de diversas escalas a escalas pequeñas e imágenes PNOA a partir de la escala de visualización 1/20.000.

2-Capa de resoluciones. Con resoluciones de 25 o 50 cm que se distinguen por medio de una trama distinta.

3-Capa de fechas de captura de la imagen, desde 2004 a 2009 en intervalos anuales y simbolizadas con colores.

WMS PNOA-MR ofrece las imágenes disponibles de máxima resolución, que no son necesariamente las más actuales. Mientras que el WMS-PNOA, futuro WMS PNOA-MA, ofrece las más recientes sin estas ser necesariamente las de menor tamaño de píxel.

En la siguiente imagen se puede ver el valor añadido que aporta este servicio. La mejora reside en la posibilidad de elegir la información que se va a usar; la de mejor geometría o la más actual.

Cabe mencionar que se modificarán ambos servicios conforme nos llegan imágenes nuevas, aunque es imposible anunciaros un periodo fijo de actualización de los datos. Estas actualizaciones siempre repercutirán en los datos del servicio de máxima actualidad. Ocasionalmente, dependiendo del tamaño del píxel de la nueva imagen, también lo harán en el de máxima resolución.

Para terminar lo más importante. La cadena de conexión del servicio es http://www.idee.es/wms/PNOA-MR/PNOA-MR . También deciros que consideramos que se ha dado un gran paso para satisfacer mejor a los usuarios y, por ello, esperamos que ambos servicios tengan un tráfico considerable.

Usémoslo.

Publicado por el equipo IDE del IGN

22/6/2010

Curso IDE de la AECID


Mensaje de Antonio Rodríguez Pascual remitido a la lista SIG e IDEE. Aquí no podemos adjuntar el archivo del mensaje original pero os redirigimos a una página de información.

Estimados amigos:

Después de una serie de retrasos y problemas considerables, debidos a causas de fuerza mayor completamente ajenas a nuestra voluntad, el curso sobre IDE para alumnos de países latinoamericanos que cada año viene organizando la AECID en colaboración con el IGN y la UPM se va a celebrar en el mes de noviembre, concretamente del día 2 de noviembre al día 26 del mismo mes, ambos inclusive, en Madrid, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.

Hay becas disponibles para los alumnos seleccionados que cubren los viajes de avión hasta un importe máximo, el alojamiento y la manutención.

El periodo de solicitud acaba el día 12 de agosto. En el fichero adjunto les envío el texto de la convocatoria oficial. Les ruego le den la máxima difusión posible. En breve se publicará oficialmente.

Si están interesados, infórmense más en detalle en la Oficina Técnica de AECID en su país.

Suerte y ¡nos vemos en Madrid!

Antonio

21/6/2010

Se aprueba la LISIGE


El pleno del Congreso español aprobó el pasado jueves, 17 de junio de 2010, la llamada Ley de Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica en España (LISIGE), la ley que transpone la Directiva Inspire (2010/02/CE) al cuerpo legislativo español. La finalidad perseguida es actualizar la normativa existente en la materia, adaptarla a las nuevas exigencias de la UE y hacer más accesible la información geográfica a los ciudadanos.

La nueva Ley coordinará a las administraciones y los organismos del sector público para poner en común los datos geográficos y los servicios de información geográfica, de forma que puedan compartir, a través de infraestructuras accesibles e interoperables, los datos recogidos con la máxima actualidad, fiabilidad y eficiencia.

También obliga a dar acceso a los ciudadanos a los servicios de información geográfica integrados en esas infraestructuras, facilitando así su incorporación a la Sociedad del Conocimiento y el aprovechamiento de sus múltiples capacidades para el diseño y ejecución de proyectos de base territorial, generadores de actividad y desarrollo económico.

Para más información, véase la noticia de Europa Press.

Es una excelente noticia. ¡Ya tenemos una Ley española sobre las IDE! En breve se publicará en el BOE, entrará en vigor y podremos analizar y estudiar el texto final.

Queremos felicitar a todas las personas que, poniendo lo mejor de sí mismas, han estado trabajando y colaborando estos ultimos años en el proyecto IDEE y han contribuido y ayudado para que este nuevo marco legal sea hoy una realidad. Enhorabuena a todos ellos porque éste es un éxito de la comunidad IDE. Felicidades.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

18/6/2010

Soluciones de IDERioja

Uno de los aspectos más críticos de las Infraestructuras de Datos Espaciales es el relativo a la publicación de modelos de datos complejos, dada la dificultad que supone exportar a un entorno IDE, las interrelaciones que se definen en el seno de la geodatabase en la que originalmente se editan y almacenan los datos espaciales.

Un buen ejemplo de esta complejidad lo encontramos en el Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España (SIOSE), cuyo modelo de datos se puede consultar en la dirección http://www.siose.es/siose/documentacion.jsp

Para poder trasladar al usuario final toda la casuística definida en el modelo, SIOSE ha incluido en su base de datos un atributo denominado ROTULO, que codifica para cada polígono la información de ocupación con toda su complejidad. Un ejemplo de este atributo es la siguiente cadena de texto “I[55UER(50LFNrr_50CHLrn).40CHLsc.5LVIsc]”

Con objeto de publicar esta información y hacerla llegar a todos los usuarios que no disponen de una herramienta diseñada para manejar este modelo de datos, el Gobierno de La Rioja ha actuado en tres direcciones:

En primer lugar se ha traducido la información que recoge el atributo ROTULO a un lenguaje seminatural. En el ejemplo anterior el resultado es el siguiente: “Mosaico irregular [55% Huerta familiar (50% Frutales regadío regado ; 50% Cultivos herbáceos distintos del arroz regadío no
regado ); 40% Cultivos herbáceos distintos del arroz secano ; 5% Viñedos
secano]”.

De esta manera es posible asociar a las geometrías un dato que refleja la estructura de la información asociada a cada uno de los polígonos, haciéndolo accesible a través de la IDE mediante los servicios WMS y WFS del Gobierno de La Rioja.

En segundo lugar y con objeto de que los usuarios puedan consultar todos los datos estadísticos y de atributos existentes para cada una de las coberturas, se ha configurado un visualizador temático que traduce la petición de información sobre la capa SIOSE en una llamada directa a
la base de datos, mostrando como respuesta una ficha que mediante pestañas ofrece los datos de ocupación del polígono SIOSE en porcentaje y superficie, así como sus atributos. De esta manera es posible obtener toda la información SIOSE asociada a un polígono dado sin necesidad de disponer de una herramienta específica para tal fin.

Finalmente, las tablas de datos SIOSE también se pueden consultar y visualizar accediendo a la Base de Datos Geográfica del Gobierno de La Rioja (acceso público) en la página web http://www.iderioja.org/ , apartado CUBIERTA TERRESTRE/OCUPACIÓN DEL SUELO/SIOSE 2005”

Entre otras funcionalidades, este acceso permite a través de la opción “BUSCAR”, definir filtros sobre la base de datos con objeto de consultar la tabla de registros o visualizar todos los polígonos que cumplen una determinada condición. Por ejemplo, podemos seleccionar todos los polígonos SIOSE de La Rioja que contienen viñedo en su composición y mostrarlos geográficamente a través de la opción MAPA



Publicado por Gonzalo López García
Gobierno de La Rioja

17/6/2010

Carta abierta a BP


Este artículo es una traducción parcial de Disturbing Possibility: Is the Gulf Oil Disaster Data Behind a BP Corporate Firewall?. Se recomienda la lectura completa de ese artículo. El énfasis ha sido añadido al hacer la traducción.
«A quien corresponda:

Se publica esta carta para hacer saber que varios factores clave del Sistema de Gestión Nacional de Incidentes (NIMS) y la Estructura de Comando de Incidentes (ICS) no se están cumpliendo en el proceso Unificado de Comando del Incidente de Deepwater Horizon. Especificamente en lo relativo al tratamiento de la información de Sistemas de Información Geográfica (SIG), la configuración actual y el proceso limitan, o excluyen completamente, el flujo de información acerca de la extensión y estado del desastre a las entidades gubernamentales, equipos de emergencia, y el público en general.

El SIG es esencial para el esfuerzo de respuesta al vertido y para la recuperación de recursos públicos. Casi todos los mapas y representaciones geográficas del Incidente de Deepwater Horizon se basan en datos SIG. El actual proceso de gestión de SIG indica que BP está tratando los datos SIG como información propietaria, y que esos datos se almacenan actualmente detrás del firewall corporativo de BP. A nuestro entender las agencias públicas como, por ejemplo, el Servicio de Fauna y Pesca de EEUU y la Guardia Nacional de Lousiana, están literalmente enviando la única copia de los datos de campo de la agencia, via dispositivos GPS inalámbricos, directamente a un servidor GIS de BP, detrás del firewall corporativo en Houston. Ejemplos de esos datos incluyen: localización de peces y aves muertas y sus fotografías;barreras de contención tanto flotantes como desplegadas, incluyendo fechas,fotografías, y otra información descriptiva.

El personal del Centro de Operaciones de Emergencia del Estado (EOC), el personal del distrito, así como demás personal de atención a emergencias y Especialistas en Recuperación, no tienen acceso a estos conjunto de datos SIG, contrariamente a las recomendaciones, protocolos y principios de NIMS.

Según NIMS, la redundancia de la información sobre incidentes se debe gestionar de manera conjunta, y debe ser plenamente accesibel por el Coordinador Federal de Campo (FOSC), el Coordinador Estatal de Campo (SOSC),y la Parte Responsable. La tecnología permite que la implementación de este diseño ocurra de manera instantánea y automatizada. La intención de esta carta es informar al Presidente, al Comandante Nacional de Incidentes, al FOSC, al SOSC, y al público general, de la necesidad de establecer políticas compatibles con NIMS sobre los datos SIG relativos al vertido de Deepwater Horizon.
El resto de la carta narra en detalle las actividades (o inacciones) llevadas a cabo por profesionales SIG de empresas y agencias relacionadas con el incidente de Deepwater Horizon. Por desgracia, esta carta abierta en sí misma también está cubierta de polémica, tal y como puede verse en BP, GIS And The Mysterious Vanishing Open Letter.

A estas alturas, el lector ya puede sacar sus propias conclusiones; sin embargo, me gustaría citar la opinión de Richard Barnes al respecto:
«Nótese la ironía: tras el terremoto de Haití, hubo una abundancia de datos SIG disponibles, y se desarrollaron muchas aplicaciones innovadoras basándose
en ellos. Y ahora que hay un desastre en el primer mundo, somos rehenes de un sistema informático corporativo».
Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap

16/6/2010

State of the Map


Falta menos de un mes para que se celebre el congreso internacional de OpenStreetMap, el "State of the Map". Este año la sede será el palacio de congresos de Gerona, y el congreso se realizará en los días 9-11 de julio.

Por el State of the Map pasarán más de 300 personas del ecosistema de OSM, de todos sus estamentos: desde personas haciendo trabajo de campo en lugares inhóspitos hasta los desarrolladores de la plataforma.

El programa abarca una multitud de temas, pero hay algunas ponencias que son de especial interés para el mundo IDE. Podemos destacar la sesión sobre calidad de geodatos del sábado, las sesiones sobre importación de datos y cartografía del domingo, y la mesa redonda sobre información del sector público del viernes, entre otras.

Las inscripciones están abiertas.

Esta edición del State of the Map no sería posible sin la colaboración del IGN/CNIG y el Cenatic. Además, este año OSM colabora con la escuela de verano del SIGTE, y con el FOSS4G 2010.

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap

15/6/2010

IDEs libres, tiempos de austeridad y fomento de la competitividad


Acometer la implantación de una IDE es un trabajo que implica dedicación y atención a aspectos no solo técnicos. En la época actual, la situación económica de las empresas en general, y de las relacionadas con la Administración Pública, en particular, es un reto añadido. Creo que es importante, de vez en cuando, rescatar el debate y hacerlo palpable ante nuestras Organizaciones e Instituciones.

Sin olvidar la calidad que deben tener los datos tratados y los servicios ofrecidos por una IDE, se debe prestar atención a cómo optimizar los recursos de los que disponemos y qué necesidad de gasto es realmente necesaria. Creo que a veces es necesario detenerse y recapacitar sobre cómo estas estrategias ayudan a nuestras empresas, a otras empresas, y al resto de Ciudadanos en general.

En primer lugar, se encuentran los datos externos utilizados. En contraposición con la utilización de datos comerciales para la generación de las capas base de nuestros IDEs, frecuentemente se olvida que tenemos a nuestra disposición el conjunto de datos de Alta Calidad ofrecidos por el IGN, CNIG y resto de Administraciones Locales y Autonómicas. Estos se encuentran a disposición libre y gratuita, suponiendo un ahorro considerable frente a soluciones basadas en el uso de datos propietarios de empresas privadas que necesitan una inversión, no sólo en su adquisición, también en su mantenimiento.

De la mano de estos, se encuentran los datos generados por nuestras organizaciones. Ponerlos a disposición de otras organizaciones de la forma más sencilla y barata posible, con un tipo de licenciamiento accesible, es primordial para impulsar su uso por las diferentes partes de la sociedad. No sólo por las empresas si no por el conjunto de los Ciudadanos. El apoyo a iniciativas de publicación libre de los datos georreferenciados presenta oportunidades para que las empresas los utilicen en sus actividades y sean un motor más en la reactivación económica.

Por otro lado, se encuentra la tecnología empleada para poner estos datos y servicios a disposición de los usuarios. El uso de tecnología propietaria en este punto, crea la dependencia de ciertos entornos empresariales. El uso de herramientas ampliamente utilizadas, contrastadas dentro del ámbito de las tecnologías basadas en software libre, presenta una ventaja nada desdeñable en el escenario en el que nos toca trabajar.

Con esto no se quiere decir que invertir en recursos libres sea gratis. Pero el esfuerzo de formación, competencia de los implicados y relación entre empresas, trae un beneficio implícito, al capitalizar a los implicados con el conocimiento y las competencias que no se adquieren con soluciones propietarias.

Es necesario un cambio de mentalidad en algunas organizaciones habituadas a ir de la mano de “las soluciones de siempre”. Hace falta un espíritu innovador y una capacidad de aunar soluciones propietarias y con nuevas soluciones en el ámbito libre, que involucren el conocimiento de la propia organización y a otras con capacidad de llevar a la práctica nuevas soluciones imaginativas y que permitan abrir nuevos nichos de negocio y oportunidades. Existen iniciativas y algunas experiencias en las Administraciones Autonómicas, e incluso a nivel parlamentario, que van en este sentido.

Además de ventajas derivadas del ahorro económico, presentan grandes oportunidades para colaborar con otros organismos públicos y empresas. Son un medio de incentivar la creatividad, la competitividad y el desarrollo de ideas innovadoras. No sólo en el ámbito de la Información Geográfica, las soluciones ayudan a compartir el conocimiento adquirido a las empresas relacionadas con nuestros proyectos y que sin duda, ayudará al conjunto de la industria en la mejora de nuestra competitividad.

La retroalimentación de conocimientos y actividad generada a partir de esta dinámica, son otros aspectos a tener en cuenta. Muchas veces se habla del retorno de la inversión en nuestras organizaciones. Invertir en soluciones que implican a un número no cerrado de empresas, revierte en que todas participan de los beneficios. El sistema de “partners” suele adolecer de la obligación de ir de la mano de empresas “por recomendación de requisitos”. En un sistema de colaboración se está más abierto a la dinámica de incentivar la participación de todas las empresas que tienen algo que decir, enseñar, y el aprendizaje y la innovación recae en todas ellas.

La experiencia adquirida por el conjunto de organizaciones, privadas y públicas, forman parte de la competencia de la Sociedad y cuanto más amplio sea el espectro implicado en ella, mayor será la capacidad que tengamos para producir soluciones de calidad y competitivas.

Publicado por José Gómez Castaño
ADIF

14/6/2010

Primer Portal de Datos Geográficos de Sudamérica


A fin de contribuir con un mejor conocimiento de América del Sur y apoyar las actividades de planificación para el desarrollo que requieren del uso de información geográfica, el Programa GeoSUR publicó este mes en Internet varios innovadores servicios geográficos, los primeros en su tipo para la región. El Programa es liderado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), con el apoyo técnico del Centro EROS (Earth Resources Observation and Science Center) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El primer servicio, un portal geográfico regional, ofrece acceso a mapas nacionales que publican en Internet más de treinta instituciones de Suramérica. Cada una de estas instituciones ha implementado un servicio de mapas interactivo, un mecanismo para ofrecer acceso a sus mapas y demás datos geográficos en Internet. Este es el primer portal geográfico que ofrece acceso a datos geográficos de instituciones de toda América del Sur.

El segundo servicio, el Servicio de Procesamiento Topográfico (SPT), permite generar mapas derivados y realizar análisis geográfico a partir del mapa de relieve (o modelo de elevación digital) de mayor resolución disponible para América del Sur. El SPT permite crear mapas continuos supranacionales derivados de pendiente, aspecto, cuencas y relieves sombreados, entre otros, o generar perfiles altitudinales o análisis de visibilidad para cualquier punto o área seleccionada de América del Sur. Los datos derivados del análisis se generan en forma automática en Internet y son de libre acceso. Este es el primer servicio regional que permite obtener datos derivados a partir del modelo de elevación SRTM de 30 metros que se implementa en el mundo.

La tercera aplicación desarrollada por GeoSUR es un servicio interactivo de mapas de Suramérica que ofrece acceso a una amplia gama de información espacial, tales como mapas regionales de vialidad, relieve, centros poblados, hidrografía, áreas protegidas y ecosistemas; así como imágenes de satélite e información de proyectos de infraestructura. Las tres aplicaciones mencionadas han sido desarrolladas con el apoyo técnico del Centro EROS.

Visto en:
http://www.geoinstitutos.com/notides.asp?id_noticia=298
http://www.mundogeo.com.br/noticias-diarias.php?id_noticia=17350&lang_id=2

10/6/2010

Amenaza a los paises que no transponen INSPIRE


En una nota de prensa del pasado día 3, la Comisión Europea advierte públicamente a Chipre, Finlandia, Francia, Grecia y Luxemburgo que va a emprender acciones legales en su contra si no llevan a cabo el proceso de transposición de la Directiva INSPIRE a sus ordenamientos legales. La Directiva fue aprobada en 2007 y el plazo de transposición finalizó en junio de 2009. Parece ser que esos paises ya fueron advertidos un par de veces y ahora la amenaza sube de nivel.

No sabemos si valen excusas. En INSPIRE by clouds achacan el retardo por parte de Francia a su apretada agenda parlamentaria.

En el caso español, el proyecto de Ley sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE) está en estos momentos en el Senado (ver su recorrido en las Cortes Generales).

Primeras adhesiones al Sistema Cartográfico Nacional


En el BOE de hoy se publican ocho convenios de integración en el Sistema Cartográfico Nacional correspondientes a las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Comunidad Foral de Navarra y a la Ciudad Autónoma de Melilla.

Se trata de los primeros convenios de adhesión al marco legal de coordinación y cooperación en materia de información geográfica creado por el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional.

Entre otras cosas, en estos convenios queda expresada la voluntad de integración de las IDE de los firmantes en la Infraestructura Nacional de Información Geográfica (INIG), de forma que a través del geoportal IDEE se pueda acceder a los datos y servicios de la IDE respectiva y viceversa. Para ello se firmará un convenio específico con cada una de las partes que determine las condiciones técnicas, logísticas y de financiación que lo hagan posible, desde compartir catálogos de metadatos hasta labores de promoción, formación, etc. Cada convenio específico debe adaptarse a las peculiaridades del desarrollo IDE en cada zona.

Además de las IDE, la adhesión también supone la colaboración en aspectos como el intercambio de información geográfica considerada de referencia, la planificación de la producción cartográfica oficial, el Registro Central de Cartografía, la participación en el Consejo Superior Geográfico y colaboración en materia de producción cartográfica.

En tiempos de crisis son de agradecer los esfuerzos que redundan en una mejor colaboración entre administraciones.

9/6/2010

Publicación WPS - GearScape


Víctor González nos avisa de esta importante noticia en la lista de distribución SIG de REDIRIS:

    Se ha publicado una versión del servidor WPS transaccional (WPS-T) de
    52º North
    con capacidad para desplegar geoprocesos GGL (Lenguaje
    de Geoprocesamiento de GearScape) en tiempo de ejecución.

    Recordamos que GearScape dispone de un lenguaje de geoprocesamiento
    que permite la creación de geoprocesos de forma rápida y simple. Con
    este desarrollo, la publicación de geoprocesos en servidores WPS se
    simplifica de manera notable, además de añadirle un alto grado de
    dinamicidad.

    Este desarrollo es el resultado del trabajo realizado en el contexto
    del premio de innovación de para estudiantes de geoinformática (52º
    North Student Innovation Prize for Geoinformatics) y se puede
    descargar de la página web de GearScape.

    Además, se ha desarrollado un cliente WPS para GearScape con el fin
    de interactuar con el servidor; este cliente se puede descargar mediante
    el sistema de plugins de GearScape.

    En la sección de documentación de la web se pueden encontrar
    instrucciones para la instalación, así como enlaces a artículos de
    congreso donde se ha presentado el trabajo y algunas demostraciones
    del resultado.

    Por último, quiero animar a todo aquél que esté interesado a que
    pruebe la solución y nos comente sus experiencias en la lista de
    usuarios de GearScape
    , donde también se puede recibir soporte de
    los problemas que puedan surgir.

    Un saludo,
    Víctor.

8/6/2010

The Geotaggers' World Atlas

Recientemente ha llegado hasta mi este enlace que es uno de los usos de mapa base de OpenStrepMap (CC-NY_SA) y es el Atlas Mundial de Geotaggers (The Geotaggers' World Atlas ). Resulta sorprendente la capacidad de uso que tiene la información geográfica geocodificada, en este caso la cantidad de fotos que se hacen en determinados puntos de las ciudades, podréis ver a Madrid, Barcelona, Tokio, Nueva York, Londres, Paris y un largo etcétera pasando por Granada, Bilbao, San Sebastian, Sevilla, Valencia y ciudades menores, navegando por su muy innovador “visualizador” tipo “araña”.

¿Qué es lo que mas fotografían los turistas?, pues esta es la página que buscabais: Lo más fotografiado de las ciudades más fotografiadas de España y del mundo. Mapas que muestran, a través de la geolocalización de imágenes en Internet, las zonas más fotografiadas de las ciudades más fotografiadas de España y el mundo. Os pongo unas cuantas:

Madrid: Lo más fotografiado de Madrid va desde el Retiro al Palacio Real, con una prolongación menos intensa por la Castellana.


Barcelona: El centro histórico de Barcelona es, lógicamente, intensamente fotografiado, y también las grandes obras de Gaudí.


Paris: Otro de los mapas con una "mancha" gigantesca es el de París, que se corresponde con su gran cantidad de atractivos turísticos. La zona al suroeste es Versalles.

Publicado por Pedro Vivas White
Centro Nacional de Información Geográfica

7/6/2010

Buenas prácticas para el intercambio de datos y servicios

El grupo de trabajo sobre intercambio de datos y servicios (DT-DSS) puesto en marcha en el marco de la directiva INSPIRE acaba de publicar un documento muy interesante sobre Buenas Prácticas en este ámbito. Recordemos que INSPIRE define una serie de capas temáticas que deben ponerse a disposición para intercambio administrativo por parte de las instituciones de los Estados miembros y preconiza el uso de servicios web interoperables como mecanismo para conseguirlo. Pero ello requiere andar un largo camino definiendo las capas temáticas, propulsando la creación de metadatos, estableciendo requerimientos mínimos de los servicios, etc. En ese camino, el DT-DSS fue creado para determinar cómo llevar a cabo la colaboración necesaria para que el intercambio de datos y servicios sea posible, más allá de límites fronterizos, de restricciones legales al acceso, de las cuestiones de licencias, etc.

En el documento Good practice in data and service sharing se describen cuales son las principales cuestiones clave. Para cada una de ellas se determinan una serie de criterios para considerar la bondad o no de la práctica. Las citamos solamente:
  • Coordinación (del intercambio de datos y servicios)
  • Acuerdos generales
  • Transparencia (de los datos)
  • Licencias
  • Mecanismos de cobro
  • Acceso público
  • Uso para emergencias
  • Datos de terceras partes
Para cada una de estas cuestiones se han seleccionado una serie de 24 ejemplos de buenas prácticas. Entre ellos hay tres casos españoles como ejemplo en el ámbito de Acceso público:
Publicado por Joan Capdevila

4/6/2010

Jornadas en el ICC



La semana que viene se celebran dos interesantes Jornadas en el Institut Cartogràfic de Catalunya (Parc de Montjuïc0 8038 Barcelona).

La primera de ellas (Jornada ICC-INAVE: Els nous reptes de la geoinformació) tendrá lugar el Lunes 7 de Junio y está organizada por el ICC y el Instituto de Navegación de España.

La segunda (IX Fòrum TIG SIG 2010) será el Miércoles 9 de Junio y la organizan el ICC y la Associació Catalana de Tecnologies de la Información Geospacial (ACTIG) .

Estas Jornadas parecen ser muy interesentes por el contenido de las mismas y porque los ponentes que participan son de reconocido prestigio.

Programa e inscripción para la Jornada ICC-INAVE: Els nous reptes de la geoinformació.
Programa e inscripción para IX Fòrum TIG SIG 2010

3/6/2010

Geoblogs por Países


En el cartograma que acompaña esta entrada, queda reflejado el número de «geoblogs» identificados por países.

A partir de las deformaciones generadas respecto al típico mapamundi al que estamos acostumbrados, se comprueba que el número de blogs de origen español es muy alto, solo está por delante los Estados Unidos, dato si cabe más relevante si tenemos en cuenta el número de habitantes de cada país.

Este cartograma se ha realizado a partir de una lista disponible en:

http://sites.google.com/a/orbemapa.com/www/listblog

llamada «bulk 1 NAME OF BLOG», donde aparecen todos los blogs identificados en la red y donde además cada propietario de un «geoblog» puede solicitar su inclusión en:

http://sites.google.com/a/orbemapa.com/www/addsyorgeoblog

Por otro lado, existe la posibilidad de visualizar más detalladamente a través de Google Maps cada uno de los blogs referenciados en:

http://maps.google.com/maps/ms?f=q&source=embed&hl=es&geocode=&g=holanda&ie=UTF8&hq=&hnear=Holanda&t=p&msa=0&msid=102515932824121534565.0000011357ec612bda2f8&ll=9.102097,33.046875&spn=167.806109,360&z=1

Visto en Geoblogwm.

Publicado por Lorena Hernández
Centro Nacional de Información Geográfica

2/6/2010

1er Congreso uruguayo de Infraestructura de Datos Espaciales

AGESIC (Agencia de gobierno electrónico y sociedad de la información) en el marco de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay celebra el 1er Congreso Uruguayo de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) "Contribuyendo al desarrollo de una Red Regional”, que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre de 2010 en Montevideo.

Este 1er Congreso será un espacio de difusión sobre la temática IDE en la región, así como de intercambio de experiencias y conocimiento. El objetivo es tener un panorama general del desarrollo de las IDE tanto en Uruguay como en la región, así como consolidar posibles sinergias y desarrollar una agenda de trabajo común para el futuro.

Plazos de entrega de los resúmenes: desde 30 de abril al 15 de junio de 2010.
Plazos de respuesta de aceptación: 15 de julio de 2010.
El plazo para la entrega final del trabajo: 30 de agosto de 2010.

Más información en: http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/969/1/agesic/1er-Congreso-uruguayo-de-Infraestructura-de-Datos-Espaciales.html

1/6/2010

Extensión de CartoCiudad para GoogleChrome

El reciente navegador Google Chrome permite crear extensiones que aumenten sus capacidades y funcionalidades, como por ejemplo las que integran información procedente de Google Maps.

En esta ocasión he desarrollado una extensión que permite acceder a CartoCiudad en un solo click, basándome en el CartoVisor, API JavaScript que puede ser añadida de forma sencilla y gratuita a cualquier página HTML permitiendo la visualización de la cartografía y la utilización de los servicios de CartoCiudad. No se trata de hacer la competencia a Google Maps, sino simplemente de ofrecer nuevas funcionalidades desde un mismo entorno.

De forma nativa, esta extensión añade a la capa del WMS de CartoCiudad las del WMS IDE-Base, WMS PNOA y WMS de Catastro.



Además, al aprovecharse de las funcionalidades del CartoVisor, también está disponible la opción de cálculo de rutas de los servicios de CartoCiudad.

Por último, esta extensión está disponible en la siguiente dirección:
https://chrome.google.com/extensions/detail/dckbmachffhnfnofihbamnpbabceckei

Publicado por José Gómez Castaño
ADIF