30 jul 2010

Geolibros para las vacaciones

¡Por fin llega agosto! No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero yo estoy deseando que llegue ese mes, el mes veraniego por excelencia, para irme de vacaciones y olvidarme de todo. Este año ha sido especialmente duro y complicado.

Bueno, pues ahora, como váis a tener más tiempo para leer, quiero recomendaros dos geolibros para la tumbona:

"Historia del deslinde de la frontera hispano-francesa" de Joan Capdevila i Subirana, CNIG, 2009.


Amena descripción de todas las vicisitudes acaecidas durante la larga y procelosa definición de la frontera entre España y Francia, desde el tratado de los Pirineos (1659) hasta los tratados de Bayona (1856-1868) y más allá, hasta llegar al momento actual. Está lleno de vicisitudes diplomáticas, históricas, políticas y administrativas, y también anécdotas e ideas muy interesantes. La conclusión es que demasiados intereses y conflictos locales han ido variando y complicando una línea divisoria que podría haber sido mucho más sencilla y racional. Casi parece que cuando se sigue la vertiente de aguas es por pura casualidad. La política todo lo distorsiona. En cualquier caso, todavía queda trabajo por hacer y algunos pequeños problemas que solventar. El texto se complementa con un CD, una buena bibliografía y una descripcipción del límite.


"Aspectos cartográficos de la guerra civil española (1936-1939) de A. Emilio de las Heras Molinos, CNIG, 2009.


Exhaustiva y muy instructiva recopilación de todo lo relacionado con la cartografía y nuestra última guerra civil, que tanto nos marca y tanto parecemos querer olvidar. Trata la importancia de la cartografía en la actividad militar, el estado de las técnicas cartográficas en la época, la historia de los organismos cartográficos antes y después de la contienda, la descripción de las principales series cartográficas y un sabroso epílogo. La publicación incluye una extensa bibliografía y una maravillosa colección de reproducciones de mapas y documentos cartográficos. Ni que decir tiene que el texto está plagado de asombrosas anécdotas y sucedidos. Un filón para los aficionados a la historia de la cartografía.

No está mal recordar a veces que las IDE, los SIG, la Geoweb Semántica y todas esas tecnologías tan avanzadas se siguen basando en lo mismo, en los datos geográficos, difíciles y complicados donde los haya.

En ambos casos, la redacción es excelente, cosa rara en los tiempos que corren. Son dos libros fenomenales, llenos de historias, conocimiento, erudición, experiencia, cultura y ¿cómo no? cartografía.

Siempre es interesante leer libros de historia. Se dice que quienes no conocen la Historia están condenados a repetirla, y los que la conocen también, pero por lo menos se enteran de lo que pasa. Han sido escritos por dos amigos y publicados por el CNIG, pero creedme si os digo que soy objetivo al recomendároslos: son una delicia.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

29 jul 2010

WikiLeaks


Hoy he tenido la oportunidad de leer un comentario bastante acertado:
«Mientras el resto del mundo debate sobre WikiLeaks, la prensa española habla de toros, fútbol y circo.»
¿Qué es eso de WikiLeaks? Básicamente, un grupo de periodistas chiflados que, ocultos tras tecnologías que protegen su privacidad, destapan todo tipo de escándalos. Son una entidad fantasma supranacional, que existe en ningún país y en todos a la vez. Se dedican principalmente a destapar escándalos, protegiendo totalmente la confidencialidad de sus fuentes.

Su última peripecia informativa ha sido la publicación de unos 90000 informes militares estadounidenses sobre el despliegue en Afganistán. Los datos publicados no son páginas y páginas de aburridos informes, sino que contienen información tabular como las coordenadas geográficas (latitud-longitud) de cada incidente. De hecho, todos estos informes se pueden descargar en KML, o en una variedad de formatos para cargarlos en cualquier SIG.

Mientras unos gobiernos apuestan por publicar toda su información, otros eligen ocultarla para barrer los errores debajo de la alfombra. Y, visto lo visto, no parece que eso sea una buena estrategia.

Bonus: Si esos datos se muestran sobre un mapa base de OpenStreetMap, coinciden con las carreteras. Porque Google Maps no sólo tiene mala cobertura en Corea del Norte, sino también mala cobertura en Afganistán.

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap

28 jul 2010

WMS del Camino de Santiago

El IGN ha publicado mediante un Servicio Web de Mapas (WMS) una colección de mapas a escala 1:50.000 que cartografían el Camino de Santiago siguiendo el itinerario más popular, con información temática que será de utilidad para los peregrinos que durante el año 2010, Año Xacobeo, decidan recorrer el Camino. En este servio de mapas se puede consultar información sobre las ciudades del camino, las etapas y las ciudades de parada, con detalles sobre los servicios disponibles en cada una.

La dirección del servicio es:

http://www.idee.es/wms/IGN-Camino-Santiago/IGN-Camino-Santiago

y aquí se puede ver la descripción del servicio

http://www.idee.es/wms/IGN-Camino-Santiago/IGN-Camino-Santiago?REQUEST=GetCapabilities&SERVICE=WMS&VERSION=1.1.0

Esta publicación en la web se realiza en coordinación con la publicación de un mapa analógico y un CD con un pequeño Sistema de Información sobre el camino.

Por fin el Camino, con mayúsculas y por antonomasia, nuestro Camino, además de ser santo, turístico, lleno de cultura y tradiciones, ahora es además estándar.

Que lo disfrutéis y ojalá que este verano tengáis ocasión de recorrerlo, al menos en parte, es una gozada.

Como escribió el gran poeta, Cavafis, la felicidad está en el camino:

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

27 jul 2010

Novedades en los visualizadores de CartoCiudad


El equipo CartoCiudad, con el fin de dar un mejor servicio al ciudadano, ha introducido algunas novedades y mejoras en su cliente visualizador:

  • El gestor de capas se ha vuelto más intuitivo al mostrar las capas apiladas en el orden en el que se visualizan.

  • Se ha mejorado la selección de los municipios en las listas desplegables, de forma que admita otros caracteres, por ejemplo, paréntesis.

  • Siguiendo la filosofía IDE hemos eliminado las divisiones de parcela y construcción, y en su lugar hemos incluido una capa en la que se muestra el WMS de Catastro para evitar, de esta forma, posibles discrepancias generadas por los diferentes ritmos de actualización de ambas bases de datos.

  • La petición de información en un punto se ha vuelto dinámica, se consultan las capas que se encuentren activadas en el gestor de capas.

  • La visualización del WMS del PNOA y de Catastro se realiza sólo a partir del nivel de zoom adecuado para mostrar la información relevante de estos servicios, de forma transparente para el usuario.
La dirección del visualizador de CartoCiudad sigue siendo http://www.cartociudad.es/.

Por otro lado, se han añadido nuevas funcionalidades al CartoVisor, el API de CartoCiudad:

  • Esta nueva versión permite a los usuarios de CartoVisor añadir una capa WMS como capa base distinta a la de CartoCiudad, y publicar ésta y cualquier otro WMS como capa transparente.

  • Asimismo, incorpora la posibilidad de añadir dinámicamente marcadores sobre la cartografía, con información configurada por el propio usuario.
Todas las nuevas funcionalidades incorporadas están debidamente documentadas junto a ejemplos en www.cartociudad.es/VisualizadorCartografico.

Publicado por equipo de CartoCiudad

26 jul 2010

Portal europeo para la gestión de crisis por catástrofes naturales


Bajo el auspicio de la Comisión Europea, el Instituto para la Protección y Seguridad de los Ciudadanos ha desarrollado el programa Critech que trata de dotar de herramientas tecnológicas para la gestión de crisis provocadas por catástrofes naturales.

Se trata de un portal donde podemos visualizar sobre un mapa los eventos de tipo catastrofe natural que se van recibiendo vía RSS.

Está pensado para servir de herramienta de apoyo a los equipos de protección civil durante la gestión de una crisis. Para ello nos ofrece un API que permite realizar las siguientes funciones:
  • Seleccionar el mapa base que se visualizará. Aquí queremos destacar que además de Google y Bing de Microsoft también permite incorporar como mapa base OpenStreetMap.
  • Añadir capas overlay al mapa.
  • Añadir fuentes de datos GeoRSS.
  • Añadir ficheros externos en formato KML.
  • Añadir capas provenientes de Web Map Services.
Además Critech aporta herramientas para localizar lugares cercanos, para medir distancias o para localizar los aeropuertos más cercanos. Dispone de varios accesos de tipo GeoCoding para búsquedas de lugares.

Una vez 'construido' el mapa, Critech nos permite grabarlo en formato gráfico (png) o bien nos proporciona una URL que nos permitirá acceder desde un navegador al mapa con todas las características adicionales que hayamos añadido.

Podemos acceder al manual donde se explican las funciones básicas del portal, así como los parámetros que se necesita pasar con el URL para acceder a mapas personalizados.


Además del portal descrito, el Joint Research Center de la Comisión Europea mantiene otros portales interesantes en relación con el tema.

Publicado por Santiago Higuera de Frutos
http://ingemoral.es/wordpress

23 jul 2010

Google Maps no cubre Corea del Norte o ¿hay dragones en Corea?

Bueno, pues parece que el recurso cartográfico más universalmente extendido y utilizado, Google Maps, no es tan universal, en varios sentidos, como podría parecer a primera vista.

Por un lado, sus condiciones de uso plantean numerosas dudas y perplejidades. Por ejemplo, no permiten su utilización, al menos en teoría, si se tiene menos de 18 años; y en España el usuario acepta implícitamente someterse a la jurisdicción de los tribunales de Inglaterra (!?), lo que no sabemos si es legal y aceptable. Complicaciones de disponer de un espacio de interacción electrónica globalizado y un espacio jurídico parcelado en naciones.

Y por otro, lo que nos ha llamado poderosamente la atención es que Google Maps está vetado en Corea del Norte, por lo que este país aparece vacío de información, se pueden ver las imágenes de satélite, sí, pero nada en lo que se refiere a la cartografía, como las zonas de los mapas antiguos en los que se rotulaba "aquí hay dragones" (¿serán dragones coreanos?), una tierra incógnita huérfana de contenido en el ciberespacio.


¿No hay nada que llene ese vacío? Menos mal que nos queda OpenStreetMap que, si bien no tiene toda la red de carreteras coreanas, sí que permite ver el entramado de calles de Pyongiang y otras ciudades, y algunas rutas interurbanas. Ventajas de la Neocartografía o Información Geográfica Voluntaria, que se derrama y extiende como un líquido y penetra todas las barreras.

No es el único caso de censura en la red que pasa desapercibido para muchos usuarios (véase http://en.wikipedia.org/wiki/Internet_censorship).

Visto en 20minutos.

Información del mapa de Google Maps © Google

Información del mapa de Open Street Map © Colaboradores de OpenstreetMap, CC-BY-SA

Publicado por Antonio F. Rodríguez

22 jul 2010

La comunidad


Micah Williamson es el responsable de SIG del Condado de Peoria, y escribe en un artículo titulado "OpenStreetMap is awesome":
Así que te estarás preguntando, "Todo esto de OSM es muy bonito y tal, pero
¿qué significa para nosotros, los profesionales del SIG?" Bueno, o no significa nada o lo significa todo. Elige.

Dicho eso, el participar es una elección mía. Puedo ignorar totalmente OSM.
Como un profesional que tiene al alcance de los dedos un SIG maduro de todo
el condado, OSM no tiene nada que yo no tenga ya. ¿Ejes de vía? Por supuesto.
¿Contornos de edificios? Hasta la última caseta del condado. ¿Uso del
terreno? ¿De qué año lo quieres?. Bueno, hay una cosa que yo no tengo. La
comunidad.

A principios de año comenzamos a permitir la distribución de la planimetría de
1997, puesto que había llegado al fin de su vida útil. Después de anunciar la disponibilidad en nuestro sitio web, recibí una petición FOIA [un tipo de solicitud de datos del sector público] de estos datos. Me explicaron que la intención era utilizar esos datos en OpenStreetMap, y que realmente todo lo que querían eran los contornos de edificios. Así que les envié un shapefile comprimido y... bueno, podéis ver el resultado vosotros mismos.

Todo en unas pocas semanas. Todo por alguien que ni siquiera vive en la zona, sólo cree en el proyecto. Impresionante. Definitivamete yo no tengo ese tipo de voluntarios. Por eso OSM tendrá éxito. Por eso es fantástico.

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenSreetMap

20 jul 2010

IDE, astronomía y arqueología

Seguramente a los lectores de nuestro blog les interesará saber que del 17 al 19 de septiembre se va a celebrar en Madrid el XIX Congreso Estatal de Astronomía, un acto organizado por las Agrupaciones Astronómicas de España con el objetivo de poner en común las experiencias en divulgación e investigación que realizan tanto astrónomos aficionados como amateurs.

Es bueno saberlo, un Congreso más, pero nosotros nos dedicamos a las IDE y, al menos por ahora, nos preocupamos más en mirar al suelo que al cielo. ¿O no? La noticia nos la ha pasado José Gómez Castaño, un IDEadicto del mundo ferroviario que tiene facetas que desconociamos: es el autor de Meridi, un blog sobre Astronomía e Historia de la Astronomía, y en él nos cuenta que le han aprobado la presentación de una ponencia en el Congreso Estatal de Astronomía con el sugerente título de "La IDE como herramienta en Arqueoastronomía". Podeis leer el abstract aquí.

Un buen ejemplo de pluridisciplinariedad, habrá que pedirle que nos pase su trabajo.

Publicado por Joan Capdevila

Comisión Especializada de Normas Geográficas


Hace unos días nos enteramos de la existencia de esta interesante página de la Comisión Especializada de Normas Geográficas del Consejo Superior Geográfico.

Uno de los objetivos de esta comisión, y que tienen mucho que ver con las Infraestructuras de Datos Espaciales, es armonizar los datos geográficos producidos por las distintas organizaciones y facilitar el uso de la información geográfica.

En este contexto se ha elaborado un proyecto de armonización de las bases topográficas regionales a partir de la elaboración de la Base Topográfica Armonizada (BTA). La BTA es el modelo de datos consensuado por el IGN y las Comunidades Autónomas para representaciones a escala 1:10.000 y 1:5.000 y se pretende que sea la fuente de Información Geográfica para la producción del mapa topográfico a escala 1:25000.

19 jul 2010

Preparando la JIIDE

Ya está disponible la plantilla para la elaboración de los resúmenes para las JIIDE 2010 en esta página.

La plantilla se puede utilizar para mandar los resúmenes. Recordamos que la fecha límite es el 8 de setiembre. El Congreso tendrá lugar entre el 27 y el 29 de octubre en Lisboa.

También se han definido los temas de esta primera edición de la JIIDE:

Directiva INSPIRE
- Monitorización e informes
- Disposiciones de ejecución
- Armonización de datos y servicios en red

Infraestructuras de Datos Espaciales
- Proyectos temáticos
- Iniciativas transfronterizas
- Áreas emergentes
- Aspectos tecnológicos
- Tecnologías de código abierto (opensource)
- Proyectos de nivel municipal

Capacitación
- Formación y desarrollos
- Aspectos organizativos y de colaboración
- Planificación estratégica
- Análisis coste/beneficio y financiación

15 jul 2010

Las IDE en las antípodas


New Zealand Geospatial Strategy és el portal web de Nueva Zelanda dedicado al mundo geo en ese rincón de las antípodas. Está matenido por su agencia oficial de cartografía, la New Zealand Geospatial Office (NZGO), y destaca tanto por la sencillez y accesibilidad de la página como por la riqueza de sus contenidos.

Las IDE tienen una participación relevante en el portal. A destacar los dos artículos (Authoritative and Open Part I y Part II) de Kevin Sweeney relacionados con el papel del estatus oficial de la cartografía en un marco de libre intercambio de información geográfica.

14 jul 2010

FOSS4G y Lorenzo Becchi


Alberto Santos, editor de Directions Magazine España, realiza una interesante entrevista a Lorenzo Becchi, director del comité que organiza el FOSS4G 2010 en Barcelona del 6 al 9 de septiembre.

FOSS4G será el evento más importante de software libre en el sector geoespacial y donde habrá más de 1000 asistentes de todo el mundo.

En esta entrevista da su punto de vista sobre el software libre, sobre OSGeo (en el que él es un miembro activo de la comunidad de OSGeo de habla hispánica, italiana y portuguesa), sobre el SIG, sobre el software privativo.

Parece ser que ESRI también será patrocinador de FOSS4G 2010, y esto es toda una declaración de intenciones.

13 jul 2010

International Conference on SDI 2010


La International Conference on SDI 2010 tendrá lugar en la FON University de Skopje (capital de la República de Macedonia) entre el 15 y el 17 de Septiembre de este año. El tema principal de la Conferencia será el desarrollo y uso de las IDE y todos sus aspectos tecnológicos, criterios y estándares para su organización e intercambio de los datos espaciales. También la aplicación de la Directiva INSPIRE en los países del Sudeste Europeo será una parte importante de la Conferencia.

Los organizadores de la conferencia tienen el objetivo de convertirla en la conferencia más importante sobre las IDE de la región.

Entre otros participan en su organización la International Federation of Surveyors (FIG) y EUROGI.

Temas de la Conferencia:
    - IDE regionales, nacionales, continentales y globales.

    - Aspectos científicos de las IDE y su desarrollo.

    - Metodologías para el desarrollo, actualización y ampliación de las IDE.

    - Tecnologías y estándares.

    - Arquitecturas de las IDE.

    - Datos, especificaciones de los datos, organización de los datos y mecanismos de intercambio.

    - Metadatos y sistemas espaciales de coordenadas.

    - Construcción y organización de la IDE.

    - Integración y compatibilidad del desarrollo de las IDE en diferentes plataformas.

    - Aspectos legales del desarrollo de las IDE y su utilización.

    - Experiencias en el desarrollo de las IDE en los niveles regionales, nacionales, continentales y globales.

    - Desarrollo e implementación de INSPIRE.

    - Conjunto de datos geográficos Pan-Europeos.

    - Global Mapping.

    - IDE como herramientas necesarias para la cartografía.

    - Aplicaciones de las IDE en sectores varios como el gobierno, las telecomunicaciones, servicios públicos, catastro, ordenamiento territorial, medio ambiente y su protección, la gestión de desastres, cambio climático, estructura de la Tierra, el planeamiento urbanístico, turismo y otros.

    - Educación y formación.

    - Formación.

12 jul 2010

Acceso abierto a Google Maps desde OpenLayers


Ya se puede acceder con OpenLayers a las nuevas capas de Google Maps API V.3., para las que no es necesario disponer de una clave.
Para ello hay que incorporar el siguiente script a nuestra página:

<script src="http://maps.google.com/maps/api/js?sensor=false"></script>

Por el momento tenemos que utilizar el API de OpenLayers que se encuentra en la siguiente dirección:

<script src="http://www.openlayers.org/dev/OpenLayers.js"></script>

La forma de construir las capas difiere un poco de la versión anterior y se debe hacer como se indica a continuación:

var gphy = new OpenLayers.Layer.Google(
"Google Physical",
{type: google.maps.MapTypeId.TERRAIN}
);

var gmap = new OpenLayers.Layer.Google(
"Google Streets", // the default
{numZoomLevels: 20}
);

var ghyb = new OpenLayers.Layer.Google(
"Google Hybrid",
{type: google.maps.MapTypeId.HYBRID, numZoomLevels: 20}
);

var gsat = new OpenLayers.Layer.Google(
"Google Satellite",
{type: google.maps.MapTypeId.SATELLITE, numZoomLevels: 22}
);

Las nuevas capas vienen en la proyección Spherical Mercator por lo que tendremos que transformar las coordenadas de Latitud y Longitud a dicha proyección:

map.setCenter(new OpenLayers.LonLat(10.2, 48.9).transform(
new OpenLayers.Projection("EPSG:4326"),
new OpenLayers.Projection("EPSG:900913")
), 5);

A futuro OpenLayers prepara una nueva capa OpenLayers.Layer.Google.v3 que vendrá preconfigurada con la proyección Spherical Mercator a la manera de las capas de OSM.

Puedes consultar un ejemplo completo en el siguiente enlace: google-v3.html

Para consultar información ampliada sobre el tema puedes ojear las siguientes páginas:
Google Maps V3 for OpenLayers
Google Maps Javascript API V.3

Publicado por Santiago Higuera
http://ingemoral.es/wordpress

8 jul 2010

Empieza el State of the Map

Este fin de semana vamos a participar en el congreso anual de OpenStreetMap, State of the Map, que este año tiene lugar en el Palau de Congressos de Girona.

Nadie mejor que ellos para expresar el interés de la reunión:
Asistir al State of the Map es la oportunidad perfecta para reunirse con las personas que comparten su pasión sobre OpenStreetMap. Las personas que mantienen los servidores, desarrollan los editores,diseñan la cartografía y algunos de los mapeadores más dedicados a la causa estarán en una misma sala.

Este año, el evento cuenta con ponentes ya conocidos, incluyendo al fundador de OpenStreetMap y presidente de la OSM Foundation, Steve Coast. El State of the Map comienza el viernes 9 de julio con el Día de Usuarios Profesionales – un día dedicado al uso de datos de OSM por parte de empresas, gobiernos y ONGs. El sábado y el domingo se centran en ponencias, talleres y mesas redondas que contarán con los más ilustres personajes de la comunidad de OpenStreetMap.
Aquí podeis consultar la programación de intervenciones.

I Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales

Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) tienen cada vez mayor importancia en la sociedad actual. La aprobación de la Directiva INSPIRE, que establece una Infraestructura de Información Geográfica en la Unión Europea, ha provocado un desarrollo de nuevos retos, principalmente, para los organismos públicos productores de datos y servicios geográficos (topográficos o temáticos).

En esta temática, Portugal ha sido un país pionero ya que el Sistema Nacional de Información Geográfica (SNIG) cumplió, el pasado mes de febrero, veinte años, y a su vez España cuenta en la actualidad con un gran reconocimiento internacional gracias al dinamismo de sus proyectos IDE, muchos de ellos de ámbito regional.

Estas son las primeras Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE), y nacen con la finalidad de establecer y profundizar las relaciones entre organizaciones y técnicos de la Península Ibérica, fomentando la convergencia entre las respectivas IDE y potenciando sus sinergias.

Las JIIIDE de 2010 se celebrarán del 27 al 29 de octubre en la ciudad de Lisboa (Portugal). Durante las mismas se realizarán talleres, sesiones paralelas, reuniones de los Grupos de Trabajo y habrá un espacio dedicado a exposiciones.

Otras fechas importantes:
  • Envío de resúmenes : 8 de septiembre
  • Aceptación de resúmenes : 22 de septiembre
  • Envío de comunicaciones : 4 de octubre
  • Inscripciones de autores : 4 de octubre
  • Inscripciones normales : 8 de octubre
  • Inscripciones de última hora : 09-27 de octubre
Toda la información disponible así como las inscripciones en: http://www.usig.pt/

La Comisión Organizadora de las JIIDE 2010

7 jul 2010

Nuevo geoportal IDEC

Nueva versión del geoportal IDEC

El Geoportal se presenta como la puerta de acceso a la IDEC, es el instrumento básico de la Infraestructura. Para un mejor manejo, el CS IDEC, lanza la nueva versión, v3. En ella se refleja un cambio de orientación, con el objetivo principal de poner énfasis en el usuario final. Para ello se ha mejorado la estructura y se ha realizado un cambio en el catálogo, el visualizador, los portales temáticos y la plataforma de recursos de geoinformación.

El catálogo, es la herramienta básica del IDEC, sus características actuales se basan, en la facilidad, la rápida respuesta al acceso de los metadatos, y un manejo más intuitivo, para que la búsqueda se transforme en una operación sencilla. El visualizador se convierte en un elemento autónomo, un instrumento de fácil manejo. También se han diseñado los geoportales temáticos, en ellos se presentan las numerosas capas de goinformación que ofrece la red IDEC, distribuidas por temáticas especificas. Finalmente el nuevo componente de los recursos de la IDEC, es la plataforma de recursos de geoinformación, en la que se hará hincapié más adelante.


Nuevos contenidos en el geoportal.

También se han reestructurado y refinado apartados tradicionales vinculados a documentación, enlaces e información sobre otras IDEs y sobre la IDEC.

La iniciativa IDEC Local, se diferencia de las otras IDEs sectoriales, y se incluye en el nuevo apartado de iniciativas locales. Este nuevo apartado hace referencia a la IDEC Local y a otras iniciativas como la IDE Barcelona, el geoportal BCN, el geoportal AMB, etc…


Geoportales temáticos.

La IDEC dispone de una red formada por, 150 servidores físicos, 280 servicios y 5000 capas de geoinformación. Para poder explotar todos estos recursos y ponerlos a disposición de los usuarios, se han preparado una serie de geoportales a partir de los servicios WMS configurados por las diferentes administraciones y organismos públicos y privados. Se han clasificado las capas en diferentes temas y a partir de éstos se han generando diferentes geoportales con temáticas especificas. El objetivo principal de los geoportales temáticos es hacer más fácil, rápida y eficaz la consulta de la geoinfomación dentro de la red IDEC.

Los usurarios tienen la oportunidad de manifestar interés en la geoinformación que se pone a su alcance, y los proveedores han de garantizar la calidad de los recursos y servicios que la demanda solicita.

Algunos de los geoportales temáticos que actualmente están disponibles son; el geoportal de Urbanismo, territorio y propiedad, el Geoportal de Infraestructuras, el Geoportal de Información municipal, el Geoportal de Geología y el Geoportal de Tiempo libre y ocio. Están previstos los Geoportales de: Litoral, Arqueología, Información socioeconómica de ámbito metropolitano de BCN, medio ambiente y naturaleza y Biodiversidad.

Plataforma de recursos de geoinformación.

La accesibilidad a los datos a través de un portal de Internet es necesaria, pero se precisan servicios web geoespaciales. Hay que considerar la web como una plataforma donde encontrar geoservicios web totalmente interoperables.

Se necesita un almacén donde los usuarios puedan encontrar aplicaciones y los proveedores puedan aportar, compartir o incluso vender sus productos .Conviene que estas aplicaciones estén orientadas a los ámbitos más prioritarios: seguridad, gestión de emergencias, logística y transporte, planificación, etc.

Lo que la Plataforma aporta y nos permite es, un conjunto de herramientas para la creación de aplicaciones como, un Editor de cartografía temática (objetos), Editor de Servidores WMS, Editor de mapas temáticos y Geocodificador. Al mismo tiempo que un conjunto de aplicaciones fácilmente personalizables basadas en un configurador de Visualizadores, una versión integradora del visualizador, mantenimiento de equipamiento locales, mantenimiento de datos de Protección Civil y la creación de mapas temáticos.


Nueva versión del catálogo de metadatos.

Una de las novedades que se presentan es la mejora de los tiempos de respuesta en las consultas y la interrelación entre el catálogo y el visualizador y viceversa.

La nueva aplicación esta compuesta por tres bloques: dos cajas de búsqueda (por topónimos y por palabras clave), una lista donde se muestran todas las organizaciones, y un mapa en el que se pueden localizar los metadatos gráficamente.

El mapa tiene una doble funcionalidad: mostrar el ámbito de los metadatos y la realización de búsquedas gráficas, una vez realizada se pueden aplicar filtros sobre los resultados obtenidos.

Destacan particularidades como un acceso al servicio de descarga del dato, la visualización de los servicios OGC: WMS, a través de un icono y como novedad la consulta de la Disponibilidad de los servidores, que indican si están activos.



Nueva versión del visualizador.

Se observan claras mejoras en el aumento de la rapidez de la visualización de la información, la presencia de una nueva interface de usuario con más facilidades y la integración del visor con el catálogo de datos.

Las búsquedas se pueden realizar consultando calles, topónimos, referencia catastral y a través de mapas. Ésta última se basa en el búsqueda en el catálogo de metadatos a través del texto que el usuario escribe, ofreciendo como resultado el conjunto de metadatos de servicios, para que el usuario seleccione el que más le convenga al mismo tiempo que podrá guardar la vista para acceder posteriormente.

Centre de Suport IDEC
Institut Cartogràfic de Catalunya

6 jul 2010

¡Ya se ha publicado la LISIGE!

Hoy, día 6 de julio de 2010, ha salido publicada en el BOE la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica en España, la llamada LISIGE que viene a transponer la Directiva Inspire (2007/2/CE) .

En esta flamante Ley 14/2010, que complementa la Ley 7/1986 de Ordenación de la Cartografía, se hace énfasis en la utilidad que la Información Geográfica generada por las Administraciones Públicas tiene para los ciudadanos y para la sociedad en general y, en consonancia con la Ley 37/2007 de Reutilización de la Información del Sector Público, se promueve la publicación en la web de datos y servicios geográficos.

En el Capítulo I, se define el ámbito de aplicación de la Ley, básicamente constituido por los datos geográficos ya existentes de carácter oficial. Se define además lo que se entiende por IDE, servicios de información geográfica, metadatos, interoperabilidad, Información Geográfica de Referencia, Datos Temáticos Fundamentales y Datos Temáticos Generales.

En el Capítulo II, se establecen las competencias del Consejo Superior Geográfico (CSG), como coordinador y operador de la IDEE y se le atribuye la capacidad de proponer instrucciones técnicas teniendo en cuenta las Normas de Ejecución Inspire y los requerimientos de los usuarios y las Administraciones. También se define su carácter abierto y participativo.

El Capítulo III contiene las condiciones que deben cumplir los datos y servicios geográficos que formen parte de la IDEE: se obliga a las AAPP a adoptar medidas que aseguren la puesta en común y en Internet de datos y servicios geográficos, con los límites razonables que se puedan imponer para no poner en peligro la marcha de la justicia, la seguridad pública, la acción ante emergencias, la seguridad nacional o las relaciones internacionales; se establecen plazos para que las Administraciones generen metadatos, y se impone la obligación de publicar en Internet servicios interoperables de descubrimiento (catálogos) y visualización gratuitos, con excepciones que ha de aprobar el CSG, y servicios de descarga, de transformación y de acceso a servicios.

El Capítulo IV hace referencia a la Infraestructura de Información Geográfica de la AGE (IDEAGE) y a la obligación del IGN de crear y mantener el correspondiente geoportal.

El Capítulo V recoge el necesario complemento y perfeccionamiento de la Ley 7/1986 de Ordenación de la Cartografía y se instituye el Sistema Cartográfico Nacional, ya mencionado en el Real Decreto 1545/2007, como marco de coordinación de la actividad cartográfica en España, y se diseñan su funcionamiento y fórmulas de organización internas.

Esta Ley traspone todo el contenido de la Directiva Inspire y va más allá en algunos puntos concretos, esencialmente:
  • Cubre no sólo la información con relevancia medioambiental, sino que se extiende a todo tipo de temáticas, añadiendo a los temas de los anexos Inspire un anexo adicional de Datos Temáticos Generales que incluye todo tipo de cartografía.

  • Incluye y potencia el concepto de Información Geográfica de Referencia, información geográfica necesaria para que cualquier usuario y aplicación pueda referenciar sus datos. Sirve para situar con precisión datos temáticos, cruzar datos de distintas fuentes e interpretar datos situándolos en un contexto geográfico general.

  • Establece una mayor garantía para los casos excepcionales en los que un servicio de visualización de mapas en la web pueda no ser gratuito. Tales situaciones deben ser aprobadas por el CSG.
Estamos de enhorabuena, tenemos ya la transposición de la Directiva Inspire, como otros estados miembros, con lo que disponemos de un marco legal sólido y eficaz que obliga a las Administraciones a publicar y compartir datos y servicios geográficos en la web de manera abierta, estándar e interoperable.

Os recomiendo que consigáis el texto y lo analicéis. Creo que es un buen marco de trabajo y tiene el atractivo de que ha sido consensuado entre todas las partes directamente implicadas.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

5 jul 2010

Revista Catalana de Geografia


Ha salido publicado el nuevo número de la Revista Catalana de Geografia dedicado a los desarrollos y posibilidades que ofrece Internet como medio para publicar los recursos cartográficos históricos.

Los cuatro trabajos que aparecen en este número fueron presentados y debatidos en el marco de las "VI Jornadas Técnicas de la Infraestructura de Datos Espaciales de España" (JIDEE 2009), que tuvieron lugar en Murcia del 4 al 6 de noviembre y donde hubo una sesión específica dedicada a la manipulación digital y a la publicación en Internet de Cartografía Histórica, conocida en este contexto como Patrimonio Cartográfico.

Enlace a la revista: http://www.rcg.cat/
Editorial de Joan Capdevila: http://www.rcg.cat/editorial.php?id=178

2 jul 2010

Presentaciones INSPIRE 2010


Ya se encuentran disponibles las presentaciones de la Conferencia INSPIRE 2010 celebrada del 21 al 23 de junio en Cracovia (Polonia). En total son 203 ponencias y en 11 de ellas participan miembros de nuestro país. Desde luego que hemos estado muy bien representados.

1 jul 2010

Ganadores de GSDI Small Grants Program


The Global Spatial Data Infrastructure (GSDI) Association, que cuenta con el apoyo financiero del US Federal Geographic Data Committee (FGDC), se dedica a la cooperación internacional y al apoyo para el desarrollo de IDE en las regiones y países más desfavorecidos. Por otro lado, también cuenta con la colaboración del GISCorps of The Urban and Regional Information Systems Association (URISA), un importante socio que pretende desarrollar una Infraestructura global para acceder a los distintos datos de estos países en vías de desarrollo a través de unos estándares internacionales y unas normas comunes.

La convocatoria de 2009-10 GSDI Small Grants Program fue en Agosto de 2009 resultando 52 propuestas de las cuales 32 fueron aceptadas. Se premiaban los mejores proyectos sobre la creación de una IDE o sobre la realización de actividades relacionadas con los sistemas de observación de la Tierra (Earth Observing System -EOS) en regiones económicamente desfavorecidas. El premio estaba valorado en 2500 dólares más soporte técnico para la realización del proyecto.

La lista de ganadores finales se encuentra en el siguiente link: http://www.gsdi.org/node/268