31 ago 2010

ForestSat 2010

Nos llega a nuestros oídos un interesante evento: El Congreso ForestSat 2010 que tendrá lugar en Lugo entre los días 7-10 de septiembre.

Será un foro en que investigadores de diferentes países mostrarán sus técnicas y métodos de teledetección que permiten la mejora de la gestión forestal y del territorio. Este congreso también será una oportunidad para que los usuarios de estas tecnologías expongan sus necesidades con el propósito de desarrollar nuevas herramientas en el futuro. Es en este punto donde entran de lleno las Infraestructuras de Datos Espaciales.

El congreso está organizado por el grupo de investigación y docencia del Laboratorio do Territorio (LaboraTe) , la Universidad de Santiago de Compostela y el Forest Research, centro de investigación forestal situado en Edimburgo (UK).

Los objetivos principales del congreso son los siguientes:

  • Presentar las principales herramientas de captura de información de datos geoespaciales de forma masiva disponibles para los técnicos forestales.

  • Identificar el estado del arte de la teledetección a las aplicaciones forestales.

  • Garantizar que los gestores forestales, desarrolladores y la comunidad científica se comuniquen en el mismo lenguaje y que compartan objetivos.

  • Mejorar la accesibilidad a la información derivada a través de nuevas técnicas cartográficas y al manejo de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs).

30 ago 2010

IV Jornadas Regionales de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial


El Programa Sistema de Información Territorial de Santa Cruz, una iniciativa del Estado Provincial dependiente del Ministerio Secretaria General de la Gobernación de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Subsecretaria de Planeamiento, invitan a las IV Jornadas Regionales de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial, a realizarse en Rio Gallegos (Argentina) entre los días 30 de Agosto y 10 de Septiembre de 2010.

Las Jornadas consistirán en cuatro eventos independientes, durante las dos semanas de duración previstas, según el detalle que se presenta. Para mayor información, por favor visitar http://www.igot4.com.ar/

Las IV Jornadas Regionales de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial están dirigidas a áreas de la Administración Pública que desarrollan, almacenan, procesan, analizan o difunden información espacial o bien toman decisiones sobre éste tipo de información; a las oficinas de tierras y catastro provinciales y municipales; a los Ministerios, Secretarías, Subsecretarías u otras instituciones equivalentes que operen con estas tecnologías; universidades y unidades dependientes de la Región; servicios de inteligencia y seguridad; también a empresas de los sectores público y privado; profesionales y particulares dedicados al procesamiento de información geoespacial; interesados en ampliar sus conocimientos entorno a la información espacial, la injerencia de ésta en la toma de decisiones sobre el territorio y el ordenamiento territorial, intercambiar experiencias o exponer sus avances, discusiones y resultados, desarrollos e inconvenientes en su tratamiento, o bien mediante aplicaciones de herramientas (mediante Sistemas de Información Geográfica, Procesadores Digitales de Imágenes, Sistemas de Posicionamiento Global y otras Tecnologías afines).

Publicado por boris diaz

27 ago 2010

Programa final de FOSS4G 2010


Lorenzo Becchi nos anunció ayer que se ha publicado el programa final de FOSS4G 2010 que se celebrará del 6 al 9 de Septiembre en Barcelona.

En total son más de 140 ponencias y 14 talleres distribuidos durante los 3 días del Congreso.

Ya hay más de 700 personas inscritas en el congreso, lo que supone el mayor congreso de geomática en cuanto a números de asistentes se refiere.

Todavía puedes inscribirte en http://2010.foss4g.org/registration.php

Página oficial de FOSS4G 2010: http://2010.foss4g.org/

26 ago 2010

Mapas incorpóreos


Leyendo La Cartoteca descubrimos la propuesta artística de Damon Zuccani, titulada Fata Morgana (2010). La imagen de un mundo sin rasgos físicos, solamente insinuado mediante rótulos y nombres geográficos, tiene un punto de inquietante. Tras la primera impresión, es curioso constatar que con con sólo esta capa de información obtenemos una buena referencia geográfica, evocando el territorio. Fata Morgana es el nombre con que se conocen los espejismos más importantes. En el código de su propuesta, Damon ha insertado el siguiente texto:
Seasoned explorers, vehemently insisting on what they had seen,
set down mountains and islands on their charts where there was
nothing but empty sky ... Expeditions sent out later to verify
these new lands sometimes saw the same fata morgana, further
confusing the issue. Only by prolonging their arduous journeys,
thereby observing a constant receding of the image, did they
prove that the land was not there at all.

Otros trabajos similares:

* Un original póster de Londres

* Saturation, un experimento visual de Santiago Ortiz

Publicado por Joan Capdevila

25 ago 2010

Be INSPIRE-D


Desde los Países Bajos nos ejemplifican a través de este interesante vídeo, la importancia de establecer modelos de datos geográficos, lo cual posibilita la normalización de un idioma cartográfico común para los estados miembros de la UE, según las directrices propugnadas por la Directiva INSPIRE. Por medio de estos modelos de datos se establecen los estándares necesarios para generar una mejor comunicación y una coherente política de colaboración transnacional.

Leido en INSPIRE Forum

24 ago 2010

Dos semanas más para contribuir a las JIIDE 2010


Desde el equipo IDE del IGN, queríamos recordaros la fecha límite de envío comunicaciones para las I Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales que se celebrarán entre el 27 y 29 de octubre en Lisboa.

La fecha límite es el 8 de septiembre y quedan sólo dos semanas para alcanzarla. Los envíos se están realizando a través del formulario, utilizando la plantilla que se pueden encontrar en la página Web de la Asociación Portuguesa de Usuarios de Información Geográfica (USIG)

Se recuerda que el contenido de las sesiones técnicas, preferentemente consistirá en los siguientes temas;

Directiva INSPIRE

- Monitorización e informes
- Disposiciones de ejecución
- Armonización de datos y servicios en red

Infraestructuras de Datos Espaciales

- Proyectos temáticos
- Iniciativas transfronterizas
- Áreas emergentes
- Aspectos tecnológicos
- Tecnologías de código abierto (opensource)
- Proyectos de nivel municipal

Capacitación

- Formación y desarrollos
- Aspectos organizativos y de colaboración
- Planificación estratégica
- Análisis coste/beneficio y financiación

¿Hay mejor manera de celebrar la vuelta al trabajo que enviando una comunicación ;-)?

Publicado por Hugo Potti
Equipo IDEE del IGN / AESIG

23 ago 2010

Visita al datacenter de Bing Maps


Este es el aspecto del interior del contenedor donde está ubicado el servidor de mapas de Bing Maps, en Colorado. 5 petabytes de información uno al lado de otro. El autor de la foto también ha colgado un video de su visita.

Leído en microsiervos.

18 ago 2010

Análisis comparativo de Servidores de Mapas


Hoy en día existe una amplia diversidad de servidores de mapas comerciales, de código abierto y de servicios gratuitos que soportan aplicaciones espaciales. Tyler Mitchell define un servidor de mapas como el motor que permite la visualización de mapas en una página web (Mitchell, 2005).Los mapas son generados a partir de datos espaciales que se encuentran almacenados de forma local ó remota, es decir, los servidores de mapas tienen la capacidad de integrar datos espaciales de diversas fuentes datos en una aplicación espacial, la cual definiremos como una interfaz gráfica web que permite interactuar con datos espaciales.

Los servidores de mapas contribuyen a facilitar de forma rápida y accesible datos espaciales a través de la web (Padrón et al., 2003). El uso de la web como medio de diseminación de mapas puede ser considerado como uno de los mayores avances en relación a la cartografía debido a que ha abierto nuevas oportunidades como: el desarrollo de aplicaciones espaciales en tiempo real, actualizaciones de datos y software con mayor frecuencia y de forma más barata, la distribución de fuentes de datos y el intercambio de información geográfica, entre otras (Neumann, 2008). Sin embargo, esto ha implicado muchos retos debido a restricciones técnicas, entre las cuales Andreas Neumann destaca los derechos de autor, el ancho de banda limitado para algunos dispositivos, cuestiones de seguridad y confiabilidad, entre otras (Neumann, 2008).

Una forma concreta de diferenciar los distintos servidores de mapas es por el tipo de desarrollo que permiten:

  • Desarrollo Interno: capacidad de crear, modificar o mejorar el funcionamiento del servidor de mapas a partir de su código fuente.

  • Desarrollo externo: capacidad de crear, modificar o mejorar el lado visual, es decir la aplicación cliente o aplicación espacial.
Con base en la comparación anterior, los servidores de mapas de código abierto permiten tanto el desarrollo interno como el externo, en cambio los servidores de mapas comerciales y de servicios gratuitos normalmente están restringidos al desarrollo externo. Por lo tanto es importante conocer las capacidades y limitaciones de un servidor de mapas al momento de emprender un proyecto que involucre el uso de este tipo de tecnologías; ya que algunas veces por desconocimiento se puede elegir un servidor de mapas con funcionalidades limitadas o que no satisfagan las necesidades del usuario.

Los servidores de mapas como Google Maps, Yahoo Maps, Bing Maps, Map24 y Mapquest son conocidos como servidores de mapas de servicios gratuitos. Esto se debe a que proporcionan a los usuarios mapas, imágenes satelitales, videos, información del tráfico de vehículos, información del clima y funciones de localización de sitios (ciudades, servicios, etc.) de manera gratuita. Sin embargo, el hecho de definirlos como gratuitos no implica que un usuario quede exento de regirse bajo ciertas condiciones de uso.

Los servidores de mapas de servicios gratuitos son frecuentemente utilizados cuando el usuario u organización no cuenta con una infraestructura o recursos económicos que permitan construir un entorno de trabajo para el funcionamiento de un servidor de mapas y la gestión de sus fuentes de datos. Las compañías proveedoras de servicios Google, Yahoo, Microsoft, AOL y Navteq permiten a los usuarios utilizar los servidores de mapas de servicios gratuitos de forma sencilla y amigable, proporcionando una solución rápida a la necesidad de un usuario, por ejemplo la ubicación de una oficina o centros recreativos de una ciudad.

Los servidores de mapas de código abierto permiten el desarrollo tanto interno como externo, no implican un coste económico, la mayoría son multiplataforma, soportan estándares OGC, diversas bases de datos y múltiples formatos raster y vectoriales. Además existen comunidades o medios de contacto para cada uno de los servidores, donde un usuario puede documentarse en cuanto a su uso y características. Este tipo de servidores de mapas son adecuados para usuarios exigentes que desean desarrollar aplicaciones espaciales según sus requerimientos y que tienen interés en contribuir a la mejora del servidor de mapas. La posible limitación de un usuario es el conocimiento o habilidades que tenga respecto al lenguaje de programación interno y externo del servidor de mapas, así como también la capacidad de compilación y configuración de los mismos en entornos Linux. Ejemplos de servidores de mapas de código abierto son: GeoServer, UMN MapServer, Mapguide, Mapnik, Deegree.

Los servidores de mapas comerciales son una alternativa para las empresas u organizaciones que están dispuestas a pagar un coste económico por un servidor de mapas. Normalmente una organización o empresa tiende a adquirir un servidor de mapas comercial a consecuencia de que éstos le brindan la seguridad y garantía de su funcionamiento. Además este tipo de servidores de mapas son menos complicados de instalar y configurar debido a que están basados en plataformas Windows; por lo que no es necesario un conocimiento avanzado para realizar estas actividades. Ejemplos de servidores de mapas comerciales: ArcIMS, ArcGIS Server, Autodesk MapGuide, MapXtreme, GeoMedia Web, Manifold 8.

Podemos concluir que los servidores de mapas de servicios gratuitos son para el desarrollo de aplicaciones espaciales que proporcionen una solución inmediata a la necesidad de un usuario, sin complicaciones de instalar o configurar. Los servidores de mapas comerciales son para usuarios que buscan la seguridad y garantía en relación a su funcionamiento. Los servidores de mapas de código abierto son para usuarios que buscan ir más allá de las funcionalidades que ofrece el servidor de mapas, que les permita desarrollar una aplicación espacial a modo, según sus conocimientos o habilidades, para aquellos usuarios que tienen la motivación de contribuir a la mejora interna del servidor de mapas.


Publicado por Luis Angel Monge De La Cruz, Juan Pablo Torres Herrera, Luz Evelia López Chico, Christian Xavier Navarro Cota {monge, pablotorres, evelia, cnavarro}@uabc.mx

Facultad de Ingeniería Ensenada, Universidad Autónoma de Baja California.
km 107 Carretera Tijuana-Ensenada, 22870 Ensenada, B.C., México

17 ago 2010

Visión jurídica sobre la LISIGE (parte 3)


2. Articulado: “extender la puesta en común de datos geográficos y servicios de información geográfica”.

La Ley Geoespacial aprobada permite, con sus propias palabras, extender la aplicación de estas medidas a la puesta en común de datos geográficos y servicios de información geográfica para las entidades del sector privado, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, y para las Administraciones y organismos del sector público de otros Estados miembros de la Unión Europea y para las instituciones y órganos de la Comisión Europea para el desempeño de funciones públicas que puedan incidir en el medio ambiente. A este respecto, ya se ha adelantado que la Ley 14/2010 no se limita a la competencia medioambiental europea.

En ocasiones, casi de broma, se ha dicho que los datos geoespaciales “no pueden ser una buena herramienta guardada en el baúl de los recuerdos”, por no decir “un buen juguete que sólo usan los mayores”. Y algo de cierto tienen estas consideraciones, puesto que hasta no hace muchos años, y todavía sucede hoy en algunos países de nuestro entorno cultural, se ha tenido la cartografía como “secreto de Estado”. Napoleón tenía tan claro que la cartografía podía ser “un arma de guerra” que ordenó la supresión de los caminos de todos los mapas del momento.

Con el fin de superar esa situación, hemos sostenido la importancia de que la nueva Ley asegure la utilización práctica de la información geográfica también por parte del sector privado, evitando restricciones indebidas o injustificadas en su aplicación jurídica concreta, con fomento de su empleo en toda clase de actuaciones, procesos y procedimientos tanto administrativos como judiciales, incluso periciales y particulares.

Concretamente, el artículo 8.2 de la Ley 14/2010 se hace eco de esta propuesta, y prescribe que “Salvo que así lo disponga una ley, las medidas citadas en el apartado anterior excluirán todo tipo de restricciones que puedan originar obstáculos prácticos para la puesta en común de datos geográficos y servicios interoperables de información geográfica.”

2.1. “Calidad y validez de los datos geográficos”.

Aunque el articulado de la Ley merece un pormenorizado estudio, destacamos algunas de las enmiendas y propuestas jurídicas de mayor interés.
La Ley Geoespacial “tiene por objeto complementar la organización de los servicios de información geográfica y (…) el acceso y utilización de este tipo de información, especialmente las políticas de medio ambiente y políticas o actuaciones que puedan incidir en él” (art. 1). Desde el momento en que el medio ambiente es transversal y afecta, en sus diversos grados y con distinta intensidad, a todo el espacio terrestre y marino, todas las políticas tienen incidencia geoespacial. Es más, soy de los que piensa que si el Derecho tiene lugar en un “espacio” determinado, el aspecto geoespacial constituye un componente esencial de numerosas facetas del Derecho.

Sobre esta base, propusimos que la “calidad y validez de los datos geográficos” no fuera un postulado meramente teórico. El fundamento se encontraba en que la validez de la información geográfica en no pocos casos se halla directamente vinculada a su espectro temporal, por lo que en la práctica resulta habitual la consulta de los aspectos temporales del espacio que interesa.

2.2. “Especial atención a su dimensión temporal”.
Por ello, y para trasponer correctamente la Directiva INSPIRE en España, era necesario proponer la “especial atención a la dimensión temporal de la información geográfica”. En otras palabras, facilitar la interoperabilidad espacio-temporal asociada a los datos espaciales, para permitir la comparativa histórica y evolutiva del espacio objeto de análisis.

Así lo ha reconocido el artículo 11.3.c) de la LISIGE, disponiendo que “En relación con los servicios de localización, deberá aplicarse, como mínimo, la siguiente combinación de criterios de búsqueda: c) Calidad y validez de los datos geográficos, con especial atención a su dimensión temporal.”
Paralelamente, la definición de los objetivos del Sistema Cartográfico Nacional revestía particular trascendencia. Si bien propusimos la coordinación de las entidades del sector privado, la LISIGE no incorporó tal criterio a su fin principal.
La propuesta no estribaba en el “intervencionismo del sector privado”, sino en la posibilidad de que las entidades del sector privado interesadas en aportar valor añadido al Sistema Cartográfico Nacional encuentren el modo de ser coordinadas con efectividad en orden precisamente a la coherencia, continuidad e interoperabilidad de la información, bien producida bien aplicada, que posea consecuencias o interés cartográfico. De poco serviría que lo privado que tuviera cierto interés careciera de valor por falta de coordinación con la actividad pública.


Publicado por Efrén Díaz Díaz
BUFETE MAS Y CALVET

Visión jurídica sobre la LISIGE (parte 4)

3. Consideraciones: “valor añadido en el derecho y forma de acceder a la información geográfica”.

La Ley Geoespacial ratifica con su aprobación un conjunto de consideraciones de notable interés jurídico.

El Preámbulo afirma que “En este sentido, resulta necesario precisar que no se modifica el régimen de acceso a los documentos administrativos consagrado en el ordenamiento jurídico, sino que se aporta un valor añadido en el derecho y forma de acceder a la información geográfica”.

La concreción de la forma de acceso a la información geográfica, como propusimos, quizá pudiera seguir el modelo de “Consulta/Certificación” adoptado con éxito por algunos Organismos de la Administración Pública. De esta forma, se permitiría agilizar la obtención plenamente válida de la geoinformación, así como facilitar su disponibilidad efectiva erga omnes, frente a cualesquiera terceros.

La redacción inicial del artículo 4.1.c), in fine, contemplaba una interesante propuesta en el seno de las funciones del Consejo Superior Geográfico en relación con la constitución y mantenimiento de la Infraestructura de Información Geográfica de España (IDEE) como órgano de coordinación y dirección de la misma: “recibir, analizar e incorporar, si se estimase oportuno, las contribuciones de los anteriores y de los usuarios, en general, sobre prácticas vigentes, necesidades de los usuarios y reacciones acerca de la aplicación de la presente ley”.

La redacción final del artículo 4.1.c) se limita a señalar como función la “la integración de las contribuciones de otros productores o proveedores”. Los miembros del Grupo de Trabajo de la IDEE consideramos relevante fomentar la comunicación on-line y presencial entre la LISIGE y los diferentes operadores técnicos y jurídicos para generar mayor valor añadido, al permitir incorporar de forma dinámica la experiencia que conocen los agentes, facilitando en definitiva la mejora continuada de la LISIGE y, en consecuencia, del trabajo desarrollado por tales agentes.

3.1. “Metadatos sobre calidad y validez de los datos o servicios geográficos”.

Otro aspecto interesante: “Los metadatos incluirán información sobre los siguientes aspectos: c) La calidad y validez de los datos o servicios geográficos” (Artículo 9.2.c) LISIGE). Consideramos que la validez podría precisar sus efectos y consecuencias, de forma que la utilización de la información geográfica quede supeditada a normas precisas, que puedan ser invocadas incluso frente a restricciones indebidas en el empleo de tal información, tanto por “ignorancia” o por falta de interés, como por el “temor tecnológico” ante las nuevas aplicaciones digitales y telemáticas.

Se fomentaría así una progresiva aplicación tanto de la información como de la infraestructura de datos, contribuyendo sólidamente a su difusión por la vía de su paulatina utilización.

Si la calidad y validez comprendiera tanto al sector público como al privado, se generaría un mayor interés en la materia, fuente de valor añadido.

3.2. “Metadatos jurídicos”.

En este contexto, sostenemos la trascendencia jurídica de los metadatos. Los “metadatos” son definidos por INSPIRE como “la información que describe los conjuntos y servicios de datos espaciales y que hace posible localizarlos, inventariarlos y utilizarlos”. Aparentemente tienen sólo una dimensión técnica, con la meta clara de la interoperabilidad del sistema. Pero somos de los que pensamos que los metadatos tienen también una dimensión jurídica esencial, por su origen, desarrollo, aplicación, seguimiento y verificación.

En definitiva, los metadatos que podamos ver con ojos técnicos y jurídicos son el tejido que sostiene un sistema que ha de ser interoperable técnicamente para facilitar una geoinformación y prestar unos servicios geoespaciales que permitan la efectiva “interoperabilidad externa” o “interoperabilidad geoespacial”.
Estos aspectos nos llevaron a constatar algunas cautelas respecto de la redacción original del artículo 9.2.g) LISIGE: “Los metadatos incluirán información sobre los siguientes aspectos: g) El uso específico para el que se han creado esos datos o servicios geográficos”.

Pensamos que es frecuente que el uso específico inicial de cierta información, y más en el caso de la geoinformación, se revele interesante a posteriori para otros fines, imprevisibles a priori.

Si la información contenida en los metadatos acerca del “uso específico” permitiera entender que se limita al uso específico previsto, quizá se restrinja su utilización a otros fines o efectos, quizá nuevos, imprevistos o imprevisibles, pero luego tan importantes como sustantivos. Baste pensar en la utilización de la cartografía temática catastral como base de la representación tridimensional de inmuebles objeto de expedientes jurídicos.

Conscientes de la amplitud de la cuestión, habría que dilucidar, de una parte, las eventuales responsabilidades jurídicas, como, de otra, la posible limitación al interesante y amplio valor añadido generado con la disponibilidad de la cartografía en general.

3.3. “Geoportal IDEAGE”.

A nuestro entender, finalmente, el artículo 15 LISIGE, sobre el Geoportal de la Infraestructura de Información Geográfica de la Administración General de Estado (IDEAGE), permitiría una sugerencia o propuesta: ¿cabría considerarse la posibilidad de que IDEAGE permitiera a efectos informativos u orientativos enlazar, coordinar e integrar los diversos servicios cartográficos privados con trascendencia o interés público, por su alcance o por sus efectos?

En ocasiones, y aunque el tiempo nos lo confirme, la dispersión de servicios privados dificulta considerar cuál es su efectivo valor cuando un producto, dato u objeto geográfico se desea emplear ante las Administraciones u organismos del sector público, incluidos los Tribunales.

Además, cabría contemplar diversos servicios o entidades privadas que, de forma gratuita, presten servicios o faciliten datos de una forma o mediante unos procesos a los que quizá la IDEAGE no alcance directamente. Baste pensar en Google Earth y su superposición de imágenes o capas.

Publicado por Efrén Díaz Díaz
BUFETE MAS Y CALVET

16 ago 2010

Estancia Postdoctoral- Teledetección y SIG - Departamento de Geografia.

El Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona ofrece una plaza de investigación post-doctoral para 2011-2012. A este Departamento se le ha otorgado este recurso desde el Rectorado por segunda vez.

El grupo de investigación en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG) del Departamento, GRUMETS, busca a un investigador/a postdoctoral altamente motivado para emprender su investigación en las áreas de Teledetección y/o teoría de los SIG, metodologías, y aplicaciones, así como en el desarrollo de software. Los candidatos deben tener competencia en uno o más de los campos clasificados que encontrarán en el link de información importante adicional; el candidato elegido será involucrado en uno o más de los proyectos de investigación del grupo.

El candidato trabajará con un equipo multidisciplinar de 25 personas, altamente motivado y productivo, compuesto por investigadores y técnicos que provienen de una rica diversidad formativa (geógrafos, biólogos, ambientólogos, físicos, matemáticos, geodestas, programadores científicos, etc). En consecuencia, se espera del candidato un alto nivel de motivación, capacidad de resolver problemas, así como pasión por la investigación. El candidato debe tener unas buenas habilidades de comunicación y de escritura. Es obligatorio tener méritos en investigación y publicaciones (ver detalles en el link “Información adicional importante”). Se requiere una carta de aceptación por parte del grupo (ponerse contacto con éste) y una excelente propuesta de investigación dónde se expliquen los beneficios para el candidato y los beneficios para el grupo.

Información general: Cristina Domingo (Cristina.Domingo@uab.cat).
Cuestiones específicas sobre temas de investigación: Dr. Xavier Pons (Xavier.Pons@uab.cat).

Periodo: 2011-12, 24 meses, jornada completa.

Más información oficial y solicitudes:
http://www.uab.es/servlet/Satellite/investigar/becas-de-formacion-de-investigadores/becas-postdoctorales/uab-estancias-de-investigacion-1184220106676.html

Fecha límite: 15/09/2010

Enlace directo a la convocatoria (documento oficial):
http://www.uab.es/servlet/Satellite?blobcol=urldocument&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobnocache=true&blobtable=Document&blobwhere=1279110395458&ssbinary=true



Publicado por Cristina Domingo
cristina.domingo@uab.cat

13 ago 2010

Visión jurídica sobre la LISIGE (parte 2)


1. Preámbulo: “pleno reconocimiento jurídico de la información geográfica”.

El Preámbulo de la Ley 14/2010 recogió en su borrador inicial una importante afirmación: “el desarrollo de las infraestructuras de información geográfica requiere ajustarse a protocolos y especificaciones normalizadas, de manera que las actuaciones llevadas a cabo por cualquier agente se integren en un ámbito más extenso, tanto temático como territorial”.

Siendo así, propusimos añadir un aspecto sustantivo que ha mantenido finalmente la Ley aprobada, además de haberlo glosado el Consejo de Estado y la Memoria del Proyecto de Ley: “con pleno reconocimiento ante terceros interesados y con efectos jurídicos y técnicos de conformidad con la normativa aplicable”.

Entendemos que encuentra su fundamento, entre otros, en la necesidad práctica de emplear los servicios de datos espaciales facilitados por la Ley aprobada, en múltiples actuaciones de carácter jurídico, tanto judicial como, sobre todo, extrajudicial, así como técnico.

La Memoria Justificativa del Gobierno, partiendo de la anterior adición propuesta por el Bufete Mas y Calvet, consideró en la línea de los fundamentos y del rango de la Ley que, “por esta razón, es necesario establecer un marco común para el desarrollo de dichas infraestructuras, de información geográfica. El establecimiento de ese marco común y la necesidad de coordinación entre todos los agentes públicos concernidos son circunstancias que conducen inexorablemente a desarrollos normativos con rango de ley.”

1.1. “Geoinformación en trámites administrativos o procesos judiciales”.

De otra parte, hicimos algunas propuestas ante las dificultades encontradas en la práctica a la hora de admitir la información geográfica en trámites administrativos o procesos judiciales. Destacaría entre tales dificultades las dudas planteadas acerca de la validez y valor de datos geográficos certificados, además de los obstáculos planteados al tratar de mostrar on-line mediante el visor de la IDEE y otros similares diferentes aspectos cartográficos o geográficos, debido a “visiones restrictivas” del empleo telemático de los nuevos servicios de datos espaciales. La nueva Ley Geoespacial termina finalmente con el argumento de la “inseguridad” de la información facilitada y la falta de “prueba” de coincidencia entre la representación gráfica y la realidad física representada, con su pleno reconocimiento ante cualquier interlocutor sea técnico o sea jurídico.

En concreto, la “enmienda de adición” se dirigía a “la forma de resolver estos problemas”, y ante los que el borrador inicial se había posicionado en clave de solución: “pasa por tomar medidas que atiendan al intercambio, puesta en común, acceso y utilización de datos geográficos y de servicios de información geográfica interoperables, medidas que conciernen a los diferentes niveles de la autoridad pública y a los diferentes sectores”, incluyendo los privados.

Así, la redacción final de la Ley se hace eco, en otras palabras, de la propuesta formulada: “precisan de mayor eficacia en el empleo de la información geográfica, mediante sistemas favorables a su aplicación general en toda clase de procesos y procedimientos, con garantías suficientes ante terceros que aseguren la plena interoperabilidad”. Esta interoperabilidad se incorporó en el último borrador de forma generalizada, por su importancia no sólo técnica sino además jurídica.

La LISIGE afirma ahora que “se han considerado que los problemas relativos a la disponibilidad, calidad, organización, accesibilidad y puesta en común de información geográfica son comunes a un gran número de políticas y de temáticas, y se hacen sentir en los diferentes niveles de la autoridad pública; y la forma de resolver estos problemas pasa por adoptar medidas que atiendan al intercambio, puesta en común, acceso y utilización de datos geográficos y de servicios interoperables de información geográfica”.

1.2. “Efectos jurídicos y técnicos de la geoinformación”.

Una de las enmiendas de adición que propusimos y que más me ha alegrado haya prosperado literalmente, en beneficio de las aplicaciones geográficas y del Derecho Geoespacial, ha sido la que vuelvo a transcribir: “que sea posible localizar los datos espaciales disponibles, evaluar su adecuación para un determinado propósito y conocer sus condiciones de uso, así como sus efectos jurídicos y técnicos de conformidad con el Ordenamiento vigente”.

Desde el texto de propuesta de enmiendas sostenemos que su fundamento reside en el interés de los metadatos, los cuales conforme a la Directiva INSPIRE permitirán identificar y evaluar la eficacia técnico-jurídica de la información geoespacial.

En consecuencia, se imponía una nueva adición, favorablemente acogida por la Ley 14/2010, en relación con el empleo de “la información geográfica en poder de personas físicas o jurídicas diferentes de las Administraciones y organismos del sector público”, para incluir expresamente a usuarios y agentes jurídicos destinatarios de la información geográfica, ampliando no tanto el ámbito de aplicación como los efectos de dicha aplicación, con el fin de facilitar un mayor reconocimiento de tal información y cualificar su aplicación por tales agentes mediante convenios de colaboración.

1.3. “Agentes jurídicos y periciales”.

Aunque la parte relativa a “convenios de colaboración” ha sido incorporada en la política general de difusión de datos espaciales y servicios, la Ley ha prestado atención, con las enormes posibilidades que ello abre, a “la información geográfica en poder de personas físicas o jurídicas diferentes de las Administraciones y organismos del sector público, especialmente los agentes jurídicos y periciales, siempre que tales personas así lo soliciten”.

Se otorga así a la información geográfica empleada o a disposición de Peritos y Abogados, o de agentes técnico-jurídicos similares, el reconocimiento oportuno para el empleo cualificado de los datos espaciales, como prueba iuris tantum, en defecto de información mejor o más cualificada, y se facilita la efectiva compatibilidad y utilización transfronteriza de la información geográfica, esencialmente interoperable.



Publicado por Efrén Díaz Díaz
BUFETE MAS Y CALVET

12 ago 2010

Visión jurídica sobre la nueva Ley de las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE)

Efrén Díaz aprovechando el viaje Londres Vancouver con motivo de su asistencia a GEOWEB 2010 nos pone al día sus pensamientos sobre los aspectos jurídicos de la "Ley Geoespacial", aprobada por la Ley 14/2010.

Sus reflexiones las entregaremos en 4 post durante las próximas semanas.

La aprobación de la Ley 14/2010, de 5 de julio, presenta un marco jurídico amplio y nuevo para el desarrollo de nuevas aplicaciones geoespaciales, técnicas y además jurídicas. Los aspectos técnicos han sido considerados en el marco de la Directiva INSPIRE, si bien las facetas jurídicas han quedado en ocasiones silenciadas. ¿Aporta algo la nueva Ley al Derecho Geoespacial?


Enfoque

La nueva “Ley Geoespacial”, Ley 14/2010, de 5 de julio (LISIGE en su acrónimo), una vez promulgada transpone a la legislación interna española la Directiva 2007/2/CE, de 14 de marzo de 2007, por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (Inspire). Su contexto es europeo, pero su origen también es nacional, al contar España desde 1986 con su Ley de Ordenación de la Cartografía, de sobresaliente calidad legislativa y precedente aventajado de la Directiva de 2007.

La Ley Geoespacial ha acometido la transposición de la norma europea con un enfoque que me atrevería a calificar de “magnánimo”, de miras altas, pues no se ha limitado a la competencia medioambiental europea, sino que con amplitud de horizontes y un enfoque transversal ha querido ser el referente cartográfico para las infraestructuras de datos espaciales y para los servicios que se prestan a través de ellas. La Ley 14/2010 constituye un complemento adecuado de la Ley de Ordenación de la Cartografía, cuyo objeto es la regulación de la producción cartográfica del Estado, con respeto a la distribución de competencias de las Comunidades Autónomas.

Los antecedentes de la Ley aprobada han sido muy ricos, y se trata de una Ley que ha contado con el consenso técnico y jurídico desde sus albores legislativos. No siempre sucede así, y sin duda su solvencia legislativa ayudará decisivamente a disponer de un instrumento del máximo rango normativo que aglutina ya el interés común y compartido de especialistas de muy diversas materias.

En relación con el objeto de la Ley 14/2010 cabe destacar que el Dictamen del Consejo de Estado de 17 de diciembre de 2009 señaló que “los sistemas de información geográfica se han convertido en instrumentos esenciales para la planificación, coordinación, seguimiento y control de múltiples políticas públicas”. Así lo podemos confirmar los agentes jurídicos no sólo públicos, por la relevancia jurídica y la trascendencia cotidiana que cobran los sistemas y aplicaciones geoespaciales para la mejor resolución de expedientes administrativos y procedimientos judiciales.

Entre otros, fue el Ministerio de Economía y Hacienda quien apuntó desde el primer borrador la inconveniencia de circunscribir la norma exclusivamente al ámbito de las políticas de medio ambiente. Por nuestra parte, compartimos ese criterio, pues nuestra legislación cartográfica no se ha limitado a las cuestiones medioambientales, a las que, por otra parte, siempre ha prestado notable atención.

Su Exposición de Motivos fue clara y muy avanzada en el tiempo al sostener ya en 1986, en los primeros momentos de nuestra incorporación a la Unión Europea, que “La multiplicidad de organismos públicos que en la actualidad desarrollan, de manera concurrente y en ocasiones inconexa, trabajos de cartografía, ha abocado a una situación en la que se hace posible la dispersión, y aun la duplicidad, de los recursos públicos destinados a este tipo de actuaciones”. Si así sucedía con una cartografía conformada principalmente sobre soporte papel, en la actualidad el “cuidado de la Ley” por unificar e integrar la geoinformación reviste nuevos perfiles con la puesta en línea de los datos espaciales y la prestación de servicios asociados, especialmente a través de Internet y otros medios telemáticos. La interoperabilidad de sistemas, aplicaciones y datos espaciales es y será esencial.

Contando con que pronto sean muchos los que comenten los aspectos técnicos de la Ley Geoespacial, que tanto nos enriquecerán, en estas líneas nos centraremos en algunas de las facetas jurídicas que presenta la Ley 14/2010, conscientes de su novedad y, quizá, de su deseada incorporación.

Para ayudar al lector, seguiremos el orden que finalmente ha cristalizado en la Ley, aunque hagamos referencia a las “Enmiendas y Consideraciones al Borrador de octubre de 2008” que presentó el Bufete Mas y Calvet, o al Anteproyecto de Ley y sus diversos documentos y memorias. Y solamente destacaremos las adiciones o enmiendas más relevantes pensando en su aplicación geoespacial práctica, incluso en sede administrativa o judicial.

Publicado por Efrén Díaz Díaz
BUFETE MAS Y CALVET

11 ago 2010

SIG arqueológico

En junio de 2010 se presentó SICAC, una plataforma GIS para el Conjunto Arqueológico de Carmona, con dos vertientes, un enfocada a la difusión, SICAC Web, montado sobre Mapserver y Pmapper, donde se pueden consultar varias capas de información, siendo la novedad de incluir más de 200tumbas en formato PDF3D previamente escaneadas mediante escaner láser.

Por otro lado, toda esos datos se encuentran ampliados, con modelos 3D de varias resoluciones y una mayor cantidad de información histórica y bibliográfica, en el Conjunto Arqueológico de Carmona a través de la plataforma SICAC Desktop, desarrollada sobre gvSIG.

video con guía de uso:



enlace a web oficial CAC: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CAC/index.jsp?redirect=visitaVirtual.jsp

Publicado por Agustín Díaz

10 ago 2010

Mitad sur


«El gran campo de batalla para la defensa y expansión de la libertad hoy en día es toda la mitad sur del globo - Asia, Latinoamérica, África, y Oriente Medio.»
-John F. Kennedy, discurso de 1961 al congreso de EEUU.

Vale, quizás llegue medio siglo tarde, pero le he estado dando vueltas... ¿JFK llegó a tener un globo terráqueo?

Más humor sólo apto para ingenieros, con altas dosis de sarcasmo y matemáticas, en XKCD (CC-by-nc).

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap

9 ago 2010

Google y la neutralidad de la red


Según una noticia publicada en EL PAÍS, Google y Verizon (uno de los mayores proveedores de Internet en EEUU) han revelado que están participando, junto con AT&T y Skype, en una ronda de reuniones a puerta cerrada convocadas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) sobre la neutralidad en la red. En los últimos meses grandes corporaciones con gran presencia en la web han estado presionando al Congreso de EEUU para que defina qué es exactamente ese concepto de neutralidad en Internet y apruebe una legislación sobre el tema.
Una propuesta entiende que neutralidad en la red es la protección igualitaria de los derechos de todo aquel que quiera publicar contenidos en la web. Según esta definición, las compañías proveedoras de conexión a Internet no deberían ralentizar un tipo de tráfico de información frente al resto, como pretenden hacer con el intercambio de archivos P2P porque utiliza un ancho de banda excesivo.
Curiosamente, Google es una de las empresas que parece mantener vivo el debate. Por otro lado, un tribunal de apelación de Washington estableció que el Gobierno no tiene derecho a obligar a las compañías a que traten a sus clientes con neutralidad, dando así la razón a las proveedoras de Internet que sostienen que el Gobierno debe mantenerse al margen de libre mercado y dejarles actuar a su antojo, como ocurre ahora mismo.
Vamos a ver, las preguntas se agolpan en nuestra mente.
¿Cómo que el libre mercado sin regulación va a originar la mejor solución en la red? ¿No hemos visto ya que el sueño del liberalismo produce monstruos? ¿No demostró ya la mente maravillosa de John Nash que las soluciones colectivas son las mejores?
¿Cómo es que Google y Verizon son los que dan noticia de esas reuniones convocadas por el FCC? ¿Es acaso Google más transparente que el Gobierno de los EEUU?
¿Cómo es que el que parece ser todopoderoso FCC debate con las cuatro empresas que considera más adecuadas y a puerta cerrada la neutralidad de la red? ¿Es realmente tan poco transparente y democrática la red en la que hoy en día se parte el bacalao? ¿Para cuando una convención internacional en la que todos los países puedan estar representados para acordar la organización de la Infosfera? Algo parecido a la Unión Internacional de Comunicaciones que administra el dominio público radioeléctrico.
Y por último ¿El tráfico de datos geográficos, muy voluminosos y a menudo disponibles mediante servicios web, va a restringirse también? ¿Quién lo decidiría?
No salimos de nuestro asombro. Navegar para ver.

Imagen de http://intercambia.net/

Publicado por Antonio F. Rodríguez

5 ago 2010

Curso de formación sobre INSPIRE

En el boletín de noticias de INSPIRE publicado el mes pasado aparece una noticia muy interesante relacionada con un curso de formación en la Directiva INSPIRE.

Este curso tiene una duración de un día y está diseñado para los profesionales de las organizaciones que estén interesados en aprender a publicar sus conjuntos de datos cumpliendo los requisitos establecidos por las Normas de Ejecución de INSPIRE.

Una vez concluido el curso, los asistentes habrán adquirido conocimiento para:

- publicar sus datos según las especificaciones armonizadas de INSPIRE,
- transformar y publicar sus datos cumpliendo las Normas de Ejecución,
- poner sus conjuntos de datos a libre disposición según los diferentes servicios de descarga definidos por INSPIRE,
- proporcionar datos y servicios a las Infraestructuras de Datos locales, regionales y Nacional.

El curso se imparte en Southampton (UK) y hay varias fechas: 17 de agosto, 7 de septiembre y 5 de octubre

Toda la información sobre este curso se encuentra disponible en:

http://www.snowflakesoftware.com/training/inspire/index.htm

Publicado por Equipo IDE del IGN

Se abre el geoportal de la IDE de Venezuela

Recientemente se ha abierto el geoportal nacional de la IDE de Venezuela, el llamado Geoportal Simón Bolívar, con una abrumadora cantidad de datos geográficos disponibles vía WMS, una interfaz cómoda y agradable y una velocidad de respuesta francamente buena.

Las dos capas de referencia están incluidas en un único servicio WMS y proporcionan una base de datos vectorial de cartografía básica y una capa de imágenes ráster:

http://www.geoportalsb.gob.ve/tilecache/tilecache.py?REQUEST=GetCapabilities&SERVICE=WMS

Desde el Geoportal se puede acceder a un Catálogo de Metadatos implementado con GeoNetwork y al SIGOT, el Sistema de Información para la Gestión y Observación del Territorio, construido sobre un visualizador estándar de la misma tecnología que da acceso a 24 capas de datos organizados en 4 servicios WMS sobre: Áreas bajo régimen de Administración Especial, el Plan Nacional de Ordenación del Territorio, el Plan de Ordenación y Gestión Integral Territorial de las Zonas Costeras, y la Demarcación de Tierras Indígenas.

Todo el proyecto ha sido desarrollado utilizando aplicaciones de Software Libre y la institución que ha desarrollado y liderado la iniciativa es el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) que ha celebrado recientemente su décimo aniversario.

Felicidades a nuestros compañeros venezolanos por esta IDE que se suma a la comunidad iberoamericana y mundial. La implementación de una IDE es una tarea compleja, que entraña complicaciones administrativas, burocráticas y organizativas considerables, difíciles de superar, que hacen que haya que invertir grandes esfuerzos para lograr disponer de resultados visibles en la web.

Así que nuestra más cálida, cariñosa y cercana enhorabuena por el excelente trabajo realizado y la vistosidad de los recursos puestos a disposición de los usuarios.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

4 ago 2010

Lanzamiento de la aplicación opensource ServiceCube

Nos complace anunciar que ya está disponible la nueva versión de la aplicación de Catálogo de Servicios, ServiceCube (versión 2.1.0), bajo licencia de Software Libre (GNU Lesser General Public License). Se trata de una evolución del software distribuido anteriormente bajo la denominación de CatMDServices, que se ha incluido dentro del proyecto SpatiumCube, siguiendo su objetivo de ofrecer un marco de integración de diferentes tecnologías software que faciliten la creación de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs).

ServiceCube es una aplicación web que surge como iniciativa del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y fruto de la colaboración científico/técnica con el Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza (IAAA) y el apoyo tecnológico de GeoSpatiumLab (GSL), para permitir de una forma fácil e intuitiva, la documentación y exploración de servicios web mediante registros de metadatos. La herramienta ha sido implementada con J2EE y la tecnología GWT y en su primera versión posee las siguientes características:

  • Multiplataforma (Windows, Unix). Debido a que ha sido desarrollada con J2EE y el almacenamiento de registros de metadatos se realiza directamente sobre el sistema de ficheros, la aplicación puede ser desplegada en cualquier plataforma, teniendo como requisitos mínimos el tener instalado Tomcat y la máquina virtual de Java. En el lado cliente los usuarios únicamente necesitan un navegador web con soporte para Javascript.

  • Multilingüe. La aplicación se ha desarrollado siguiendo la metodología de internacionalización de Java. Actualmente, soporta los idiomas Español, Inglés, Francés, Portugués, Catalán, Gallego y Euskera. Con poco esfuerzo adicional se pueden incorporar otros idiomas.

  • Documentación de los servicios conforme a las Normas de Ejecución de metadatos de la Directiva INSPIRE para descripción de servicios (y su correspondencia con ISO19115/19119).

  • Búsqueda de registros de metadatos de servicio almacenados en el repositorio local de acuerdo a diferentes criterios, como pueden ser la extensión geográfica de los datos que provee el servicio, palabras clave, tipo de servicio o proveedor.

  • Generación automática de registros de metadatos a partir de la operación "getCapabilities" soportada por los servicios que siguen las especificaciones de OGC (WMS, CSW, WFS, WCS o WPS).

  • Tesauros y listas controladas para facilitar la edición de metadatos, permitiendo a los creadores de registros de metadatos utilizarlos para rellenar algunos elementos de dichos metadatos. El uso de vocabulario controlado facilita la correspondencia entre una palabra clave seleccionada y un gran conjunto de registros de metadatos.

  • Ayuda en línea.
ServiceCube puede descargarse de la siguiente dirección: http://spatiumcube.sourceforge.net/components.html

Publicado por Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza (IAAA)
GeoSpatiumLab (GSL)

3 ago 2010

Publicación de los datos públicos


No sólo de toros se habla en los periódicos. El pasado sábado se hablaba en el país de la liberación de los datos de las Administraciones Públicas en un artículo brillantemente titulado "Administraciones: los datos no les pertenecen". En el texto se mencionan varios ejemplos muy interesantes de atractivas aplicaciones desarrolladas gracias a que las administraciones (¡por fin!) han empezado a publicar sus datos:

- En Reino Unido basta con que un ciudadano introduzca en http://www.wheredidmytaxgo.co.uk/ (adónde fueron mis impuestos) sus ingresos brutos de los últimos ocho años, la edad y el sexo y puede saber qué tanto por ciento de sus impuestos se ha invertido en pensiones, sanidad, educación, defensa, etc. (El único problema es tener a mano la Declaración de los últimos ocho años). Tan curiosa aplicación ha sido desarrollada por un grupo de internautas aprovechando los datos disponibles en http://data.gov.uk/

- En EEUU, http://www.data.gov/ publica en la web montañas de datos sobre los más variados temas, más 272.000 bases de datos. Una aplicación basada en ingentes datos estadísticos así publicados calcula la probabilidad de que un vuelo en particular se retrase (http://flyontime.us/ ).

- El Ayuntamiento de Washington informa de si cumple o no sus objetivos (http://track.dc.gov/).

- En España, el Ejecutivo vasco ha comenzado a publicar datos en http://opendata.euskadi.net/ y en http://www.irekia.euskadi.net/ , permite comentar las leyes y disposiciones legales vascas; el Ministerio de Política Territorial muestra en un mapa los 25.376 proyectos aprobados del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad . Algo parecido hace el Ayuntamiento de Gijón, el Municio más transparente de España según Transparencia Internacional España, al publicar una cantidad de datos abrumadora sobre su callejero.

Y varios ejemplos más:

- http://www.proyectoaporta.es/ : El proyecto Aporta es una inciativa de red.es para promver la reunitlización de la información del sector público. Aquí se listan entrada a las bases de datos de la Administración General del Estado ya disponibles. Aquí hay un catálogo de dato disponibles con 446 entradas.

- http://infocarretera.com/ : permite consultar desde el móvil si hay un atasco en la vía que se va a tomar, o consultar las imágenes de las cámaras sobre la circulación. Sólo está disponible en Euskadi y es la aplicación que ha ganado el Primer Premio del Desafío Abre Datos 2010, el concurso organizado por ProBono Público del que ya se ha hablado aquí.

- http://www.misparadas.com/: usa información de la red de autobuses municipales de Madrid para que el usuario puede consultar cuál es la parada más cercana o cuándo llega el próximo autobús a su parada.

- http://www.elpreciodelagasolina.com/ : permite encontrar, en una localidad determinada, dónde está la estación de servicio que vende a mejor precio un combustible determinado.Utiliza la información publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en su ya famoso geoportal estándar de estaciones de servicio que utiliza servicios OGC. Hay varias aplicaciones similares.

En fin, que la falta de un marco legal adecuado no sirve ya como excusa, tenemos: La Directiva PSI (2003/98/CE) , la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público y el RD 4/2010.

Las iniciativas puestas en marcha en este sentido son muy loables, constituyen ejemplos excelentes de qué cosas se pueden hacer para publicar los datos públicos, pero queda mucho por hacer, los Ministerios y las Universidades están repletos de datos de enorme utilidad. Y, como concluye el artículo, no sólo hay que publicar información, además hay que hacerlo bien: utilizando estándares abiertos, acompañándolos de metadatos que los describan adecuadamente, con unas condiciones de uso claras y muy difundidas, organizados en catálogos y directorios que faciliten su búsqueda y, a ser posible, en las tres modalidades posibles (en una página web, como fichero para descarga y como servicio web), para que el usuario escoja lo que más le conviene.

Y no estaría de más aplicar aquí una suerte de variante del imperativo categórico de Kant, que se puede resumir en el clásico "no hagas lo que no deseas que hagan otros" y "haz lo que te gustaría que otros hiceran", recomendando a todas las personas y organizaciones que han accedido a datos públicos disponibles que pongan a su vez a disposición de todos los resultados y productos derivados que obtengan.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

2 ago 2010

Nueva versión de CatMDEdit


Nos complace anunciar que ya está disponible una nueva versión del editor de metadatos, CatMDEdit (versión 4.6.5), bajo licencia de Software Libre (GNU Lesser General Public License). Esta aplicación es una iniciativa del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y fruto de la colaboración científico/técnica con el Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza (IAAA) y el apoyo tecnológico de GeoSpatiumLab (GSL).

CatMDEdit es una herramienta de edición de metadatos que facilita la documentación de recursos, con especial interés en la descripción de recursos geográficos. En su versión 4.6.5 se incluyen las siguientes novedades:

  • Edición de metadatos en ISO 19115 conforme a la revisión de las especificaciones del Núcleo Español de Metadatos (NEM v1.1).


  • Documentación de servicios conforme a las Normas de Ejecución de metadatos de la Directiva INSPIRE para descripción de servicios (y su correspondencia con ISO.
  • 19115/19119).

  • Generación automática de registros de metadatos de servicios a partir de la operación "getCapabilities" soportada por los servicios que siguen las especificaciones de OGC (WMS, CSW, WFS, WCS o WPS).


  • Mejoras generales en el funcionamiento e interfaz de la aplicación.
CatMDEdit puede descargarse de las siguientes direcciones:
http://catmdedit.sourceforge.net/
http://catmdedit.forge.osor.eu/

Publicado por Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza (IAAA)
GeoSpatiumLab (GSL)