29/10/2010

Finalizan las JIIDE 2010


Todo tiene un final, y si es algo bueno llega antes. Las JIIDE finalizan hoy con un balance de asistencia que supera los 300 inscritos, con más de 30 presentaciones leídas en cuatro sesiones paralelas y con la reunión de 9 grupos de trabajo.

Tras la aprobación de la LISIGE, esta edición se ha caracterizado por su diversidad. Como siempre se ha hablado mucho de tecnología pero también ha tenido su lugar los primeros resultados prácticos de INSPIRE (algunos plazos están a punto de vencer), aspectos jurídicos, comerciales, etc. Se constata, en general, una gran actividad en relación con las IDE, con pequeños avances pese la situación económica coyuntural que todo el mundo está sufriendo. Incluso ante eso tenemos recetas: uso de software libre, proyectos participativos, cartografía colaborativa, etc.

Hoy nos queda la reunión de los grupos de trabajo sobre IDE español y portugués y dos sesiones de ponencias más. Luego, fin de semana largo para digerir lo visto y oído; para ordenar notas, tarjetas y papeles, y, por supuesto, para prepararse para la siguiente: Barcelona.

Eso sí, nos quedan los recuerdos, las actas del congreso y, en esta edición, un canal youtube : http://www.youtube.com/jiide2010


28/10/2010

¡Las JIIDE están en marcha!


La primera edición de las Jornadas Ibéricas de IDE empezaron ayer con la reunión de diferentes grupos de trabajo. Viejos amigos, nuevas caras... Hoy llegamos al punto álgido con las sesiones de ponencias. Si sobrevivimos, mañará tendrá lugar la reunión de los grupos de trabajo español y portugués dedicados al desarrollo de las IDE.

Como novedad de este año, destacar que estamos alimentando ya un canal youtube: http://www.youtube.com/jiide2010




26/10/2010

Percepción de la realidad

Recientemente Google abre su servicio Street View en Brasil con un claro objetivo de expansión por el continente Latinoamericano. Paralelamente China lanza el servicio de mapas online: “Map World”.

Son dos maneras diferentes de enseñar la realidad: mientras que el gobierno Chino ha puesto serios problemas a Google para mostrar la información que tienen sobre el gigante Oriental, con el visor de Street View en Brasil, se pueden ver sin censura todos los extremos económicos de este país.

Dos de los países con mayor crecimiento económico pero que tienen una percepción de la realidad bien distinta.

Ver también la siguiente noticia sobre Street View en Brasil.


Favelas de Sao Paulo

Favelas de Río de Janeiro

Calle de Río de Janeiro

Playa de Copacabana

25/10/2010

Curiosa manera de hacer la geodesia

«Sir Murray encontraba ‘adorable’ ese modo de realizar la triangulación. En tanto que su ojo estaba fijo en el ocular, tenía agarrada con la diestra una carabina ‘Goldwin’ y más de una vez hizo un disparo entre dos observaciones cenitales.»
Aventuras de tres rusos y tres ingleses en al África Austral (Julio Verne, 1872)



Publicado por Antonio F. Rodríguez

22/10/2010

Catálogo de cartografía catastral del siglo XIX

El Grupo de Estudios de la Historia de la Cartografía (GEHC) presentó ayer, en el marco del Segundo Seminario de Historia de la Cartografía celebrado en el Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC), un catálogo sobre cartografía catastral realizada en Cataluña durante el siglo XIX. Muchos de los documentos catalogados aún no han sido digitalizados ni publicados en Internet. Los que si lo están cuentan con el enlace correspondiente.

Este catálogo es el resultado del trabajo de un grupo de investigadores, vinculados a diferentes Universidades catalanas, que desde el año 2001 se ha dedicado a ir recorriendo archivos de toda índole en busca de este tipo de información. Su esfuerzo ha sido fructífero: han localizado 245 mapas de 185 municipios diferentes, una gran parte de los cuales eran desconocidos fuera del ámbito del propio ayuntamiento. Las escalas van del 1:10.000 al 1:500; se presentan en forma de una sola hoja, colecciones de hojas o como atlas; con una gran variedad de soportes, estilos y contenidos; acompañados de memorias, libros de apeos y relaciones de propietarios y fincas, etc.

Es de esperar que en un futuro próximo se lleve a cabo una catálogo similar para las Illes Balears, donde parece ser que este tipo de trabajos cubren casi todos los municipios de las islas. En el resto de España no parece que abunde este tipo de información.

Se trata de un magnífico ejemplo de como poner en valor estudios académicos de tipo histórico, por otro lado de gran rigor. Muchos de estos trabajos se pueden consultar en la página web del GEHC.

Publicado por Joan Capdevila

21/10/2010

Cita

Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo

Arquímedes (287 a. C. – c. 212 a. C) , matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo




Publicado por J.Pla y E.Ureta

Programa de las I JIIDE2010


Ya se encuentra publicado el Programa de las I Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE 2010) que se celebrarán los días 27, 28 y 29 de Octubre en Lisboa.

Miércoles 27 de Octubre: http://www.usig.pt/index.php?option=com_content&view=article&id=80&Itemid=98&lang=es

Jueves 28 de Octubre: http://www.usig.pt/index.php?option=com_content&view=article&id=81&Itemid=100&lang=es

Viernes 29 de Octubre: http://www.usig.pt/index.php?option=com_content&view=article&id=82&Itemid=101&lang=es

Seguro que serán un exito como lo fueron todas las Jornadas de las Infraestructuturas de Datos Espaciales de España (JIDEE) que le antecedieron.

20/10/2010

Adiós, Mandelbrot

Varios medios nos traen la noticia de la muerte de Benoît_Mandelbrot, matemático y padre de los fractales.


Uno de sus trabajos más importantes antes de siquiera acuñar la palabra "fractal" es el artículo académico titulado "¿Cuánto mide la costa de Gran Bretaña?", publicado en 1967.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Britain-fractal-coastline-200km.png
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Britain-fractal-coastline-100km.png
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Britain-fractal-coastline-50km.png


Las tecnologías de información geográfica no serían lo mismo sin sus contribuciones al campo de la geometría computacional, tanto que hoy en día cualquier topógrafo que se precie sabe que la información geográfica tiene propiedades fractales dependiendo de la escala que se use.

Adiós, Mandelbrot.

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap

19/10/2010

El Atlas Nacional de España en la web


Esta aplicación web forma parte del subsistema de publicación del Sistema de Información del Atlas Nacional de España (SIANE) que es un proyecto que además da soporte tecnológico a la producción de todos los recursos del Atlas Nacional de España (ANE), así como a otros productos y servicios ofrecidos por el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional del IGN.

El sistema (en versión de prueba) ha arrancado con la publicación de nuevos contenidos actualizados para un conjunto de grupos temáticos, que además son parte de una renovada estructura de contenidos, como puede verse en la pantalla de inicio de la aplicación. Se pone especial énfasis en los mapas y se permite la búsqueda, consulta, visualización, descarga y navegación entre los diferentes contenidos, con capacidades interactivas y multimedia. La apliación está organizada de forma que cada uno de los recursos pueda ser examinado de forma individual o colectiva ya que una de las operaciones principales a la hora de crear los metadatos de los diferentes recursos, es el establecimiento de relaciones temáticas o causales que permitan contribuir a dar una mejor visión de la realidad geográfica española.

Publicado por Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional del IGN

18/10/2010

Nueva versión de Capaware y cursos de formación


Izzat Sabbagh Rodríguez, responsable del Proyecto Capaware, nos ha enviado al correo estas dos interesantes noticias. Copio íntegramente el texto:

    Les escribo este email dado que en su momento se hicieron eco de la noticia de la liberación de la versión RC1 de Capaware en su blog IDEE. Creo que podría ser de su interés el hecho de que en breve (antes de fin de año), esperamos sacar la nueva versión de Capaware, en este caso sería la RC2. Pueden obtener mas información en la web del proyecto.
    Por otro lado, comentarles que nos hemos animado a organizar los primeros cursos de Capaware, tanto a nivel usuario como a nivel programador, convencidos de que la difusión del conocimiento sobre la misma redundará positivamente en aquellos equipos de trabajo que apuesten por ella tal y como ha sido el caso de la empresa InventiaPlus y su producto SADEMER3D. Estos cursos estan organizados con la colaboración de la mencionada empresa inventiaPlus y la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de su oficina de software libre. Pueden obtener mas información en la web de los cursos.

15/10/2010

Aquí está la IDE de Fuenlabrada (Madrid)


Esta entrada está dedicada a una nueva iniciativa IDE de ámbito local que merece la pena destacar. Se trata de la IDE de Fuenlabrada, o mejor dicho el nodo IDE y Geoportal de Fuenlabrada, tal y como ellos mismos denominan al proyecto.

Este servicio es una de la dos herramientas telemáticas que el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto recientemente al servicio de los ciudadanos junto al «Portal Ciudadano» que permite realizar en línea un buen número de gestiones agrupadas en nueve.

Estas iniciativas municipales convierten a Fuenlabrada en un nuevo caso de éxito en lo que a la promoción e implantación de la Sociedad de la Información en Entidades Locales se refiere. Iniciativas, que son promovidas por el plan AVANZA2 dentro de su eje de actuación Servicios Digitales entre los que se incluyen los «Ayuntamientos Digitales»

Según la web del servicio «El objetivo del Geoportal de Fuenlabrada es el de abrirse a todas las administraciones públicas, al sector privado y al público en general, poniendo a su disposición datos, metadatos y servicios geográficos normalizados. El Geoportal está alineado con los principios de la IDE Española[IDEE] ».

La aplicación ha sido desarrollada con la participación de los servicios técnicos de Información y Comunicación en código abierto.
Su interfaz es clara e intuitiva, además del visualizador dispone de un eficiente servicio de nomenclátor así como de un catálogo que permite añadir nuevas capas de información a las sugeridas. Entre otras funcionalidades cabe señalar, la posibilidad de guardar vistas WMC (Web Map Context) y cargarlas,

Se trata de un Geoportal muy completo ya que la información municipal no se limita simplemente a la obligada información urbanística, sino que asombra por lo verdaderamente útil y práctica que puede llegar a ser para el ciudadano de a pie, que por ejemplo en muy pocos pasos puede conocer cuáles son los autobuses existentes en la localidad, las rutas que realizan, sus paradas…o bien puede conocer dónde hay pasos de cebra o aparcamientos gracias a la información contenida en la capa Señalización horizontal. Y éstos son sólo algunos de ejemplos de contenidos que se pueden encontrar entre los grupos de capas de información de que dispone.

La dirección del Servicio Web de Mapas es: http://ide.ayto-fuenlabrada.es/cgi-bin/mapserv?

Esperemos que el mapa de iniciativas IDE locales de España siga completándose para potenciar el acceso a la información de sus ciudadanos y, por lo tanto, para mejorar su calidad de vida.

Publicado por Lorena Hernández Quirós

14/10/2010

La Red Geodésica


Los avances tecnológicos nos están haciendo olvidar de donde venimos y cual fue nuestro pasado. Muy pocos recuerdan que el esqueleto de la cartografía que ahora representamos en una IDE fue la antigua red geodésica del Instituto Geográfico y Estadístico que con visuales a veces imposibles ha sido el marco de referencia inicial con el que sustenta la cartografía actual.

Fue una epopeya de la época el enlace geodésico Europa Argelia de más de 200 kilómetros y en el que participó uno de los cartógrafos más importantes de nuestro país: el General Ibáñez de Ibero.

Sólo con saber el enorme esfuerzo que supuso en siglo XIX y siglo XX la monumentación y observación de las redes de primer, segundo y tercer orden merecería la pena conservar nuestra actual red.
Hoy en día muchos de nuestros vértices se encuentran maltrechos e inservibles.

Quizá de vez en cuando debamos echar un vistazo de cual fue nuestro pasado para saber hacia dónde nos tenemos que dirigir.












Publicado por Jesús Pla y Eduardo Ureta

Jornadas Técnicas sobre IG y herramientas libres

Los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre de 2010, se celebran en la Universidad de Jaén unas Jornadas Técnicas bajo el título «Información Geográfica y herramientas libres: perspectivas de productores y usuarios», según el programa disponible en
http://coello.ujaen.es/jor_inf_geo_2010.pdf , organizadas por la Junta de Andalucía y la Escuela Politécnica de Jaén, contando con la colaboración de la Diputación de Jaén.

A lo largo de tres días se darán conferencias y se celebrarán mesas redondas sobre el acceso a la información geográfica de la Junta de Andalucía, el software libre en el campo de la información geográfica y los puntos de vista de los usuarios y de la Administración local.

El plazo de inscripción se cierra el 29 de octubre y podéis encontrar el boletín de inscripción en línea en http://www.ujaen.es/dep/ingcar/jinfgeo/preinscripcion.htm.

Será una buena ocasión para visitar Jaén, ver el mar de olivos y visitar también la exposición cartográfica «Andalucía. La imagen cartográfica de la antigüedad a nuestros días» que está abierta desde el 8 de octubre y hasta el 11 de noviembre en el Museo Provincial de Jaén.

Ambos eventos forman parte de los actos conmemorativo del centenario (1910-2010) de la Escuela Politécnica de Jaén, en la que tenemos tantos buenos amigos.



Publicado por A.F.Rodríguez

13/10/2010

Fallece porque el GPS le indicó una carretera que conducía a un pantano


Siento que el título sea tan sensacionalista, pero no es mío, es el que ha usado la agencia Europa Press para publicar la noticia.

Parece que hace unos días un conductor se precipitó con su coche al pantano de la Serena (Badajoz), durante la noche y con poca visibilidad, siguiendo una carretera cortada que su navegador GPS le indicaba como el camino a seguir. En al automóvil iba otra persona que logró salir del coche a tiempo y se salvó.

Curiosa, lamentable y trágica noticia, que suscita varias reflexiones. En primer lugar ¿Cómo es posible que alguien tome por real la información que le da un sistema? Es algo que pasa continuamente, ¿quién no ha visto cómo alguien creía que las imágenes de satélite que mostraba un Globo Virtual se daban en tiempo real? ¿o cómo se usaban como prueba de la existencia de algo? Y es que el poder de la imagen es tan grande para el ser humano que no es tan difícil como parece cometer ese error, el de creer que «ver» algo es prueba tangible e indiscutible de que es real. Somos «animales visuales» en los que la vista predomina con mucha fuerza y no es fácil tener presente que aquello de «lo he visto con mis propios ojos» a menudo no es prueba de nada y cada vez significa menos.
Es el usuario, claro, el que debe ser consciente en cada momento de la fiabilidad de lo que ve y no olvidar que una la información de una imagen puede estar manipulada, tener errores, estar deformada, anticuada, etcétera.

Por otro lado ¿hasta dónde puede llegar la responsabilidad del proveedor de un conjunto de datos, de una cartografía, de unas imágenes? La cuestión es muy compleja porque las dificultades intrínsecas que conlleva la información geográfica, que implica grandes volúmenes de datos en los que una tasa de errores residual es muy difícil de eliminar y, en un caso de uso determinado, cualquier deficiencia puede constituir el 100% de los casos que le interesan al usuario en ese momento.
Quizás la solución sea proporcionar siempre una descripción de la calidad, con lo cual quedaría claro que ya no se suministra una descripción del mundo real que puede ser tomada como la realidad, sino sólo una aproximación a lo real, siempre desconocido por naturaleza, una realidad descrita y matizada, con sus simplificaciones, errores, reglas y abstracciones. Incluso cuando es una imagen de registro.
Y por último ¿Cómo un periodista, un profesional de la información, puede equivocarse de modo tan evidente por mor de tener una noticia llamativa? La razón real de que falleciese un pobre conductor en accidente no ha sido el que su navegador GPS tuviese errores, sino el que haya una carretera que acaba en un pantano sin ninguna barrera que impida que un coche caiga al agua.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

11/10/2010

Mapas tipográficos


La tipografía es el arte de disponer correctamente el material de imprimir:
colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a
prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del... ¿texto?

El estudio Axis Maps nos sorprende con estos mapas tipográficos de
Boston y Chicago, realizados exclusivamente con letras. El proceso empieza
con datos vectoriales de OpenStreetMap y continúa durante meses, asegurándose
de que cada fragmento de texto que se coloca tiene el aspecto adecuado.

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap

8/10/2010

CartoCiudad de nuevo disponible en el Centro de Descargas del CNIG


CartoCiudad se ha puesto de nuevo a disposición de los usuarios en el Centro de Descargas del CNIG: http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas .
La unidad de distribución es un archivo zip por cada provincia (con excepción, temporalmente, de las de Navarra y País Vasco), que contiene diversos archivos en formato shapefile correspondientes a las siguientes capas:

- Líneas Límite municipales (capa "Municipio")

- Fondo Urbano (capas "Manzana", "Lineas_Auxiliares", "Topónimo")

- Red Viaria (capa "Tramo" y "Vial")

- Portales y Puntos Kilométricos (capa "Portal_PK")

- Códigos Postales (capa "Codigo_Postal")

El uso no comercial de los datos geográficos digitales de CartoCiudad tiene carácter gratuito, pero para su descarga el usuario debe aceptar una licencia y registrarse. Para una solicitud de uso comercial (es decir, con aprovechamiento económico directo, indirecto o diferido) los solicitantes deberán ponerse en contacto con el CNIG por cualquiera de los medios establecidos, ya que los contratos de licencia de uso comercial son específicos para cada solicitud concreta que se presente.

Publicado por el equipo de CartoCiudad

V Jornadas de SIG Libre de Girona, 23-25 de Marzo de 2011


Ya están en marcha las V Jornadas de SIG Libre que tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de Marzo de 2011 en Girona.

Cinco ediciones, cinco años de software libre para SIG en Girona, en casa. Atrás quedan ya cientos de anécdotas, historias, charlas, risas y por delante, un largo viaje por recorrer. Marzo vuelve a ser aquella fecha en la cual, las miradas del SIG se vuelven hacia el noreste de la península, es el mes durante el cual, las familias del software libre geoespacial se reencuentran en Girona con el ánimo y el objetivo de compartir conocimientos y experiencias, de contar proyectos, de mostrar aplicaciones y desarrollos y porqué no, de disfrutar de la compañía de aquellos y aquellas que quizás, hace ya un año que no hemos visto.

Atrás queda la resaca del FOSS4G2010 en Barcelona, el gran evento internacional de los que andamos metidos en esto del software libre para SIG. El circo ha partido hacia tierras americanas pero aquí siempre nos quedaran las Jornadas de SIG Libre de Girona que con vuestra presencia y participación, hacéis que continúen creciendo y ganando en calidad e interés, instaurándolas como una referencia obligada para el SIG libre... y no lo decimos nosotros, sino que vosotros nos lo hacéis saber y sentir de este modo.

Un año más, una edición más, os emplazamos a que visitéis Girona y que participéis de forma activa en la mejora constante de este evento. Estáis en casa, y os esperamos (¡con o sin nieve!).

En el sitio web de las Jornadas se puede consultar la información relativa a las fechas, sedes, talleres que se van a realizar, ... y acceder a la aplicación de inscripción. En breve, se ampliará la
información relativa a las ponencias plenarias que, como en cada edición, esperamos que sean de vuestro interés. Ponemos todo nuestro empeño en ello.

Ya podéis realizar vuestra inscripción, y enviar vuestras propuestas de comunicación con el fin de convertiros en parte activa e indispensable del evento.

Fechas a recordar:
Fecha límite para la presentación de resúmenes: 15 de Noviembre de 2010
Fecha límite para la inscripción avanzada: 15 de Diciembre de 2010

Os esperamos en Girona como cada mes de Marzo. Reservaos ya las fechas!

Sitio Web: http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre
Síguenos en: http://twitter.com/SIGLibreGirona

Publicado por Lluís Vicens Franquesa (SIGTE)
Comité Organizador
Jornadas de SIG Libre

7/10/2010

Material del curso "Despliegue de Servicios OGC para una IDE con Tecnologías Open Source"



El citado curso se celebró en la Universidad Politécnica de Madrid entre el 2 y 6 de Marzo del pasado año. En este enlace tendremos acceso a las presentaciones en formato powerpoint de la mayoría de las ponencias celebradas durante este curso.

Leído en Geolink

6/10/2010

El SIGTE de la Universitat de Girona pone “El poder de la Información Geográfica” al alcance de todos



El Servicio de SIG y Teledetección –SIGTE– de la Universitat de Girona crea un audiovisual titulado "El poder de la Información Geográfica" con el objetivo de divulgar las Tecnologías de la Información Geográfica a la sociedad en general y desde una perspectiva cotidiana. Se trata de una iniciativa pionera a nivel europeo y es un proyecto con proyección internacional. Somos seres espaciales, las referencias del espacio forman parte de nuestra vida cotidiana, teniendo en cuenta que: todo lo que sucede, sucede en algún lugar. La información geográfica forma parte de la explicación y la solución de muchos problemas de la humanidad, permitiendo dar respuesta a problemas individuales y cotidianos, gubernamentales y empresariales.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) junto otras tecnologías afines confluyen en lo que llamamos las GeoTIC y nos dirigen a la era del GeoTODO, donde conocer la localización de todo lo que sucede en el mundo es una necesidad tanto desde un punto de vista social como estratégico. En este contexto nace el proyecto audiovisual del SIGTE de la Universitat de Girona y el resultado es un reportaje, dinámico y comprensible, que muestra las aplicaciones y ventajas de la Información Geográfica y las tecnologías afines en el día a día, remarcando el papel estratégico de la información espacial y su constante presencia en la vida cotidiana. El proyecto, liderado por el SIGTE de la Universitat de Girona, ha contado con la colaboración de distintas entidades y empresas vinculadas al mundo de los SIG.

El audiovisual está disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=d1ds3Kw1PsQ

Publicado por Lluís Vicens Franquesa (SIGTE)

5/10/2010

II Jornadas sobre Teledeteccion en la Region Macaronesica


Los dia 11, 13 y 14 de octubre se celebraran en Santa Cruz de Tenerife las II Jornadas sobre Teledeteccion en la Region Macaronesica. Un gran número de investigadores y profesionales hablarán sobre distintos usos de la Teledetección y tecnologías relacionadas.

El lugar de celebración será el mismo que el de las I Jornadas, el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples II, en la Avenida José Manuel Guimerá, 8 (planta baja), en Santa Cruz de Tenerife.

La inscripción es gratuita, aunque el aforo es limitado, por lo que es necesaria la inscripción, que puede realizarse por teléfono (922 318 226 / 922 318 248) o e-mail (jornadas.satelmac@gmail.com).

Mas informacion:

http://www.satelmac.com/index.php/es/noticias-teledeteccion/72-ii-jornadas-sobre-teledeteccion-en-la-region-macaronesica

Comite Organizador
Proyecto SATELMAC

4/10/2010

Nueva edición del curso IDE organizado por el IGN y el CNIG


El IGN y el CNIG, con la colaboración de la UPM convocan la 7ª edición del curso en línea sobre IDE, que se celebrará desde el próximo 18 de octubre hasta el 26 de noviembre, a lo largo de seis semanas (40 horas lectivas).

El curso es gratuito y el plazo de inscripción comienza el 2010-10-06 a las 12:00 horas y finaliza el 2010-10-10 a las 24:00 horas, hora española. Para cada uno de los cursos, se ofrecen 130 plazas que se adjudicarán mediante un sorteo que se realizará en el Salón de Actos del Instituto Geográfico Nacional (Gral. Ibáñez Ibero 3, 28003 Madrid) el miércoles día 13 a las 12:00. Los alumnos que lo deseen podrán asistir al sorteo. En cualquier caso, el acto se grabará en video y se publicará en la plataforma del curso. Posteriormente, todos los alumnos matriculados recibirán una notificación en la que se les indicará si han sido o no seleccionados.

Como en otras ediciones, se trata de un curso con un 30% de teoría y un 70% de prácticas de implementación de servicios web con una amplia variedad de herramientas, con tutorías individualizadas, dirigido a estudiantes y titulados superiores, con una buena base de conocimientos generales de cartografía e informática. Su objetivo es introducir a los usuarios y proveedores de información geográfica en el mundo de las IDE desde un punto de vista muy técnico y práctico.

Para más información http://ign.go-learning.net/

En las mismas condiciones se impartirá también un curso de Cartografía Temática Avanzada, para profundizar en los contenidos adquiridos en el curso de Cartografía Temática (sólo podrán participar los alumnos que hayan aprobado dicho curso).

Ambos cursos son consecuencia del compromiso del IGN con la labor de creación de una comunidad de técnicos y especialistas en tecnologías relacionadas con las IDE y la cartografía en general.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

Servicios Web de Mapas de la Luna y Marte


Cuando aún muchas entidades territoriales no se han animado a generar sus propios WMS resulta que, gracias a la NASA, la Luna y Marte ya disponen de los suyos y, como no podía ser de otra manera, para ser visualizados correctamente requieren sus propios Sistemas de Referencia por Coordenadas, como es el caso de la Luna, que tiene el denominado IAU2000:30100 y el de Marte, que tiene el IAU2000:49900. Los dos han sido definidos por la Unión Astronómica Internacional y se basan en la latitud y la longitud del cuerpo celeste (véase http://spatialreference.org/ref/iau2000).

La dirección del geoportal (¿habrá que llamarlo selenoportal?) de la Luna es http://onmoon.jpl.nasa.gov/ y la del marcianoportal es http://onmars.jpl.nasa.gov/ . Ambos, además de mostrar los WMS en sendos visualizadores, permiten la descarga de archivos kml para visualizar la información cómodamente en Google Earth u otro Globo Virtual. Las direcciones de los servicios son:

para la Luna http://onmoon.jpl.nasa.gov/wms.cgi
para Marte http://OnMars.jpl.nasa.gov/wms.cgi

Hay disponibles capas de grises que representan el albedo, o reflectividad de la superficie, un mosaico de imágenes tomadas por satélite, un Modelo Digital de Elevaciones de unos 2 km de píxel en grises o tintas hipsométricas, y mosaicos con varias combinaciones de bandas.
Por último, vale la pena mencionar el proyecto PIGWAD (Planetary Interactive G.I.S.-on-the-Web Analyzable Database), una iniciativa del USGS (U.S. Geological Survey) que, como su nombre indica pretende ser un Servidor SIG planetario. Desde su página web se puede acceder a infinidad de datos y herramientas, además de poder descargar metadatos y archivos georeferenciados de Marte, Venus, Mercurio, la Luna y los satélites Io, Galisto y Ganimedes).

http://webgis.wr.usgs.gov/pigwad/down/Lunar_Orbiter_mosaic.htm

Publicado por Lorena Hernández y Antonio F. Rodríguez

1/10/2010

Herramienta en GeoLinked Data o de como relacionar la información geográfica con la estadística

Investigadores del Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) han desarrollado un servicio, en el contexto de la iniciativa GeoLinked Data, que utiliza los datos públicos de España para relacionar la información geográfica con la estadística, consiguiendo que los datos espaciales puedan ser localizados y relacionados con un nivel de detalle (granularidad) sin precedentes. Los datos integrados en este servicio proceden, de un lado, del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). De otro lado, proceden del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos existentes en estas fuentes de información están disponibles para el ciudadano, pero su acceso y visualización se simplifica y enriquece con el servicio desarrollado.

La herramienta permite analizar, por ejemplo, las relaciones existentes entre las zonas costeras de España y las diferentes estadísticas relativas al desempleo, población, vivienda e industria. Todo ello, de forma gráfica sobre un mapa de España que se actualiza cada vez que se requieren nuevos datos. Los datos estadísticos, además, se muestran seriados por años, lo que permite conocer la evolución de un parámetro seleccionado durante una década, siempre relacionado con la información geográfica demandada.


Toda la información de este servicio está integrada en la iniciativa Linked Open Data (LOD - Datos Abiertos Enlazados), una red mundial de datos que acumula en la actualidad más de cuatro millones y medio de referencias organizadas por burbujas temáticas relacionadas entre sí a través de Internet. Esta red mundial de datos constituye uno de los pilares de la futura Web Semántica.

El proceso seguido para transformar estas fuentes de información conforme a los principios de Linked Data ha sido el siguiente:
  1. Identificación de las bases de datos a integrar: hidrografía (ríos, lagos, embalses, etc.), unidades administrativas (municipios, provincias y CCAA), redes de transporte (autopista, autovía…)

  2. Modelización del conocimiento recogido en las fuentes de información a través del desarrollo de ontologías.

  3. Conversión de estos datos al formato RDF (Resource Description Framework), estándar W3C para describir recursos en la web.

  4. Alineamiento de las bases de datos.

  5. Visualización gráfica a través de un mapa, accesible a cualquier usuario sin conocimientos informáticos.
Los miembros de esta investigación han recibido una mención honorífica en el Triplification Challenge 2010 en el apartado "Open Government Data", por el trabajo "Geographical Linked Data: a Spanish Use Case", presentado a principios de septiembre en la 6th International Conference on Semantic Systems (I-SEMANTICS ), celebrada en Austria.

Para más información, aquí.

Información proporcionada por Luis Vilches (OEG)