30 nov 2010

Datos abiertos de Zaragoza


Datos Abiertos Zaragoza es una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza para el fomento de la reutilización de la información publicada en su web por parte de la ciudadanía, las empresas y otros organismos, lo que ofrece un aumento de la transparencia de la administración, el incremento de la participación ciudadana y la posibilidad de crecimiento económico en distintos sectores.

Proyecto destacado dentro de Datos Abiertos Zaragoza, y uno de los gérmenes de esta iniciativa, es la Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza (IDEZar)

http://www.zaragoza.es/ciudad/risp

Publicado por Javier Zarazaga Soria

29 nov 2010

Experiencias en la catalogación de la información geográfica aeronáutica de Aena

Durante las pasadas JIIDE se presentó la ponencia titulada «Experiencias en la catalogación de la información geográfica aeronáutica de Aena». En ella se presentaban los pasos iniciales planteados para la catalogación de la información aeronáutica que posee la división de información aeronáutica de Aena.

En esta ponencia se hace un resumen del trabajo desarrollado durante los dos últimos años entre la división de Información Aeronáutica de Aena y el equipo de trabajo de la E.T.S.I en Topografía, Geodesia y Cartografía, centrándonos en el ámbito de la publicación de la información aeronáutica a través de sus metadatos, una de las componentes básicas en el proceso de acercar las nuevas tecnologías a la cartografía aeronáutica y de poner en funcionamiento una Infraestructura de Datos Espaciales en Aena.

Los resultados más significativos de este proyecto han sido:

  • Propuesta de un perfil de metadatos adaptado en exclusiva a la información aeronáutica y que está siendo analizado por entidades externas a la UPM y Aena encargadas de estudiar la aplicabilidad de los estándares OGC con el modelo AIXM.

    Para la propuesta de este perfil de metadatos aeronáutico ha sido necesario analizar detalladamente las características de los productos del AIS de Aena y revisar más de 12 perfiles, normas y recomendaciones de distintas partes del mundo, haciendo especial hincapié en el Núcleo Español de Metadatos, las Normas de Ejecución de la Directiva INSPIRE y las normas especificas para la información aeronáutica de la OACI y EUROCONTROL.

    Al mismo tiempo durante el desarrollo del perfil se ha tenido presente a los usuarios productores y personas que utilizan la información aeronáutica, para verificar la selección de elementos contenidos en el perfil y detectar los elementos clave en la búsqueda de esta información. El continuo flujo de comunicación ha permitido: validar los resultados del perfil, generar una muestra de metadatos de estos productos y definir nuevos métodos de búsqueda (los más empleados por los usuarios).

  • Puesta en funcionamiento de dos clientes de catálogo de metadatos adaptados a las necesidades de Aena: uno para realizar búsquedas por usuarios expertos y otro para realizar búsquedas rápidas. El objetivo de este último es su vinculación con el con el GeoVisor aeronáutico.
Este trabajo ha sido desarrollado como parte del proyecto fin de carrera de los alumnos Carlos Rodriguez Alcalá y María Jose Bravo Comerón, a los cuales les ha sido concedida la mención de calidad en el XI Premio Internacional Francisco Coello para Proyectos Fin de Carrera en el ámbito de la Cartografía y ciencias afines.

Para ver la presentación completa:

En Facebook:
http://apps.facebook.com/slideshare/slideshow/5836108?from=slidespacevio

En Slideshare:
http://www.slideshare.net/DMSGroup/jiide2010catalogacinigaena20101119
En la web:
https://docs.google.com/present/view?id=dgnr32db_58cm269jg4

Más información sobre el proyecto en:
http://www.aena-upm.es/

Publicado por María Jose Bravo y Carlos Rodriguez Alcalá (DMSGroup: Departamento de proyectos)

26 nov 2010

Reflexiones sobre las IDE


En la última publicación de la revista Geospatial World el tema central esta dedicado a las IDE. El título ya lo dice todo: SDI So close, yet so far? A través de las opiniones de importantes expertos de organismos de Canadá, Sudáfrica, Alemania, Malasia y el presidente de la GSDI, se exponen diversos puntos de vista del estado y desarrollo de las iniciativas IDE.

Las reflexiones expuestas nos sitúan en contextos diferentes y en algunos casos fuera del alcance de INSPIRE. Cuestiones tales como la adaptación y dificultades para ejecutar las recomendaciones de los estándares, las diferencias y beneficios de las IDE globales, nacionales o regionales, participación pública y rol de las autoridades, necesidades de control de acceso para garantizar la protección de datos, son ampliamente abordados.

En otro de los artículos se exponen de manera muy explicativa el marco de evolución de la ICDE de Colombia, partiendo en el año 1997 con la formación del concepto de la ICDE, hasta los últimos logros y consolidación de la política nacional de información geográfica.

Estas opiniones pueden ser un interesante aporte y orientación para quienes están en el proceso de génesis de una IDE.

Sin duda un volumen muy acertado que nos hace pensar sobre los retos y el rumbo que seguirán las infraestructuras de datos espaciales.

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

25 nov 2010

Nuevos proyectos Open Data en Cataluña


Durante este mes de noviembre se han puesto en marcha dos proyectos Open Data relevantes: el de la Generalitat de Catalunya, con el portal Dades Obertes Gencat (ver también la noticia dada por ACTIG) y el del Ayuntamiento de Barcelona, anunciando la abertura de su portal para febrero de 2011 (gracias Irene por el link a la noticia).

Leemos en el portal de la Generalitat:
El open data es una filosofía y una práctica que requiere que ciertos datos sean de libre acceso para todo el mundo, sin limitaciones técnicas o legales. En el sector público, tener acceso a los datos de la Administración garantiza la transparencia, la eficiencia y la igualdad de oportunidades, a la vez que se crea valor. La transparencia porque se pueden consultar y tratar datos que vienen directamente de las fuentes oficiales, las eficiencia porque ciudadanos y organizaciones pueden crear servicios de forma más ajustada en colaboración con la administración; y la igualdad de oportunidades porque el acceso es el mismo para todo el mundo.
Más información en ¿Qué es Open Data?

24 nov 2010

IDE de la Mancomunidad del Valle Norte del Lozoya

Recientemente hemos descubierto este simpático y bonito portal, la IDE de la Mancomunidad del Valle Norte del Lozoya:

http://82.223.117.91/vallenorte/nucleos/comun/es/index.php

que presenta sendas interfaces en español e inglés, incluye datos de los Municipios de La Acebeda, Braojos de la Sierra, Buitrago de Lozoya, Gascones, Horcajo de la Sierra, Madarcos, Piñuecar y Gandullas, La Serna del Monte y Villavieja del Lozoya. Para cada uno de ellos, hay disponibles un visualizador, una búsqueda por nombre de calle y un servicio de mapas, que muestra el callejero y varias capas de puntos de interés con alojamientos, ocio, restauración y lugares a visitar.
El diseño del Geoportal es sencillo pero muy usable, estético y funcional. Los servicios responden rápidamente, tienen la operación GetFeatureInfo habilitada y el resultado general es muy satisfactorio.
En la imagen puede verse el callejero de la capital de la Acebeda, el Municipio más al norte de la Comunidad de Madrid.

Las direcciones de los servicios tienen la forma:

http://82.223.117.91/cgi-bin/mapserv?map=/usr/local/webmapping/vallenorte/privado/datos/data/acebeda/acebeda.map

y cambiando acebeda por braojos, buitrago, gascones, horcajo, madarcos, gandullas, serna o villavieja, se tienen las direcciones de los 9 WMS 1.1.1

Enhorabuena a los compañeros que han implementado esos recursos y los mantienen. Parece que la tecnología IDE va llegando poco a poco a todos los Municipios, incluso a los menos urbanos y más bucólicos, como estos tan bonitos y tranquilos de la sierra de Somosierra. Una maravilla.


Publicado por Antonio F. Rodríguez

23 nov 2010

Progreso de la implementación de INSPIRE

Este vídeo creado dentro del proyecto ESDIN (The European Spatial Data Infrastructure Network) muestra como la Asociación de las Agencias Cartográficas y Catastrales Nacionales Europeas (NMCAs) están progresando en la implementación de INSPIRE.


Noticias IDEC

Nueva versión del CatalogConnector

Ejemplo de integración con el navegador web.

Se ha liberado una nueva versión de CatalogConnector v.1.0.1 (http://www.geoportal-idec.cat/geoportal/cas/geoserveis/ogc-csw/), software de código libre especializado en la conexión simultánea de catálogos de metadatos, desarrollado por el Centro de Soporte IDEC y la USGIN (U.S. Geoscience Information Network).

La principal novedad de esta versión es la implementación de nuevas funcionalidades de búsqueda basadas con la especificación OpenSearch (http://es.wikipedia.org/wiki/OpenSearch), que permite buscar en los catálogos que detecta el aplicativo (por ejemplo: IDEC -Catalog Connector-) y permite ser ejecutada directamente des del propio navegador web usando la caja de búsqueda de la parte superior o bien integrándolo fácilmente en cualquier aplicación web.

Para integrar a una aplicación web se ha elaborado un manual: http://www.geoportal-idec.cat/geoportal/catalogconnector/OpenSearchCatalogConnectorManual.pdf donde se explica cómo integrar CatalogConnector en la librería de mapas OpenLayers (http://openlayers.org/), creando de forma rápida y sencilla aplicaciones enriquecidas.

Mejoras en el buscador de metadatos y visor de mapas de la IDEC

Para dar una mayor difusión a los más de 300 servidores de mapas que el CS IDEC tiene catalogados por todo Cataluña, se han añadido dos nuevas opciones de acceso a la geoinformación en el visor de mapas y en el catálogo de mapas IDEC, que permiten obtener en formato KML y/o GeoRSS una breve descripción y ubicación de los servidores de mapas disponibles. Este archivo se va actualizando automáticamente a medida que se van catalogando los nuevos servicios de mapas.

Ejemplo del KML usando Google Earth.

Se ha incorporado en el visor de mapas IDEC la posibilidad de visualizar capas de los servidores de mapas WMS sobre una base navegable en tres dimensiones. Para visualizar correctamente esta aplicación hay que tener instalada la última versión del plug-in de Google Earth (http://earth.google.com/plugin/download-dev-plugin.html).

Una de las opciones más destacadas que ofrece la vista 3D, es la posibilidad de acceder a un fondo histórico de imágenes aéreas.

Publicado por el Centro de Soporte IDEC

Citas

«El Open Data son los padres. Y éstos son el Catastro, el IGN, CenDoc...»
«Nos dijeron: "Si no soltáis los datos ya, haremos scraping de la web"»
Esto es parte de lo que pasó en la mesa redonda sobre "los catálogos de información pública como catalizadores de la reutilización" durante el FICOD 2010.

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap

Celebración de la conferencia “Territorial 2010”


Los pasados días 18 y 19 de noviembre se celebró la Conferencia “Territorial 2010” sobre Sistemas de Información Territorial. Este encuentro, organizado por el Gobierno de Navarra con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional y la empresa Tracasa, ha reunido en el Palacio de Congresos “Baluarte” de Pamplona a más de 300 profesionales de la información geográfica, de distintos ámbitos, tanto del sector público como del privado. El balance final de la conferencia es realmente positivo. Una importante participación, la cuidada organización, pero sobre todo, la alta calidad de los ponentes y sus intervenciones, nos han dejado al final con ganas de oir más.

El programa de la Conferencia, a pesar del poco tiempo disponible, era muy completo. De hecho, la mayor parte de las sesiones se han dedicado a tratar, uno por uno, algunos de los principales temas de los anexos de INSPIRE, entre ellos todos los del Anexo I. Ha sido un enfoque novedoso, seguramente la primera vez que se realiza en nuestro país, y cuya fórmula se debería repetir en el futuro. Así pues, en este evento se ha hablado mucho de datos. Y es que, desde mi punto de vista, ya está llegando la hora de que se empiece a hablar mucho más de datos.

Las sesiones han contado con la participación de un buen número de expertos en el desarrollo de las especificaciones de estos conjuntos de datos en el marco de INSPIRE. Sus presentaciones nos han permitido conocer de primera mano el contenido de estas especificaciones y así empezar a adivinar el impacto que tendrán en nuestras organizaciones. Esta visión se ha completado con otras presentaciones de ámbito nacional, regional o local relacionadas con las temáticas elegidas para cada sesión.

La primera mañana, tras la intervención de la Delegada del Gobierno en Navarra y la inauguración oficial a cargo del Presidente del Gobierno de Navarra, tuvo lugar una ilustrativa conferencia del Director General del IGN, que hizo un recorrido desde los orígenes de la Cartografía hasta nuestros días poniendo de relieve el destacado papel que desempeña hoy la información geográfica para la gobernanza territorial. Este nuevo paradigma, defendió, es un factor clave para el servicio público pero también un componente de valor inapreciable para el sector privado. Precisamente la siguiente sesión se centró en la visión empresarial del valor de la información territorial, con participación de representantes de conocidas empresas del sector como Google, ESRI y Tracasa.

La última sesión de la mañana, dedicada a la regulación y la organización de la información territorial, incidió en el hecho de que todas la administraciones necesitan generar información territorial pero para que esta finalmente sea armónica y plenamente reutilizable e interoperable, es preciso contar con normativas y legislaciones adecuadas y en ese campo, a pesar de los conocidos avances que se han producido recientemente, queda aún mucho por hacer. José Luis Menéndez, Presidente de la Permanente del SITNA cerró la sesión con un repaso a los 10 años que se acaban de cumplir del Sistema de Información Territorial de Navarra.


Quizás la palabra que más se ha oído en esta Conferencia haya sido “colaboración”. Precisamente la tarde del jueves comenzó con una sesión dedicada a este tópico en la que se habló mucho de colaboración entre productores, gestores y usuarios, pero también de cooperación dentro y fuera de nuestras fronteras, sin ignorar el contexto europeo en el que nos encontramos.

El resto de la Conferencia se dedicó, como ya hemos comentado, a tratar once temas de gran relevancia, utilizando siempre la misma fórmula, un recorrido desde el enfoque europeo hasta el punto de vista nacional, regional o local. Estos temas fueron: Cartografía básica, Toponimia, Urbanismo, Direcciones, Catastro, Utilities, Cobertura del suelo, Lugares protegidos, Hidrografía, Transporte y Emergencias. Antes de entrar en materia, Antonio Rodríguez nos describió, con su habitual claridad, el proceso de realización de las especificaciones de datos de INSPIRE, que ayudó a los presentes a entender mejor el contexto de las presentaciones que seguirían.

No entraré a valorar con detalle las intervenciones que vinieron después, entre otros motivos, porque al desarrollarse en sesiones paralelas, no pude estar en todo. Sólo añadiré, y creo hablar en nombre de muchos de los presentes, que nos supo a poco, que nos quedamos con ganas de tener más tiempo para asimilar mejor todo lo que se decía, de profundizar en muchas cuestiones que apenas se pudieron esbozar dado el escaso tiempo por sesión, en definitiva, que nos hubiera gustado que la Conferencia hubiera durado al menos un par de días más (no estoy seguro que la organización comparta mis palabras).

Como asistente y oyente de la Conferencia me gustaría agradecer a todas las personas que la han hecho posible, con su trabajo, esfuerzo e ilusión, especialmente a Andrés Valentín por estar en todo, y también a los que la han animado con su asistencia y participación. Todo ello no hace más que reforzar la idea de que juntos podemos más.

¡Hasta el próximo Territorial!

Publicado por Pablo Echamendi Lorente

22 nov 2010

Software libre y hackers


Quisiera recomendar a los visitantes al Blog IDEE un link en el que Daniel Rodriguez Herrera de “Ceros y unos” (que os recomiendo si os interesa la historia de la informática) nos da una contribución bajo el titulo “Software libre: la venganza de los hackers”. Me parece interesante dado que todos estamos muy involucrados con el software libre y la ética hacker.

Que os aproveche.

Publicado por Pedro Vivas

Disponibles las 3.861 fotografías del Catálogo Monumental de España (1928-1936)


Patricio Soriano, editor del excelente blog SIGdeletras, nos hace llegar la noticia de que el Catálogo Monumental (1928-1938) de España puede ser consultado actualmente con Google Earth desde este enlace.

Este Catálogo comprende una pequeña parte de los fondos de la serie Patronato Nacional de Turismo, un espectacular archivo de casi 81.000 fotografías (ver información del Archivo General de la Administración, Ministerio de Cultura).

Es una magnífica noticia. Desde ya animamos al AGA a continuar en esta línea, publicando el resto de fondos y utilizando servicios web interoperables.

19 nov 2010

El NGBE disponible en el Centro de Descargas del CNIG

Una primera versión provisional del Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE) está ya disponible en el Centro de Descargas del CNIG.

Se trata de una primera versión de carácter provisional (en espera de la publicación de la primera versión definitiva v1.0 del NGBE), en la que se han extraído todos los topónimos de la Base Cartográfica Numérica 1:25.000 (BCN25) y se han sometido a una depuración somera consistente en la eliminación parcial de los topónimos repetidos y la eliminación total de los topónimos correspondientes a países extranjeros.

Se trata de un corpus de más de 790.000 nombres geográficos con coordenadas latitud-longitud y UTM, en ED50, clasificados según 75 clases, que cubren toda España (excepto Islas Canarias, actual objeto de estudio) y recogen la riqueza toponímica contenida primero en el MTN50 y luego ampliada en la formación de la BCN25. Los datos están disponibles en formato Access y van acompañados de un fichero de metadatos y un archivo de texto descriptivo, en total casi 150 Mb.

Una vez publicada la versión definitiva del NGBE, al formar parte del Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional (EGRN) y de acuerdo a la política de datos y servicios del IGN definida en la Orden Ministerial FOM/956/2008, se podrá utilizar libremente para cualquier propósito y aplicación, incluidas las aplicaciones comerciales, con la única condición de mencionar la autoría del IGN: © Instituto Geográfico Nacional de España.

Hasta ese momento, recomendamos utilizar este conjunto de datos provisionales con prudencia, pudiendo ser utilizado libremente para cualquier propósito y aplicación, siempre que se advierta su carácter provisional y no definitivo, en espera de la publicación de la primera versión v1.0 del NGBE.


Publicado por Marta Montilla, Angélica Castaño y Celia Rodríguez

18 nov 2010

Mapas para Mozambique

Este artículo se publica simultáneamente en inglés en el Humanitarian OpenStreetMap team blog.

La semana pasada fue una pequeña aventura. Me fui a Mozambique a hacer mapas, como parte del programa de empoderamiento de la juventud a través de las artes y los medios. El principal objetivo era entrenar a jóvenes para que sean capaces de realizar una cartografía básica de las comunidades rurales de sus alrededores.


Este viaje se enmarca dentro de las actividades del Equipo Humanitario de OpenStreetMap. Tras los éxitos de Kibera y Haití, queremos comprobar hasta dónde podemos ayudar levantando cartografía.

La cartografía en zonas en desarrollo proporciona una gran cantidad de conciencia situacional - para ayudar, hace falta saber dónde es necesaria la ayuda. En el caso de las comunidades rurales de Mozambique, estamos hablando de saber quién tiene pozos de agua y acceso a sanidad y educación, y quién no.

El problema del Mozambique rural es que la población está muy dispersa. Cada unidad familiar vive en un conjunto de chozas aislado, lejos de las demás familias de la comunidad. Hay tanta tierra disponible que la mayoría del terreno no se aprovecha ni se gestiona.


Lo cual induce a pensar que quizás el éxito de Kibera y Haití se deba, en parte, a que son zonas urbanas bastante densas, donde un kilómetro cuadrado de información tiene mucha utilidad.

Se ha repetido hasta la saciedad que la información geográfica es la infraestructura de las infraestructuras. No se pueden abordar problemas humanitarios a gran escala sin un apoyo cartográfico - sin él, no habrá ni conciencia de la situación, ni será posible coordinar esfuerzos, algo importante en una época en la que la ayuda humanitaria puede estorbar más de lo que ayuda. Sin embargo, aun con técnicas ágiles de captura de datos y trabajo distribuído masivamente, el coste del levantamiento de áreas grandes es elevado. Y, como en los demás problemas, no se puede dar una solución sólo con tecnología.



Ahora bien, todo el camino a recorrer hasta llegar a las comunidades rurales no tiene nada que ver con la estereotípica imagen occidentalizada del África rural subsahariana. No hay ni leones ni niños negros con la barriga inflada por no comer.

Lo que sí que hay es la imagen de un país desarrollado pero en el que las administraciones funcionan a medio gas. Transporte público, gestión de basuras, urbanismo, seguridad ciudadana, medio ambiente, trabajo, educación, seguridad social. Todo está ahí, pero todo funciona a un nivel mucho más bajo de lo que cabría de esperar. Por poner un ejemplo, la Administraçao Nacional de Estradas planifica los cambios de sentido de los carriles sobre cróquis a mano alzada.


Las razones para explicar la situación actual del país no son ni mucho menos sencillas, pero pueden resumirse a grandes rasgos en dos: la guerra de independencia de 1964-1975, y la guerra civil de 1977-1992. Ahora, casi 20 años después, todavía hay esa sensación de postguerra. No se vive mal, pero tampoco se vive bien, y parte de la población está esperando a que la ayuda humanitaria internacional les solucione mágicamente todos sus problemas.

Cuando uno se para a pensar, la situación es inquietantemente reminiscente a la película Bienvenido, Mr. Marshall. Sólo que todo el mundo es negro, no bailan sevillanas, y en vez de ferrocarriles esperan sanidad y educación.


Espera un momento. Reconstrucción 20 años después de una guerra civil, ayuda externa, y necesidad de cartografía para todo el país. Esto me recuerda al vuelo general de España del 1956-57, más popularmente conocido entre cartógrafos como el vuelo americano.


Estas fotografías aéreas, realizadas en colaboración con el Army Map Service estadounidense, tuvieron un gran impacto en los mapas topográficos de la época, y a día de hoy son una herramienta inestimable para estudiar los cambios en los usos del suelo.



¿Cuál es, pues, la mejor solución? Inyectar tecnología geoespacial puede ser pan para hoy y licencias de 9000€ por asiento para mañana. Mr. Marshall no va a venir con un gran vuelo ortofotogramétrico. Los institutos geográficos militares no van a implantar IDEs de la noche a la mañana. Entrenar a las cooperantes que hacen trabajo de campo y a los lugareños es posible, pero lento y costoso, aunque quizás sea lo único que se pueda hacer.

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap

17 nov 2010

GIS Day

Hoy día 17 de noviembre se celebra el GISDay: Día Internacional de los Sistemas de Información Geográfica. Para festejarlo se celebran numerosos eventos a lo largo de toda la geografía mundial.

Por ejemplo el SIGTE de la Universitat de Girona quiere colaborar en el levantamiento de cartografía de la OpenStreetMap Foundation. Ver en http://exploradoressig.wordpress.com/

En http://www.gisday.com/events/index.html aparecen señalados lugares donde se realizan eventos con motivo del GisDay.

Las primeras fotografías aéreas

Ahí va un pequeño acertijo: ¿Qué tecnología se utilizó en 1904 para realizar
las primeras fotografías aéreas conocidas?



La respuesta, en este artículo de Javier Peláez.

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap

Jornadas Técnicas de Información Geográfica y herramientas Libres


Como ya informaron en su momento A.F. Rodríguez y Joan Capdevilla, el pasado miércoles, terminamos de participar en las Jornadas Técnicas sobre Información Geográfica y herramientas libres, que se han celebrado desde el 8 al 10 de noviembre en la Universidad de Jaén como parte de las celebraciones del centenario de la Escuela Politécnica Superior (EPS).

Organizadas por la propia EPS y la Junta de Andalucía con la colaboración de la Diputación de Jaén, estas jornadas han sido un éxito tanto desde el punto organizativo como participativo. Aproximadamente unas 150 personas hemos podido estar en este acto en los que se han intercalado conferencias y mesas redondas.

El lunes, tras los discursos inaugurales de los responsables organizadores, asistimos a las charlas sobre “Una nueva política de IG” del Instituto Cartográfico de Andalucía y “La IDE en Medio Ambiente”. Tras esto, entramos en las distintas mesas redondas en las que vemos evoluciones y sensaciones en relación a los distintos aspectos en relación al mundo IDE. Comentamos que la tendencia es que se irá abandonando la realización de productos para producir y proporcionar datos a la sociedad, para ello nos centramos en el significado positivo de la normalización como signo de interoperabilidad, así como en la necesidad de metadatos de calidad, ofreciendo los servicios de modo libre y gratuito.

Se destaca la progresiva expansión del software abierto y libre, especialmente en las administraciones públicas, en yuxtaposición contra lo que se califica en estas sesiones como software privativo, que no sólo comercial, por su carácter de código cerrado.

Tratamos el trabajo en equipo como consecuencia lógica de aunar esfuerzos, teniendo como ejemplos administrativos la IDE Jaen, la ideAC de la Diputación de La Coruña y gisEIEL, y la IDEC de la Generalitat de Cataluña.

Como problemas principales en estas jornadas se han detectado el problema de metadatos de baja calidad (y por tanto de mala utilidad práctica), la dificultad de localizar servicios en distintos catálogos y, especialmente, la baja difusión del mundo IDE en la sociedad (especialmente si se compara con el enorme esfuerzo de los productores de servicios) en contradicción con la tendencia reciente de que los usuarios están pasando de ser espectadores a ser productores de IG gracias a la evolución de la telefonía móvil y los navegadores GPS.

Publicado por Juan Ramón Tamayo y Julio Torres

16 nov 2010

El valor de las nuevas tecnologías de información territorial en la administración local


El próximo 2 de diciembre a las 12:30 h, la Llibreria de la Diputació de Barcelona organiza otro coloquio del ciclo “Parlem de...”, en el que se tratan temas de actualidad para la administración local y para la ciudadanía en general.

En el segundo “Parlem de... territori” se presentará el libro impulsado por el Área de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, El valor de les noves tecnologies d’informació territorial a l’administració local, y posteriormente se abrirá un coloquio sobre la aplicabilidad y requerimientos de la información territorial en ámbitos representativos de las competencias de la administración local.

Presentará y cerrará el acto la Ilma. Sra. Anna Hernández, diputada del Área de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda.

Intervendrán:

El Sr. Francesc Muñoz, geógrafo y especialista en urbanismo, planificación urbana y diseño de estrategias territoriales. Profesor de geografía urbana en la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Observatorio de la Urbanización de la misma universidad.

El Sr. Martí Domènech, arquitecto urbanista experto en planificación y gestión del territorio, coordinador del Área de Espacios Naturales, y autor de uno de los capítulos del libro.

La Sra. Josepa Lleida, arquitecta, jefa de la Oficina Técnica de Cartografía y SIG Local y coautora de la publicación, moderará el coloquio en el que participarán el resto de autores: el Sr. Carles Castell, el Sr. Josep Maria Carreras, el Sr. Josep Solé, el Sr. Marcos de Francisco, la Sra. Amalia Velasco, el Sr. Gaspar Valls y el Sr. Albert Terrones.

Jueves, 2 de diciembre, a las 12:30 h
En el vestíbulo del Edificio Can Serra de la Diputación de Barcelona (Rambla Catalunya, 126. Barcelona)
Por razones de aforo, le rogamos que confirme su asistencia en llibreria@diba.cat.

Publicado por Elisabet Solé
Diputació de Barcelona

15 nov 2010

El cuerpo humano como mapa


«Hay ríos en las venas, mares en el hígado, estuarios en los ventrículos cardíacos…»

Giovanni Ciampoli (Discorsi del corpo umano, 1676)

«La vena cava es el Mar Mediterráneo, la vejiga es el mar occidental en el que desaguan todos los ríos donde el exceso de sal se acumula. El este está en la boca. El oeste en las entrañas, el sur está en el ombligo y el norte en la espalda. En otras palabras, Europa, África, Asia y América pueden describirse geográficamente en el hombre.»

Nicoló Serpetro (Il mercato delle maraviglie, 1653)

«Se ha abierto un paso a través de los mares helados para comerciar con el norte de Japón antes de que los anatomistas llegaran a la conclusión de que hay un paso por el que el nervio óptico comunica la cuarta cavidad craneana con los ojos.»

Giovanni Ciampoli (Discorsi del corpo umano, 1676)

«El cuerpo humano se presentaba como un nuevo mundo a descubrir, los anatomistas eran convertidos en navegantes que completaban azarosas circunnavegaciones y sus metálicos instrumentos eran considerados como las brújulas que les guiaban.»

Piero Camporesi (The Anatomy of the Senses, 1994)



Ilustraciones tomadas de «De humani corporis fabrica» de Andreas Vesalius, 1543.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

12 nov 2010

Resultados Seguimiento INSPIRE CE 2009

El pasado mes de mayo y según lo estipulado en la Decisión de la Comisión 2009/442/EC de 5 de junio de 2009 , se llevó a cabo el primer Seguimiento anual del estado de implementación de la Directiva INSPIRE.

Como resultado del seguimiento se obtuvieron unos listados de conjuntos de datos y servicios de datos espaciales, así como también unos indicadores. En total informaron sus datos 23 estados miembros de la CE. Los resultados finales del seguimiento pueden ser consultados en la Web de INSPIRE, así como también los 24 informes remitidos a la CE en el mes de mayo.

Para los 34 temas incluidos en los Anexo I, II y III se informaron 7690 conjuntos de datos, disponiendo de metadatos el 65% de estos. La accesibilidad a estos conjuntos de datos se mide a través de un indicador, cuyo su resultado indica “hasta que punto es posible visualizar y descargar conjuntos de datos espaciales”, el valor promedio obtenido es de 17,77%.

En cuanto a Servicios de datos espaciales se informaron 1411, siendo los de visualización los más numerosos. El promedio anual de solicitudes a todos los servicios se eleva a 6.131.883, siendo los servicios de visualización los más solicitados. Ponemos como ejemplo la cifra informada en el seguimiento de España, 661.999.274 solicitudes a servicios de visualización.

Por su parte en el Seguimiento realizado en España informaron sus datos 19 organismos públicos. Se informaron 1375 Conjuntos de datos y 240 Servicios de datos espaciales, con un promedio de 3.167.833 peticiones anuales a los servicios.

La implementación de INSPIRE va más allá de los servicios Web y lo temas incluidos en los anexos de la Directiva 2007/2/CE, ya que actualmente hay una serie de proyectos que generan conjuntos de datos que no están incluidos en INSPIRE, pero que sin embargo procuran cumplir con alguna de su normas técnicas, como por ejemplo las indicaciones de la Norma sobre Metadatos.

En cuanto a los valores obtenidos para los indicadores, será necesario esperar a que se realicen unos cuantos ejercicios de seguimiento, para contar con una base comparativa sobre la cual evaluar el progreso de implementación de INSPIRE.


Publicado por Jenny Muñoz Negrete

11 nov 2010

Noticias IDEC

Nueva versión del geoportal de la IDEC Local

Se han reestructurado los contenidos del geoportal de la IDEC Local para facilitar el acceso a sus contenidos y potenciar su consulta y el uso de los recursos. Se da más protagonismo a los entes locales que participan en la IDEC Local (ya sea adhiriéndose o integrándose en el proyecto) con la creación de dos nuevas secciones: Geoportales Locales e Iniciativas Locales. Con ello se pretende difundir el trabajo que llevan a cabo.


En la sección de Geoportales Locales se ha diferenciado la participación de los entes locales en dos grandes grupos: Geoportales Locales con recursos IDEC y Geoportales Locales con recursos propios. Respecto al primer grupo, hay una lista con los 400 entes locales (municipios, EMD, comarcas, diputaciones, consorcios, entre otros) que están utilizando los visualizadores de mapas de la Plataforma de Recursos de Geoinformación (PRG). Por otra parte, se ha listado los entes locales que disponen de un Geoportal Local con recursos propios como resultado de la integración de diferentes servicios WMS en un visualizador de mapas propio.

Hay que destacar los entes locales que están haciendo un esfuerzo para desarrollar una infraestructura de datos espaciales a nivel local, y para ello se ha creado un apartado que se llama Iniciativas Locales. Actualmente en Catalunya existen 3 entes locales con iniciativas conocidas pero ciertamente hay otros entes locales que están trabajando en el desarrollo de nuevas IDEs locales.

Para finalizar cabe mencionar que se ha trabajado para dar una nueva imagen al web pero, sobretodo, al acceso y a las funcionalidades de la Plataforma de Recursos de Geoinformación (PRG), que será accesible y utilizable, próximamente, con el acceso a la plataforma EACAT (extranet de las administraciones catalanas) con claves de acceso específicas.

Estadísticas de la IDEC Local

La participación de los entes locales en la IDEC Local ha ido aumentando desde sus inicios. El proyecto se inició a mediados del 2006 y hasta día de hoy se ha trabajado para mejorar los recursos y servicios que se ofrecen a los entes locales que se adhieren.

400 entes locales están utilizando recursos de la IDEC Local para ofrecer la geoinformación al ciudadano a través de visualizadores y otras aplicaciones.


138 es el número de organismos locales que disponen de un servidor de mapas i que ofrecen más de 250 servicios WMS con múltiple geoinformación. De estos servicios WMS, alrededor de 90 disponen del correspondiente metadato descriptivo en el catálogo de la IDEC Local.

Después de un gran esfuerzo por parte de todos los agentes participantes en el proyecto, el número de registros de metadatos que describen la cartografía que publican los servicios WMS se encuentra alrededor de 10 000 registros.

3 500 es el número de capas cartográficas que se han hecho públicas y se difunden mediante los servicios WMS que han configurado los entes locales a nivel propio.

Nuevo impulso para la IDEC Litoral

El geoportal de la IDEC Litoral tiene un nuevo diseño (http://www.geoportal-idec.cat/idecostes/index.jsp) y se han reestructurado y actualizado los contenidos. El Consorci el Far (http://www.consorcielfar.org/) y el Centro de Soporte IDEC (http://www.geoportal-idec.cat/geoportal/cas/) han trabajado conjuntamente para dar un nuevo impulso a los recursos que ofrece la IDEC Litoral. El objetivo es mejorar la accesibilidad y la participación en la documentación de la gestión de la costa. En breve se incorporará un enlace en el web del Consorci el Far para hacer más difusión.


Otra tarea que se ha desarrollado ha sido la configuración de un servicio WMS de los recursos cartográficos del Estudio de los indicadores del litoral de Catalunya, año 2008. En el visualizador de mapas (http://delta.icc.es/ideLocal/IdecServ?codi=xli&tipus=L&schema=IdeLitoral) de este geoportal se puede acceder a las capas de los indicadores georeferenciados con las leyendas interpretativas asociadas a cada tipo de indicador.


Publicado por Centro de Soporte IDEC

Disponible la nueva versión del Núcleo Español de Metadatos (NEM v1.1)


El pasado viernes se publicó en el Geoportal de la IDEE la nueva versión del Núcleo Español de Metadatos (NEM v1.1).

Una de las premisas básicas que se tuvieron en cuenta en la definición de la primera versión de NEM en 2004 fue considerarlo como un perfil abierto, es decir, estaba sujeto a posibles modificaciones futuras según surgieran documentos normativos o legales relacionados con metadatos, que fuera preciso tener. Así cabe destacar los siguientes hitos ocurridos desde 2004:

Teniendo en cuenta las obligaciones que los documentos enumerados establecen y considerando también la experiencia adquirida en materia de metadatos por la comunidad IDE de España desde la definición del NEM, el Subgrupo de Trabajo de Metadatos del GT IDEE ha llevado a cabo una actualización del documento y ha completado una nueva versión del documento que es conforme a los requerimientos normativos establecidos por INSPIRE.

Por último, informaros también que para facilitar su puesta en práctica, se ha incluido esta versión del perfil NEM en la última versión de la herramienta CatMDEdit.

Publicado por Alejandra Sánchez

10 nov 2010

II Congreso Nacional de SketchUp - GIS


DIRIGIDO A: Corporaciones, Administración, Ejército, Empresas, Arquitectos, Geógrafos, Topógrafos, Ingenieros, Abogados, Profesores, Estudiantes, etc...

En este congreso veremos la revolución del nuevo GIS en 3D. Como representar todo nuestro entorno en 3D con Google Earth y Google SketchUp.

Pero también habrá exposición y debate, sobre la legislación vigente y futura en materia de propiedad intelectual de los distintos datos y la interacción entre ellos.

LUGAR: MADRID, CENTRO DE NEGOCIOS de ADE-EXCAL, junto al recinto ferial de IFEMA (c/ Amberes esquina Av. del Partenón). Como llegar.

PRECIO: GRATUITO por riguroso orden de inscripción hasta completar aforo.

INSCRIPCIONES: Para inscribirse, por favor escriba a info@iscarnet.com o llame al tfno. 983 620 347.

HORARIO:
09:30 Acreditación
10:00 Presentación
10:20 Conferencia de apertura. “Del papiro a las aplicaciones digitales”. D. Román Mas i Calvet, Doctor en Derecho. Socio Fundador del Bufete Mas y Calvet.
10:50 Pausa
11:20 “Google SketchUp en el marco de las Tecnologías de la Información Geográfica: Patrimonio Cartográfico”. Alberto Fernández Wyttenbach, Técnico en Topografía por la Universidad Politécnica de Madrid.
11:50 Pausa y café
12:20 “¿De quién son los datos? Marco jurídico y administrativo de la geoinformación”. Efrén Díaz. Abogado. Asociado del Bufete Mas y Calvet.
12:50 Pausa
13:20 “Gestión geoespacial y jurídica de riesgos naturales”. Jorge Pinilla Costa. Abogado. Asociado del Bufete Mas y Calvet.
13:50 Clausura

ORGANIZAN: Íscar Software de Arquitectura y Bufete Mas y Calvet.

Publicado por Bufete Mas y Calvet

9 nov 2010

El Geoportal de ESRI en sourceforge


Nos informan que una de las partes clave de la solucion IDE de Esri, el Geoportal, ya está disponible como software libre, listado como proyecto en el repositorio de sourceforge.

http://sourceforge.net/projects/geoportal/

Según sourceforge
Geoportal Server is a standards-based, open source product that enables discovery and use of geospatial resources including data and services
y sus principales características son:
  • Geoportal Web Application
  • OGC CSW 2.0.2 Catalog Service (OGCCORE and ISO Application Profiles)
  • INSPIRE Discovery Service
  • CSW clients for ArcGIS Desktop and ArcGIS Explorer
  • Discovery widgets for HTML, Flex, and Silverlight
  • Ontology Service
  • OGC WMC client for ArcGIS Desktop
  • Publishing client for ArcGIS Desktop
  • OpenLS Connector for ArcGIS Server

Epidemias de cólera 2.0

Cualquier cartógrafo que se precie sabe que uno de los grandes hitos de la cartografía temática se debe a la bacteria Vibrio cholerae y al médico inglés John Snow, que juntos crearon uno de los primeros y más famosos mapas temáticos de la historia.

Parece ser que esto de hacer mapas del cólera gustó a los médicos de la época, tanto que a Don Nicasio Landa y Álvarez de Carvallo, que era médico y pamplonica a la vez, se le ocurre mezclar los mapas con censos, geología y estadística allá por el 1860.

Pero estamos en el siglo XXI, y eso significa que ahora se lleva el "2.0" y la participación ciudadana y los teléfonos móviles, incluso a la hora de detectar y combatir epidemias. Un artículo publicado por la CNN, titulado SMSs y mapas combaten el brote de cólera de Haití, relata:

«[...] Grupos de "crowd mapping" hacen uso de voluntarios a través de internet para ensamblar mapas del brote en tiempo real, agregando tweets geo-localizados y mensajes de texto.

Un sitio web llamado HealthMap, por ejemplo, está recogiendo datos sobre dónde encontrar fuentes de agua potable en Haití a través de mensajes de textos y tweets.[...]

Un grupo llamado el equipo OpenStreetMap [sic] recorre las calles de Haití en motocicleta, llevando receptores GPS para mapear convenientemente colegios y clínicas, para que los auxiliares de enfermería y los habitantes de la zona sepan dónde recibir tratamiento, dijo Sabina Carlson, quien trabaja con una red de voluntarios para mapear crisis.

"Eso es dedicación humana," dijo por teléfono desde Haití, "y a un nivel tecnológico que es bastante nuevo." [...]

Julie Sell, portavoz de Cruz Roja estadounidense en Haití [...] dijo que el 80% de la población haitiana desplazada por el terremoto de enero tienen acceso a un teléfono móvil, así que los mensajes de texto son una de las mejores maneras de llegar a tanta gente como sea posible. [...]

En el lado cartográfico de las cosas, voluntarios alrededor del mundo están clasificando mensajes de texto, tweets, e información de respuesta a emergencias, para crear mapas en tiempo real que pueden ser utilizados para enviar ayuda de emergencia donde más urgentemente se necesita. Esos mapas también están disponibles para aquellos habitantes que tienen acceso a internet.

Estas redes de mapeo fueron desarrolladas después del terremoto de Haití pero también han mostrado ser útiles durante el presente brote de cólera, dijo Kurt Jean-Charles, director ejecutivo de una compañía llamada Solutions S.A., que ha desarrollado un sitio web (Noula.ht) para mapear informes de cólera.

"Queríamos ofrecer una plataforma, y tenerla disponible para reforzar nuestra capacidad de afrontar desastres", dijo por teléfono desde Haití.

Los teléfonos móviles también se están utilizando para controlar la trayectoria potencial del cólera.

La operadora haitiana Digicel está utilizando datos relativos a dónde se encuentran los usuarios de teléfonos móviles, para ver a dónde van después las personas que han visitado áreas afectadas por el cólera, dijo Carlson.

Estos datos pueden ser utilizados para hacer una proyección de cuál puede ser el siguiente lugar afectado por el cólera, dijo.

John Brownstein, un profesor asistente en la Escuela Médica de Harvard que también trabaja en el proyecto HealthMap, dijo que estos mapas producidos en grupo están emergiendo como una nueva manera de tener constancia de la propagación de la enfermedad.

En conjunto, los informes -- cuya fiabilidad es comprobada -- proporciona una imagen del desarrollo del brote nunca antes vista, dijo.

"Te da una especie de imagen a gran escala de qué está pasando", dijo.»
Publicado por Iván Sánchez Ortega

8 nov 2010

Indicadores de turismo sostenible


Los indicadores constituyen una de las herramientas fundamentales para la evaluación y seguimiento de las políticas públicas y tienen un gran potencial como facilitadores de información clave para la toma de decisiones, que duda cabe que si además están territorializados nos aportan el valor añadido de la distribución del fenómeno sobre el espacio.

Con esta filosofía la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha incorporado un cliente ligero para la consulta de indicadores de turismo sostenible.

La herramienta, desarrollada a partir del proyecto MapFish, ha sido creada a medida para responder a las necesidades del proyecto; y además de disponer de las principales herramientas de navegación y desplazamiento, puede añadir servicios de mapas estándares OGC (WMS) como mapa de fondo o como capa para poder presentar ajustado a las necesidades del usuario, y permite la creación de cartografía temática on‐line (símbolos proporcionales y corepletas) sin necesidad de instalar ningún plug‐in, con los datos que cada Ayuntamiento aporta al proyecto.

Bajo la denominación de Mapa de Indicadores “Turismo y Sostenibilidad” para la mejora de la Calidad de los Servicios Públicos Locales, puede accederse a la herramienta localizada en los INSTRUMENTOS DEL PROYECTO. Enlace: http://www.elocalturismosostenible.es/elocalvisor/

Publicado por Eduardo Ramírez

5 nov 2010

Razón nº 4519 para armonizar información


Leo un escalofriante artículo en el periódico costarricense La Nación, titulado "Nicaragua usa ‘error’ en mapa de Google para justificar incursión". Cito:

«El “error” en un mapa del motor de búsqueda Google le sirvió de excusa al excomandante Edén Pastora para justificar la incursión de tropas nicaragüenses en suelo costarricense.»

«El mapa del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) coincide con el del Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica, y están basados en el tratado limítrofe Cañas-Jerez de 1858, así como en el Laudo Cleveland, de 1888.

Susana Pavón, gerente de comunicaciones de Google para Centroamérica, Colombia y el Caribe, manifestó anoche que por el momento no pueden precisar el por qué del error, ni la fuente de donde obtuvieron los mapas.»

Que levante la mano a quien le parezca normal que unas fuerzas armadas no sepan cuales son los límites oficiales de su país. Y que levante la mano a quien le parezca normal que Google Maps no sepa de dónde proviene su información.

En fin.

Actualización:

Parece ser que el conflicto no se va a resolver fácilmente. Leo en La Prensa (diario boliviano):

«El canciller costarricense, René Castro, reveló que acudió a la Organización de los Estados Americanos porque hay “una pérdida de confianza, un deterioro de las relaciones, un peligro real de una confrontación violenta” con Nicaragua.»

Y en el Diario Extra ecuatoriano dice:
«El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció ayer que su país acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para definir los límites con Costa Rica en la zona del río San Juan, [...] “Espero [que] de mutuo acuerdo nos vayamos a la Corte, para que diga dónde hay que colocar los mojones”, señaló el líder sandinista.»


Publicado por Iván Sánchez Ortega

4 nov 2010

Datos para el pueblo, pero sin el pueblo


Recientemente he podido leer dos noticias misteriosamente similares.

La primera es Fewer Cities, More Cities. Describe brevemente cómo JCDeaux, la empresa adjudicataria del servicio de alquiler de bicicletas de Sevilla, prohíbe que aplicaciones de terceros (en este caso, el "Bike Map" de Oliver O'Brien) utilicen los datos de ocupación de aparcamientos de bicicletas.

Ahora bien, JCDeaux es una empresa privada, y está en su derecho si quiere reservarse en exclusiva los derechos sobre los datos del servicio que ofrece. Dejaremos como ejercicio al lector el opinar sobre si los pliegos de concurso deberían tener en cuenta estos asuntos, y si para JCDeaux o para el ayuntamiento de Sevilla es beneficioso el impedir que terceras partes implementen servicios (ahorrándoles a ellos el desarrollo y mantenimiento).

Por cierto, que quien quiera consultar la lista de puntos de alquiler, sólo
tiene que consultar un XML. Y lo mismo para el estado de un punto.



La segunda noticia se titula Los trayectos de metro, bus, tranvía y FGC en Barcelona ya son consultables en Google Maps. Lo interesante de esta noticia es que contiene una gran falacia:

«"Ponemos la tecnología al servicio del transporte público", destacó ayer el presidente de la EMT, Antoni Poveda. "Ponemos a disposición de los viajeros los recorridos más cortos - continuó-; así podemos competir con el vehículo privado". La presidenta de TMB, Assumpta Escarp apostilló: "Lo mejor manera de acercar el transporte público a los usuarios es darles información".»
No, señores, ustedes no están poniendo la información a disposición de los ciudadanos, o a disposición de los usuarios del transporte público. Ustedes están poniendo la información a disposición de una empresa privada (Google), y esa empresa privada la pondrá, si quiere, y como quiera, a disposición de sus usuarios.

Lo que están ustedes haciendo es dar a una empresa privada una ventaja competitiva frente a sus competidores (Yahoo, Mapquest, QDQ, páginas amarillas, y un largo etcétera). El beneficiario no son los usuarios. El beneficiario es Google. Y el perjudicado es el tejido empresarial y tecnológico español ¿Qué pasa si una empresa barcelonesa quiere pero no puede utilizar esa información para prestar servicio a sus usuarios, hacer negocio, y contribuir a la economía? Dejemos para otro momento la discusión de si este favoritismo por parte de las administraciones constituye o no constituye prevaricación.



Son dos noticias que no tienen nada que ver, pero el fondo del asunto es el mismo: la información sobre transportes se queda en manos privadas, y en consecuencia el ciudadano tiene que conformarse con acceder a ella por los canales que estas empresas privadas elijan.

Para que los ciudadanos tengan acceso a la información, no son necesarios elaborados convenios de colaboración ni complicados desarrollos informáticos -las trabas raramente son técnicas-. Lo que hace falta es tener la actitud de querer compartir los datos, todos los datos.

Publicado por Iván Sánchez Ortega

3 nov 2010

La sabiduría de los chinos

Un antiguo proverbio chino dice así:

"Los padres sensatos dan a sus hijos raíces y alas; y también un mapa"

Los occidentales deberíamos tomar ejemplo, al menos en lo que respecta a sensibilidad cartográfica.

Publicado por Antonio Crespo Sanz

IDEAndalucía se abre al WFS

La Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía (http://www.ideandalucia.es/) ha abierto una nueva sección en la que se ofrece el servicio recientemente publicado conforme al estándar Web Feature Services (WFS). El protocolo WFS hace posible acceder a través de Internet a los datos geográficos no sólo a efectos de su visualización en un mapa, sino además para consulta y descarga. De esta forma, las bases de datos espaciales de que dispone la Junta de Andalucía se ofrecen a los usuarios para que puedan ser descargadas de forma libre y gratuita.

El servicio ahora publicado contiene un variado repertorio de datos temáticos procedentes de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía y de varias agencias públicas, grupos de investigación, institutos estatales y empresas. En conjunto, se ofrecen 101 capas de información geográfica relativas a los componentes físico-ambientales, la ocupación y usos del suelo, las infraestructuras territoriales, los servicios públicos, el sistema urbano, las divisiones administrativas o la toponimia. La recopilación de toda esta información ha sido un proyecto conjunto del Sistema Cartográfico de Andalucía, que aplica de esta forma el mandato de la Directiva Inspire y la Ley 14/2010.

El acceso a este nuevo servicio de descarga se puede realizar a través del geoportal de IDEAndalucía en la sección 'Servicios > Descarga (WFS) > Servicios de Descarga de Información Espacial > Datos Espaciales de Andalucía para Escalas Intermedias (DEA100)' del menú principal o en la dirección siguiente:

http://www.ideandalucia.es/dea100/wfs?

A su vez se ha desarrollado un conjunto de 16 servicios de mapas Web Map services, 15 de ellos de carácter temático y uno mas general, a través de los cuales se puede acceder a estas 101 capas de información. Estos 16 nuevos servicios se suman a lo 163 servicios de mapas Web Map Service desarrollados por todos los nodos de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía permitiendo el acceso libre y gratuito a la ciudadanía a un gran numero de datos espaciales de acuerdo con lo establecido en las diferentes normativas tanto Europa, Nacional como Autonómica.

El acceso a los servicios wms temáticos de los Datos Espaciales de Andalucía para Escalas Intermedias se puede realizar a través del geoportal de IDEAndalucia en la sección 'Servicios > Visualización (WMS) > Servicios de Mapas Temático' del menú principal o a través de las siguientes direcciones:

http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_relieve?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_hidrografia?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_medio_marino?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_sistema_urbano?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_viario?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_inf_transportes?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_inf_hidraulicas?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_inf_energeticas?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_inf_comunicaciones?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_ins_residuos?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_patrimonio?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_servicios?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_divisiones_administrativas?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_toponimia?
http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_cuadriculas_geograficas?

Para el caso del servicio de carácter general de los Datos Espaciales de Andalucía para Escalas Intermedias su acceso puede ser a través de la sección 'Servicios > Visualización (WMS) > Servicios de Cartografía Base' o bien por la siguiente url.

http://www.ideandalucia.es/wms/dea100?

Publicado por Kiko Sánchez Díaz