30/12/2010

¡Ya tenemos disponible la IDE de Gijón!

Recientemente se ha abierto el nodo IDE del Ayuntamiento de Gijón, cofinanciado por el programa europeo eContentplus.
Esta iniciativa se enmarca en una considerable actividad en la línea de la Administración electrónica, con un Gijón @cerca y una Oficina Virtual, ambas espléndidas. La alcadesa de esta ciudad recogió el mes pasado el Premio de Transparencia Municipal 2010 otorgado por Transparencia Internacional España, en cuya clasificación Gijón obtiene la máxima puntuación (100) junto a Bilbao, Ponferrada, Sabadell, el Puerto de Santa María y San Cugat del Vallés.
El diseño de toda la web del Ayuntamiento de Gijón (Asturias con sal) es muy usable y la estética es superior. Tiene versiones en español, asturiano, inglés francés, alemán y …rumano, dentro de una política de acercamiento a la población inmigrante muy loable.
Eso sí, echamos de menos que el Geoportal esté en un lugar más visible dentro de la página del Ayuntamiento, porque no hemos logrado encontrar dónde está el enlace, y que tenga visibilidad en el Geoportal de la IDE de Asturias (SITPA-IDEAS).

Volviendo al Geoportal, el visualizador, basado en Open Layers, ofrece 16 capas, la opción GetFeatureInfo, permite regular la transparencia del fondo, cosa muy útil, y es cómodo y usable.
Además se dispone de un callejero, hecho con Google Maps (¡?); una página de descargas estupenda que ofrece 28 conjuntos de datos en formato shapefile comprimido, un poco atomizados, un fichero por clase de fenómeno; una página con las direcciones de los servicios OGC disponibles (WMS, WFS, WCS y CSW) implementados con Geoserver y GeoNetwork; un Catálogo de metadatos, y enlaces de interés.
En suma, un Geoportal moderno, eficaz, avanzado, basado en software libre y estándar (salvo la parte de Google Maps). Por último, hay que mencionar que Gijón es uno de los 20 Ayuntamientos y Regiones que colaboran en el proyecto europeo PLAN4ALL, cuyo objetivo es armonizar los datos y metadatos de planeamiento conforme a los principios Inspire entre 24 participantes de 15 países.

Enhorabuena, Gijón y un muy feliz e interoperable 2011.


Publicado por Antonio F. Rodríguez

29/12/2010

Guías para los servicios de transformación de modelos de datos en INSPIRE

En la terminología INSPIRE, los servicios de red de transformación (TNS) se pueden dividir según sus funcionalidades: por ejemplo, los que actúan sobre formatos de datos, lo que permiten la transformación en sistemas de referencia o los que actúan sobre los esquemas lógicos o modelos de datos.

El conjunto de TNS que actúa sobre modelos de datos va a ser un elemento esencial para el desarrollo de INSPIRE, ya que se preconiza como el mecanismo para pasar los datos de los modelos particulares de sus productores a los modelos INSPIRE, definidos en las especificaciones de datos que se están aprobando.

En la siguiente figura se esquematiza una posible secuencia de TNS para pasar de un modelo a otro. Pero no es la única.

Con el objetivo de aclarar conceptos y ayudar a los desarrollos necesarios, el Grupo Técnico (TG) de INSPIRE promueve trabajos en la línea de aclarar cuales son las tecnologías, las arquitecturas y las estrategias para la implementación de TNS de esquemas lógicos. En junio pasado se publicó un documento analizando el “estado del arte” en cuanto a lenguajes existentes de descripción de esquemas y de modelado de relaciones entre los componentes de dos esquemas). También se analizaron las herramientas existentes de transformación que podrían permitir el desarrollo de TNS y diferentes arquitectura para su implementación.

Continuando en la misma línea, se acaban de publicar los siguientes documentos:

  • Guía técnica para el INSPIRE Schema TNS

    Desarrolla una arquitectura concreta y varios casos de uso o escenarios donde implementar los TNS. Para ello ha utilizado estándares abiertos y, siempre que ha sido posible, estándares de tipo general, no restringidos a la comunidad geo. Las conclusiones obtenidas son: uso de W3C Rule Interchange Format (RIF) para definir TNS genéricos; uso de esquemas de aplicación de ISO GML para describir los esquemas de las fuentes y uso de un repositorio XML para las definiciones de esquemas.

  • Desarrollo de la Guía técnica para el INSPIRE Schema TNS

    Se trata de una nueva versión del documento sobre el "estado del arte" publicado en junio.

  • Informe sobre un prototipo para el INSPIRE Schema TNS

    Proporciona un ejemplo de implementación siguiendo la guía técnica.
Se acompaña de un vídeo explicando el fondo del asunto. También está disponible en francés y en alemán.

28/12/2010

El IGN migra todos sus sistemas a Google Maps

Sebastián Más ha anunciado recientemente que el Instituto Geográfico Nacional migrará todos sus sistemas de información geográfica a Google Maps. Según sus declaraciones, este cambio viene dado "por un afán de llegar a más público, y en ningún caso porque los recortes presupuestarios nos estén dejando sin servidores".

Técnicos y desarrolladores del IGN se están apresurando a realizar la transición, que debería ser breve. Han asegurado que "será una pena decirle adiós a ED50 de esta manera, pero total, practicamente ya nadie usa esa cosa".

Aunque todavía está pendiente formalizar esta decisión desde el Ministerio de Fomento, Ángeles González-Sinde desde el ministerio de Cultura afirmó en una reunión con el IGN que "sólo una multinacional extranjera como Google puede garantizar el respeto a los derechos de autor de la cartografía. No sé cómo esa manía de que la gente se descargue los mapas no ha acabado ya con la industria cartográfica, ¡piratas, que sois todos unos piratas!"

Publicado por Iván Sánchez Ortega

IDE Albufera de Valencia


Con esta entrada quiero hacer pública una interesante iniciativa IDE desarrollada en el contexto del proyecto europeo LIFE + en la categoría de Información y Comunicación, llamado «SEDUCCIÓN AMBIENTAL».

Este proyecto tiene por objetivo ayudar a proteger el espacio natural de la Albufera de Valencia «seduciendo» a los ciudadanos o lo que es lo mismo mediante la toma de conciencia por parte de la ciudadanía de sus valores naturales y culturales; valores que le hacen meritorio de ser no sólo un espacio natural protegido en España sino también de formar parte de la RED NATURA 2000 al ser declarado Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección de Aves, además de estar reconocido dentro de la prestigiosa Lista de Humedales de Importancia Internacional RAMSAR.

La difusión de sus características se materializa en una web participativa y llena de recursos informativos en múltiples formatos (podcasts, visualizador, descripción y descarga de rutas, página de facebook…) que permiten «CONOCERLA, VISITARLA y participar en PROTEGERLA.»

Como decía, el «geoportal» o visualizador de la IDE de la Albufera de Valencia forma parte de las herramientas de comunicación de que se vale el espacio protegido para interactuar con el ciudadano.
La navegación por éste es muy sencilla e intuitiva y permite multitud de acciones entre las que se encuentran el poder hacer consultas a capas, buscar topónimos, municipios, puntos de interés; añadir otros servidores WMS y WFS (aunque de momento sólo pueden agregarse los sugeridos), importar y exportar Web Map Context, descargar imágenes en formatos png y pdf y quizás lo más novedoso: el poder alertar y localizar posibles incidencias que acaezcan en el espacio protegido pulsando simplemente sobre el icono con bandera roja que hay sobre el menú horizontal y rellenando los detalles solicitados en la ventana de incidencias.


Se trata de un nodo IDE temático a escala de espacio protegido de los que apenas se conocen otros ejemplos (Cartografía digital de seguimiento del Parque Nacional de Doñana). Esperemos que pronto nuevos espacios protegidos sigan este ejemplo y se hagan más cercanos y conocidos creando sus propios geoportales.

Publicado por Lorena Hernández Quirós

27/12/2010

Curso de Postgrado: La aplicación de las tecnologías de información geográfica en arqueología


Leyendo los mensajes de la lista SIG de REDIRIS nos percatamos de un interesantísimo curso postgrado organizado por el Instituto de Arqueología-Mérida y que se celebrará en Mérida (módulo de iniciación, 14 al 23 de febrero de 2011) y luego en Santiago de Compostela (módulo avanzado, 28 de marzo al 7 de abril de 2011).

Como dice el boletín de inscripción:

    El objetivo del curso es proporcionar una visión general de las posibilidades de unas técnicas cada vez más accesibles y que se han convertido en herramientas de uso habitual en la investigación arqueológica y la protección del patrimonio. En el primer módulo se exponen conceptos elementales sobre el tratamiento digital de la información espacial: Sistemas de Información Geográfica,GPS, teledetección etc. Se incidirá especialmente en la orientación para la puesta en marcha de este tipo de trabajos, la obtención de datos y programasetc. En el segundo módulo el propósito es tratar más a fondo y con más detenimiento aplicaciones específicas y está orientado a la especialización. En ambos casos las nociones teóricas se combinan con la realización de ejercicios prácticos para aprender también el manejo de las herramientas de uso más común.

Destaco la charla que dará Emilio Abad Vidal los días 4 y 5 de Abril y que se titula Aplicaciones de las IDEs a la arqueología: camino de la interoperabilidad

23/12/2010

Nuevo portal IGN-CNIG


Con la incorporación de muchos organismos al mundo de las redes sociales nos enteramos a través de Facebook que el IGN-CNIG ha abierto su nuevo portal.
Copio literalmente lo que dice la noticia:
    El Instituto Geográfico Nacional presenta su nuevo portal web, que renueva sus contenidos, añade nuevas funcionalidades e integra la información y servicios que ofrecía su organismo autónomo, el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).
    http://www.ign.es/ign/main/index.do
Tiene un aspecto más moderno que portal antiguo y una mayor facilidad para acceder a los contenidos del mismo. Parece que se evitará la duplicidad de información que anteriormente había entre el portal del IGN y del CNIG.

Sesión Especial: Libro Libre de SIG en las V Jornadas de SIG Libre


Después de mucho esfuerzo, tenemos por fin disponible una primera versión del libro libre sobre SIG, un proyecto que comenzó a gestarse en la primera edición de estas Jornadas y que busca crear un texto de referencia libre sobre SIG escrito en castellano. Se trata de un proyecto abierto y libre, y por ello queremos aprovechar la labor de la comunidad para mejorar la calidad del texto. Por esta razón, este año en las Jornadas de SIG libre de Girona llevaremos a cabo un pequeño evento de trabajo en el que intentaremos corregir y pulir el documento antes de sacar una versión definitiva, que será publicada en papel y distribuida de diversas formas.

Nos gustaría contar con tu ayuda y tu experiencia para que este evento sea lo más productivo posible. Creemos que el objetivo que perseguimos es de gran interés para la comunidad, y tu colaboración es importante para lograrlo. Si estás interesado, nos reuniremos los días 24 de Marzo a las 19.00h y 25 de Marzo a las 15.00h en la misma sede de las Jornadas de SIG Libre. Simplemente trae tu ordenador portátil y trabajaremos juntos en un ambiente relajado, compartiendo ideas acerca del libro que nos ayuden a mejorarlo y revisando los contenidos (texto, gráficos, etc.) que ya están desarrollados. En breve daremos instrucciones más detalladas acerca de cómo poder colaborar al inicio del evento. Próximamente publicaremos el programa científico de las Jornadas en el cual se informará de la sala dónde se llevarán a cabo las reuniones de trabajo.

Queremos agradecer la labor de todos aquellos que acudáis a esta cita. Por ello, los asistentes recibirán una inscripción gratuita a dos cursos on-line cursos de 20h de duración retransmitidos vía web) a celebrar durante el mes de mayo, uno de ellos sobre análisis avanzado con SEXTANTE, y otro sobre programación de algoritmos en SEXTANTE. De esta forma queremos valorar vuestra colaboración y animar a la comunidad a tomar parte en esta actividad.

Podéis consultar la página web del libro para más información. Al inicio de las jornadas daremos más información y presentaremos esta iniciativa a todos los asistentes.

Publicado por Lluís Vicens
SIGTE

22/12/2010

Presentación del libro Introducción al tratamiento de datos espaciales en la hidrología

El libro Introducción al tratamiento de datos espaciales en la hidrología consta de 13 capítulos, con un total de 350 páginas. Aborda los siguientes temas: Una introducción a los sistemas de información geográfica, sistemas de información geográfica e hidrología, geocodificación, la ciencia de la escala, los mapas, el modelo lógico espacial, sistema global de posicionamiento por satélite (gnss), calidad de los datos espaciales, escalado, tiempo y cambio, la escala en la hidrología, geomorfometría y su aplicación en la hidrología, unidades espaciales de referencia.

Este libro pretende contribuir a rellenar la laguna de textos en español sobre Sistemas de Información Geográfica e hidrología, ofreciendo una recopilación del conocimiento actual sobre estos temas. Su finalidad es proporcionar una introducción amable a los conocimientos teóricos que facilitan el manejo y tratamiento de datos espaciales y su integración en un sistema de información geográfica, para su uso en la hidrología. Y por que animar el panorama editorial con la aparición de nuevos y más completos textos.

El contenido de este libro está destinado a alumnos y profesionales así como personal de empresas o de las administraciones públicas principalmente a Ingenieros forestales y de montes, así como a otras titulaciones universitarias relacionadas con la ejecución de obras y actuaciones de restauración en el medio natural, rural y urbano o con el medio: Geógrafos, Ingenieros agrícolas, de Obras Públicas, Caminos, Arquitectos, Biólogos, Licenciados en Ciencias Ambientales. Y también a aquellos profesionales y estudiantes en cuyo campo de conocimiento emplean los Sistemas de Información Geográfica.

Espero que disfruten de la lectura, o estudio del texto, al menos tanto como lo hice en su redacción, que sean magnánimos con las ausencias de algunos temas, y por encima de todo que agite su imaginación y que les sirva de impulso para afrontar nuevos proyectos y retos de análisis cartográficos.

Publicado por Jorge del Río

20/12/2010

El Centro de Descargas de la Universidad de Extremadura

En Geolink, ése sitio tan estupendo de geonoticias que se pueden votar, hemos visto varias entradas sobre los conjuntos de datos geográficos disponibles en el catálogo de descargas del Servicio de Cartografía Digital e IDE de la Universidad de Extremadura. En realidad se trata de un nodo IDE, que engloba un Catálogo de metadatos gestionado con GeoNerwork, y una larga lista de ficheros que se pueden descargar, bajo una licencia CC:by-sa 3.0, hasta un total de 170 Gb de datos y varios miles de mapas digitales.

Hay datos de Límites Administrativos de todo el mundo, Modelos Digitales del Terreno, Modelos de Radiación Solar, Geología, Vegetación, Clima, Hidrología, Mapas escaneados, etc.
En la página se declara que la mayoría de los mapas digitales que se pueden descargar son de elaboración propia, pero que, cuando la licencia lo permite, también se ofrecen datos de otras instituciones, especialmente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En cualquier caso, un loable proyecto que pone a disposición de los usuarios una cantidad de información abrumadora.

¡Enhorabuena, UNEX!

Publicado por Antonio F. Rodríguez

17/12/2010

La utilidad de un mapa en situaciones difíciles

Vídeo sobre como superar las adversidades con un mapa, de la mano del maestro MacGyver. Os lo recomiendo, quien sabe si no os vais a encontrar en una situación parecida. Visto en Cartophilia.



Publicado por Joan Capdevila

Vídeo sobre cartografía participativa

Vídeo de 25 minutos en castellano sobre cartografía participativa y el papel que puede desempeñar en el contexto del desarrollo. Visto en el foro PPgis.net

Localización, Participación y Comunicación: una Introducción a las Buenas Prácticas SIGP from CTA on Vimeo.

15/12/2010

6as Jornadas Internacionales de gvSIG


Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre tuvieron lugar las 6as Jornadas Internacionales de gvSIG. En esta sexta edición hemos contado con la participación de más de medio millar de asistentes, de un total de 18 países.

Estas jornadas, bajo el lema “Conocer para Transformar”, han tenido un alto contenido técnico -en forma de talleres- y se han organizado con el objetivo principal de seguir creando comunidad. Jornadas que se vieron acompañadas los días previos por una serie de eventos paralelos.

Entre los eventos paralelos, el día 29 de noviembre pudimos asistir al primer BugSprint, durante el cual se realizó una introducción a las formas de testeo del proyecto gvSIG y se puso en marcha un maratón de caza de errores de la última versión publicada de gvSIG Desktop.

Parte del conjunto de errores detectado fue corregido en el CodeSprint del día siguiente, que juntó durante un día a cerca de una treintena de desarrolladores del proyecto, de 18 organizaciones distintas. Los participantes y resultados del mismo los podéis consultar en la web que se creo para organizar dicha actividad. Parte del trabajo realizado durante el CodeSprint lo veremos reflejado en gvSIG Desktop v.1.11
Ya durante los días oficiales del evento, a través de media docena de talleres aprendimos más sobre Sextante, gvSIG 3D, gvSIG Mobile, a desarrollar sobre gvSIG 2.0, a diseñar formularios para Navtable y a publicar información siguiendo los estándares OGC.

Cerca de 40 ponencias nos han mostrado la expansión y diversidad de usos de la tecnología gvSIG: gestión forestal, saneamiento, gestión municipal, transporte, emergencias, pesca, arqueología, educación… Hemos presencia ponencias de proyectos en Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, España, Francia, Honduras, Italia y Venezuela.

Los vídeos de cada una de las sesiones de ponencias y talleres estarán disponibles lo antes posible en la web de las propias jornadas: http://jornadas.gvsig.org/

Publicado por Alvaro Anguix
Asociación gvSIG

14/12/2010

INSPIRE en Irlanda del Norte


Hace unos días ha aparecido este nuevo portal: "GI Strategy for Northern Ireland".

Este sitio web será un canal de comunicación para el trabajo de la GI Strategy en Irlanda del Norte. El sitio incluye una sección sobre INSPIRE la cual se actualizará a medida que progrese la implementación de INSPIRE.

Irlanda del Norte transpuso la Directiva bajo el paraguas de Reino Unido y ahora se está implementando como particularización de Irlanda del Norte. Además está siendo desarrollado un portal de INSPIRE en Irlanda del Norte el cual será un portal satélite del principal de Reino Unido.

Fuente: INSPIRE Forum

13/12/2010

GIS Cloud, un SIG en la red


Siempre me ha llamado la atención la afirmación de que las IDE son una evolución de los SIG. Desde luego, las IDE deben mucho al desarrollo de las tecnologías de la información geográfico, es innegable, pero no se pueden presentar como un SIG distribuido tal como muchas veces se hace. Quizá con el paso del tiempo, desarrollando nuevos servicios que aporten funcionalidades de análisis... Pero no ahora.

Los SIG tienen sus propias estrategias para desplegarse y utilizar la red. Y seguramente nos queda mucho por ver, igual que las IDE. Un buen ejemplo es GIS Cloud, que se presenta como Real GIS in your browser. Ya había leído sobre ellos en La Cartoteca hace un tiempo y continúan buscando recursos para desarrollar la idea. Desde luego su propuesta es estimulante: se presentan como cliente ligero con funcionalidad SIG, desarrollado en Flash, cuyo valor añadido es la capacidad de aprovechar la red para compartir datos y colaborar en proyectos. Continuamos atentos.

Publicado por Joan Capdevila

10/12/2010

Se publican normas INSPIRE de especificaciones de datos y servicios de red


Publicado hoy en el Portal INSPIRE.

En el Diario Oficial de la Unión Europea se publicaron el pasado 8 de diciembre dos normas relacionadas con el desarrollo de INSPIRE:

Ampliación de la norma de ejecución sobre servicios de red añadiendo directrices sobre servicios de descarga y servicios de transformación.

Norma de ejecución estableciendo unas reglas básicas para favorecer la interoperabilidad y las especificaciones de los temas del Anexo I.

Se han hecho esperar. Ambas eran normas anunciadas, los borradores llevaban tiempo esperando ser confirmados. Con la presente publicación, que entra en vigor el próximo 15 de diciembre, se oficializan los trabajos sobre Servicios de Red y sobre Especificaciones de Datos (Anexo I) desarrollados durante los últimos meses y que hemos ido contando en este blog.

Conexiones geográficas


«Pese a estar tan lejos, pensó Roger Casement una vez más, el Congo y la Amazonía estaban unidos por un cordón umbilical. Los horrores se repetían con mínimas variantes, inspirados en el lucro, pecado original que acompaña al ser humano desde su nacimiento…»

Mario Vargas Llosa (El sueño del celta, 2010)

Publicado por Antonio F. Rodríguez

9/12/2010

El Senado defiende la neutralidad de la Red

CC:by-sa Esetena

Parece que el pasado día 1 de diciembre el Senado aprobó por unanimidad instar al Gobierno español a tomas las medidas necesarias para garantizar por ley la neutralidad de la Red.

La declaración se produce en un momento en el que corren vientos en Europa a favor de romper esa neutralidad y permitir que las compañías operadoras discriminen a los usuarios, cobrándoles más o menos en función de qué uso hagan de su ancho de banda. Por ejemplo, podrían subir la factura a quienes utilizasen el intercambio P2P; o a los que se bajasen sistemáticamente ficheros multimedia demasiado grandes; o a los usuarios que se bajasen datos geográficos, que suelen ser muy voluminosos. La excusa es garantizar la viabilidad de Internet, gestionar un tráfico que crece exponencialmente, y penalizar a los usuarios que hagan un uso, en opinión de los proveedores de la conexión, inadecuado, que penaliza en exceso el rendimiento de la Red.

Según hemos leído en los periódicos, ante una encuesta europea, el gobierno español se ha mostrado a favor de este tipo de control de la Red.

Menos mal que nuestro Senado parece defender la postura más razonable; allí se han oído cosas como:
«El que el contenido que circula por la Red esté disponible para cualquier persona debe garantizarse como un derecho de la ciudadanía.»
«Algunas grandes empresas se han dado cuenta de que aquí hay un nicho de mercado muy importante y que su modelo de negocio se incrementaría si pudiesen ser ellas las que controlasen el acceso a las infraestructuras de las redes de telecomunicaciones imponiendo un peaje en función del ancho de banda consumido.»
«Está claro que si se impone el cobro de un peaje (en la gran autopista de Internet), los buscadores y las grandes empresas no tendrán problemas para pagar lo que se les pida y obtendrán prioridad en el despliegue de sus contenidos, mientras que las empresas con menos recursos no podrán jugar en igualdad de condiciones.»
Enrique Dans, que ha apoyado la iniciativa del Senado desde su inicio, ha publicado en su blog un estupendo manifiesto por una red neutral:

http://www.enriquedans.com/2010/11/manifiesto-por-una-red-neutral.html

Obama también defiende una Red neutral frente a las presiones de la oposición republicana y las grandes compañías.

(Visto en EL PAIS)

Publicado por Antonio F. Rodríguez

Suite Universal Geobide


Los amigos de Tracasa nos hacen llegar la noticia del lanzamiento de Geobide.
Queremos informarte del reciente lanzamiento de nuestro producto para la gestión de la información territorial denominado Suite Universal Geobide. Se trata de un GIS de altas prestaciones y bajo coste que es fruto de nuestra experiencia y que se pone en el mercado con una versión gratuita completamente funcional y otra de pago con extensiones para usos profesionales.

7/12/2010

La AEMET libera sus datos meteorológicos


Hemos visto en Geolink esta estupenda noticia:

El pasado día 1 de diciembre la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, anunció en rueda de prensa la adopción de una nueva política de datos para la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) basada en la progresiva liberación, es decir en la publicación en la web de manera gratis y condiciones bastante libres, de sus datos meteorológicos. El aviso legal que se puede ver en la página principal de la AEMET dice:

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora

que es prácticamente equivalente a una CC:by 3.0.

Para Rosa Aguilar se «trata de información con alto valor estratégico y social que, estamos convencidos, permitirá impulsar y facilitar líneas de investigación y servicios de alto valor añadido, contribuyendo por esta vía a dinamizar sectores de actividad con un gran potencial.»

La AEMET publica ya datos de observaciones en tiempo real de más de 200 observatorios, con sus coordenadas, repartidos por toda España, los resúmenes diarios de más de 600 estaciones de observación de las redes de superficie, los datos diarios de las redes de medida de radiación solar y ozono, las salidas de los modelos numéricos de predicción, así como los datos climatológicos de más de 100 observatorios con series temporales que en ocasiones se remontan hasta 1920. Parece que en breve también se publicarán datos de calidad del aire y se implementarán nuevas formas de acceso a los datos. El objetivo es llegar a publicar prácticamente toda la información generada por la AEMET.

Esperemos que esté previsto implementar servicios web básicos de información meteorológica y climática, que permitan construir encima servicios y aplicaciones de valor añadido.

De esta manera la agencia española se convierte en una de las organizaciones meteorológicas pioneras en la liberación de datos. Es una excelente noticia y un avance muy significativo al ser una entidad de la categoría e importancia de la AEMET la que asume una nueva política de datos tan abierta, libre y progresista.

Una maravilla. ¡Felicidades AEMET!

Publicado por Antonio F. Rodríguez

3/12/2010

Aprobado el Reglamento de Ordenación de la Información Geográfica en Aragón


Javier Zarazaga nos avisa de que se ha aprobado el DECRETO 208/2010, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Información Geográfica de Aragón. Leemos en ABC que:

...introduce novedades como la creación del Sistema Cartográfico de Aragón, del Registro de Cartografía o del Nomenclátor de Nombres Geográficos de Aragón.

El reglamento (...) tiene como objetivo establecer cauces de coordinación y cooperación interadministrativa para conseguir que los datos de representación del territorio se realicen con criterios comunes que permitan su intercambio, lo que redundará en la racionalización de su uso, en un menor coste y en una mayor difusión.

Con el reglamento se pone a disposición de los agentes sociales, pero también y muy especialmente de los ciudadanos, toda la geoinformación relacionada con Aragón de forma sistemática y actualizada.

El reglamento consta de 29 artículos, estructurados en tres capítulos, una disposición adicional y dos finales.

El Capítulo I contiene las disposiciones generales relativas al objeto, conceptos y principios en los que se basa la actividad cartográfica de la Comunidad Autónoma, a partir de su consideración como servicio público.

El Capitulo II incluye el Sistema Cartográfico de Aragón como novedad de organización en la materia, define su estructura y regula los órganos que lo componen: el Centro de Información Territorial de Aragón; el Consejo Cartográfico de Aragón, y la Comisión Técnica de Coordinación Cartográfica de Aragón.

El Capítulo III se dedica a los instrumentos que componen y completan el Sistema: el Plan Cartográfico de Aragón; la Cartografía Oficial; las Normas Cartográficas; el Registro Cartográfico de Aragón; el Nomenclátor Geográfico de la Comunidad Autónoma; la Cartoteca de Aragón, y la infraestructura de Datos Espaciales.

2/12/2010

Consulta pública sobre el borrador de Real Decreto que desarrolla la Ley 37/2007


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública han elaborado un borrador de proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

De acuerdo con la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 16 de julio, el objetivo de esta iniciativa normativa es el de detallar para el ámbito de la Administración General del Estado las disposiciones de la citada Ley 37/2007, promoviendo y facilitando al máximo la puesta a disposición de la información del sector público para su reutilización para fines tanto comerciales como no comerciales.

Con el fin de que los interesados puedan conocer los contenidos del borrador de Real Decreto y de que puedan realizar sus aportaciones y propuestas, se ha abierto un período de consulta pública que finaliza el 15 de diciembre de 2010, durante el cual se pueden enviar sugerencias y comentarios al borrador disponible. La página de la consulta pública es:

http://www.mityc.es/dgdsi/es-ES/participacion_publica/Paginas/index.aspx

Es una iniciativa muy interesante y un ejemplo de democracia electrónica el que se ofrezca a los ciudadanos la oportunidad de opinar y enviar sugerencias sobre el texto de un Real Decreto que nos va a afectar a todos. Habrá que aprovechar y revisarlo con lupa a ver si el texto actual se adapta bien a las particularidades de la Información Geográfica, tan difícil siempre de gestionar y modelar. También es necesario asegurar que encaja con la Directiva INSPIRE y con la recientemente aprobada Ley 14/2010 (LISIGE).

Publicado por Antonio F. Rodríguez

1/12/2010

La Asociación Internacional para la Ontología y sus Aplicaciones

Dentro de los intereses y actividades de GT IDEE no es ajeno el tratamiento de las ontologías en distintos campos de aplicación. Ahora nos está interesando las ontologías para búsquedas “inteligentes” en algunas características y metadatos cartográficos como son los topónimos, existiendo un actividad importante en este tema.

El objetivo de esta entrada en el Blog de la IDEE es dar a conocer la Asociación Internacional sobre Ontología y sus Aplicaciones (IAOA). Tiene su sede en Trento (Italia y se presenta como una asociación sin ánimo de lucro orientada a la investigación y a la colaboración internacional.

Su misión principal consiste en promover la investigación interdisciplinar y la colaboración internacional en el terreno de la convergencia entre ontología filosófica, lingüística, lógica, ciencia cognitiva y ciencia computacional, así como en todo lo referente a la aplicación del análisis ontológico a la ingeniería y la gestión del conocimiento, el desarrollo de sistema de información y las tecnologías semánticas, entre otros.

La asociación está abierta a todos los individuos e instituciones que compartan estos objetivos.

Sus principales actividades son las siguientes:
  • Informar a las partes interesadas, acerca de las ontologías y su utilización efectiva.
  • Promover la cooperación entre instituciones públicas y privadas, asociaciones culturales, consorcios y sociedades cooperativas que persigan objetivos similares.
  • Establecer vínculos con instituciones nacionales e internacionales que persigan objetivos similares.
  • Apoyar el desarrollo de entornos de colaboración entre la industria y la investigación.
  • Apoyar intercambios científicos internacionales, prestando especial atención a los países en vías de desarrollo.
  • Apoyar la publicación de libros y revistas, preferentemente a través del establecimiento de acuerdos directos con editoriales.
  • Estimular la investigación en materias relacionadas con los objetivos de la asociación, a través de la creación de becas y premios.
  • Organizar independientemente o en colaboración con organizaciones similares, encuentros científicos, congresos y actividades formativas, entre otros.
  • En concreto, IAOA organizará los próximos congresos sobre Ontología Formal en los Sistemas de Información.
  • Crear grupos provisionales o permanentes integrados por miembros que comparten intereses específicos.
Del 11 al 14 de mayo pasado se celebró en Toronto, Canadá la “6º International Conference on Formal Ontology in Information Systems - FOIS 2010”, y ya están publicadas las actas para aquellos que quiera conocer lo que se comunicó en el evento, e incluso son accesibles algunas partes de ellas en Internet desde su editor http://www.booksonline.iospress.nl/.

Publicado por Pedro Vivas White