24 ene. 2011

¿Has viajado por el cuerpo humano?


Si hace unos años los globos 3D revolucionaron la manera de "ver" la cartografía y acercaron la georreferenciación al gran público (¿quien no entiende ahora eso de poner un punto en un mapa?), ahora le toca el turno al cuerpo humano.

Google Labs ha lanzado Google Body: un atlas 3D muy detallado que te permite "viajar" por el cuerpo tal y como hasta ahora habíamos "viajado" por la Tierra.

Pero ¿y si se pudiera dar un paso más? ¿y si fuera posible modificar este modelo estándar y adaptarlo a las particularidades del paciente (altura, edad, condición física, enfermedades pasadas, etc)? ¿y si sobre este modelo se pudiera superponer un TAC, una radiografía o una resonancia? Entonces pasaríamos a tener modelos personalizados adaptados a los pacientes sobre los cuales los médicos podrían explicar mejor la evolución de una enfermedad o sobre los que se podrían modelizar riesgos de fracturas o infartos, tal y como ahora se modeliza el riesgo de inundaciones para una región. Es en esta dirección en la que los centros de análisis computacional e imagen biomédica están investigando desde hace años. Hasta que ese día llegue, ¡bienvenido Google Body!

Publicado por Irene Escolar