9 feb 2011

¡Pekka Himanen está en Madrid!


Sí, Pekka Himanen (Helsinki, 1973), el filósofo finlandés que construyó en «La ética hacker y el espíritu de la era de la información» una réplica lúcida y brillante al clásico de Max Weber «La ética protestante y el espíritu del capitalismo», está en Madrid para dar una conferencia mañana, jueves día 10 de febrero a las 12:00, en la sede de la Telefónica de Gran Vía, sobre la nueva cultura basada en la creatividad.

Weber identificó en su famosa obra una serie de vínculos ideológicos entre el calvinismo y el capitalismo. Parece que ése es el origen de que ser una persona trabajadora sea una categoría moral y de una serie de ideas (el tiempo es oro, todo tiene un valor, tanto ganas tanto vales, división trabajo/ocio…) relacionadas.

Himanen definió la ética hacker, como una nueva galaxia de ideas que siguen las generaciones nativas de la red (compartir, apertura, acceso a la información y a la tecnología, trabajar divirtiéndose, reconocimiento de la comunidad, altruismo…) y que tiene mucho que ver con lo positivo de la globalización, la democracia electrónica y las IDE.

El caso es que el libro de Pekka Himanen es muy recomendable y creemos que tenerle a él aquí, en Madrid, es una oportunidad para escucharle.

Nos vemos mañana.

© Antti Ahtiluoto, 2009

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: