11 mar 2011

Gran terremoto en Japón

Tiempos previstos de llegada del tsunami según la NOAA. Visto en Geolink.

A las 6:46 (hora española) se ha registrado un terremoto de magnitud 8,9 frente a la costa oriental del Japón, a unos 370 km de Tokyo. Las principales agencias sismológicas de la región han previsto un tsunami que ya ha llegado a algunos puntos de Japón y que se está desplazando por todo el Pacífico. Ver página del U.S. Geological Survey (USGS) y la página de la Japan Meteorological Agency. CrisisCommons ya ha puesto en marcha una wiki con quizás la mejor recopilación de enlaces sobre el suceso y donde los voluntarios se pueden inscribir para ayudar. Tanto twitter como YouTube van cargados de mensajes y videos de los primeros momentos.

Sin embargo, hasta el momento, toda la información cartográfica disponible está en forma de mapas raster que se van actualizando en las respectivas webs que los producen. Como en otros casos, echamos en falta que la información sea proporcionada mediante servicios de mapas interoperables. Nos tenemos que contentar con ir visitando periódicamente las web o apuntarnos a sus RSS.

2 comentarios:

La Olla Exprezza dijo...

:O una gran informacion respecto al terremoto...
aki te dejo la info que recopile para acer una gran nota
http://laollaexprezzanoticias.blogspot.com/2011/03/new-terremoto-en-japon.html

editor dijo...

El Center for Geographic Analysis de la Universidad de Harvard ha puesto en marcha un portal para recopilar información geográfica relacionada con el terremoto: http://cegrp.cga.harvard.edu/japan/