18 may. 2011

El globo virtual de Nokia



Ya se había hablado en una entrada anterior de la tecnología de la empresa sueca C3 Technologies, la novedad es que la poderosa Nokia ha lanzado la versión Beta de su Globo Virtual, bajo el nombre OVI MAPS 3D, basado en la tecnología de C3 Technologies. Por ahora, solo se pueden sobrevolar 20 ciudades de EEUU y Europa, entre otras Madrid y Barcelona. La aplicación funciona con los cuatro navegadores más utilizados (Internet Explorer 7.0, Mozilla Firefox 3.0, Google Chrome 9.0 y Safari 4.0) y desde Mac y Windows.

Dos características hacen de esta propuesta algo muy interesante: por un lado, la sensación de realismo de los edificios es asombrosa, y por otro el modelo se genera automáticamente, con una intervención interactiva mínima, a partir de un gran número de imágenes aéreas tomadas en vuelos de baja altura.

No sabemos cuál va a ser el modelo de negocio de Nokia, pero parece que se abren expectativas muy interesantes, ojalá que comiencen a soportar estándares OGC y tengan en cuenta la interoperabilidad con otros sistemas.

La verdad es que viendo la cantidad de recursos que están invirtiendo un buen número de grandes compañías en generar modelo 3d realísticos de la Tierra, solo visibles desde su propio cliente pesado, parece evidente que si la tarea de captura, generación y publicación de tales imágenes lo asumiese el sector público, o una entidad en la que participasen todas esas empresas, se ahorrarían muchos recursos y probablemente todos saldríamos beneficiados.


¿Qué libertad es más deseable en el mundo de los Globos Virtuales? ¿La libertad que le da al usuario el uso de estándares abiertos y el compartir información? ¿o la libertad de mercado? ¿Se puede hablar de negocios poco sostenibles en alguno de estos casos?
(Visto en Geolink).

Publicado por Antonio F. Rodríguez