26 may 2011

Elecciones municipales y autonómicas 2011

Queridos “blogeros” *,

Se acabaron la Elecciones parciales municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011 y cada quien a su forma y manera, y me refiero a los “medios”, ha publicado sus respectivos mapas “de ocupación” como ha querido o ha podido. En lo que a la Administración General de España (AGE) se refiere hemos visto resultados en distintos medios oficiales y no quiero ya comentaros los de los distintos periódicos, sean del color político que sean, o su afinidad económica-social, medioambiental o ecológica, de todo ha habido y como hay tantos no me atrevo a señalar a ninguno.


Después de esta introducción os preguntareis a donde voy, y seguro que mas de uno ya lo ha adivinado. Nosotros, qué somos una IDE, y que tenemos mapas para aburrir y servicios estándar ya no te digo, no hemos sido capaces de poner nuestros medios a disposición de los agentes gubernamentales y políticos (sean del carácter territorial que sean: estatal –AGE-, autonómico – CCAA-, o Local –Ayuntamientos) para mostrar los resultados en un servicio WMS o incluso llegar poner un WPS al alcance de nuestros gobernantes. Yo no he encontrado ninguno y me gustaría estar equivocado, si alguien lo conoce estaría encantado de retractarme y corregirme.

Desde mi punto de vista hemos perdido una clara oportunidad de difusión, y de visión de todos los ciudadanos de muestra IDEE en los distintos nodos y sus características para plasmar los resultados de forma interoperable, abierta y estándar, llamándonos unos a otros y viendo los resultados en sistemas en los que nuestros distintos gobiernos están cada vez apostando mas. Apuesta perdida señores. Otra vez será y la ruleta seguirá girando.

Algún periódico de propagación nacional en su edición electrónica han situado los resultados en Google (tampoco mencionaré en este caso al pecador, sino el pecado). Pregunto, ¿Les es más fácil publicar en Google que en WMS estándar? Creo que deberíamos hacer una reflexión para trabajar y confiar mas en nuestras fuerzas y excelentes servicios y tecnologías intentado llegar a toda la sociedad a la que ya algunos acceden con cierta facilidad.

Propongo que trabajemos por estar mas alerta a las oportunidades y espero que podamos darle la difusión adecuada a cada evento para que los servicios de la IDEE, de todos los nodos, puedan llegar a ser un referente en cuanto a la forma de mostrar los resultados gráficos en mapa y geografía de forma unificada y estándar para todos los españoles y para cualquier usuario que se quiera conectar a nuestros servicios IDEE.

Un abrazo

(*)Seguro que es un ‘palabro’, pero ahora se lee bastante, ¡incluso se oye!, a lo mejor tenemos que proponérselo a la RAE.

Publicado por Pedro Vivas
IGN-CNIG

4 comentarios:

Xurxo Méndez dijo...

Hola!
En Ikimap han publicado un mapa con los resultados por provincias (http://www.ikimap.com/map/YDYF), y los puedes exportar a KML, que después de todo también es un estándar OGC. Es lo más estándar que llegué a ver... (alguien sacó uno hecho son software de ESRI, RTVE tiene también uno propio... pero de WMS o similares, como dices, nada de nada :( ).
Saludos!

Anónimo dijo...

Ya puestos, que sea "blogueros". Aprovecho la ocasión para felicitaros por el blog.

Manolo Frias dijo...

Hola,

Respecto a la pregunta "¿Les es más fácil publicar en Google que en WMS estándar?" habría que plantearse que:

- efectivamente es más fácil publicar en Google

- el que publica no sabe ni lo que es WMS

Creo que en vez de señalar a pecadores o culpables deberíamos ser un poco más modestos y pensar qué podemos hacer para que estos estándares se extiendan y sean utilizados por más gente.

Un saludo,
Manolo

D. Portolés dijo...

Para las elecciones autonómicas de 2007, nuestra empresa realizó para una CCAA la aplicación "¿dónde voto?" y un visor de resultados electorales que llegaba hasta el detalle de colegio electoral. Todo eso se ofrecía como WMS.

4 años después no hay que yo sepa, ni rastro de algo similar.

La tecnología no suele ser impedimento, sino más bien otras cosas...

Seamos positivos, en unos meses habrá posibildad de volver a intentarlo.

D. Portolés
Idearium Consultores