6 jun 2011

Michael Gould. Esri


Michael Gould es profesor titular en excedencia de la Universitat Jaume I de Castellón, y manager internacional de educación en Esri (California) trabajando mayoritariamente en Europa, Medio oriente y África.
  • ¿Qué papel juega la IDE en su institución?

    Desde la universidad, la IDE ha sido una buena oportunidad para establecer prototipos de nuevas ideas y métodos en un ambiente real: un sistema distribuido definido en parte por mandatos gubernamentales y necesidades reales. Desde Esri la IDE forma parte de la gran red de tecnólogos, científicos y otros usuarios de tecnología geoespacial intercambiando datos con el fin de mejorar el rendimiento y la calidad de sus trabajos respectivos. La IDE es una manera importante para conectar mejor a los usuarios SIG.

  • ¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?

    Reconozco tres fases de crecimiento, 1) hace una década con la iniciación del concepto IDE, 2) antes y durante la definición de INSPIRE, y 3) más recientemente a través de las empresas y su incorporación de datos populares y de redes sociales. Ese último crecimiento cambia la naturaleza de la IDE y sobrescribe el concepto de quién es proveedor y quién consumidor de los datos geográficos.

  • ¿Cómo puede influir la crisis al desarrollo de las IDE?

    La parte tradicional de la IDE creada a través de la subvención pública puede haber parado un poco, sin embargo hay tanta demanda por las empresas y por el público general de consumir contenido digital que aquella nueva cara de la IDE sigue creciendo sin parar. Ha sido alimentado por, entre otras cosas, los recientes eventos sociopolíticos en las calles de El Cairo y Madrid, y desastres naturales en sitios como Japón, EEUU, y Chile. Donde realmente existe demanda para la información la crisis no supone una barrera insuperable.

  • ¿Hacia dónde van a ir los tiros de la tecnología geoespacial en un futuro próximo?

    Entre otras cosas aplicaciones móviles, localización incrustada en servicios generales, publicación popular de geodatos a través de Google MapMaker o Esri Arcgis.com, incremento en la disponibilidad de imágenes de la tierra, aplicaciones de realidad aumentada, y la liberación de datos geográficos del sector público.

  • ¿Qué ideas aportaría para mejorar el desarrollo de las IDE?

    Creo que hay que prestar más atención a las aplicaciones (flujos de trabajo) reales, ya que la IDE no es fin en si misma sino medio para llegar a ese fin. Crear metadatos, descubrir y bajar ficheros es algo necesario, pero no es el objetivo final. Tal vez tiene que implicarse más el mercado general en determinar qué quiere hacer el usuario, versus el modelo “si lo construimos vendrán”.

  • ¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?

    La IDE como tal no ha sido creada para servir el público general, más bien para reforzar enlaces entre las varias entidades del sector público cuya misión incluye creación y diseminación de geodatos. Si la comunidad IDE, o sea la gente que asiste a las reuniones GSDI, INSPIRE y IDEE, está dispuesta de admitir a los nuevos servicios populares (comerciales o no) como extensiones legitimas de la IDE, entonces abriría nuevas puertas para poder hablar con el público general. Pero ese público no quiere hablar de normas ISO ni de la normalización cartográfica.

  • Opinión, si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo OGC, W3C, OSGeo...).

    Los estándares abiertos crean una lengua franca facilitando la intercomunicación entre clientes, servidores, y middleware. Una de las características de una lengua franca (como el inglés) es que sea sub-óptima en algunas situaciones (o aplicaciones), sin embargo sirve como denominador común entre múltiples participantes. Existen muchos estándares de muchos tipos. Los del OGC definen comportamiento básico de interfaces mientras los del W3C ayuden a definir una arquitectura de la web. OSGeo no es organización de estandarización per se, sino organización que promueve la creación y uso de software libre. También hay muchos estándares no oficiales tipo Open Street Map o Shapefile (por nombrar dos, aunque no son comparables) que siguen siendo muy útiles y utilizados.

    Cumplir con estándares es buena idea pero es difícil cumplir con todos simultáneamente y por eso a veces hay que tomar decisiones difíciles. Por otro lado es fácil quedarse uno atrapado en un “vórtex de estandarización” y olvidarse de la meta real: cumplir con estándares es necesario pero no es el trabajo en sí. La meta final es resolver problemas críticos empleando la geotecnología y los datos geográficos adecuados. El mismo razonamiento aplica a la IDE: la meta no es crear una IDE, es tener la IDE funcionando tan fiablemente como la red eléctrica o un servidor de nombres (DNS)... para apoyar a los trabajos reales.

  • ¿Cuáles cree que son los beneficios que va a aportar INSPIRE?

    Yo lo veo claro que INSPIRE, desde la primera semilla de su existencia, ha forzado a diversos organismos sentirse en la misma mesa y llegar a acuerdos, acuerdos de competencia, normalización, semántica, etc. Para mi si INSPIRE nunca hubiera llegado a funcionar tecnológicamente hubiera sido un éxito de todas formas, por los cambios de mentalidad que se están fomentando.

  • ¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la web (Google Maps, Google Earth, Bing Maps)?

    ¡Y la nueva oferta de contenidos online de Esri por supuesto! Esri invierte entorno a 20 millones de dólares anuales en crear o conseguir geodatos que luego quedan publicados en arcgis.com para el uso libre de todo el mundo, por clientes Esri o por otros clientes a través de la API REST de Geoservicios. Un ejemplo de la oferta de datos son los 8 TB de imágenes Landsat, cubriendo 30 años, publicadas recientemente y disponibles a todos.

    ¿Cómo encajan estos datos con los de la IDE tradicional? Pues suponen ya más capas de datos geográficos disponibles como teselas y como entidades. Intentar distinguir funcionalmente entre geodatos en la web de una agencia cartográfica oficial y geodatos de una empresa o de un club de excursionistas tiene menos sentido cada día. Es como distinguir entre 2 webs por tener una un servidor Linux y la otra un servidor Windows: es un detalle transparente que no afecta el servicio prestado. El mercado decidirá, cada día más, cuales son los geodatos y servicios útiles y cuáles no. Esri ofrece el producto ArcGIS for INSPIRE para IDEs tradicionales, y ArcGIS.com para usuarios más populares, con conexiones entre ambos.

  • Comentario final.

    Persisten todavía, a mi juicio, demasiadas afirmaciones de individuos o entidades singulares, que su sistema, servicio, etc. es una IDE. La IDE es por definición una infraestructura multiparticipante y el pegamento son los acuerdos. O sea, o todos tienen su propia IDE, o si la IDE realmente es única para todos entonces cada uno contribuye algo a la IDE, pero no tiene una IDE per se. Esri no tiene montada una IDE, tiene servicios que pueden formar parte de la IDE.

    La IDE sigue siendo un buenísimo punto de encuentro y colaboración.
Publicado por Michael Gould

3 comentarios:

Mónica Medina dijo...

Una entrevista estupenda. Estoy de acuerdo, las IDEs no deben tomar los servicios populares de Información geoespacial como competidores sino, integrarlos de alguna forma como complemento allí donde las IDE no llegan. Por otro lado, los organismos públicos productores y distribuidores de cartografía creo que deben plantearse invertir esfuerzos en el desarrollo de sus departamentos comerciales para popularizar el uso de estas Infraestructuras de Datos Espaciales. Debe imponerse de alguna forma la calidad debida a los esfuerzos de estandarización, sin dar la espalda a la información que voluntariamente aporta el ciudadano de a pie en los medios sociales.

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario Monica. En la reciente instituto de verano "Vespucci", sobre el tema de la IG popular (VGI), otra vez mas la conversacion iba en la direccion de como las agencias nacionales cartograficas deberian irse incluso mas (porque algunos estan en ello) en la direccion de ser coordinadores en lugar de solo productores. Habra mucha necesidad que jugaran ese papel, ya que la VGI no parece que vaya a parar sino florecer...y creo que si lo hace sin reglas, guias, etc. el resultado puede ser mas caos que utilidad.

Yo preveo algunos anyos muy interesantes por delante.

M Gould

Anónimo dijo...

Excelente entrevista!!! La IDE es un proyecto cooperativo descentralizado a varias escalas. Una IDE por si sola no existe.

L Jiménez