6 jul. 2011

Jacques Bertin


Esta semana se esta llevando a cabo en París la Conferencia Cartográfica Internacional 2011. Entre las múltiples ponencias del programa científico se ha dedicado un espacio de tributo al famoso cartógrafo y geógrafo Jacques Bertin (1918-2010), autor del clásico titulado “Semiología Gráfica”(1967). Bertin nos enseño la importancia de una efectiva representación de los datos y el poder de la visualización de la información.



En el contexto actual de las IDE en que estamos inmersos en temáticas relativas a estándares, servicios, armonización e interoperabilidad, no esta de más rebobinar la cinta y preguntarnos si efectivamente los datos que estamos poniendo a disposición de los usuarios a través de nuestras IDE, se acercan a los planteamientos de Jacques Bertin ¿representamos bien nuestros datos? ¿Somos capaces de aprovechar todo el poder de la visualización de la información? Las respuestas a estas cuestiones pueden ser una interesante reflexión.

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El cuadro de variables visuales presentado en este blog es erróneo, pues las variables visuales según la semiología gráfica de Jacques Bertin son : tamaño, intensidad, grano, color, orientación y forma. Ver : J. Bertin, "La Gráfica y el tratamiento gráfico de la información",Ed. Taurus, Madrid, 1988, trad. de Antonio Muñoz Carrion.
Firmado : Roberto Gimeno, Doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación, Paris.

Jenny Muñoz dijo...

Gracias por su comentario, el error ya ha sido subsanado y la imagen ha sido cambiada.