19 jul. 2011

Nueva versión de la plataforma de entornos virtuales 3D ‘Capaware’

A partir del pasado lunes 11 de julio está disponible una nueva versión, mejorada y más completa, de la plataforma de desarrollo de entornos virtuales 3D Capaware, desarrollada en esta nueva versión por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en colaboración con la empresa canaria InventiaPlus. El ejecutable y las fuentes de esta segunda versión de Capaware pueden ser descargados por todas las personas interesadas desde la página web del proyecto, http://www.capaware.org/ en la sección de Descargas.


La Rc2 de Capaware incluye nuevas funcionalidades y capacidades que permiten un amplio abanico de aplicaciones relacionadas con la gestión de elementos georeferenciados en un entorno 3D. Esta segunda versión se libera, al igual que su antecesora desarrollada en colaboración con la ULPGC, bajo licencia GNU GPL, lo que posibilita que todas las empresas interesadas puedan usar su código libre para desarrollar herramientas propias con las que competir en el mercado de las aplicaciones informáticas, contando con los creadores de la plataforma para todo tipo de colaboraciones.

¿Qué hay de nuevo?

Como principales novedades figuran la incorporación de un sistema de Base de Datos para la gestión de los elementos y recursos usados en la aplicación y la posibilidad de cargar capas de datos WFS online o capas SHP en local. Asimismo, esta nueva versión cuenta, de forma estable, con capacidad para usar múltiples navegadores simultáneos sobre el mismo escenario y posibilidad de asociar elementos multimedia (vídeo y audio) con visualización directa sobre el entorno.


Otra novedad destacable son las nuevas herramientas de medición, que permiten aprovechar la línea de tiempo para todos los elementos que se utilicen, y un modo colaborativo realmente impactante. Además, las entidades y los proyectos se han reorganizado en “Escenarios de trabajo” y se han simplificado la apariencia y sus herramientas, con objeto de maximizar la usabilidad del software.

En relación a los aspectos internos de la plataforma, se ha recodificado toda la gestión de elementos de forma dinámica mediante hilos independientes, incrementando así la velocidad de la aplicación. Igualmente, se han mejorado las prestaciones de los elementos con los que ya contaba la versión RC1, dotándolos de mayor estabilidad y funcionalidades extendidas, y corrigiendo numerosos errores de la versión anterior.

Por otro lado, también se ha optimizado la herramienta de construcción de escenarios, ‘Capabuilder’, que ahora también podrá emplear datos en local para crear los entornos 3D sobre los que se trabajará, y se ha incorporado un sencillo visor, ‘Capaviewer’, para poder navegar por los escenarios creados con Capaware.

Por último, Capaware Rc2 momentáneamente está disponible únicamente para sistemas operativos Windows, pero está previsto el lanzamiento de un instalador de este software adecuado para sistemas operativos Linux a corto plazo.

Más sobre Capaware

La plataforma Capaware constituye un entorno de desarrollo para espacios virtuales de navegación geográfica 3D, multicapa OGC, genérico en sus aplicaciones y usos, y escalable en funcionalidades mediante complementos de aplicación específica y servicios web disponibles en la red. Sobre esta plataforma se pueden implementar muchas nuevas funcionalidades, a través de su sistema de módulos enlazables, de forma que los usos que se le pueden dar abarcan tantos como necesidades hayan en sistemas informáticos que representen todo tipo de elementos sobre un área geográfica concreta.

La primera versión Capaware ha tenido gran aceptación desde el momento de su lanzamiento, con más de 45.000 accesos al portal del proyecto, cerca de 3.500 descargas del ejecutable y alrededor de 1.000 descargas del código fuente.

Esta plataforma es software libre, por lo que permite a los usuarios del sistema total independencia de los proveedores del servicio, de forma que el destinatario final tenga siempre el control sobre la continuación del desarrollo del proyecto y en qué términos se ha de realizar. Capaware permite desarrollar cualquier tipo de aplicación por encima, desde un gestor de emergencias, un SIG 3D, hasta un videojuego.

Por otro lado, esta aplicación permite 4D reales, en cuanto posee la capacidad de usar entornos con las 3 dimensiones conocidas con una enorme suavidad debido a su programación en el lenguaje de bajo nivel C++, además de añadir a éstas la dimensión temporal.

Publicado por Izzat Sabbagh Rodríguez