4 ago. 2011

Incidencias de tráfico en tiempo real a través de la IDE



Uno de los retos más importantes que se ha marcado el Gobierno de La Rioja en materia de información geográfica, es la integración de su gestión diaria en los servicios de información WMS/WFS que publica a través de la IDE.

Este objetivo se consigue conectando dichos servicios a la base de datos espacial, que de forma corporativa es utilizada y mantenida en tiempo real por todas las aplicaciones y departamentos de la administración regional.

Si a esta configuración, se le suma la posibilidad de editar la información espacial y alfanumérica "en la nube", sin otro requisito que un navegador de Internet, se dan las condiciones técnicas necesarias para conseguir la movilidad y el tiempo de respuesta que requieren muchas aplicaciones de uso crítico.

Un ejemplo de ello es la comunicación pública de incidencias de tráfico y de obras en las carreteras de competencia autonómica.

Actualmente, esta información se mantiene directamente desde la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial a través de una aplicación java, siendo posible actualizar geográfica y alfanuméricamente los datos desde cualquier equipo o terminal móvil conectado a Internet, incluso desde el mismo punto físico de la incidencia.

De esta manera, los eventos de cualquier naturaleza que en un momento determinado pueden suponer algún tipo de riesgo o incomodidad para los conductores, se pueden consultar en tiempo real a través de un visualizador geográfico OGC, accesible desde la página web de transportes (lateral derecho "Incidencias en la red de carreteras de La Rioja") o bien a través de los servicios WMS/WFS estándares de IDERioja.


Por medio de este sistema, quedan resueltos importantes aspectos en la gestión de la información geográfica como son: la posibilidad de su mantenimiento desde cualquier ubicación, su integración con la gestión administrativa convencional y la capacidad de una actualización y publicación inmediata. Todo ello sin necesidad de estar condicionado a un software específico, utilizando únicamente un navegador web.

Publicado por Gonzalo López García