25 ago 2011

OneGeololy-Europe


OneGeology es una iniciativa internacional puesta en marcha en 2007, en la que participan todos los institutos geológicos a nivel mundial y organizaciones como UNESCO, IUGS, CGMW, CGI, GIC. Entre sus objetivos más relevantes están: crear un mapa mundial digital, dinámico e interactivo a escala 1:1.000.000, transferir conocimientos técnicos, trabajar en el desarrollo de estándares, estimular el desarrollo de la interoperabilidad a través del lenguaje GeoSciML.





Por su parte OneGeology-Europe se centra en la creación del mapa digital dinámico de Europa, el que será un aporte significativo para el desarrollo de INSPIRE ya que permitirá “desarrollar sistemas y protocolos para posibilitar mejor el descubrimiento, visualización, descarga e intercambio de datos geológicos fundamentales, espaciales y europeos”.

OneGeology-Europe dispone de un geoportal puesto en marcha en octubre de 2010. Este portal está compuesto por un catálogo de metadatos, un visualizador de mapas y un apartado para temáticas de INSPIRE.

El catálogo de metadatos geológicos fue desarrollado en la marco del proyecto eContent plus OneGeology-Europe. Dispone de herramientas multilingües para la creación y edición de metadatos, suministrados por 21 servicios geológicos. Este catálogo se basa en el Perfil de Metadatos Geológicos (PMG), conforme con los estándares internacionales EN ISO 19115 (para conjuntos de datos y series cartográficas) y EN ISO 19119 (para servicios) y también conforme al Reglamento de Metadatos de INSPIRE (Nr. 1215/2008).

El visualizador de mapas permite acceder al mapa geológico armonizado, dando la opción de visualizar por depósitos superficiales o substrato rocoso. Permite también desplegar leyendas, hacer análisis temático, utilizando como variables la edad inferior y la litología. Es posible también descargar datos rigiéndose por los acuerdos de licencia de cada país.



El apartado dedicado a INSPIRE es un repositorio de documentos como los borradores de especificaciones de datos para los temas geología, recursos minerales, zonas riego natural y recursos energéticos.

La cantidad y calidad de información proporcionada por este portal da para escribir un post de páginas y páginas, sin embargo, os invito a que seáis vosotros mismos los que descubráis lo que ofrece, sin duda quedaréis muy satisfechos de los resultados.

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

No hay comentarios: