15/9/2011

Conferencia EuroGEOSS: Advancing the vision for GEOSS


Del 24 al 27 de enero de 2012 se celebrará en Madrid la Conferencia internacional “EuroGEOSS: advancing the vision of GEOSS”, en el marco del proyecto EuroGEOSS, del 7º Programa Marco de la Comisión Europea. El evento tendrá lugar en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tiene como objetivo fundamental ser un foro para desarrolladores, responsables, usuarios e investigadores que trabajan en SIG, servicios web y aplicaciones multidisciplinares en el campo de las ciencias de la Tierra. Con el énfasis puesto en la interoperabilidad entre distintas áreas temáticas, tanto las abarcadas en el proyecto EuroGEOSS como otras áreas relacionadas, se desea enmarcar los trabajos realizados en el contexto más amplio de INSPIRE, GEOSS y GMES, invitando asimismo a otros proyectos relacionados a participar en la conferencia. Al evento asistirán reconocidos expertos de los ámbitos arriba destacados.

La Conferencia cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Joint Research Centre (JRC), y en la organización del evento el Instituto Geográfico Nacional a través del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), la Universidad Jaume I de Castellón, The Institute of Electrical and Electronics Engineers, IEEE France section (IEEE) así como el CCHS, que albergará la conferencia en sus magníficas instalaciones en Madrid.

Acaba de realizarse el llamamiento a la participación en esta conferencia internacional, pidiendo la presentación en inglés de resúmenes, pósters y artículos relativos a alguna de estas áreas de interés:

• Information systems for supporting multi-disciplinary research
• Data quality and provenance across disciplines
• Information systems and modeling for biodiversity, drought, forestry and related societal benefit areas
• Case studies of multi-disciplinary applications and outcomes
• Impacts and analyses of societal benefits of earth observation information


Se ha previsto además la publicación de una edición especial del International Journal of Spatial Data Infrastructure Research (IJSDIR) con los artículos seleccionados.

La fecha límite para la presentación de resúmenes es el 31 de octubre de 2011. Podéis encontrar toda la información del evento y las normas de presentación en la página web www.eurogeoss2012.eu.

Sobre el Proyecto EuroGEOSS

En marcha desde 2009, EuroGEOSS es un proyecto que forma parte del área temática “ENV.2008.4.1.1.1: European Environment Earth Observation System supporting INSPIRE and compatible with GEOSS” cuyo objetivo es demostrar el valor añadido resultante de conseguir que sistemas y aplicaciones ya existentes o que tengan previsto su lanzamiento en Europa sean interoperables dentro del marco de GEOSS y de INSPIRE, en concreto en las áreas temáticas de Cubierta Forestal, Sequía y Biodiversidad. En el contexto del proyecto se ha diseñado e implementado una Capacidad Inicial Operativa (IOC – Initial Operating Capacity) en esas tres áreas. Este IOC evolucionará hacia una Capacidad Avanzada Operativa (AOC – Advanced Operating Capacity), como resultado de la interoperabilidad entre las tres áreas implicadas, que permitirá el acceso no sólo a datos sino también a modelos analíticos con el fin de adquirir información temática con múltiples y beneficiosos usos para el ciudadano y también para el personal investigador.

Este proyecto tiene más de 6 millones de euros de presupuesto, participan 22 organismos de 10 países, entre ellos el BRGM francés (coordinador del proyecto), el JRC (tiene un gran peso en este proyecto), el CNR italiano, el IEEE (su sección europea) o la FAO y desde España, junto al IGN-CNIG, la Universidad de Zaragoza, la Universitat Jaume I, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC y el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE-FGUA).

La amplia representación española ha sido por ello un factor clave para celebrar esta conferencia en España. Podéis encontrar más información del proyecto en www.eurogeoss.eu.

Publicado por José Miguel Rubio Iglesias
Centro Nacional de Información Geográfica
(Instituto Geográfico Nacional)