8 sept 2011

Mashups estándar


Quien acostumbre a leer este blog, sabrá que es común presentar a la comunidad aquellos proyectos IDE nuevos que nos vamos encontrando por la red.

Esta vez toca hablar no de una iniciativa IDE sino de algunas mashups o aplicaciones web híbridas, de tipo cartográficas cada vez más abundantes en la web.

El éxito del desarrollo de las mashups puede radicar en que prácticamente cualquiera que tenga una buena idea, tiempo y algunas nociones de programación, puede crearse a partir de una o varias API (cada vez más abundantes y accesibles ya que muchas poseen código abierto) y la integración en éstas de datos de diversas fuentes (progresivamente más numerosas debido a la proliferación de iniciativas OPENDATA), una nueva aplicación que aporte valor añadido a través precisamente de la «mezcla» de cada uno de los elementos de que está formada, enriqueciendo por tanto el panorama de la red.
Muchas páginas web ya sean profesionales o de aficionados albergan aplicaciones más o menos sofisticadas que brindan infinidad de servicios (esencialmente de localización por lo que a nuestro sector se refiere), apreciamos que aún no se explotan suficientemente los recursos que ponen las IDE a su disposición, principalmente servicios WMS.

Algunos ejemplos de aplicaciones mashup que sí integran servicios WMS son:
-Cartografía de las vías verdes: utiliza sobre la API de Google, cartografía procedente de WMS de IGN y Europarc.

-BIOMAP : Plataforma medioambiental interactiva que se nutre de los servicios WMS publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

-ESPAÑA ES CULTURA: Aplicación del Ministerio de Cultura que permite localizar recursos culturales sobre la API de Google con la posibilidad de visualizarlos sobre el fondo de PNOA.

-REDEX : Visor de proyectos y recursos turísticos que reutiliza cartografía procedente de WMS de PNOA, Catastro, Cartociudad e IGN.

-Pueblos de la arquitectura negra : A partir de la API de Google, pestaña con la posibilidad de consultar fotografía procedente de WMS PNOA.

Animamos a todos aquellos que tengan en mente desarrollar algún proyecto similar, a que enriquezcan su aplicación mediante la reutilización de los numerosos servicios estándar existentes (muchos de ellos presentes en el directorio de servicios de la IDEE), ya que están al alcance de cualquiera en términos de coste e interoperabilidad y sobre todo por la garantía y fiabilidad documental que ofrecen al proceder de fuentes en su mayor parte oficiales.

Publicado por Lorena Hernández Quirós

2 comentarios:

editor dijo...

Hola,

Nos parecen muy interesantes vuestras aplicaciones. Os invitamos a publicarlas en el blog.

Enhorabuena.

editor.idee@gmail.com

F. Javier Zarazaga dijo...

Ya se publico referencia a este proyecto en este mismo blog en enero de este año
http://blog-idee.blogspot.com/2011/01/geonoticias-del-ayuntamiento-de.html